fbpx

Qué ver en Huelva capital

Que ver en Huelva Capital

Ciudad colombina con sabor inglés

Rodeada de marismas y caños, Huelva se halla inmersa en el espectacular paisaje fluvial de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel. Este entorno le confiere un carácter y un clima particular. La antiquísima urbe está asociada al Descubrimiento de América y de ella sale un Camino de Santiago. Hay mucho que ver en Huelva capital.

Planifica tu escapada a Huelva

La visita a los centros de interpretación, museos, catedral y espacios públicos que ver en Huelva capital puede llevar más de un día. Para entender el papel fundamental de la comarca en el viaje de Colón conviene cruzar el río y conocer Moguer y Palos de la Frontera.

Continuando la escapada, los aficionados a las aves deben de ir provistos de prismáticos. Muy cerca queda el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, el Paraje Natural Estero de Domingo Rubio, la Laguna de Palos y las Madres, Sin embargo, sobresale entre todos ellos el Parque Nacional de Doñana. Para conocer la gastronomía de Huelva y elegir hospedaje consulta las páginas sobre dónde dormir y comer en Huelva capitalPor otro lado, es un gran escenario para el turismo activo provincial.

¿Quieres conocer este sitio?

La ciudad de Huelva tiene un remoto pasado que la convierte en una de las urbes más antiguas de toda España. Incluso ciertos hallazgos, destrozados por la falta de cuidado, llegaron a hacer que compitiera con Cádiz a este respecto. Los Tartessos poblaron la zona entre el 3.000 y el 2.500 a. de C. Por su parte, los fenicios la llamaron Onoba hacia el 1.000 a. C, siendo después sustituidos por griegos, púnicos y romanos.

La presencia de los árabes sería más duradera, que la denominarían Güelbah. En el año 713 fue tomada por el caudillo Muza. Lo que hoy es Huelva capital estuvo por mucho tiempo dividida en dos núcleos bien diferenciados. Por un lado, el de la urbe actual y por otro el de la Isla de Saltés, antes Xaltis. Ambos estaban fortificados. Tiempo más tarde, en Güelbah, los cristianos alzarían su castillo sobre la alcazaba musulmana.

En 1012, con la disolución del califato de Córdoba, el caudillo Abd-al Aziz al-Bakri funda el reino taifa en la entonces llamada Umba. Sin embargo, en 1052 fue conquistada por el célebre Al-Mutadid, rey de la Taifa de Sevilla. Como muchos otros lugares de la provincia, luego pasó a manos de los almorávides, a los que sustituirán los almohades. Por varios años sería parte de la Taifa de Niebla, hasta que esta fue doblegada por el caballero Íñigo de Mendoza en 1238. Éste debió de retirarse y no fue hasta 1262 cuando fue retenida definitivamente por el monarca castellano Alfonso X el Sabio.

Se repoblará con leoneses y gallegos. Por este motivo se llamó Banda Gallega a esta y otras fortalezas del castellano Reino de Sevilla que hacían frontera con Portugal. La tenencia de la plaza fuerte se encomendó a varios caballeros. Más tarde, en 1351 se confirmaron los derechos señoriales sobre la localidad al caballero Juan Alonso de la Cerda. En 1466 sería objeto de disputa entre las casas nobles de Medinaceli y Medina-Sidonia. Esta última finalmente conseguiría el dominio en 1509, a cambio de pagarle diez millones de maravedís a los Medinaceli.

También te puede interesar  La mina de mercurio más grande del mundo

Desde 1492, Huelva capital desempeñó un papel importante en el contexto del Descubrimiento de América. Muchos marineros implicados eran naturales de Huelva, como Juan Álvarez, “El Manquillo” o Esteban Rodríguez. El más destacado quizá sea Alfonso Pérez Nizardo, descubridor de la Isla de la Trinidad.

A finales del siglo XVI, y sobre todo en la centuria siguiente, la ciudad dejó de crecer y sufrió numerosos vaivenes. El resultado fue una reducción drástica de su peso demográfico e influjo. El empuje de otras localidades andaluzas como Cádiz o Sevilla relegó a Huelva a un lugar secundario. Además, la peste y los conflictos con Portugal diezmaron y afectaron a la población. En 1650 se desató una epidemia tal que murió la mitad de la población. Tantos fallecieron que Felipe IV, en 1658, declaró a la villa libre de las levas de hombres para el ejército y la Armada.

En 1755 se dejó sentir en la ciudad el durísimo terremoto de Lisboa. La mayor parte del caserío de Huelva desapareció. No obstante, en esa misma centuria despunta como ciudad portuaria y marítima. El hecho se debe al traslado de la Casa de Contratación a la cercana Cádiz. Durante la Guerra de Independencia, la ciudad de Huelva hizo frente a los franceses. Desde su puerto se socorrió a la asediada Cádiz, que estaba siendo asaltada por las tropas del duque de Aremberg. Este debió retirarse después de capturar uno de esos convoyes.

En el siglo XIX la localidad continuó desarrollándose gracias a la proximidad de explotaciones de cobre. Gracias a ello se convirtió en una ciudad industrial a la que acudió una gran influencia de ingleses, pues el capital inversor provino de aquel país. En 1833, Huelva se tornó  capital provincial, separándose del Reino de Sevilla. Más tarde, hacia 1874, la explotación de las Minas de Río Tinto y otros yacimientos provocaron inversiones en ferrocarril. También la llegada de ingenieros y técnicos que contribuyeron a la prosperidad de la ciudad.

barrio reina victoria postal antigua
El barrio de Reina Victoria, con casas de tipo inglés, en una postal antigua

Durante la Segunda Guerra Mundial, Huelva seguía siendo el hogar de numerosos ciudadanos ingleses y alemanes vinculados a la minería. Por ello, fue escenario de luchas entre espías de las potencias implicadas y del sabotaje a barcos mercantes aliados, incluido el bombardeo aéreo de algunos. El 30 de abril de 1943, un submarino inglés Protagonizó una de las grandes tretas del conflicto.

En las aguas cercanas a la ciudad de Huelva, un submarino británico lanzó el cuerpo de un marino inglés con documentación falsa sobre los preparativos de invasión aliada en los Balcanes y Cerdeña. La intención era engañar a los alemanes. Llamada Operación Mincemeat, fue todo un éxito. Las autoridades españolas entregaron el cuerpo al cónsul inglés, tres días después de haber sido encontrado, sin informarle de que habían entregado los documentos a los alemanes.

También te puede interesar  El precioso pueblo blanco que hizo suspirar a Lorca

Entre 1960 y 1981 la industria química cobró importancia en los alrededores de la ciudad. A su vez, esto produjo una industrialización acelerada con el consecuente aumento demográfico.

Las numerosas catástrofes, como guerras y terremotos, han afectado lo que ver en Huelva. Poco queda del casco histórico original, aunque los escasos elementos son notables. A unos dos kilómetros del centro de la ciudad, en la Avenida de la Cinta, se encuentra el edificio más bello de la ciudad. Muy querido por los onubenses, se trata del Santuario de Nuestra Señora de la Cinta. De estilo mudéjar, construido de los siglos XV al XVI, está dedicado a la Patrona de la localidad.

Durante su estancia en la ciudad Cristóbal Colón se volvió muy devoto de esta imagen. Así, durante una tempestad que puso en peligro a su barco se encomendó a la Virgen de la Cinta. A su vuelta a España, acudió al Santuario a agradecer la divina intercesión. En el interior gótico destaca la pintura al fresco en la capilla central, con la imagen de la Virgen sentada. También brilla la excelente verja del presbiterio y una serie de azulejos de temas religiosos y marineros, obra de Daniel Zuloaga.

Otro lugar imprescindible que ver en la capital onubense es el Museo Provincial de Huelva. En él incluso se exhiben restos de las infraestructuras romanas relacionadas con la explotación minera del entorno. También se muestran algunos de los mejores trabajos del célebre pintor Daniel Vázquez Díaz.

Dado el vínculo de la ciudad con Gran Bretaña y la navegación, conviene visitar el Centro de Interpretación Puerta del Atlántico. La impronta inglesa se visualiza en el Barrio Reina Victoria, situado entre la Avenida de Guatemala y las calles Roque Barcia y Orta. Está compuesto por un complejo de viviendas edificadas en 1916 por la Río Tinto Company en estilo puramente inglés. El fin era que sus trabajadores no encontraran diferencia alguna con el ambiente británico. Para entender la importante historia industrial de la ciudad se puede acudir al Centro Interpretación de las Cocheras del Puerto. Se trata de un bello edificio industrial de 1909.

En el centro se encuentra la Catedral de la Merced. Edificada en 1616, no sería consagrada como tal hasta 1953. Por dentro destaca la imagen de la Virgen de la Cinta del gran imaginero Martínez Montañés. Asimismo resulta notable la imagen del Cristo de Jerusalén.

La Iglesia de San Pedro es también un lugar que ver en Huelva capital. Se trata del templo más antiguo de la población, tal y como atestiguan algunos restos de estructuras murales incluso de la temprana Edad Media. Sin embargo, sufrió fuertes modificaciones en el siglo XVIII. La silueta de su campanario es uno de los hitos más reconocibles de la ciudad. El retablo mayor, siglo XVIII, y la imagen de San Pedro, del XVI, son lo más interesante de su interior.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Gijón

En la zona peatonal está la Iglesia de la Concepción (ss. XVI y XVIII). Dentro se pueden contemplar varios lienzos de Zurbarán y una hermosa sillería de madera. Por otro lado, la Ermita de la Soledad, del XVI al XVII, es un punto importante de la Semana Santa onubense. El motivo, custodia en su interior un célebre Santo Entierro.

Volviendo al patrimonio civil que ver en Huelva ciudad, no hay que olvidar la llamada Casa Colón, de 1883. Se trata de un antiguo hotel de estilo inglés que actualmente es sede del importante Festival de Cine Iberoamericano. En la Punta del Sebo, donde se encuentran los ríos Tinto y Odiel, se emplaza el Monumento a la Fe Descubridora . De 1929, es obra de Gertrude Vanderbilt Whitney.

catedral merced huelva
Catedral de la Merced

El entorno de la localidad refleja el paso de antiguas civilizaciones y deja mucho que ver en Huelva. A este respecto destaca la silueta del Acueducto romano, del siglo I, situado en El Conquero. Si se acude a la Avenida de Andalucía se puede contemplar el yacimiento musulmán de Cabezo de la Almagra.

Una opción alternativa es visitar las numerosas bodegas en Bollullos y La Palma. Con respecto al legado británico que ver en Huelva, hay tres lugares cercanos a resaltar. El primero, la Tumba del Hombre que Nunca Existió, en el Cementerio Municipal de la Soledad. En segundo lugar, el pueblo de Minas de Río Tinto, a 77 km de la capital. Por último queda un lugar tan asociado al Camino Sur de Santiago, variante de la Vía de la Plata, como el anterior. Se trata de Valverde del Camino, a solo 46 kilómetros.

Imagen destacada cedida por ©EMPRESA PÚBLICA PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO Y DEPORTE DE ANDALUCÍA

Imprescindibles

que ver en huelva
Paseo marítimo Huelva
que ver en huelva
Centro de la ciudad

Datos prácticos

Coordenadas

37° 15′ 0″ N, 6° 57′ 0″ W

Distancias

Sevilla 93 km, Cádiz 213 km, Madrid 660 km.

Aparcamiento

Numerosos aparcamientos públicos y privados en el casco urbano. Se recomienda aparcar el vehículo en el Parking situado junto a la Casa Colón o en el del Nuevo Mercado del Carmen.

Altitud

0-71m.

Habitantes

148.568 (2012).

Estas son las principales festividades que ver en Huelva: Cabalgata de Reyes (5 de enero), Fiesta Patronal de San Sebastián (domingo siguiente al 23 de enero), Carnaval, Semana Santa, El Rocío, Cruces de Mayo (principios de mayo). También, Fiestas Colombinas (julio – agosto) y Fiestas de Nuestra Señora de La Cinta (8 de Septiembre).

Otros eventos que ver en Huelva: Feria de la Tapa (octubre) y Festival de Cine Iberoamericano (noviembre).

Cerámica y Guarnicionería.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”huelva lugares”]