Existen multitud de espacios de alto valor ecológico que ver en Agüimes. En primer lugar encontramos el Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes. Es un paisaje de carácter agrícola salpicado por la omnipresente presencia de la piedra. Y la Reserva Natural Especial de los Marteles, rica en caprichosas formas geológicas, plantas endémicas y pinares.
Entre los monumentos naturales que ver en Agüimes son dignos de mención los Arinaga donde conviven el lagarto, la uvilla de mar o el chaparro, y Roque Aguayro donde es rico el repertorio de matorrales del tipo bajo e incluso en algunas zonas existen grabados rupestres.
Además, el Barranco de Guayadeque, habitado desde la Prehistoria, cuenta con un Centro de Interpretación. Aquí se pretende dar una explicación de conjunto acerca de los principales valores paisajísticos, naturales, histórico-arqueológicos y hasta etnográficos de este personal enclave.
Por último, debido a su valor arqueológico son muy importantes las estaciones prehistóricas de Morros del Cuervo y Ávila. En ambas se pueden contemplar numerosos grabados y pinturas rupestres, algunas de las cuales representan figuras antropomorfas.
El municipio cuenta con renombrados arenales como los de Arinaga, Vargas (importante referente para la práctica del windsurf), Cabrón y, sobre todo, dada su personalidad industrial e histórica la playa de Las Salinas. De aquí tradicionalmente se extraía este preciado elemento por lo que fue declarado Sitio Etnológico.
En el término de Temisas se encuentra un pequeño templo dedicado a San Miguel (s. XVIII) acompañado de viviendas rurales típicamente canarias, con una planta rectangular y una cubierta a doble vertiente.
Por último, en Arinaga son de relevancia los Hornos de cal, actualmente musealizados. Con esto se puede contemplar el proceso extractivo del óxido de calcio que habitualmente recubre los muros de las casas locales. El Faro (s. XIX) de la Montaña de Arinaga está en un enclave de significativa belleza. Responde a un concepto paisajístico característico del siglo XIX.
Finalmente, esto es lo principal que ver en Agüimes.