fbpx

Qué ver en Agüimes – Gran Canaria

Dónde dormir en Agüimes

De señorío eclesiástico a centro de teatro internacional

La bella y tradicional Agüimes, histórico señorío de los Obispos de Canarias, se ha convertido en cita anual de profesionales y entusiastas de las artes escénicas de tres continentes. Es un lugar excelente como base para visitar el litoral Este y el centro de la isla. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Agüimes.

Planifica tu escapada a Agüimes

El municipio de Agüimes cuenta con suficientes atractivos paisajísticos y monumentales como para invertir un día recorriéndola. Destacan la Iglesia Parroquial de San Sebastián, Centro de Interpretación del Casco Histórico, el Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes. Otros lugares de interés los explicamos en el apartado Qué ver en Aguimes de esta página.

Las posibilidades de excursiones son variadas. Se puede optar por hacer senderismo u otras modalidades de turismo activo en el Parque Natural de Pilancones, así como practicar el surf y otros deportes náuticos en su litoral. También es recomendable dirigirse a las típicas localidades de Telde o Santa Brígida cogiendo la autovía GC-1 en dirección norte. Las opciones para comer u hospedarse en la zona las reunimos en nuestra página Dormir y Comer en Agüimes.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Agüimes es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Agüimes.

Conocida como Arigonez o Argonez por los aborígenes de la isla de Gran Canaria, hay importantes vestigios de su civilización aborigen, como los petroglifos del Barranco de Balos y las cuevas de la Audiencia y Risco Pintado.

El obispo Juan Frías fue uno de los magnates que financió las campañas de Juan Rejón y Pedro de Vera. Sin embargo, a su muerte todavía no había conseguido que se le reconocieran los derechos territoriales que retribuirían su arriesgada inversión en la conquista.

En enero de 1487 los Reyes Católicos le asignaron a su sucesor el Señorío sobre la zona de Agüimes que durante más de tres siglos disfrutarían cuarenta y cinco prelados. Para ellos la localidad fue algo más que una fuente de rentas pues la eligieron como lugar de descanso.

Qué ver en Agüimes
Lugareños ante la Iglesia antigua y construcción de la nueva (1880)

Además de la propiedad de todas las tierras, que arrendaban a los agricultores, los señores obispos tenían una jurisdicción doble, espiritual y civil, ya desde 1516 lo que provocó conflictos de límites y atribuciones con las autoridades políticas de la isla.

La propiedad eclesiástica otorgó una impronta religiosa a la vida cotidiana, privándole de un dinamismo económico. Por eso la población de Ingenio, que era una de sus aldeas y que venía teniendo una administración menos directa del obispado, se expandió más. Así, se llegó a segregar como municipio independiente en 1816.

Desde septiembre de 1988 se viene celebrando en Agüimes el Festival Sur–Encuentro teatral Tres Continentes que atrae a compañías y expertos de África, América y Europa para realizar representaciones e intercambiar experiencias.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Agüimes.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Agüimes.

El itinerario por las calles del cuidado casco antiguo de Agüimes lo comenzamos con la visita a la bella Iglesia Parroquial de San Sebastián (ss. XVIII-XIX). Ecléctico edificio de aire neoclásico, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Al encontrarse en lo alto del pueblo, sus dos torres, y la gran cúpula blanca, se recortan sobre el cielo desde casi cualquier parte, representando la imagen más emblemática de la población y confirmando rotundamente su historia de villa eclesiástica.

Su austera fachada principal de piedra está rematada por una espadaña, en tanto que los muros laterales se encuentran encalados. En el interior del gran templo sobresale el retablo del Rosario y el conjunto de imágenes barrocas, obra en su mayoría de Luján Pérez. Además, llama la atención el vistoso sagrario que fue proyectado por Lorenzo de Campos.

Dos instituciones complementarias explican en detalle la peculiar historia de esta localidad episcopal. Primero, el Centro de Interpretación del Casco Histórico. Se encuentra situado en el solar donde se encontraba la antigua ermita de San Antonio Abad. Segundo, el Palacio Episcopal (s. XVIII) donde se aloja el Museo de Historia, sobre el pasado social, político y económico de la población.

A parte de estos edificios emblemáticos que ver en Agüimes, se puede callejear sobre un empedrado tradicional entre las cuidadas fachadas de color blanco y ocre de las viviendas de su casco antiguo.

Como en toda villa episcopal, las fiestas religiosas de la localidad tienen larga tradición y son muy vistosas. Destacamos el Auto Sacramental de los Reyes Magos, la Semana Santa -en la que se subastan los remates para llevar en andas las imágenes en las procesiones- con el Auto de la Pasión. También la romería y ofrenda de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Como en otras localidades canarias su carnaval es muy animado.

Qué ver en Agüimes
Iglesia parroquial de San Sebastián

Existen multitud de espacios de alto valor ecológico que ver en Agüimes. En primer lugar encontramos el Paisaje Protegido de la Montaña de Agüimes. Es un paisaje de carácter agrícola salpicado por la omnipresente presencia de la piedra. Y la Reserva Natural Especial de los Marteles, rica en caprichosas formas geológicas, plantas endémicas y pinares.

Entre los monumentos naturales que ver en Agüimes son dignos de mención los Arinaga donde conviven el lagarto, la uvilla de mar o el chaparro, y Roque Aguayro donde es rico el repertorio de matorrales del tipo bajo e incluso en algunas zonas existen grabados rupestres.

Además, el Barranco de Guayadeque, habitado desde la Prehistoria, cuenta con un Centro de Interpretación. Aquí se pretende dar una explicación de conjunto acerca de los principales valores paisajísticos, naturales, histórico-arqueológicos y hasta etnográficos de este personal enclave.

Por último, debido a su valor arqueológico son muy importantes las estaciones prehistóricas de Morros del Cuervo y Ávila. En ambas se pueden contemplar numerosos grabados y pinturas rupestres, algunas de las cuales representan figuras antropomorfas.

El municipio cuenta con renombrados arenales como los de ArinagaVargas (importante referente para la práctica del windsurf), Cabrón y, sobre todo, dada su personalidad industrial e histórica la playa de Las Salinas. De aquí tradicionalmente se extraía este preciado elemento por lo que fue declarado Sitio Etnológico.

En el término de Temisas se encuentra un pequeño templo dedicado a San Miguel (s. XVIII) acompañado de viviendas rurales típicamente canarias, con una planta rectangular y una cubierta a doble vertiente.

Por último, en Arinaga son de relevancia los Hornos de cal, actualmente musealizados. Con esto se puede contemplar el proceso extractivo del óxido de calcio que habitualmente recubre los muros de las casas locales. El Faro (s. XIX) de la Montaña de Arinaga está en un enclave de significativa belleza. Responde a un concepto paisajístico característico del siglo XIX.

Finalmente, esto es lo principal que ver en Agüimes.

Imprescindibles

Dónde dormir en Agüimes
Casa tradicional
Dónde dormir en Agüimes
Vista general de la localidad

Datos prácticos

Coordenadas

27° 53′ 0″ N, 15° 26′ 0″ W

Distancias

Las Palmas de Gran Canaria 29 km, Aeropuerto de Gran Canaria 11 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

279 m

Habitantes

30 214 (2013)

A todo lo que ver en Agüimes hay que sumar sus fiestas. Auto Sacramental de los Reyes Magos (5 de enero). También las Fiestas Patronales de San Sebastián (20 de enero). Semana Santa. Fiestas de Nuestra Señora del Rosario (principios de octubre).

Primero, Los Remates (subasta pública de todos los elementos llevados en los Cortejos de Jueves y Viernes Santo, Semana Santa). Segundo, Auto de La Pasión (Semana Santa). Tercero, Encuentro de Músicas del Mundo Un mar de encanto (verano). Cuarto, Romería de la traída del gofio y del agua (principios de octubre). Quinto, Festival del Sur. Sexto, Encuentro Teatral Tres Continentes (octubre).

Cerámica y trabajos en cestería. Calados, Madera, Cuero, Piedra natural.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”aguimes canarias lugares”]