Isla de El Hierro

La isla del meridiano cero

Rodeada de un espectacular jardín subacuático, tiene también en superficie unos importantes patrimonios natural y etnográfico. Durante varios siglos este remoto lugar del Atlántico fue referencia mundial por estar aquí el Meridiano Cero.

Planifica tu escapada a El Hierro

A El Hierro se suele acceder por vía aérea desde el aeropuerto de Tenerife Norte. También vía el puerto de La Estaca, al que se arriban ferrys desde Tenerife (puerto de los Cristianos) y San Sebastián de La Gomera. Esta pequeña isla, declarada Reserva de la Biosfera es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Sus tierras volcánicas y sus exuberantes bosques se prestan al senderismo y a la observación de paisajes, flora y fauna. Resulta imprescindible visitar el Parque Rural de Frontera y el Monumento Natural de las Playas. Las particularidades de su litoral de lava volcánica, sus fondos marinos y la transparencia de sus aguas harán que el viajero quede atrapado por las posibilidades de buceo, así como de las demás variedades de turismo activo. Los atractivos arquitectónicos dispersos por toda la isla los detallamos en nuestro apartado Que ver en El Hierro. La visita a este hermoso paraje requiere de de un mínimo de tres días de escapada.  El Hierro cuenta con varios establecimientos y hoteles que encontrarás en nuestra página Dormir y Comer en el Hierro.

¿Quieres conocer este sitio?

En el siglo II, el geógrafo y astrónomo griego Claudio Ptolomeo trazó un mapa del mundo conocido. En aquel mapa las islas Canarias fueron colocadas en un extremo, suponiéndose que más allá había un precipicio que engullía a las naves (pues la tierra no se suponía redonda). Al ser El Hierro la más occidental de estas islas, se colocó en ella el meridiano de origen.

Hasta el siglo XV El Hierro estuvo gobernada por los bimbaches, pueblo de una etnia emparentada con los bereberes, que vivían en cuevas según una civilización propia del Neolítico. Ellos llamaban a su isla Eseró o Heró.

Antes de 1405, Bethencourt y sus compañeros hicieron una expedición y capturaron al indígena Augeron, hermano del rey de la isla. Éste aprendió en la base de Rubicón (cerca de la actual Yaiza, en la isla de Lanzarote) el idioma francés de sus captores. En 1405 Bethencourt regresó acompañado de Augeron, que consiguió convencer a sus paisanos para que no se resistieran a la ocupación, a cambio de respetárseles sus derechos. Bethencourt, rompiendo sus promesas, apresó a muchos de ellos y los vendió como esclavos en la Península, repoblando la isla con franceses y castellanos. Ésta se convirtió en un señorío jurisdiccional de los condes de La Gomera, matrimonio compuesto por Hernán Peraza e Inés de las Casas, hija de Guillén de las Casas, que había comprado al conde de Niebla sus derechos sobre las islas. La gestión estuvo desde entonces a cargo de un administrador condal y un cabildo nombrado por el conde.

El 16 de septiembre de 1493 la flota de Cristóbal Colón arribó a la isla para recoger agua y esperar a vientos propicios para cruzar hacia América. Una práctica que repetirían muchos otros navegantes en los siguientes siglos.

Medio siglo después, un barco en travesía hacia América, debido a la persistente calma de los vientos, agotó sus víveres y el el 6 de enero de 1546 consiguió acercarse a la costa de El Hierro donde unos pastores les suministraron víveres y les indicaron donde encontrar agua. En agradecimiento, su capitán les obsequió con lo más valioso que llevaban en el barco, una imagen de la Virgen María. En ese momento comenzó a soplar una brisa favorable que les ayudó a emprender su travesía. Los pastores denominaron a la talla “Virgen de los Reyes” por el día de su entrega; la depositaron en la cueva del Caracol y posteriormente edificaron una ermita y después un santuario. Cada 25 de abril celebran allí una fiesta de los pastores.

manuscrito cosmagrafia hierro
Manuscrito iluminado de la Cosmographia Ptolomaei Alexandrini

En 1553, se forma el primer ayuntamiento de la isla en Valverde. En 1585 Francis Drake ataca El Hierro sin éxito.

Entre 1702 y 1704, se perforaron en la Costa de Sabinosa unas rocas basálticas para extraer agua salobre con el fin de dar de beber al ganado pero se dieron cuenta de que el agua era medicinal por lo que la embotellaron y comenzaron a exportarla a la vez que construyeron un balneario para atender a los viajeros que acudían a beberla y darse baños calientes.

En 1762 los ingleses George Cumberland y Berkeley consiguen desembarcar en el Puerto de Naos y saquean la isla.

En 1884 se celebra, en Washington, una conferencia internacional con el fin de establecer un meridiano único para todo el mundo. Históricamente, el empleado había sido el que pasaba por la isla de El Hierro. A partir de entonces sería desplazada por el que señala el observatorio de Greenwich, a las afueras de Londres.

Hasta el siglo XIX los condes gestionan la isla. En 1899 el incendio del edificio del Ayuntamiento, con toda su documentación, ha imposibilitado tener un buen conocimiento del pasado de la isla.

El itinerario por El Hierro lo iniciamos con la visita a la capital isleña, Valverde (antigua Amoco). Su casco urbano está presidido por la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, reedificada después de 1769 y con un singular reloj en su campanario. Destacamos el altar mayor de estilo neoclásico, con las imágenes de la Inmaculada, el Cristo y el Señor de los Grillos.

Muy cerca están las nuevas Casas Consistoriales (1910) y la Casa del Conde, con un patio sobresaliente. En la Casa de Las Quinteras se exhiben numerosos materiales etnográficos y la rica artesanía de hierro, madera, barro y textil. También existe un pequeño Museo Arqueológico.

