Qué ver en Utiel

La disputada villa del vino

Su estratégica posición entre Castilla y Valencia la convirtió en escenario de numerosas batallas por su control. Actualmente es un importantísimo centro vinícola. En un espectacular escenario serrano está el Santuario del Remedio. Es un lugar óptimo para disfrutar de dos de los mejores parques naturales de la Comunidad Valenciana. ¿Te animas a descubrir qué ver en Utiel?

Planifica tu escapada a Utiel

Actualmente más conocido por su preciado vino con D.O. Utiel-Requena, éste municipio cuenta con otros atractivos para un fin de semana muy completo. Además de sus numerosas cuevas y pasadizos, hay que ver el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. También la Bodega Redonda que alberga el Museo de la Vid y el Vino entre otros (leer más en Que ver en Utiel).

La visita a las bodegas de su denominación de origen y la compra directa de vino es otro de los atractivos de esta escapada. Localizada entre los parques de las Hoces del Cabriel y de Chera Sot de Chera, Utiel es una buena base para los aficionados al turismo activo de montaña.

Para continuar la escapada la opción más cercana es ir a visitar Requena o incluso acercarse al famoso municipio de Buñol. Utiel es una zona con varias clases de establecimientos hoteleros y diversos restaurantes. He aquí el enlace a nuestra página de Dormir y Comer en Utiel.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Utiel está ligado a su historia. La zona fue poblada desde el Paleolítico Superior. En la cercana población de Caudete de las Fuentes está el yacimiento de la ciudad íbera de Kelin, parte del reino de Edeta (Lliria).

En el periodo romano la población se asienta en villas o grandes granjas. Estas fueron capaces de subsistir durante el periodo bizantino y la ocupación visigoda, pues la comarca no sufrió la despoblación de otras zonas.

En el siglo VIII caen bajo el dominio de los bereberes de la tribu de los Banu Zenun. Así seguirán hasta los años 1121 y 1123. En este momento, el rey consorte de Castilla, Alfonso el Batallador de Aragón, atrajo un contingente de población mozárabe. Eran musulmanes que había recogido en el sur y trataba de instalar en éste lugar fronterizo.

Por entonces, se comenzó a denominar Otielo, precedente del actual nombre. De nuevo en poder de los musulmanes, se convirtió en una plaza defensiva del reino taifa de Balansiya (Valencia) frente a los ataques castellanos.

Hasta en diez ocasiones llegaría a cambiar de manos, hasta que sucumbe, en 1219, al asedio del ejército del arzobispo de Toledo. La población se mostró leal al rey Pedro I de Castilla que, en 1355, la convierte en villa de realengo y le otorga el Fuero de Cuenca, dejando de depender de Requena.

Esa vinculación no gustó al asesino de aquel, el rey Enrique II el de las Mercedes quien, en 1369, la regaló a su vasallo Alvar García de Albornoz. Poco duró como villa señorial. Así, en 1391 los vecinos le compran la libertad a cambio de 8.000 florines de oro. Pero en 1440 el rey Juan I de Castilla cede la villa a su hijo, el Infante Enrique. Éste se la regala al Marqués de Villena.

Esta dependencia señorial duró hasta 1476. En este momento los utielanos aprovecharon la guerra entre el Marqués y la reina Isabel la Católica para ponerse del bando de ésta. De esta forma, arrojaron del lugar a los servidores del de Villena. La reina agradeció el gesto declarando “…antes perderé mi Estado real que enajenar a Utiel de mi corona”.

Qué ver en Utiel
Trabajadores de la Bodega Redonda de Utiel, en una antigua fotografía

En 1645 Utiel recibe el título de Ciudad al ser una de las poblaciones que colabora en la Guerra de los Segadores. Al producirse la sublevación de gran parte del país contra Felipe V, la población se mantiene fiel. Fue saqueada por las tropas del Archiduque de Austria y nombrada “Muy noble y leal” y “Fidelísima” en 1707.

Durante la Guerra de la Independencia, las Juntas de Defensa de Aragón y de Castilla la Nueva residieron en Utiel en 1811. En agosto de 1812 se produjo la “Acción de Utiel”, en la que las tropas españolas derrotaron a las francesas.

Durante la Primera Guerra carlista la localidad cambió de manos varias veces, resultando muy perjudicada. En 1839 la carlista División Arnau fue derrotada en el cercano Barranco del Lobo.

La apertura, en 1847, de la carretera del puerto de las Cabrillas enfocó la mayor parte de la actividad económica hacia la ciudad de Valencia y su puerto. Éste facilitaba las exportaciones de vino. Esto indujo a la población a promover, junto con Requena, el decreto de 1851 por el que Utiel se desgajaba de la provincia de Cuenca y se incorporaba a la de Valencia.

El crecimiento de las exportaciones de la vid, miel y de otros negocios convirtieron a la localidad en uno de los municipios más prósperos de España. Así, en la segunda mitad del siglo se realizaron numerosas infraestructuras y fundándose varios periódicos. Desgraciadamente, también se derribaron sus murallas y muchas viviendas antiguas. Subsistió la Puerta de las Eras como principal vestigio del que fuera importante casco medieval.

En 1936 todos los templos fueron saqueados, perdiéndose sus imágenes. También fueron quemados los archivos municipales, perdiéndose gran parte de la historia de la ciudad.
Actualmente es un importantísimo productor de vino y de miel.

A continuación, pasar al apartado Qué ver en Utiel.

La turbulenta historia de Utiel, que tantas veces debió de refugiarse en su subsuelo, y la conveniencia de depositar el vino para que repose, motivó que se horadaran numerosas cuevas y pasadizos subterráneos. Son éstos el mayor atractivo que ver en Utiel, pues el castillo y sus murallas fueron demolidos en el siglo XIX. Sólo subsiste la Puerta de las Eras.

De la industriosa actividad transformadora apícola queda como muestra el Museo de la Miel y de la Cera en el Almázar. Está dedicado a explicar el proceso de extracción de la cera de los paneles de abeja. Se realiza mediante una maquina única en España y demás utensilios de la elaboración de la cera. El museo está gestionado por la Real Cofradía de Agricultores y Colmeneros de Utiel, fundada en el siglo XVIII.

La Bodega Redonda (1891) es un edificio emblemático que ver en Utiel. Lo construyó en 1891 un arquitecto valenciano discípulo de Eiffel. Tiene un planteamiento inusual (un tejado cónico y carencia de pilar central) en el sector. Sólo hay tres bodegas más parecidas en España. Estuvo en funcionamiento como bodega hasta 1957. Actualmente alberga el Museo de la Vid y el Vino de la Comunidad Valenciana. Está destinado a explicar la historia y procesos de elaboración del vino.

El Ayuntamiento, construido en 1788, en estilo neoclásico, es el principal edificio civil que ver en Utiel. El edificio de las grandes ocasiones festivas es La Uteliana. Se trata de una plaza de toros edificada en 1858, la más antigua de la Comunidad Valenciana. Allí se celebra la Feria de los Remedios, a la que suelen acudir las figuras del momento, así como numerosos conciertos musicales.

Qué ver en Utiel
Nuestra Señora de la Asunción

Continuamos con el recorrido por lo que ver en Utiel. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se comenzó en estilo gótico y se finalizó en el siglo XVI. Se distingue por su imponente torre campanario, con un singular tetraedro en la parte superior. Tiene dos portadas de estilo herreriano.

Se trata de un templo que ver en Utiel de grandes proporciones: 38 m de largo, 23 m de ancho y 25 m de altura. A cada lado de la nave central hay cuatro capillas separadas por muros de sillería. Otra singularidad es que es la única iglesia con bóveda de siete arcos.

A comienzos del siglo pasado se le añadió la neogótica Capilla de la Comunión. De las imágenes que conserva merece atención el Cristo con la cruz a cuestas. Otros dos templos interesantes que ver en Utiel, de estilo neoclásico, son la Iglesia de La Merced y la Iglesia de San Francisco.

A unos 8 km, en el Área Recreativa del Hontanar, en la ladera del Pico del Remedio, hay que ver en Utiel el Santuario del Remedio. Su origen fue una caída del caballo del caballero burgalés Juan d’Argés. Trataba de presumir haciendo cabriolas frente a las damas que salían de misa de doce.

Abochornado se fue hasta Cullera para embarcarse. Allí encontró, en una playa desolada por un ataque berberisco, una imagen románica de la Virgen, que le dijo “quiero que seas mi juglar”. El caballero se recluyó como ermitaño en la serranía de Utiel. Realizaba actos milagrosos en aquel lugar apartado a 1090 m de altitud.

En 1557 se celebra una primera romería para solicitar su auxilio para librarse de la peste y se levanta el templo. La ermita ha sufrido intervenciones barrocas y neogóticas y ha sido rehabilitadoa recientemente. Posee un retablo barroco elaborado en escayola, en el altar mayor, una bella cúpula con pinturas de escenas de la Virgen. Además, una importante tabla del siglo XVI sobre la Adoración de los Magos. Cada seis de septiembre se traslada la imagen hasta la parroquia, celebrándose la ceremonia del “Recibimiento”.

En los bosques y montañas de los contornos se pueden hacer numerosas excursiones.

Finalmente, esto es todo lo que ver en Utiel.

Imprescindibles

Qué ver en Utiel
Templo
Qué ver en Utiel
Bodegas

Datos prácticos

Coordenadas

39° 34′ 2″ N, 1° 12′ 24″ W

Distancias

Valencia 74 km, Madrid 421 km

Altitud

720 m

Habitantes

12 311 (2013)

Entre todo lo que ver en Utiel, nada como acudir a sus fiestas. Primero, las Fallas (en la festividad de San José, 19 de marzo, excepcionalmente en un pueblo del interior). Segundo, Semana Santa. Tercero, Carnavales (los más tradicionales de la zona con comparsas).

Cuarto, San Isidro Labrador ( 15 de mayo) y San Juan Bautista ( 24 de junio). Por último, Virgen del Remedio (Fiestas Patronales, del 6 al 15 de septiembre. Se realiza procesión desde el ermitorio hasta Utiel)

Si deseas saber que hacer en Utiel, toma nota de sus eventos. Por ejemplo, FICU, Feria de la Industria, del Comercio y Maquinaria Agrícola de Utiel. Coincide con las fiestas de la Virgen del remedio, en septiembre.

La Feria Gastronómica (últimos días de octubre).

Mercadillo (miércoles, 8:30-14:30).

Otros destinos próximos



About the author

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar