Xàtiva – Játiva


Ciudad rebelde y cuna de los Borgia

También llamada “La Ciudad de las mil fuentes”, esta ciudad monumental denota que fue capital provincial durante siglos. Fue un emporio musulmán del papel, centro de reiteradas revueltas moriscas y cuna de los Papas Borgia, el linaje más célebre del Renacimiento italiano. Tiene a su alrededor media docena de excursiones histórico-culturales; algunas a destinos muy poco conocidos.

Planifica tu escapada a Xàtiva – Játiva

Dominada por un formidable castillo,  Játiva es una de las poblaciones españolas con mayor riqueza histórica-patrimonial. Es recomendable comenzar el recorrido desde el imponente castillo para después bajar hacia su interesante casco antiguo donde destacan la Iglesia de Sant Feliu, el Convento de Santo Domingo y el Palacio de Alarcó entre otros. Es buen punto de partida para visitar dos destinos históricos muy poco transitados: se puede conducir en dirección oeste hasta tomar la CV 580 y subir hasta Navarrés, cercana al embalse de Tour. Otra alternativa es bajar por la autovía A35 hasta la pequeña Montesa, origen de la célebre orden de caballería. También se puede viajar en dirección norte hasta la amurallada Alcira, o dirigirnos en dirección contraria a conocer Ontinyent y el cercano Parque Natural Sierra Mariola.  Loas aficionados a conducir por entretenidas carreteras de montaña pueden tomar CV 600 hacia el Este y llegar a la playera y animada Gandía. Para saber qué se come en la ciudad y reservar para la estancia ofrecemos nuestra página Dormir y Comer en Xàtiva.

¿Quieres conocer este sitio?

Los restos encontrados en la Cova Negra, se remontan al Paleolítico. Fue habitada luego por los cartagineses; Himilce, la esposa de Aníbal dio a luz un hijo allí en el 218 a. de C. Luego la ocuparon los romanos -que la llamaron Saetabis- siendo sede de un obispado visigodo.

La dominación árabe le procuró una época primera de esplendor alrededor de la industria del papel. Ya en el año 751 funcionaba allí un taller de papiros. Hay noticias de que en el año 929 pudo ser capital de una pequeña cora (provincia) y sus molinos papeleros en 1144 llegaron a exportar producción hasta a Oriente; hecho de paja y arroz, todavía se le conoce en Marruecos como papel xativi.

El rey Jaime I de Aragón la asedió en el año 1240 de la historia de Xátiva, llegando a un acuerdo con el alcaide musulmán para que éste le prestara vasallaje a cambio de continuar gobernándola y garantizar los derechos de los musulmanes que se quedaran. Pero el incumplimiento de las capitulaciones motivó una insurrección morisca y la toma de la ciudad por los cristianos en julio de 1246. Para evitar que fuera empleada en nuevas sublevaciones, los moriscos fueron dispersados por los campos de los entornos reservando la ciudad amurallada a los colonos cristianos. En 1247, al producirse un levantamiento general de los moriscos del sur del reino de Valencia, la ciudad fue tomada por el caudillo Al Azraq (El de los ojos azules). De nuevo, en 1276 la ciudad volvería a ser tomada al asalto por los rebeldes moriscos.

El rey Pedro IV le concedió la categoría de ciudad por haberle sido fiel en la guerra contra los nobles fueristas de la Unión de Aragón, también la convirtió en capital de la Lugartenencia de Xátiva, entidad administrativa de las poblaciones del sur de la actual provincia de Valencia y del norte de las de Alicante.

Rodrigo de Borja, nacido allí, ocupó la silla papal como Calixto III entre 1455 y 1458. Le sucedió su sobrino que llevaba su nombre y que dirigió los destinos de la iglesia como papa Alejandro VI; otros famosos miembros de la saga fueron la libertina Lucrecia y el asesino César, así como el santo jesuita Francisco.

La Fuente de los 25 caños en una antigua fotografía

Játiva cumplió un papel relevante durante la sublevación de las Germanías, siendo escenario del impactante discurso que Antonio Navarro, “El Encubierto” realizó el 21 de marzo de 1521 para alentar la resistencia contra las tropas del rey Carlos I. Otro setabense ilustre de entonces fue el pintor José de Ribera, El Españoleto, maestro del tenebrismo.

Los setabenses apoyaron al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión desde la llegada de su ejército en 1704. Por ello, en junio de 1707, la ciudad fue saqueada, permaneciendo ardiendo entre los días 19 y 29 de ese mes; perdió dos tercios de sus habitantes y, como castigo, se le cambió el nombre por el de Nueva Colonia de San Felipe. Es la razón por la que llaman socarrats, “quemados”, a los setabenses. Estos, como respuesta, han puesto boca abajo el retrato de Felipe V en el Museo Municipal de L´Almudí. La ciudad no recuperará su nombre original hasta las Cortes de Cádiz de 1812.

A partir de la desaparición de la provincia de Játiva en 1833, la nobleza local se fue mudando a la ciudad de Valencia.

El 12 de febrero de 1939, en su estación ferroviaria, fue bombardeado el tren que transportaba a una de las principales unidades de élite del Ejército de la República, la 49ª Brigada Mixta la cual perdió cien soldados, resultando disuelta. En la acción murieron también treinta mujeres y niños que estaban dándole la bienvenida a los soldados. A esa acción se la ha llamado “La Guernica Valenciana”.

Comenzamos la visita en el imponente Castillo en lo alto del monte Vernissa. Está dividido en dos zonas. El Castillo Menor está situado en la parte oeste y dista 1 km de los restos del Castillo Mayoren la zona este, donde se encuentra un aljibe común, la mazmorra del Conde de Urgel, la Capilla de Sant Jordi, tres cañones de bronce y restos de un pavimento romano que conduce al portal de Santa María.

En la Capilla de Santa María (de 1276 y reconstruida, en el siglo XV, en estilo gótico) se hallan los sepulcros del los condes de Urgel y Pallars. En el extremo más oriental se halla la Torre Redona, con sus bellas vistas. El Patio de Armas ocupa el espacio central de estas dos alas. En el acceso opuesto o Puerta de los Socorros murió defendiéndolo -en 1521- el Señor de Sumacàrcer y de Alcudia, haciendo frente a los agermanados. Desde el patio de armas hacia el oeste se accede por la Porta d´Aníbal (gótica del siglo XVI) al Castillo Menor en el que se conservan restos ibéricos, romanos, visigodos, almorávides y almohades (como la torre en forma de codo con entrada apuntada); también es conocida como “la torre de la reina Himilce” porque en ese lugar la esposa de Aníbal dio a luz un hijo en el 218 a.de C. En el extremo opuesto se encuentra la Torre de l´Esperó, la más occidental de la fortaleza.

En el descenso del castillo es posible visitar la Iglesia de Sant Feliu, del siglo XIII; originariamente un templo mozárabe. Cuenta con un hermoso retablo y ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

En la Porta de Sant Francesç hay una fuente de mediados del siglo XVIII y la Iglesia de San Francesç, Monumento Nacional. De estilo gótico (s. XIV), consta de una sola nave y siete capillas laterales. A la calle de Moncada se asoman casas nobiliarias como la decimonónica Casa Diego o el Palacio del Marqués de Montportal (siglo XVI y remodelado en el XVIII).

En la plaça de la Trinitat se encuentra una Fuente del siglo XIV y el Palacio de Alarcó. La combinación de cerámica, forja y carpintería es característica del barroco valenciano. En 1759 el palacio fue adquirido po la familia de Ruiz de Alarcón de la que tomó el nombre. Actualmente es sede de la Administración de Justicia. La plaza de Alejandro VI debe su nombre a la Casa Natalicia de Alejandro VI, nacido Rodrigo de Borja. También está la Fuente de Aldemar, del siglo XVIII.

La cercana Iglesia de San Pedro fue construida entre los siglos XIII y XIV y el antiguo Convento de Sant Onofre el Nou en el XVIII, con su claustro de dos plantas. Esa calle desemboca en el Portal de la Cocentaina y la Fuente de los 25 caños (1804).

El Castillo Menor y el Castillo Mayor unidos por murallas

En la Plaza de Calixto III encontramos la monumental Colegiata-Basílica conocida popularmente como La Seu, comenzada en 1596. Cuenta con tres naves, crucero, gran cúpula y girola. Destacan la fachada norte por su estilo barroco, la cúpula de mitad de esfera con su remate en forma de cilindro rodeado de balcones y la torre campanario de cinco cuerpos. En el interior resaltamos el Altar Mayor obra de Ventura Rodríguez con las capillas alrededor. De su Museo mencionamos las tablas de Santa Elena y San Sebastián, la Custodia Mayor de Alejandro VI, el Cáliz de Calixto III y la Cruz Mayor labrada en el siglo XIV.

En la misma plaza es posible admirar el Hospital Real, que mezcla estilos como el gótico tardío, renacentista y neoclásico. El cercano Museo Municipal de L’Almodí se halla en un edificio gótico del siglo XVI con un patio renacentista; hoy aloja la sección de Arqueología, con su excelente cabeza íbera del siglo IV a. de C. El segundo edificio del museo es el Peso Real, que acoge la sección de Bellas Artes, con obras de José de Ribera, Vicente López y Goya.

Finalmente, hay que ver en Xàtiva la fachada del Convento de Santo Domingo del siglo XIV.A unos 30 kms. de Játiva se encuentra Mogente (Moixent), donde es posible visitar el importante yacimiento ibérico de la Bastida de Les Alcuses.

Imprescindibles

Hospital Real
Iglesia de Sant Feliu

Datos prácticos

Coordenadas

38º 59’ 19’’ N, 0º 31’ 9’’ W

Distancias

Valencia 61 km, Madrid 389 km

Altitud

115 m

Habitantes

29 400 (2013)

Romería a la ermita de San Feliu (1 de agosto), Procesión de la Virgen de las Nieves (5 de agosto), La Fira d´Agost (15 y 20 de agosto, se celebra desde 1250, con albaes -cantos satíricos improvisados y acompañados de dolçaina y tabalet- corridas de jònecs (novillos), conciertos de música de cámara, festival de música Socarrat rock, juegos florales y festivales de teatro)

Nits al Castell (julio)

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar