Qué ver en Medellín

La cuna de Hernán Cortés

Antigua ciudad romana a la que las numerosas guerras con Portugal no han conseguido privarle de un impresionante patrimonio. Repleta de monumentos romanos y medievales, vio nacer al famoso conquistador Hernán Cortés. A continuación, la historia y los mejores lugares que ver en Medellín.

Planifica tu escapada a Medellín

El recorrido por lo que hay que ver en Medellín puede ocupar medio día. Para seguir la escapada, los amantes de la naturaleza tienen diversas oportunidades en el Parque natural de Cornalvo. También existe la opción de viajar un poco más al norte hasta Montanchez, célebre por su jamón con DO. Al suroeste está la villa medieval de Alange, con un magnífico embalse para navegar y bañarse en verano. Otra opción de baño está al Este, en el embalse de Orellana. Asimismo, Mérida siempre es una elección agradable.

Esta comarca no está desarrollada desde el punto de vista turístico. Por ello, no dudes en consultar las página sobre Dormir y Comer en Medellín. Por otra parte, además de las dichas, existen más posibilidades de turismo activo en la provincia de Badajoz.

¿Quieres conocer este sitio?

Conocer la rica historia local es necesario antes de pasar a lo que ver en Medellín. Así, en el año 79 a.C. el cónsul romano Quinto Cecilio Metelio Pio llegó a Hispania para sofocar la rebelión de Sertorio. Una de sus primeras medidas fue fundar dos ciudades para controlar los accesos al oeste peninsular y la Vía de la Plata. El resultado fue la creación de Cáceres y Metellinum, la actual Medellín. Para dominar el puente que había sobre el Guadiana construyeron una fortificación y en su ladera un teatro. Los visigodos ocuparon tan estratégica plaza, dejando la necrópolis del Turuñuelo. En el siglo X los árabes adaptaron la fortaleza a una alcazaba, de la que quedan sus dos aljibes.

Alfonso IX de León conquistó Medellín en el año 1227, pero los musulmanes la recuperaron dos años después. En 1234, Fernando III reconquistaría el lugar ayudado por las tropas del obispo de Plasencia y la Orden de Alcántara. La ciudad quedará dispuesta como una villa de realengo dependiente de la diócesis de Plasencia. El rey Pedro I se la cedió a su valido, Juan Alfonso de Alburquerque. Sin embargo, en 1354 este último cayó en desgracia. Tras el asedio y quema del castillo, volviendo la villa a la propiedad de la Corona.

Ya en 1456 el rey Juan II le concedió el condado de Medellín a Rodrigo Portocarrero. Este se casó con Beatriz Pacheco, hija de Juan Pacheco, primer Marqués de Villena y Valido de Enrique IV. Por ello, al enviudar Beatriz, se volvería a casar participanado activamente en la Guerra de Sucesión en el bando de Juana la Beltraneja. La victoria de Isabel la Católica en la guerra motivó que fuera desposeída del título y su feudo. Más tarde, en 1485, nació el hidalgo Hernán Cortés, conquistador del imperio mexicano entre 1519 y 1520.

Durante el siglo XVI, la situación de paz contribuyó a la construcción de viviendas extramuros. Entre 1613 y 1630 la propia villa financió la construcción del puente de veinte ojos, que todavía subsiste.

Pueblo de Medellín, España, en fiestas foto antigua
Pueblo de Medellín en fiestas

En las inmediaciones de la villa, el 23 de marzo de 1809, las tropas francesas del general Víctor infligieron una terrible derrota al general Cuesta. Por este motivo el nombre de Medellín figura en el Arco del triunfo de París. Durante los dos meses de ocupación francesa saquearon su patrimonio artístico, dejándola prácticamente despoblada.

De 1883 a 1890, el alcalde Juan Damián de Tena promovió la actual reordenación urbanística. Entre las actuaciones más llamativas se demolió la casa natal de Hernán Cortés, arruinada. También se tiró el Arco de la Villa y unos de sus torreones. El resultado sería la actual plaza de Hernán Cortés.

Durante la Guerra Civil, el 17 de agosto de 1936, Medellín fue escenario del ataque de la “Columna Castejón”. Las tropas marroquíes del Ejército de África se lanzarían contra el estratégico puente de la localidad. Enfrente tenían milicianos y guardias civiles fieles a la República. El frente republicano estuvo apoyado por tres aviones republicanos comandados por el escritor André Malraux. Estos bombardearon la columna haciéndola retroceder.

Sin embargo, los republicanos acabarían por abandonar Medellín y volar el puente. El frente quedaría estabilizado allí hasta 1938. La proximidad a los combates motivó que la villa resultara arrasada. Por tanto, al final de la contienda se encargó de su reconstrucción el departamento de Regiones Devastadas. En los años cincuenta el llamado “Plan Badajoz” de redistribución de tierras y extensión del regadío propició la recuperación demográfica y económica de la comarca.

A continuación, los mejores lugares que ver en Medellín, España.

El Castillo de Medellín se eleva sobre un pequeño monte cercano a la ribera izquierda del río Guadiana. A tal accidente geográfico se adapta su planta romboidal irregular. Levantado a base de mampostería y sillarejo en el siglo XIII, conserva las huellas de numerosos conflictos. Aún se conserva el entramado defensivo que hizo de él una fortaleza famosa por su seguridad. Antiguamente, al edificio se entraba por cuatro puertas. No obstante, solo subsisten dos. La construcción principal estuvo rodeada de otro recinto paralelo al primero, a modo de antemuralla. De él todavía es posible apreciar torres y baluartes en el centro de los flancos.

A pocos metros de la fortaleza se halla otro bello lugar que ver en Medellín, la Iglesia de Santiago de Medellín (siglo XIII). El edificio quedó arrasado durante la Guerra Civil. Sin embargo, su estructura original de piedra, con torre a los pies, es todavía visible por la reconstrucción que se hizo posteriormente. Su planta limita con el semicírculo del antiguo Teatro Romano de Metellinum, ya que ocupa el espacio que correspondería a la escena.

En la actualidad la iglesia ejerce de Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de Medellín. Dicho espacio divulga el pasado prehistórico y prerromano local. Del mismo modo, ahonda en la colonia romana que llegó a estar conectada con Augusta Emérita (Mérida), Toletum (Toledo) y Corduba (Córdoba).

Teatro Romano de Medellín
Teatro Romano de Metellinum

La Iglesia de San Martín (siglo XIII), construida sobre un antiguo templo romano, tiene una estructura similar a la de la Iglesia de Santiago. No obstante, en época barroca se le añadió la enorme Capilla del Cristo de la Misericordia (siglo XVII). Su interior conservaba un magnifico retablo atribuido a la escuela de Luis de Morales y un crucifijo medieval. Ambos desaparecieron en los saqueos de la Guerra Civil. En su sacristía se conserva la pila granítica en la que fue bautizado Hernán Cortés. Es Monumento de Interés Histórico Artístico y un lugar imprescindible que ver en Medellín.

Desde el castillo es posible observar la Iglesia de Santa Cecilia (ss. XVI y XVIII) o el Puente de los Austrias, conocido como Puente de Felipe IV. El paso sobre el río Guadiana es una de las obras fundamentales para la comunicación con el resto de Extremadura y Portugal. La estructura original es probablemente romana, aunque ha sido reformado en múltiples ocasiones. De 1630 data su aspecto actual, con unos 400 metros de longitud y un total de 28 arcos de entre 10 y 12 metros de luz.

La calzada del puente es de dos planos, con una anchura de 5 unos metros, amplia para la época de su construcción. En la zona central se abren unos espacios singualres. En uno de ellos se alza un templete con el escudo de los Austrias y tres pequeñas hornacinas con imágenes de San José, San Antonio y San Francisco. Asimismo, posee una inscripción alusiva a la conclusión de la obra en 1630 bajo el reinado de Felipe IV. De esta forma concluye el recorrido por lo mejor que ver en Medellín.

Imprescindibles

Teatro Romano y vista de Medellín
Teatro Romano y vista de la localidad
Puente de los Austrias en Medellín, España
Puente de los Austrias

Datos prácticos

Coordenadas

38° 57′ 47” N, 5° 57′ 29” W

Distancias

Badajoz 100 km, Madrid 321 km

Aparcamiento

Sin problemas en toda la localidad

Altitud

249 m

Habitantes

2342 (2013)

Estas son algunas de las festividades principales de Medellín, España. Fiestas locales de Las Candelas y San Blas (2 y 3 de febrero), Semana Santa, Fiestas de Fátima (13 de mayo), San Isidro Labrador (15 de mayo), Corpus Cristi (junio). También, Fiestas del Santísimo Cristo (14 de septiembre), Día de Santa Cecilia, patrona de Medellín (22 de noviembre).

He aquí otros eventos destacados que ver en Medellín, España. Romería de las Bollas (al final de la Semana Santa), Romería de San Isidro (15 de mayo). Además, Feria de agosto (primer fin de semana de agosto), Semana Cultural de la Hispanidad (semana del 12 de octubre).


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de Aranda de Duero se enclava esta localidad burgalesa, entre los ríos Gromejón y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, Más información
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Surgida a raíz de la conquista británica de Gibraltar, este municipio gaditano fue creado por Más información