La resurrección del pueblo abandonado de A Míllara

Se dice que el amor mueve montañas, y el amor es lo que llevó a un grupo de gallegos a recuperar el pueblo medieval de A Míllara, en Lugo.

Esta aldea originaria de los siglos XIV y XV tuvo como primeros habitantes a órdenes religiosas. En concreto fueron frailes, que comenzaron a ver el aprovechamiento de esas ricas tierras. Con el paso del tiempo, A Míllara se convirtió en un núcleo de población próspero dedicada a los viñedos y a la agricultura.

Sin embargo, en el siglo XIX se dio una grave plaga filoxera que devoró las hojas y raíces de la vid. Esto causó que los aldeanos se quedaran sin su recurso más importante y, por lo tanto, sin sustento. A partir de este momento A Míllara fue decayendo.

Las casas permanecían en pie, pero ya no tenían vida. A Míllara, situada en las faldas del río Miño, tiene uno de los paisajes más increíbles de la Ribeira Sacra. Su entorno natural convirtió a este lugar en un tesoro digno de recuperar y conservar.

a míllara
Fuente: cepasyvinos.com

En 1999, un grupo de ciudadanos comenzó a comprar algunas de las casas. Poco a poco fueron adquiriendo cada una de ellas en un proceso que duraría 10 años y que ha requerido una gran inversión y esfuerzo. A pesar de ello, los propietarios, todos gallegos, han apostado por A Míllara.

No ha sido, en todo caso, una obra del libre albedrío. Todos los propietarios han seguido un protocolo de rehabilitación integral en cerca de 12 viviendas. Este plan ha consistido en el mantenimiento de la arquitectura popular de cada uno de los edificios y también de sus materiales. La piedra, la madera o la pizarra han sido los recursos que se han empleado para la reconstrucción de los hogares, por lo que no han entrado en escena ni el aluminio o el hormigón. Tampoco podrás ver una antena parabólica, ya que no está permitido.

a míllara
Fuente: Pinterest "Finca A Míllara"

El terreno no era muy accesible, pues se encuentra en una ladera de montaña. Por este motivo, los impulsores del proyecto construyeron una carretera nueva de acceso a A Míllara. Han querido mantener la estética del paisaje levantando una vía estrecha que cumple con el paisajismo de la zona. Esto ha ayudado al mismo tiempo a la promoción de la Ruta del Románico de Pantón, puesA Míllara se encuentra en la zona de Europa con mayor concentración de construcciones románicas.

a míllara
Fuente: Pinterest "Finca A Míllara"

A pesar de que las casas sólo sean segundas viviendas y que el pueblo no esté habitado en todo momento, los propietarios han visto algo especial en este lugar. Se han enamorado de un paisaje, un proyecto y una historia. Han apostado por dar vida a algo que estaba abandonado, y lo han conseguido. Han logrado hacer renacer un pueblo que siglos atrás había estado lleno de vida.

Texto: Fátima González-Besada Gómez


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Que ver en Lugo Ciudad de murallas romanas" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Lugo es la ciudad Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Monforte de Lemos. Tierra fértil de los condes" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Monforte de Lemos es el Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Obispado de ida y vuelta" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Se denomina también Enriba do Eo (encima del río Eo). Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El rico monasterio recuperado" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Es uno de los más antiguos e importantes de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Turbulento señorío de los Andrade" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]La actualmente apacible Vilalba, rodeada de suaves colinas Más información