fbpx

Más allá de las Cíes: descubre Ons

Ons, Más allá de las Cíes: descubre Ons

Si eres un amante de las playas paradisíacas con arena blanca, agua transparente y rodeadas de naturaleza, no hace falta que te vayas lejos. En España, en concreto en las costas gallegas, podrás visitar numerosas islas con estas características. Las Islas Atlánticas forman un ecosistema marítimo-terrestre con una gran biodiversidad en los fondos marinos y entre las aves.

Quizá las más populares sean las islas Cíes, pero en este post queremos que conozcas otras: las islas del archipiélago de Ons. ¿Quieres descubrirlas con nosotros?

Este grupo de islas e islotes está formado por la isla de Ons, Onza y el islote de Freitosas, que ocupan un espacio de 470 hectáreas. Se sitúa en la entrada a la ría de Pontevedra y forma parte del municipio de Bueu.

ons

El medio marino tiene un importante valor ecológico, junto con un atractivo paisaje sumergido, flora y fauna. El medio terrestre de las islas de Ons supone un pequeño porcentaje de la superficie: el resto es mar. En ambos espacios se dan fuertes medidas de conservación, protección y mejora del medio.

Población

Ons, una de las principales Islas Atlánticas, todavía está poblada, por lo que cuenta con ciertos servicios. Durante el verano, en los meses de julio, agosto y septiembre, hay atención sanitaria; también cuenta con un camping con 276 plazas. Uno de los motivos por los que Ons pudo ser habitada es por la existencia de 9 fuentes y 7 manantiales de agua dulce.

En 1955 llegó a tener hasta más de 500 habitantes. La actividad principal era la pesca, actividad con la que comerciaban en los puertos de Bueu y Cangas. Por otro lado también se dedicaban a la agricultura de centeno, trigo y habas. La ganadería también formaba parte de las actividades laborales de Ons.

ons

De los acantilados a las playas

La isla de Ons, formada por 414 hectáreas y situada de manera perpendicular a la ría, hace de barrera contra el viento. Esto ha provocado que la forma de sus costas sea diferente. La occidental, que da al océano, se define por numerosos acantilados y furnas (cuevas realizadas por la acción del mar). En cambio, la costa oriental es rectilínea y baja, y es donde están las playas y la población.

En Ons podrás encontrar seis playas: Pereiro, Canexol, Area dos Cans, Melide, Fontiñas y Liñeiro. Junto a ellas, el espacio natural que forman es un conjunto ecológico de gran riqueza. Lo más destacable son las aves y los fondos marinos.

La flora de la isla ha perdido importancia, ya que en su mayoría está desforestada. Las especies más abundantes son los matorrales como los tojos y el brezo. En el caso de la fauna, las aves, como hemos destacado antes, son lo más relevante. Las más comunes son los cormoranes, la chova piquirroja o el vencejo real. El mamífero marino por excelencia es el delfín común.

ons

Turismo natural y gastronomía 100% gallega

Debido a que en Ons solo hay un camping, lo habitual es que las personas que visiten la isla vayan solo a pasar el día. Los barcos salen desde los puertos de Bueu, Sanjenjo, Portonovo, Marín y Aldán.

Al llegar allí podrás disfrutar de las idílicas playas y también hacer una pequeña excursión. Hay cuatro rutas disponibles: la ruta del Sur, del Norte, del Faro y del Castelo. A través de ellas podrás descubrir Ons, su entorno, naturaleza y algunos de sus edificios emblemáticos como el faro.

Ons
Pulpo al estilo de Ons. Fuente: La botica del estómago

Si quieres disfrutar de la gastronomía gallega, Ons es el lugar perfecto. La cocina tradicional se da en la isla gracias a la gran materia prima, especialmente la que procede del mar. Algunos de los productos más habituales en las mesas de Ons son la lubina, almejas, navajas o zamburiñas. Pero el plato por excelencia es el pulpo al estilo caldeirada. Este se condimenta con pimentón, aceite, ajo y cebolla, y se sirve con cachelos.

Algunos de los restaurantes que puedes visitar son Casa Checo, O Curro o Casa Acuña, lugar que recibió en 2012 el premio Mejor Pulpeira de Galicia.

Como has podido comprobar, Ons es un lugar que no te puedes perder. La grandiosidad de sus paisajes te dejarán sin aliento y podrás respirar el aire más puro del mar. Disfrutarás de sus playas y de la gastronomía. Además, es un espacio protegido que con la ayuda de todos podremos cuidar; tanto su flora como su variada fauna.

Texto: Fátima González-besada Gómez