fbpx

Qué ver en Cedeira

Qué ver en Cedeira

La bahía de los cetáceos

La villa marinera de Cedeira nos abre las puertas a uno de los paisajes más salvajes y espectaculares de Galicia. Entre todo lo que hay que ver en Cedeira, se encuentran algunos de los acantilados más altos de Europa.

Planifica tu escapada a Cedeira

Todo lo que hay que ver ne Cedeira puede llevar un día completo. La visita a la bahía, el pueblo y los alrededores te encantarán. Para pasar el día siguiente la opción más cercana es la localidad de San Andrés de Teixido, lugar mítico con unos bellísimos entornos.

Otra opción es tomar las carreteras AC 566 y luego la 862 hasta el pueblo de Ortigueira. Así verás su impresionante ría y bahía. Continuando la carretera hacia el noreste se llega hasta el parque de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península. En una zona con escasa infraestructura turística, aconsejamos planificar y reservar con tiempo. Aquí te dejamos tambíen nuestros enlaces a nuestras páginas de Dormir y Comer en Cedeira.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de comentar todo lo que hay que ver en Cedeira, vamos a repasar su historia. Así podrás apreciar mejor las memorias de todo lo que te rodeará.

Es en el siglo XI cuando aparece por primera vez documentado su nombre y comienza la historia de Cedeira. El topónimo deriva de Cetaria. Es un vocablo latino que designa aquellas rodas (roda = pieza gruesa y curva, de madera o hierro, que forma la proa de la nave) con las que atunes y ballenas, grandes animales marinos acosados por los pescadores, se veían forzados a entrar en la bahía, facilitando así su captura.

En siglo XIII, Fernando III el Santo confirmó diversas donaciones de tierras cedeirenses al monasterio de Oseira. En el XIV el lugar pasó a depender de los condes de Lemos. Estos nombraban alcaldes y jueces por concesión del rey Enrique II. Los Lemos se unieron a los Andrade, familia también muy influyente en el siglo XVI.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

Así, continuaron ejerciendo jurisdicción sobre el municipio, perteneciente a la histórica provincia de Betanzos en aquella época y hasta el año 1834. En este año es cuando se produjo la distribución provincial.

Qué ver en Cedeira
Mujeres de Cedeira trabajando en fabrica de conserva. Foto: Retales de Historia

Su bahía atrajo visitas indeseables. Así, en el siglo XVII, Cedeira fue atacada por unos corsarios y, en 1747, los ingleses saquearon la Ermita del Corveiro. Este hecho motivó la construcción del Castillo de la Concepción para proteger la bahía. En 1809, la guarnición del castillo fue asaltada por las tropas napoleónicas.

Ahora, corresponde leer el apartado “que ver en Cedeira”.

Cedeira es particularmente famosa por sus impresionantes rocas en la sierra de La Capelada. Es el caso de la Garita de Herbeira, el acantilado más alto de toda Europa continental. Tiene más de 614 m sobre el nivel del mar, que acoge impresionantes miradores. Este es el primer imprescindible que tienes que ver en Cedeira. Además, es una zona con abundantes y muy buenas playas. Por ejemplo la playa urbana de Cedeira o de la Magdalena, la de Arealonga o la de Soreiras.

La Villa de Cedeira ocupa los dos márgenes del Condomiñas en su desembocadura. Queda así el casco antiguo en la orilla derecha y los barrios nuevos a la orilla izquierda. Tienes que ver en Cedeira el gran atractivo de su casco antiguo. Es un incipiente núcleo medieval, antaño rodeado de murallas, de cuyo tiempo perdura el trazado de sus calles. En este núcleo se encuentran casas que todavía ostentan en sus fachadas los escudos nobiliarios de sus antiguos propietarios. Es el caso de los Andrade, Montenegro, Pardo y otras de profunda raigambre en la nobleza gallega.

