fbpx

Los pueblos más bonitos de Extremadura

pueblos más bonitos de Extremadura, Los pueblos más bonitos de Extremadura

Extremadura, considerada como la gran desconocida de la Península, a veces pasa desapercibida, eclipsada por otras regiones. Pero lo cierto es que esta zona cuenta con impresionantes conjuntos monumentales y espacios naturales sobrecogedores. Esta selección incluye los pueblos más bonitos de Extremadura para ver en un día.

Extremadura fascinante: sus pueblos más bonitos

Guadalupe

Monasterio de Guadalupe
Monasterio de Guadalupe. | Shutterstock

Guadalupe es uno de los pueblos más bonitos de Extremadura por su impresionante patrimonio. El famoso Monasterio de Guadalupe está rodeado de una apasionante historia, albergando en sus edificios una soberbia muestra de arte sacro. Además, sus alrededores no desmerecen la colección artística. Un día será suficiente para recorrer las callejuelas empedradas del municipio, a las que se le unen los balcones de hierro y madera de los edificios encajados entre sí.

Romangordo

Romangordo
Romangordo. | Wikimedia

Romangordo es para nosotros en uno de los pueblos más bonitos de Extremadura por haberse convertido en un museo al aire libre. Paseando por las calles del pueblo nos sorprenden trampantojos que representan escenas de la vida rural. Están pintados por los artistas extremeños del Colectivo Muro y por alumnos de Bellas Artes de Madrid, apoyados por el ayuntamiento. Ya son más de 100 fachadas llenas de color desde que se puso en marcha la iniciativa hace más de dos años. Bajo el lema Romangordo, imágenes que marcan la identidad de un pueblo, el Ayuntamiento propone un recorrido que además de las pinturas te permitirá descubrir otros atractivos turísticos: la Casa de los Aromas, el Ecomuseo del Tío Cascoles y el centro de interpretación de la Ruta de los Ingleses.

Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste. | Shutterstock

En Cuacos de Yuste se encuentra el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, a unos kilómetros del casco urbano. Se trata de un lugar que enamoró al Emperador Carlos V, quien decidió pasar aquí sus últimos días. La visita es muy recomendable y puede durar dos horas. El monasterio se compone de dos partes claramente diferenciadas: el convento y la residencia del emperador. El convento, a su vez, lo forman la iglesia, ubicada en el centro y con dos claustros, uno gótico y el llamado claustro nuevo. La iglesia y el claustro gótico pertenecen al siglo XV, mientras que las demás construcciones son del siglo XVI. Esta construcción fusiona, por tanto, los estilos gótico tardío y renacentista.

Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros
Jerez de los Caballeros. | Shutterstock

Esta selección de los pueblos más bonitos de Extremadura nos transporta hasta Jerez de los Caballeros. Al sur de la provincia de Badajoz y muy cerca de la frontera con Portugal se encuentra esta ciudad monumental cuyas hermosas torres barrocas se ven desde la lejanía. Su épico pasado templario puede percibirse en su fortaleza. Además, en su Plaza Mayor, un amplio espacio adornado con palmeras, se levantan los muros de la Iglesia de San Miguel Arcángel, una visita muy recomendable. 

Olivenza

Olivenza
Olivenza. | Shutterstock

Olivenza, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura, fue cedido a los portugueses en 1227, edificando ellosbuena parte de su excelente patrimonio monumental. Pertenece a España desde hace dos siglos, aunque Portugal sigue reclamando su soberanía. Esta curiosa historia la ha sabido explotar el ayuntamiento, convirtiéndola en un atractivo turístico para el pueblo. Del conjunto monumental destacamos el Puente fortificado de Nossa Senhora da Ajuda y la Puerta del Calvario, ambas construcciones fascinantes. 

Cabañas del Castillo

Cabañas del Castillo
Cabañas del Castillo. | Shutterstock

Entre los pueblos más bonitos de Extremadura encontramos escondido en las montañas a Cabañas del Castillo, una localidad poblada desde la Prehistoria, como lo demuestran las pinturas rupestres conservadas al abrigo de sus cuevas. Es interesante recorrer este ambiente natural y descubrir sus antiguas construcciones, como la Iglesia Parroquial Virgen de la Peña

El Guijo de Santa Bárbara

El Guijo de Santa Bárbara
El Guijo de Santa Bárbara. | Wikimedia

El Guijo de Santa Bárbara es el pueblo más alto de la Comarca de la Vera, en las estribaciones de la Sierra de Gredos. Su economía se basa principalmente en el turismo, la agricultura y la ganadería. Entre los pueblos más bonitos de Extremadura, este es uno de los más recomendables para los amantes del senderismo. Además, puedes bañarte en los charcos de la afamada Garganta Jaranda y disfrutar del maravilloso entorno de la Sierra de Gredos.

Trujillo

Trujillo
Trujillo. | Shutterstock

Otro de los pueblos más bonitos de Extremadura es Trujillo, un importante destino monumental, cultural y gastronómico. Sus calles plagadas de bellos balcones esquineros merecen un día completo de visita. Se puede comenzar a visitar Trujillo por el antiguo recinto intramuros, un espacio que alberga el “núcleo originario” de la ciudad. Esta zona se desarrolla en torno al castillo y está circundada por los restos de la muralla musulmana, rehecha tras la conquista cristiana. La segunda parte de la ciudad de Trujillo es la zona renacentista, cuyo eje es la Plaza Mayor.

También puedes leer este artículo en inglés y francés.