El Partenón ecológico de Don Benito, un monumento al reciclaje

La esencia helena en plena Extremadura. Un viaje a los mitos y leyendas de la cultura clásica sin salir de España. De lejos el visitante observa un partenón griego, pero cuando se acerca se encuentra un monumento a la ecología, realizado con materiales reciclados de la zona. Don Benito presume de contar entre su patrimonio con este peculiar edificio, que además es escenario para las representaciones de la compañía de teatro local. Y todo ello, en menos de 15 años, tiempo que tardó la construcción original de la Acrópolis de Grecia.

Monumento ecológico de Don Benito

Monumento ecológico de Don Benito. | Cedida por Daniel Cortés González

La segunda vida de los materiales

A esta curiosa estructura de Don Benito se le conoce como monumento al reciclaje, porque lejos de estar hecho en noble mármol como el ateniense, sus materiales son reaprovechados. Las piezas claves de la construcción son las columnas, los cimientos de la misma. Emulan a las clásicas de orden dórico, pero guardan un secreto: son tubos de regadío empleados con anterioridad por Confederación Hidrografica del Guadiana. Dicho río adquiere una importancia enorme en la localidad, que presenta tierra muy fértil para el cultivo agrario al formar parte de las Vegas Altas de este.

Partenón ecológico en el palmeral de Don Benito

Partenón ecológico en el palmeral de Don Benito. | Cedida por Daniel Cortés González

Para seguir con su análisis, el material con el que está hecho el revestimiento no es el mármol que tanto luce en las edificaciones originales, pero tiene poco les tiene que envidiar visualmente. El monumento simula este componente empleando las acequias abandonadas y los adoquines que vestían las calles de la ciudad y se han sustituido por nuevos.

Escenario cultural

Monumento ecológico de Don Benito

Monumento ecológico de Don Benito. | Cedida por Daniel Cortés González

El edificio se encuentra rodeado de una gran extensión de terreno en el que hay palmeras plantadas, de ahí que se le conozca al lugar como “El palmeral”. La localidad pacense utiliza el partenón para diversas actividades lúdicas y culturales. Por ejemplo, en 2014 sirvió como escenario para los actores de la compañía de teatro calabazona, gentilicio de Don Benito, que representaron la obra clásica Antígona. Caracterizados de griegos, el broche final lo puso la insuperable localización en la que se representó.

Otra apuesta que se hace es la del deporte. Desde el 2016 se lleva a cabo una ruta senderista conocida como “El palmeral”, coincidiendo con el de la localización. Se ejecuta en verano y se aprovecha un día de luna llena, para que el camino quede perfectamente iluminado. En este día se llevan a cabo multitud de actividades para todos los asistentes.

Monumento ecológico de Don Benito al atardecer

Monumento ecológico de Don Benito al atardecer. | Cedida por Daniel Cortés González

Estar en Grecia sin salir de España, esa es la experiencia que permite vivir este partenón. Un monumento original a la vez que ecológico en plena Extremadura. Además es escenario de representaciones de teatro clásicas, tan presentes en la cultura extremeña a través de eventos como el Festival de Teatro Clásico de Mérida o de Medellín. Un llamativo edificio rodeado de palmeras y un tesoro de Don Benito que aún pocos conocen.