fbpx

Qué ver en La Oliva – Fuerteventura

Dónde dormir en La Oliva

El Norte salvaje de Fuerteventura

La localidad fue residencia de los coroneles desde el siglo XVIII y capital de Fuerteventura. Tiene en sus inmediaciones la espectacular montaña de Tindaya, así como una atractiva costa. Todo esto y mucho más hay que ver en La Oliva.

Planifica tu escapada a La Oliva

Innumerables atractivos son los que hay que ver en La Oliva. En primer lugar posee un interesante conjunto arquitectónico en el que destacan la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, la Casa de los Coroneles y las numerosas capillas de la zona. Otros de los tesoros de este municipio son los espacios protegidos.

Sobresalen la Montaña Tindaya, el precioso el Parque Natural de Corralejo y el Parque Natural del Islote de Lobos y los diversos barrancos de los alrededores como el Barranco de Tinojay, el Barranco de los Enamorados entre otros. Además, no dudes en disfrutar de las posibilidades de turismo activo.

La visita a este paraje y sus alrededores nos puede ocupar un día. Al día siguiente se puede ir hacia el sur y recorrer la bonita capital de la Isla, Puerto del Rosario o incluso visitar el Parque Rural de Betancuria. No puedes irte sin disfrutar de la sabrosa gastronomía del lugar, en nuestra página Dormir y Comer en La Oliva. Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre los diferentes establecimientos y hoteles de la zona, que hay que ver en La Oliva.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de La Oliva es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en La Oliva.

Debido a la escasez de fibras vegetales y el clima desértico, los aborígenes de la isla iban prácticamente desnudos, protegidos solo los pies con unas primitivas calzas denominadas mahos, de las cuales se deriva el gentilicio “majorero” con el que se identifica a los habitantes de Fuerteventura. Desconocían la escritura y, debido a la carencia de yacimientos arqueológicos, resulta difícil deducir como era aquella sociedad. Los habitantes consideraban al monte Tindaya un espacio sagrado.

Los hermanos Hernández, procedentes de Betancuria fundan esta aldea en el año 1500.

Desde el siglo XVI su puerto de Corralejo y la vecina isla de los Lobos fueron la base para aquellos piratas canarios que acechaban el paso de navíos entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En 1711 se funda la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria con el fin de dar asistencia espiritual al creciente número de pobladores que se van instalando en esta zona para cuidar de sus cultivos durante la historia de La Oliva. A mediados del siglo XVIII el caballero Ginés de Cabrera y Bethencourt, el miembro del linaje de los coroneles que en ese momento ejercía el cargo, decide construirse allí la llamada Casa de los Coroneles, trasladando su domicilio desde Betancuria a La Oliva.

Desde esa fecha los descendientes de la familia se transmiten el cargo militar hasta 1833. Desde esa fecha y hasta 1870, año en que fallece el último coronel hereditario, detentarán el cargo los Manrique de Lara-Cabrera.

Qué ver en La Oliva
Fotografía antigua de la Casa de los Coroneles (1930-1935)

En 1743 se inaugura la Torre del Tostón para defender el puerto de El Cotillo, el utilizado para abastecer el noroeste de la isla.

La zona mantiene una actividad fundamentalmente agrícola, insuficiente en el siglo XX paras la supervivencia, por lo que se produce una emigración hacia Puerto del Rosario, Tenerife y Gran Canaria, así como hacia Venezuela.

En los años setenta del siglo XX empieza a promoverse el turismo, fundamentalmente en la costa del municipio como principal foco de desarrollo.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en La Oliva.

Empezamos la visita a lo que ver en la Oliva ante la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria. Se trata de un conjunto arquitectónico en el que atrapa nuestra atención el campanario de considerable altura. También destaca por el cuidado tratamiento de su portada monumental. El templo cuenta con tres naves que guardan un amplio número de imágenes y pinturas, como las imágenes de la titular del templo y la de Nuestra Señora de los Dolores.

Entre las capillas que ver en La Oliva son reseñables la Capilla de Los Dolores y San Miguel, consagrada en La Caldereta a principios del siglo XIX. Destaca por la espadaña y la puerta de ingreso. En Tostón se halla la curiosa Ermita del Buen Viaje (1680). Aquí se guarda la imagen de la Virgen del Carmen y de la titular del templo.

La capilla de Vicente Ferrer (s. XVIII), situada en Villaverde, presenta un vistoso frente coronado por una espadaña. La coetánea Ermita de Nuestra Señora de Gracia y San Juan Bautista, en Vallebrón, conserva buenas portadas de cantería además de preservar las imágenes de San Juan y la Inmaculada.

Entre las viviendas de importancia hay que ver en La Oliva la Casa de los Coroneles (XVII – XIX), vinculada en origen a la familia Bethencourt y sede gobernativa. En su alzado sobresalen sus torres almenadas que le confieren un carácter defensivo.

En el Sitio de Don David llama la atención la silueta de la Casa del Inglés (s. XVIII), que perteneció al naturalista Parkinson y cuyo máximo interés está en el patio y en sus fachadas -la que mira al sur presenta un curioso remate almenado-.

entrada oliva
Monumento de entrada a la localidad

Por otra parte, en la cilla, el lugar donde la Iglesia almacenaba el diezmo, está ubicado el Museo del Grano.

Tindaya es uno de los principales reclamos que hay que ver en La Oliva. Montaña mágica para los aborígenes, está repleta de atractivos naturales y culturales como los grabados rupestres en el enclave conocido como El Llano de Esquinzo. En esta montaña proyectó el escultor donostiarra Eduardo Chillida una drástica intervención ya que pretendía horadar la montaña. La obra fue paralizada por motivos medioambientales y financieros. En su entorno destaca también la noble Casa Alta (s. XVIII).

Cerca se encuentra la Capilla de La Caridad, erigida al igual que su retablo interior en el siglo XVIII. En el exterior destaca su espadaña. El templo custodia varias pinturas de interés que ver en La Oliva, entre ellas la de la Virgen del Carmen.

Entre los atractivos y los lugares que hay que ver en La Oliva, está el Barranco de Tinojay. Cuenta con numerosos grabados de notable antigüedad sobre los muros de estos hermosos parajes. Por ejemplo, los que representan barcos, distinguiéndose incluso naves egipcias, fenicias y griegas. También hay manifestaciones de arte rupestre en el Barranco de Cavadero. La Cueva de Villaverde fue empleada como lugar de enterramiento y de hábitat en períodos remotos.

Al sur de Lajares está el Barranco de los Enamorados, que incluye un espectacular conjunto dunar de notable valor paleontológico.

Uno de los espacios de mayor interés ecológico que ver en La Oliva es el Parque Natural de Corralejo, donde las dunas conviven con un paisaje volcánico.

Tiene gran riqueza faunística y vegetal el cercano Islote de los Lobos, célebre en el pasado por acoger una numerosa comunidad de focas monje y a los piratas que atacaban a las naves que transitaban el canal entre las islas.

El Monumento Natural del Malpaís de la Arena es buen testimonio de un paisaje conformado por las lavas volcánicas. Igualmente, el espacio protegido de Vallebrón incluye el yacimiento arqueológico de La Muda con varios enterramientos.

En El Cotillo sobresale su Castillo, levantado en el lugar donde ya hubo una fortaleza en tiempos de Bethencourt. Esta Torre del Tostón se encuentra en la playa de La Caleta, tiene forma circular y conserva su puente levadizo. En el faro de finales del siglo XIX está instalado el Museo de la Pesca Tradicional.

Finalmente, esto es todo lo que ver en La Oliva.

Imprescindibles

Dónde dormir en La Oliva
Casa de los Coroneles
Dónde dormir en La Oliva
Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria

Datos prácticos

Coordenadas

28º 42’ 0”N, 13º 55’ 0” W

Distancias

Tuineje 22 km, Puerto del Rosario 28 km, Betancuria 51 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

219 m

Habitantes

25 083 (2013)

Además de todo lo que ver en La Oliva, sus fiestas también son un gran reclamo. Primero, el Carnaval; La Candelaria (2 de febrero); San José (19 de marzo). Segundo, la Noche de San Juan ( Vallebrón, 23 de junio); Virgen del Carmen (Corralejo, 16 de julio). Tercero, la Virgen del Buen Viaje (El Cotillo, finales de agosto); Virgen del Rosario (octubre).

Paseo de la Virgen del Carmen por el mar (julio). Procesión de San Martín de Porres desde El Cotillo a El Roque (cada dos años, agosto). También, el Rancho de Ánimas (Navidad). Lucha canaria.

Palma (cestería), Calado, Queseras de cañizo, Cerámica (Tindaya).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”la oliva fuerteventura lugares”]