fbpx

Qué ver en Güímar

Qué ver en Güímar

Donde se apareció la Virgen de Candelaria

Famoso por su aparición Mariana, éste bello paraje de la isla de Tenerife se significa por los bancales de piedra, que albergan los cultivos pacientemente cuidados por sus campesinos, y los espectaculares espacios naturales que lo rodean. A continuación, te contamos todo lo que hay que ver en Güímar.

Planifica tu escapada a Güímar

Además de disfrutar de sus playas, no debe dejar el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar y el Mirador de Don Martín, entre otros atractivos que detallamos en el apartado Qué ver en Güímar.

A tan solo 10 minutos se encuentra el pueblo de Candelaria al que puedes dedicar unas horas, para luego seguir por la autovía TF-1 hasta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Los aficionados a conducir por carreteras de montaña y a hacer senderismo, pueden dirigirse a la cercana localidad de Arafo y allí tomar la carretera TF-523 que conduce al Parque Nacional del Teide.

En nuestra página Dormir y Comer en Güímar hemos reunido amplia información sobre la gastronomía y los establecimientos donde parar por la zona. ¿Te animas a descubrir qué ver en Güímar?

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Güímar es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Güímar.

Situado a lo largo de la costa oriental, el menceyato de Güímar era uno de los nueve reinos en que estaba dividida la isla de Tenerife hasta el siglo XV.

A finales del siglo XIV o principios del XV, en la franja costera del barranco y la playa de Chimisay dos pastores guanches vieron a una mujer sobre una peña. Uno de ellos la saludó y el brazo se le quedó sin fuerzas. El otro, al ver lo sucedido, trató de herirla con un cuchillo, acabando por cortarse él mismo. Asustados, fueron a la cueva palacio de Chinguaro donde vivía el mencey (rey) Acaymo, para contarle el suceso. Al ir a verla Acaymo se encontró con que era una estatua.

El mencey trató de llevársela pero no pudo, se asustó y pidió ayuda a los pastores que la habían descubierto. Al agarrarla los pastores quedaron sanados de los dolores que les había provocado al encontrarse. En 1496 el guanche Antón aconseja al mencey trasladar la estatua a la cueva del Achbinico, situada en la actual localidad de Candelaria.

También te puede interesar  Las iglesias más bonitas de España
Qué ver en Güímar
Iglesia Parroquial de San Pedro durante las fiestas de 1929

Hacia 1500 Güímar de Arriba es fundada por el conquistador Francisco de Vargas, a quien El Adelantado le concede esas tierras. Vargas edifica la ermita de San Juan Bautista cerca de una fuente de agua, alrededor de la cual se fue constituyendo el núcleo urbano. Se desarrolla el cultivo de la caña de azúcar, instalándose un ingenio azucarero, al que acudieron a trabajar colonos procedentes de Madeira y la Península Ibérica.

En 1568, al pasar la propiedad del pueblo al poder de Pedro de Alarcón, éste erige las nuevas edificaciones alrededor de la iglesia de San Pedro, más cerca de la costa. Se crean así dos núcleos de población, uno en el monte y otro en la costa. Donde se encontró la imagen se colocaría, años después, una cruz. Y en el lugar donde pidió el Mencey ayuda, por no poder trasladar la cruz, se erigiría la Ermita de Nuestra Señora del Socorro.

En 1705 se produce una erupción en el volcán de Arafo y, desde la llamada Caldera de Pedro Gil, la lava bajó por el barranco casi hasta el mar.

Los descendientes de Pedro de Alarcón fueron vendiendo pedazos de tierra a lo largo de los siglos pero el conjunto del pueblo les perteneció hasta el año 1900 cuando, por orden de la reina regente María Cristina, se constituye en villa con un ayuntamiento independiente.

Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en Güímar.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Güímar.

Para comenzar la visita a lo que ver en Güímar nos desplazamos a la zona conocida como Güímar de Abajo donde está la Iglesia Parroquial de San Pedro (S. XVII), situada en El Tanque. Se trata de un magnífico templo con tres naves separadas por columnas toscanas. Por el aumento de población fue siendo ampliado hasta el siglo XIX cuando se construye su torre-campanario y se ejecuta el rico Tabernáculo.

Su frente posee una hermosa portada de piedra. Entre su decoración del siglo XVII destacan las imágenes de San Pedro, Nuestra Señora del Socorro, el retablo de San Pablo y las pinturas debidas a Manuel López Ruiz que recubren el artesonado de la capilla mayor.

El otro gran templo que ver en Güímar es la Iglesia de Santo Domingo (ss. XVII-XVIII), con planta de cruz latina y una sola nave. En su interior llama la atención el artesonado mudéjar, la imagen del santo titular y varios retablos del barroco tardío. Su camarín fue diseñado para acoger la imagen de Virgen de Candelaria.

También te puede interesar  El curioso pueblo de los abanicos

El Ayuntamiento ocupa el edificio del Convento de Santo Domingo, del siglo XVII que fue desamortizado en 1835. Merece la pena ver su patio interior.

Entre las ermitas de este término municipal citamos la de San Juan (s. XVIII), con un interesante retablo y un lienzo dedicado al titular. Muy cerca se halla la singular Casa del Paseo. Esta zona fue el origen del núcleo de Güímar.

El pequeño templo de El Socorro (ss. XVI-XIX) está erigido en el lugar en que el mencey pidió ayuda para trasladar la imagen de La Candelaria. El edificio cuenta con una interesante fachada flanqueada por hermosas palmeras. Su imagen del siglo XVII suscita gran devoción popular, siendo objeto de una popular romería en la que se escenifica la Danza de las Cintas.

En la Capilla de San Pedro Arriba (s. XVIII, templo interesante que ver en Güímar) los muros están pintados con frescos de Ubaldo Bordanova. También se guardan dos modestos pasos de Semana Santa. La Capilla de San Pedro de Abajo (s. XVIII) tiene una interesante portada de medio punto y pinturas de la época fundacional.

Dónde dormir en Güimar
Parque Etnográfico Pirámides de Güímar

Uno de los principales atractivos que ver en Güímar es el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar. Cuenta con una monumentales construcciones de piedra levantadas a mediados del siglo XIX en relación a las tareas agrarias de explotación de la cochinilla.

El museo, instalado en la singular Casa Chacona (s. XIX), muestra diversas exposiciones sobre pirámides escalonadas de otros lugares del mundo. Se completa el recinto con el Jardín Secreto, de gran riqueza botánica y cuyo tema principal son las plantas tóxicas.

Por otra parte, el Tagoror Cultural de Agache posee también una exposición en que se da cuenta del pasado e historia local, a través de objetos arqueológicos y etnográficos.

A tres kilómetros se halla el Sitio Histórico de Chinguaro. Hablamos de un barranco lleno de cavidades donde permaneció, entre treinta y cuarenta años, la imagen de La Candelaria. Allí se edificaría una ermita que posteriormente resultó arruinada.

A parecida distancia del centro histórico es posible visualizar cómo se aprovechaban los recursos naturales para transformar la energía. Se trata del Sitio Histórico de la Hidro, una antigua central eléctrica situada cerca del barrio de San Juan. Y en el barrio de La Hoya, cerca del hermoso paraje del Barranco de Luchón, se pueden ver los restos del Molino de la Menora.

También te puede interesar  El paraíso natural de la ‘Laponia española’

En las inmediaciones de la Playa de Chimisay se encuentra el Llano de la Virgen, relacionado con la referida aparición. Y es imprescindible ver en Güímar el Mirador de Don Martín, situado entre Agache y Güímar. Este mirador ofrece ofrece una extraordinaria panorámica de la comarca.

Por último, entre los enclaves de alto valor natural que ver en Güímar y en la isla, está la Reserva Natural de Malpaís de Güímar. Se trata de un bello paisaje volcánico. Y siguiendo con esa sucesión de barrancos que caracterizan al municipio se extienden el Paisaje Protegido de las Siete Lomas y el Parque Natural de la Corona Forestal, repleto de pino canario.

Entre las playas destacan las de El EnramaoCallaoEl Socorro y El Puertito.

Finalmente, esto es lo principal que ver en Güímar.

Imprescindibles

que ver en güimar
Vista aérea de Güimar
que ver en guime
Paisaje desértico de Güime

Datos prácticos

Coordenadas

28° 18′ 54.07″ N, 16° 24′ 35.82″ W

Distancias

Santa Cruz de Tenerife 27 km,

Puerto de la Cruz 68 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

289 m

Habitantes

18 589 (2013)

Además de todo lo que ver en Güímar, nada como asistir a sus fiestas. Primero, San Sebastián (20 de enero); San Antonio Abad (último domingo de enero). Segundo, Carnaval; Semana Santa; Fiestas de la Cruz (principios de mayo).

Tercero, San Antonio de Padua (13 de junio); Corpus Christi (junio); Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol (junio). Por último, Fiestas de San José El Escobonal (primer domingo de agosto).

Son varios los eventos a tener en cuenta. Por ejemplo, Las Burras (Auto Sacramental, Carnaval). Representación de La Pasión (Plaza de San Pedro, Semana Santa). Fiesta del Gofio (29 de mayo). También, la Romería del Socorro (principios de septiembre).

Trabajos de alfarería, Textil, Madera, Piedra, Cestería, Palma, Calados, Ganchillo…

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”guimar tenerife lugares”]