fbpx

Qué ver en Tuineje – Fuerteventura

Qué ver en Tuineje

Los canarios más aguerridos

El municipio de Tuineje en Fuerteventura tiene una bella iglesia que reúne parte del épico pasado de sus valientes habitantes. Cerca de allí está la bellísima iglesia de la Virgen de Regla. Es una buena base para disfrutar de todo el sur de la isla. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Tuineje.

Planifica tu escapada a Tuineje

Tuineje es un municipio que atesora monumentos de arquitectura popular canaria. La Iglesia de San Miguel Arcángel, la Iglesia de la Virgen de Regla, el Molino de Tiscamanita son algunos de los lugares que destacamos en nuestro apartado Qué ver en Tuineje.

Imprescindible visitar las preciosas dunas de la Península de Jandía, con el atractivo añadido de su gran oferta de deportes náuticos. La otra alternativa es dirigirse hacia el norte para visitar Betancuria, el cercano Parque Rural de Betancuria y el interesante casco histórico de Antigua. Para elegir donde parar a reponer fuerzas, disponemos de la página Dormir y Comer en Tuineje.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Tuineje es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Tuineje.

En sus inmediaciones se encuentra el yacimiento de un poblado aborigen. Los habitantes sobrevivieron en un clima desértico y en unos suelos muy poco productivos. Conformaron una civilización que no encontró las condiciones para desarrollarse lo suficiente como para defenderse de los invasores que comenzaron a merodear por las costas de la isla desde el siglo XIV.

Los invasores normandos, provenientes de su base de Rubicón (actual Yaiza) en el sur de Lanzarote, se instalaron en la zona, plantando cultivos de secano y desarrollando una ganadería caprina mediante de la que se conservan vestigios de sus corrales.

A pesar de su pobreza y del pequeño tamaño de la aldea, Tuineje fue objeto de atención de piratas y escenario de sucesivas gestas épicas. El 13 de octubre de 1740, soldados ingleses desembarcan en la zona de la isla de Fuerteventura denominada Gran Tarajal, dirigiéndose a continuación hacia Tuineje.

El teniente coronel Sánchez Umpierréz reunió a la milicia local y les salió a su encuentro. Cuenta la crónica que, a falta de suficientes arcabuces, muchos lugareños iban provistos de palos y piedras. En la llamada Batalla de El Cuchillete mataron a 33 de los ingleses, capturando a  otros 20.

Qué ver en Tuineje
Viviendas y Molino en Tiscamanita

Solo dos meses después volvieron los ingleses a desembarcar en la misma zona, posiblemente para rescatar a sus compañeros. Atacaron por sorpresa Tuineje y saquearon la población. En su retirada, cerca del monte Tamasite, en la zona de Llano Florido, les estaba esperando la milicia local (mejor armados esta vez, con lo incautado en la batalla previa). Para dispersar la formación de los invasores los canarios les azuzaron un rebaño de camellos por lo que los ingleses debieron de consumir la primera descarga para evitar que les arrollaran.

En la subsiguiente lucha, cuerpo a cuerpo, los majoreros derrotaron a los ingleses y, en esta ocasión, no hicieron prisioneros. Cada año, en las Fiestas de San Miguel se conmemora el desembarco en Gran Tarajal y la batalla de Tamasite. Se suelen interpretar los llamados cantares de Tamasite como celebración de esta épica gesta del pueblo majorero.

La bravura se mantuvo en el espíritu de los pobladores, pues de Tuineje era uno de los héroes de los llamados “Últimos de Filipinas” (que allí lucharon contra los nativos en 1898).

El héroe D. Eustaquio Gopar Hernández es recordado, en la fachada de su casa natal, por su valentía. Además, tuvo la buena idea de utilizar la recompensa económica que obtuvo para traer la primera bomba de agua de la localidad. Comportamientos que justificaron la decisión de que fuera nombrado Hijo predilecto.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Tuineje.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Tuineje.

La visita a lo que ver en Tuineje la iniciamos frente a la Iglesia de San Miguel Arcángel (s. XVIII), un templo fundado en 1695 que fue ampliado posteriormente añadiendo una nave a la primitiva. En el altar principal llama la atención el óleo dedicado a la Batalla de Tamasite, episodio bélico que tuvo lugar en 1740 que supuso una victoria de los majoreros frente a los invasores.

Son de interés los retablos dedicados a San Miguel Arcángel (s. XVIII) y las imágenes de Santa Rita, la Virgen de la Salud y la Inmaculada, entre otras. También es sobresaliente el Cristo del siglo XVIII.

Se conservan algunas viviendas de interés que ver en Tuineje, como la Casa de las Simonas (s. XVIII), dotada de un hermoso balcón.

Por otra parte, en la cercana Tiscamanita destaca la Casa del Maestro (final s. XIX) actual sede de la Fundación Manuel Velázquez Cabrera y custodia el fondo documental de éste renombrado político local.

En el cercano y agradable municipio de Pájara se encuentra la Iglesia de la Virgen de Regla. Se edificó entre 1645 y 1687 y se amplió en el siglo XVIII. Lo más relevante de este singular templo es su llamado frontón rojo, labrado en piedra. Posee motivos de soles, serpientes y figuras geométricas. Además son sobresalientes su campanario, alojado en una torre de planta cuadrada, y los retablos de Los Dolores y Nuestra Señora de Regla, además del de las Ánimas.

Qué ver en Tuineje
Faro de la Entallada

Entre las ermitas dispersas que ver en Tuineje, conviene acercarse hasta la Ermita de San Marcos (de finales del siglo XVII). Se encuentra ubicada en la mencionada Tiscamanita. Tras su austera fachada coronada por un óculo y dos espadañas guarda interesantes imágenes de San Marcos, la Inmaculada, San Roque y San Juan Bautista.

La Ermita de San José (s. XVIII), en Tesejerague, posee una nave cubierta con bellos artesonados y en su capilla mayor alberga un retablo notable.

Una de las imágenes más sorprendentes del término municipal de Tiscamanita es el Centro de Interpretación de los Molinos (s. XVIII) con curiosas estructuras que se asemejan a las de La Mancha, si bien adaptadas a un paisaje bien diferente. La existencia de los molinos se relaciona directamente con el gofio base de la alimentación en la isla del que se explica su procedimiento de elaboración.

También en Tiscamanita, entre extensiones de la exótica planta de aloe vera, se halla la célebre Caldera de Gairía. Se trata de un monumento natural de aspecto puramente volcánico que posee gran interés por la flora que lo recubre. Destaca un llamativo arbusto denominado tabaiba dulce.

Otro enclave de valor ecológico que ver en Tuineje es el Macizo de Vigán. Posee una curiosa forma de cuchillos debido a la acción de la erosión y el hermoso lugar de las lavas de Jacomar. La Montaña de Tirba (Tesejerague) es igualmente un interesante yacimiento arqueológico aborigen.

No muy lejos se extiende el Parque Rural de Betancuria, con sus particulares estructuras abarrancadas, en ocasiones ocupadas por palmeras. Entre los paisajes protegidos que ver en Tuineje está el del Malpaís Grande que ofrece al visitante la posibilidad de contemplar un cráter nada erosionado.

En el litoral, el hermoso arenal de Gran Tarajal es un bello enclave rodeado de imponentes palmerales. También podemos acercarnos a las instalaciones de los monumentales Hornos de Cal (1953), uno de los principales centros de actividad económica de la isla.

Tampoco deben dejar de visitarse los pueblos pescadores de Las Playitas. En sus inmediaciones se encuentra el Faro de la Entallada (1953), y Giniginámar, cuyo máximo interés está en su espectacular bahía. Asimismo, es de interés la kilométrica Playa de Tarajaslejo, de arena negra.

Finalmente, esto es lo principal que ver en Tuineje.

Imprescindibles

Dónde Dormir en Tuineje
Entrada a la localidad
Dónde Dormir en Tuineje
Centro de Interpretación de los Molinos

Datos prácticos

Coordenadas

28° 19′ 0″ N, 14° 3′ 0″ W

Distancias

Betancuria 22 km, Puerto del Rosario 30 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

205 m

Habitantes

13 946 (2013)

Son muchas las fiestas que ver en Tuineje y que disfrutar. Primero, La Candelaria (Gran Tarajal, 2 de febrero); Carnaval (Gran Tarajal, marzo); San José (Tesejerague, 19 de marzo). Segundo, San Marcos (Tiscamanita, 25 de abril); Sagrado Corazón de María (Tarajalejo, segundo domingo de mayo): San Pedro el Pescador (Las Playitas, 29 de junio).

Tercero, Nuestra Señora de la Salud (tercer domingo de junio); El Carmen (Giniginámar, 16 de julio). Por último, San Miguel (29 de septiembre), San Diego de Alcalá (Gran Tarajal, 13 de noviembre).

Por ejemplo, Open Internacional de Pesca de altura (Gran Tarajal, septiembre). Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel (primera quincena de octubre). También, los Ranchos de Ánima o de Pascua.

Sombrero majorero, Calados, Bordados, Lana, Cerámica, Trabajos en palma y caña, Carpintería de ribera, Madera.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”tuineje fuerteventura lugares”]