Puedes continuar el turismo en Cedeira visitando la Iglesia Parroquial de Santa María del Mar o de la Virgen del Mar. Es una construcción de estilo gótico tardío del siglo XV, de planta basilical, pero con importantes reformas realizadas más tarde. Se pueden ver en su interior las bellas imágenes de la Virgen del Parto, renacentista, y la de la Velilla, barroca. Cada una de los siglos XVI y XVII, respectivamente.

También te puede interesar  El pueblo de las flores considerado el más bonito de España

En la punta Sarridal, al final del puerto, se alzan las murallas del Castillo de la Concepción. Fue construido en el s. XVIII según los planos de Domingo Pérez, que curiosamente era “maestro de pilotos” (un marino). Se trata de un hexágono de gruesos muros adaptado a la configuración del terreno, que posibilitaba el disparo de hasta 15 cañones.

Ha sido rehabilitado y en la actualidad es el mirador turístico por excelencia de la villa, que también alberga el Museo comarcal. Entre todo lo que hay que ver en Cedeira, ambos se incluyen. Aquí, el visitante se puede acercar a la historia de la localidad.

Si en tu visita quieres algo más que hacer en Cedeira, no dejes atras los percebes. Como villa buena villa costera, estos no faltan en sus restaurantes. Además protagonizan una fiesta gastronómica a principios de agosto.

A lo largo del año cada parroquia festeja con actos religiosos y profanos el día del patrón. Las fiestas patronales de la villa suelen durar una semana en torno al 15 de agosto. El momento cumbre llega con la procesión marítima, cuando se pasea la imagen de Nosa Señora do Mar por la ría.

Otra fiesta típica que ver en Cedeira es la versión local de la Rapa das Bestas. Se celebra el domingo más cercano al 1 de julio. Esta fiesta, un característico curro gallego. Se basa en acorralar al ganado caballar sin domar que hay en la zona para su marcaje y corta de crines. Estas actividades, así como la pelea de machos, carreras de caballos y feria de ganado del monte, son algunas de las que se pueden disfrutar durante esta celebración en pleno contacto con la naturaleza.

También te puede interesar  El estado que fue independiente de España 700 años
Dónde dormir en Cedeira
Banco para ver los acantilados

También tienes que ver en Cedeira su puerto pesquero con su lonja comercial. De camino al puerto fue colocado un enorme monumento a la Mujer del pescador (1985), que conmemora la tradición pesquera de la villa. Sin embargo, el viajero no se ha de limitar a la localidad. El paisaje circundante promete seducir a quien vaya a su encuentro. Y es allí, en la Sierra de la Capelada antes mencionada, donde se halla el renombrado santuario de San Andrés de Teixido.

En la carretera que lleva a la punta Candieira se puede ascender hasta a la Ermita de San Antonio de Corveiro. Desde allí se puede apreciar unas magníficas vistas y disfrutar de unas puestas de sol espectaculares. Aunque sencillo, tienes que ver en Cedeira el templo. Fue mandado construir en 1661 por Antonio de Pumariño Alfeirán y saqueado en 1747 por los ingleses. Es de gran belleza.

En su camarín más alto se puede admirar una talla de la Purísima Concepción. El cantante Andrés do Barro se inspiró en ella al componer la canción O caminiño que leva a San Antón.

Esto es lo principal que hay que ver en Cedeira.

Imprescindibles

costa cedeira
Vistas de la costa
Garita de Herbeira
Garita de Herbeira

Datos prácticos

Coordenadas

43° 39’ 0’’ N, 8° 3’ 0’’ W

Distancias

A Coruña 100 km, Santiago de Compostela 155 km, Madrid 604 km

Aparcamiento

Con facilidad a lo largo de la Avenida de la Constitución

Altitud

137 m

Habitantes

7246 (2013)

Fiesta del percebe (principios de agosto), fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar (semana del 15 de agosto)

Ferias de mercado semanales, Actuaciones de la banda de música Vila de Cedeira

Todo tipo de artesanía gallega en tiendas como Arte Mimo

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”cedeira lugares”]