En los alrededores de Valverde es recomendable acercarse hasta El Mocanal, con sus célebres piscinas naturales. El pequeño núcleo del Pozo de las Calcosas conserva curiosas casas con tejado de colmo (paja de centeno). Asimismo, a las afueras de San Andrés, se encuentra el Mirador de Jinama, sobre el Valle del Golfo. También es recomendable el estanque natural de Charco Manso, en Echedo, una localidad conocida por sus sabrosas moras. Mientras que en la localidad quesera de Isora está la ancestral fuente de Azoya.

En el Risco de Tibajate está el Mirador de la Peña, situado a más de 700 metros de altitud y con vistas sobre El Golfo. Allí se encuentra la sencilla Ermita de la Virgen de la Peña.

El principal acontecimiento festivo que ver en El Hierro, La Bajada y Estancia de la Virgen de los Reyes, tiene lugar únicamente cada cuatro años, durante el verano, y cuenta con un moderno monumento, el Homenaje a la Bajada.

Y en San Andrés (Valverde) podemos visitar el Centro de Interpretación dedicado al árbol sagrado de la isla, denominado El Garoé. Su historia legendaria está vinculada al siempre problemático abastecimiento de agua por lo que, en su entorno, se puede ver aún un sistema de albercas. Muy cerca, merece la pena subir hasta el Mirador de la Hoya de Fireba, la caldera de un imponente volcán.

Por último, en este mismo término de la capital hay un antiguo puerto de pescadores, El Tamaduste.

santuario nuestra senora reyes
Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes

La Frontera es el otro pueblo importante de la isla. Su Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria tiene la singularidad de que su torre-campanario está separada, detrás del templo, en la pequeña colina de Joapira. Pero el principal reclamo de esta parte de la isla es el Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes, patrona de El Hierro por haber conseguido que lloviera en el angustioso año de 1614. El templo, de blanca e inmaculada silueta, se encuentra enclavado en un cuidado entorno arbolado.

Y en el hermoso Valle del Golfo es de interés el Parque Cultural Ecomuseo de Guinea, sobre la evolución del hábitat a partir de la llegada de los conquistadores castellanos; presenta vestigios materiales de la primitiva ocupación indígena y del nuevo tipo de vivienda desde el siglo XV hasta la pasada centuria. En el mismo museo está el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.

Desde el Mirador de Bascos se puede observar el volcán Tanganasoga, plataforma de despegue para los amantes del parapente. Y en Las Puntas se puede recorrer el pequeño embarcadero de camino a los imponentes Roques de Salmor, de tal singularidad que fueron declarados Reserva Integral. En esta misma zona de La Dehesa, se puede visitar la llamada Cruz de los Reyes (de 1.400 metros de altitud), asociada a la festividad antes referida, pues allí tiene lugar una populosa romería. En sus inmediaciones se encuentra un interesante Sabinar.

También es visitable la Cueva del Caracol, donde se custodió por un tiempo a la Virgen de los Reyes.

El pueblo de El Pinar incluye el Monumento Natural de Las Playas (a más de 1.000 metros), El Julán, de espectacular caída acantilada, y Tanajara.

Su enclave de La Restinga acoge el Museo de las Restingolitas, donde se presentan los materiales emergidos de este volcán submarino entre 2011 y 2012. Son de altísimo interés los grabados aborígenes directamente realizados sobre las paredes rocosas de El Lajial, un conjunto de trazos geométricos.

Igualmente imprescindible es acudir al Monumento al Meridiano Cero, un punto fundamental en la geografía mundial ya desde la Antigüedad. Asociado a éste se encuentra el espectacular Faro de Orchilla, levantado enteramente en piedra de Arucas entre 1924 y 1930. Al lado está el tubo volcánico conocido como Cueva del Faro. Por último, en El Pinar también está la Reserva Marina del Mar de las Calmas.

Entre las playas de las inmediaciones de la capital isleña, citamos  El VerodalCharco Azul y Arenas Blancas en el municipio de La Frontera; y las de Puerto de La Estaca, el Charco Manso y Las Playas. En esta última las aguas están dominadas por la emblemática silueta volcánica del Roque de la Bonanza. El imponente paisaje recortado sobre verticales cantiles resulta especialmente impactante desde el  Mirador de Isora.

Imprescindibles

Charco Azul
Charco Azul
nuestra senora concepcion valverde
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, Valverde

Datos prácticos

Coordenadas

27º44’N, 18º03”W

27º48’35”N, 17º54’55”W (Valverde)

Distancias

Aeropuerto de El Hierro 9 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano de Valverde

Altitud

571 m

Habitantes

10 960 (2012)

5048 (2012) Valverde

San Antonio Abad (El Pinar, 17 de enero), Carnaval (Valverde y Frontera) Fiesta de Los Pastores (La Dehesa, 25 de abril), La Cruz (El Pinar, 3 de mayo), San Isidro (Valverde, 15 de mayo), La Apañada (San Andrés, primer domingo de junio), San Juan (Las Puntas y La Restinga, 24 de junio), Bajada de la Virgen de los Reyes (primer sábado de julio, cada cuatro años), El Carmen (La Restinga, 16 de julio), Nuestra Señora de Fátima (Isora, 19 de julio), La Candelaria (La Frontera, 15 de agosto), San Mariano (Las Playas, segundo domingo de agosto), La Paz (El Pinar, 12 de septiembre), Los Reyes (La Dehesa, 24 de septiembre), San Simón (Sabinosa, 28 de octubre)

Fiesta de Los Faroles (caminata nocturna, noche anterior a Los Reyes)

Lana (mantas cameras), Talegas, Cestería, Madera (toneles, chácaras-castañuelas-, cuencos y utensilios de cocina), Cerámica, Bordado, Forjado

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar