En la provincia de Cáceres se encuentra el pintoresco pueblo de Romangordo, con menos de 300 habitantes. Eso sí, si alguien dijera que es uno de los pueblos donde se congrega más arte por metro cuadrado no le faltaría razón. Quizá esto no se entienda si se desconoce la razón por la que Romangordo, en la comarca de Campo Arañuelo, es un pueblo tan curioso, y es que la localidad es un museo en sí misma, llena de murales pintados a mano. Muchos de ellos juegan con la ilusión óptica del que los visita, creando trampantojos de lo más singulares.

Romangordo
Arte en Romangordo | Foto: romangordo.org

Historia de Romangordo

La historia de Romangordo comenzó con la antigua Makhada Albalat, un destacado asentamiento árabe que en el siglo X fue fortificado y, más tarde, en el XII, se nombraba como una de las localidades más importantes de la zona. En esta época, debido a su valor estratégico, fue motivo de disputa entre las tropas árabes y cristianas. Sin embargo, en la conquista realizada por Alfonso VIII ya no contaba con dicho valor, pues la frontera quedaba lejos. 

Bajo el dominio cristiano, el asentamiento terminó siendo una simple villa rural en torno a la cual se desarrolló una organización administrativa denominada Campana de Albalat. Así, establecía una especie de entidad territorial local en la que se agrapagan distintas localidades en un mismo territorio: Romangordo, Higuera de Albalat y Casas del Puerto, así como otras localidades que acabarían despobladas como La Piñuela. 

Más tarde, en la primera mitad del siglo XIX, la campana de Albalat acabó conformando los tres municipios actuales de Romangordo, Higuera de Albalat y Casas de Miravete. Actualmente, Romangordo es uno de los “Pueblos Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Monfragüe”.

Ruta de los Trampantojos

Romangordo
Trampantojos en Romangordo | Foto: romangordo.org

La esencia de Romangordo está plasmada en cada esquina gracias a los murales, las pinturas en las puertas y frases dispuestas en cada rincón del pueblo. Así, en la Ruta de los Trampantojos realizada mientras se pasea tranquilamente por el pueblo, se descubren escenas cotidianas de antaño, se conoce gracias a los murales a qué estaban dedicados los edificios antiguamente, los oficios populares que en su día levantaron la localidad… Incluso ilusiones ópticas que nos hacen ver una calle donde en realidad hay pared o una vieja torre.

Romangordo
Espectaculares trampantojos por el pueblo | Foto: romangordo.org

Así, desde el año 2016 diferentes artistas extremeños y alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Madrid han creado muchas de las obras que pueden verse a día de hoy en Romangordo. Un recuerdo artístico de las tradiciones que han formado la identidad del pueblo. En cuanto a las pinturas, pueden dividirse en tres tipos: murales, puertas y frases. Aunque es cierto que pueden descubrirse paseando sin rumbo por el pueblo, para no perderse ninguna de las obras lo más conveniente es conseguir un mapa de la Ruta de los Trampantojos en la Oficina de Turismo, situada en la Casa de los Aromas.

Romangordo
Foto: romangordo.org

De esta manera, parece que cada rincón de Romangordo adquiere vida propia: desde las puertas de los garajes, pasando por los murales más reivindicativos como el mural contra la violencia de género o contra la despoblación hasta el que muestra juegos populares o la antigua escuela. 

Romangordo, Cáceres
Puerta de un garaje en Romangordo | Foto: romangordo.org

Aunque la mayoría de estas obras de arte se hallan en el casco urbano de Romangordo, algunos se ubican en las afueras. Este es el caso de los murales que homenajean a los mayores, situados en la residencia para la tercera edad. El realismo con el que se ha realizado estos murales, así como el resto, destaca como un logro más, por lo que no sorprende que para decorar una fachada se requieran entre siete y diez días

Romangordo
Homenaje a los carteros | Foto: Facebook romangordo para vivir

Ecomuseo Casa del Tío Cáscoles

Las calles de Romangordo todavía muestran vestigios de su arquitectura tradicional, con casas realizadas con piedra, jara, arena, cal, madera… Convirtiéndose en los elementos característicos de las viviendas romangordeñas. Sin embargo, en la actualidad son pocas las casas que se construyen con estos materiales, aunque intenten inspirarse en las casas antiguas.

Fachada del Ecomuseo Casa del Tío Cáscoles
Fachada del Ecomuseo Casa del Tío Cáscoles | Foto: Lacasadelosaromas

Para poder comprender cómo eran las casas de antaño hay que visitar el Ecomuseo Casa del tío Cáscoles. Antiguamente fue una vivienda particular que perteneció al Tío Lázaro y la Tía Juliana, conocidos popularmente en Romangordo como Cáscoles. Aunque el tamaño de las estancias es más reducido que en otras viviendas del pueblo, es un ejemplo de los espacios que se dedicaban en las casas de la localidad. Un recorrido por la memoria del pueblo en el que descubrir la arquitectura popular y escenografías que muestran la función original de las estancias.

Ruta de los Ingleses

Ruta de los Ingleses, Romangordo
Ruta de los Ingleses | Foto: romangordo.org

La “Ruta de los Ingleses” es otra de las curiosidades que encontraremos en Romangordo. Esta ruta histórica surgió con el objetivo de dar visibilidad a la batalla de la Guerra de la Independencia que se llevó a cabo el 19 de mayo de 1812, fecha en la que los franceses sufrieron la derrota a mano de las tropas inglesas en Lugar Nuevo, es decir, en el término municipal de Romangordo. De esta forma, la ruta conmemora esta fecha a través de una ruta de senderismo, llevándose a cabo el sábado más cercano al 19 de mayo.

Ruta de los Ingleses, Romangordo
Ruta de los Ingleses | Foto: romangordo.org

Junto al ayuntamiento de Casas de Miravete, se celebra esta ruta que cuenta con varias recreaciones históricas de la batalla. Por consiguiente, queda totalmente ambientada gracias a las narraciones y representaciones que realizan distintos personajes caracterizados de la época.

Ruta de los Ingleses, Romangordo
Ruta de los Ingleses, senderismo | Foto: romangordo.org

La Ruta de los Ingleses consta de 16 kilómetros y recorre parajes de la sierra de Miravete y los alrededores de Monfragüe, hallando espacios de notable belleza para el senderista. Se trata del último tramo que realizaron los 3.500 soldados que estaban comandados por el general Hill. Una ruta que va desde la vertiente sur de la sierra de Miravete hasta situarse en el Fuerte de Napoleón de Lugar Nuevo, pasando a través del collado de los Ingleses y Romangordo. Dicha batalla duró menos de una hora y acabó con la toma del Fuerte de Napoleón y la consiguiente destrucción de las instalaciones que habían erigido los franceses.

Casa de los Aromas

Casa de los Aromas, Romangordo
Foto: Facebook La Casa de los Aromas - Romangordo

Las casa de los Aromas es un complejo cultural ubicado en una pequeña huerta cerca de Romangordo. El terreno está dividido en zonas de cultivo y en varias construcciones de distintas estancias. En este espacio se pueden descubrir algunas de las especies más representativas de la localidad, mientras que en la sala interpretativa el visitante puede conocer las particularidades y características de la flora de Romangordo y su comarca.

El recinto también cuenta con un taller de esencias en el que se destilan plantas aromáticas, se elaboran cremas naturales y jabones ecológicos… Todo ello gracias a la flora de Romangordo, muy rica gracias a los diferentes tipos de suelo, la Garganta de La Canaleja, el cauce del Tajo y los arroyos de Corrinches, Arrocampo y Arrogato.

Cueva de la Canaleja

La cueva de la Canaleja es un complejo arqueológico de gran valor que está compuesto por varias cuevas ubicadas sobre la garganta de La Canaleja. Este complejo kárstico de encuentra abierto sobre un farfallón calizo que profundiza hasta más de 20 metros al interior. Una galería que puede pasar fácilmente desapercibida como consecuencia del camuflaje que le da la vegetación: un bosque de saúcos y almeces. Tras el rastreo de la cavidad más grande entre 2004 y 2005, se confirmó que la cueva estuvo habitada, pues en ella se encontraron restos de cerámica con una decoración impresa típica del neolítico extremeño.

Iglesia parroquial

La iglesia parroquial de Romangordo se encuentra bajo la advocación de Santa Catalina y está declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un edificio del siglo XV realizado en tres etapas, como evidencia en la fachada sur las líneas de las vertientes a dos aguas que se encuentran en la nave principal. La construcción se llevó a cabo a base de mampuestos, reforzados en portadas y esquinas por sillares de granito. En cuanto al ladrillo se refiere, solo se usó para crear la rosca de algunos arcos en el campanario.

Romangordo
Foto: Facebook Romangordo Para Vivir

La apariencia exterior de la iglesia es modesta. Cuenta con tres portadas que poseen arcos de medio punto moldurado. El campanario posee un solo cuerpo y 16 metros de altura. El remate es simple, pues cuenta con una forma piramidal.

En cuanto al interior de la iglesia hay que resaltar el artesonado mudéjar que cubre el techo, siendo uno de los mejores de Extremadura. También son varias las imágenes que se encuentran en la iglesia, destacando sobre todas ellas la de Santa Catalina, patrona del templo; la de Nuestra Señora del Rosario; la de San Blas y la del Cristo de la Salud. Llama la atención la historia que rodea a la imagen de San Blas, pues antiguamente se decía que cura “los males de garganta”.

Datos prácticos

Coordenadas

39°44′32″N 5°42′04″O

Distancias

Cáceres 90 km, Badajoz 196 km, Madrid 215 km.

Aparcamiento

A las afueras de Romangordo.

Altitud

422 m.

Habitantes

259 (en 2019)

Además de todo lo que ver en Romangordo, nada como disfrutar de sus fiestas. Primero, festividad de San Blas el tres de febrero; la procesión del Jueves Santo en Semana Santa; fiesta del Emigrante en agosto; la festividad del Cristo el 14 de septiembre.