Pontevedra

La Pontis Veteris del medievo

Junto al estuario del río Lérez, Pontevedra es la capital de la provincia homónima; nombrada así por su “puente viejo” al fondo de la ría. Se trata de una urbe exquisitamente preservada, ideal para pasar unos días combinando historia, cultura, gastronomía, compras artesanales y playas.

Planifica tu escapada a Pontevedra

La visita a Pontevedra requiere de un fin de semana completo; pues aunque se trata de una ciudad de pequeño tamaño está llena de atractivos que resumimos en nuestra sección de Qué ver. Para los amantes del vino de uva albariño, hay decenas de bodegas de la denominación de origen Rias Baixas en los alrededores de la ciudad, así como numerosos lugares donde comer los productos de la zona a precios razonables. Muy cerca está también la isla de la Toja con sus balnearios, así como varias localidades de muy alto interés paisajístico, monumental e histórico, como lo son CombarroO’Grove y Cambados. En nuestras páginas Dormir y comer en Pontevedra explicamos lo que comen los locales y donde se puede parar el estilo de la zona.

¿Quieres conocer este sitio?

Durante el Renacimiento se expandió la leyenda de que Pontevedra fue creada por Teucro, uno de los héroes griegos de la conquista de Troya, que fundó la ciudad con el nombre de Belenes, para luego regresar a Grecia. Por ello, en la fachada del ayuntamiento está inscrito un poema en latín cuya traducción es:

“Te fundó el valiente Teucro / en la orilla de este río / para que en España fueses / una maravillosa villa, / del cebedeo la espada / corona de tu gentileza; / un castillo, un puente y mar, / que es timbre de tu nobleza.”

Durante la historia de Pontevedra, ésta estuvo muy vinculada al paso de la ría. Los romanos la llamaban Ad Duos Pontes y en el Medievo era conocida como Pontis Veteris (Puente Viejo), denominación que llegó hasta nuestros días. Para reactivar su economía, en 1452 fue declarada “Puerto de Galicia” y, en 1467, obtuvo la concesión de celebrar una feria libre de impuestos, que tenía lugar durante 30 días en la plaza de la Herrería. De sus astilleros salió la carabela colombina de la Santa María, apodada “La Gallega”. El gremio de mareantes (pescadores) reunió riquezas suficientes como para ser el principal financiador de la construcción del gran templo de Santa María La Mayor. Pero las actividades industrial y comercial se redujeron mucho a finales del siglo por la pérdida de calado del río Lérez. En el siglo XVII Vigo ya la había sustituido como puerto principal.

plaza verduras pontevedra foto antigua
Plaza de las Verduras

En junio de 1809, después de ser derrotadas en la batalla del puente de Sampaio, las tropas napoleónicas del general Ney se retiraron a Pontevedra, saqueando la ciudad. Durante el siglo XIX Pontevedra se convirtió en la capital de la provincia del mismo nombre, derribando años después sus murallas para su expansión urbanística. El 6 de diciembre de 1931, Castelao y Bóveda, junto con otros dirigentes del Partido Galeguista de Pontevedra (fundado en junio de ese año), convocaron una asamblea para reunir a todos los nacionalistas en un Partido Galeguista unificado.

Construida con la paciencia del paso de los siglos, Pontevedra conserva uno de los cascos antiguos más importantes y elegantes de Galicia, declarado Conjunto Histórico en 1951. Este consiste en un núcleo amurallado de calles empedradas y recogidas plazuelas de nombres gremiales, algunas de ellas porticadas. Repleto de edificios de arquitectura culta y popular, en la actualidad está completamente peatonalizado. En su centro, en la Plaza de España, se levanta el Ayuntamiento, un edificio ecléctico del siglo XIX.

El recorrido monumental se puede iniciar desde la Alameda, frente al Ayuntamiento, uno de sus parques públicos más conocidos, que ocupa la antigua huerta del convento de Santo Domingo. En su entorno se encuentran diversos organismos oficiales y monumentos conmemorativos, como el de los Héroes de Ponte Sampaio, que recuerda la victoria obtenida sobre las tropas napoleónicas en 1808. Allí también se pueden ver las ruinas del gótico Convento de Santo Domingo, fundado en el año 1281, del que sólo se conserva parte de la cabecera de la iglesia, la cual alberga algunas piezas arqueológicas al ser una de las sedes del Museo Provincial, y parte de la obra neoclásica, realizada según las trazas de Álvarez Reguera.

En la Plaza de Alonso de Fonseca se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor (s. XV), declarada basílica menor por Juan XXIII. Es una de las joyas del arte gallego, en la que se mezclan el gótico isabelino, con estilos lusos y algunas tendencias del renacimiento hispano. Consta de tres naves, bóvedas de crucería y capillas laterales adosadas. Lo más llamativo del edificio es la fachada principal, obra en granito de Cornelis de Holanda y Juan Nobre, que incluye una interesante portada plateresca. Además, a la izquierda de la puerta sur del templo se encuentra la escultura del Cristo del Buen Viaje, a quien acuden los devotos para que les conceda protección en los viajes que vayan a emprender.

Otro de los puntos que ver en Pontevedra antigua es el Santuario de la Peregrina (s. XVIII), todo un símbolo para la ciudad pontevedresa. El templo, obra de los arquitectos Antonio Souto y Bernardo José de Mier, posee una planta en forma de concha de vieira. Una fuente da paso, a través de una escalinata, a un atrio y a su convexa fachada de frontón partido entre dos torres gemelas, que mezcla el estilo barroco con el neoclásico y está presidida por la imagen de la Virgen de la Peregrina (s. XIX), patrona de la ciudad y provincia de Pontevedra. En el pequeño espacio interior destaca el retablo mayor, neoclásico, realizado en 1789 por Melchor de Prado.

Enfrente de este templo está la conocida Plaza de la Ferrería, con soportales, que se ha convertido en la estampa más típica de la ciudad. La Iglesia de San Francisco (s. XIV-XV), en un lateral de esta plaza, tiene una fachada sencilla con torre y rosetón, que vierte la luz al interior de la larga nave; la planta del edificio cuenta con crucero y cabecera triple de ábsides poligonales. En su interior, se puede mencionar el sepulcro del almirante y poeta Payo Gómez Chamiro, del siglo XIII. Muy próximo, en los jardines de Castro Sampedro que separan el monumento de la plaza, se alza la Fuente de la Ferrería, de estilo renacentista.

Entre las demás plazas pontevedresas, conviene pasear especialmente por la Plaza de las Cinco Rúas, en la que podemos ver el caserón del siglo XIX en que vivió el escritor Ramón María del Valle-Inclán mientras estudiaba el bachillerato y publicaba su primer libro, la colección de relatos de tema amoroso Femeninas (1894). En esa época fue cuando el escritor comenzó a llevar su característica indumentaria: capa, sombrero y sus larguísimas barbas de chivo. La casa, de propiedad privada, no se puede visitar.

En la calle de Sor Lucía está el Santuario de las Apariciones, sin interés arquitectónico pero que ha recibido más de 12 millones de visitantes porque allí Sor Lucía, una de las niñas videntes de Fátima, tuvo una visión el 10 de diciembre de 1925. Muy cerca, en la calle paralela, está el Pazo del barón de la Casa Goda, con jardines y portada neoclásica, actual Parador de Turismo.

basilica santa maria pontevedra
Basílica de Santa María

Otro edificio religioso que llama la atención en Pontevedra es la Iglesia de San Bartolomé, una iglesia barroca jesuita construida entre 1696-1714 que atesora en su interior un extraordinario conjunto de retablos y esculturas atribuidas a grande artistas como Pedro de Mena y Gregorio Fernández, entre otros. Contiguo se encuentra el Edificio Sarmiento, sede del Colegio de la Compañía de Jesús hasta su expulsión en 1767, que en la actualidad es una de las sedes del Museo de Pontevedra. El Museo Provincial de Pontevedra fue fundado en 1927 e instalado en varias sedes, especialmente en unos pazos (palacios cortesanos) levantados en el último tercio del siglo XVIII en la plaza de la Leña, claros ejemplos de la arquitectura urbana gallega. En su colección destacan la sección de arte medieval y de pinturas españolas y europeas de los siglos XVI-XVIII, así como las obras de artistas y arte popular gallego.

Tiene una importante programación su Teatro Principal, edificado en 1878 sobre la vieja Iglesia de San Bartolomé, formando parte del conjunto original del Liceo-Casino. Fue reconstruido en 1997 tras un incendio.

Entre los puentes que cruzan el río Lérez, el más importante es el Puente de El Burgo, del siglo XII, aunque muy modificado. Forma parte del Camino de Santiago y en él se firmó la llamada Paz de Lérez entre el rey Fernando II de León y el portugués Alfonso I.

Siguiendo el camino por las orillas del Lérez se llega hasta la Isla de la Xunqueira, espacio natural protegido accesible por diversos puentes y pasarelas y conocido como la Isla de las Esculturas, por acoger doce obras escultóricas de artistas internacionales realizadas en 1999 en granito, obras que dialogan plenamente con el paisaje, con la historia de la piedra y de la escultura, con la tradición del lugar y, sobre todo, con la esencia de los seres humanos y su relación con el medio natural. La isla ha sido declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y se incluye dentro de la Red Naturalidad 2000.

Imprescindibles

Dónde dormir en Pontevedra
Ayuntamiento
Dónde dormir en Pontevedra
Convento de San Francisco

Datos prácticos

Coordenadas

42° 26′ 1″ N, 8° 38′ 51″ W

Distancias

Vigo 29 km, Santiago de Compostela 63 km, Madrid 614 km

Aparcamiento

Praza de España, Alameda, Montero Ríos, Mercado de Abastos, Barcelos y Central . Al otro lado del río junto al Pazo da Cultura.

Altitud

20 m

Habitantes

82 400 (2011)

Voto al patrón San Sebastián (20 de enero, por haber librado a la ciudad de la peste), Semana Santa, Corpus, fiestas grandes de la patrona Virgen Peregrina (a mediados del mes de agosto), San Benitiño de Lérez (11 de julio y 21 de marzo, para curar llagas y verrugas)

Festa dos Maios (1 de mayo)

Tiendas de antigüedades (Jaime Trigo), Artesanía gallega (Arte en Forxa o Agasallo)

Comentarios Facebook

About the author

Comentarios

  • Selena Antúnez 11 junio, 2016 at 3:51 pm

    Nos ha parecido una ciudad fascinante Pontevedra capital, de las más bonitas de España. Tiene además de monumentos y centro peatonal un fantástico ambiente!

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar