Qué ver en Ayora

El último refugio de los moriscos valencianos

Esta localidad de importante historia morisca y arraigada tradición cerámica se singulariza por su influencia manchega y la belleza natural de la épica Muela de Cortes. A su espectacular entorno natural y sus monumentos se une la extraordinaria calidad de su miel.

Se trata de la localidad más alejada de los destinos turísticos habituales, un lugar donde perderse y descansar. ¿Te animas a recorrer con nosotros todo lo que ver en Ayora?

Planifica tu escapada a Ayora

Presididos por las ruinas de su castillo y rodeados de un abrupto y precioso paisaje, los lugares de interés que ver en Ayora pueden recorrerse en un día.  Este municipio está dividido en varias zonas.

La interior a las murallas en la que encontramos el Convento de San Francisco, el Parque de los Morerales, el Ayuntamiento o la  Ermita de San José entre otros. Y los barrios ubicados al exterior de las murallas como son el Barrio de la Morería, el Barrio de los Altos o el Barrio El Hueco.

En los alrededores hay numerosos parajes que recorrer. Por ejemplo, la Muela de Cortés y la cueva del Sordo entre otros. También es posible viajar hacia el norte a disfrutar de la Reserva Natural Hoces del Cabriel. O por el contrario, viajar hacia el sur por la N330 hasta la histórica localidad de Almansa.

Los establecimientos y alojamientos de la zona están disponibles en nuestra página Comer y Dormir en Ayora.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Ayora está ligado a su historia. Ayora conserva pinturas prehistóricas en los abrigos de Tortosilla y el Sordo. También vestigios del Neolítico en el bancal de los Infiernos y la cueva del Duende. Y rastros de la Edad del Bronce en el Cerro de la Marta y Puntal del Olmo Seco.

De los íberos, la ciudad-fortaleza de piedra de Castellar de Meca, única en su género por extensión y abundancia de aljibes y almacenes labrados en la roca madre. Los romanos se establecieron en los llanos dejando testimonios de asentamientos. Por ejemplo, Los Palancares, los Arcellares, la Casa del Collado de San Juan, Casas de Madrona, Casas del Hondo, Villa de la Hunde, San Benito y Casa del Baile.

Algunos han identificado a Ayora con la Axenia referida por el historiador griego Appiano en sus Ibéricas. Esta fue arrasada por Fulvio Novilior antes de Numancia.

A la muerte en el año 790 de Teodomiro, gobernador independiente del “Reino de Tudmir”, el Valle pasó a incorporarse al Emirato Andalusí. Luego al Califato de Córdoba. Los árabes llamaron Anadar Liaura al valle, expresión que quiere decir “Valle desde donde se mira la Villa de Ayora”.

A comienzos del siglo XIII la posesión del valle fue disputada entre castellanos, aragoneses y árabes. La toma el rey Jaime I de Aragón, que la cede a Castilla en cumplimiento del Tratado de Almizra (1244). Esto explica que sea el castellano la lengua de la comarca. Como en otros lugares, y por motivos de seguridad, los musulmanes debieron dejar las casas que tenían dentro del recinto amurallado. De esta manera, se edificaron otras nuevas en los arrabales.

En 1281 se celebró el Tratado de Campillo, por el que Castilla le entrega esta localidad a Aragón como compensación de guerra. Su definitiva integración en el Reino de Valencia se produce con el acuerdo de Elche de 1305. Por su situación fronteriza fue escenario de las guerras entre Castilla y Aragón a lo largo del siglo XIV. Sobre todo la Guerra de los dos Pedros.

En 1392 se produjeron conjuntamente una fuerte sequía, la consiguiente hambre, y una epidemia de peste. En ese contexto se enmarca el milagro del Ángel de Ayora, conmemorado en la localidad.

El marqués de Zenete se convierte en Señor de Ayora, en 1491. Gracias a su hija y heredera, Mencía de Mendoza y Fonseca, mujer muy culta y de gran formación, llegó la influencia del Renacimiento. Esto queda plasmado en el inicio de la construcción de la Iglesia Parroquial y en la llamada “Puerta falsa” del castillo, construida por mandato suyo.

Tras su muerte, sin descendencia, la heredera fue su hermana María, que contrajo matrimonio con Diego Hurtado de Mendoza. Así se incorporó la localidad al ducado del Infantado.

castillo ayora fotografia antigua
El Castillo de Ayora dominando el pueblo, en una antigua fotografía

En 1609, el edicto de expulsión de los moriscos de los reinos peninsulares provocó levantamientos de estos mayoritarios en la zona. Gran parte de ellos se concentraron en la Muela de Cortés, una atalaya natural de fácil defensa. Allí eligieron “rey” al caudillo Turigi. Resistieron hasta la llegada del Tercio de Lombardía, cuyos soldados asaltaron la Muela.

Los miles de moriscos fueron desarmados y, con sus familias, fueron escoltados hasta el puerto de Valencia para ser expulsados. Sin embargo, primero ajusticiaron al “rey” Turigi. La pérdida de una gran mayoría de la población de Ayora provocó una grave crisis económica en la zona.

La Guerra de Sucesión afectó directamente a la villa. El apoyo ayorino a la causa del archiduque Carlos provocó el asalto de la villa y el incendio del castillo y los archivos.

En julio de 1808, una parte de los pobladores interpretó que el Alcalde Mayor –que obedecía a las autoridades provinciales sometidas a los franceses– era un traidor, asesinándolo. Las fuerzas del orden, enviadas desde Valencia, ejecutaron a los responsables. Los franceses llegarán a conquistar la ciudad en 1812, saqueándola.

En 1982 se produjo una terrible riada que motivó la reordenación de parte de la población. Desde finales del siglo XX las principales fuentes de riqueza son la Central Nuclear de Cofrentes y la miel de abeja. Esta localidad es la mayor productora de España.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Ayora.

Comenzamos la visita a lo que ver en Ayora en el Convento de San Francisco, comenzado en 1573 y reedificado en 1778. Conserva su claustro de dos pisos. Además de la Oficina de Turismo alberga la Casa de la Cultura. Aquí se realizan exposiciones temporales y otras actividades.

Seguimos por la Calle de la Marquesa de Zenete, con antiguas casonas y edificios modernistas de comienzos del siglo XX. En ella se encuentran la Casa de Don Casimiro Escribá, el Ayuntamiento, la Casa de Don Bruno García y el Auditorio Municipal.

El Parque de los Morerales se realizó a raíz de la terrible Riada de 1982. Era una zona de huerta transformada en punto de reunión para celebrar conciertos, actuaciones y cine de verano.

Un poco más hacia el oeste, la Ermita de San José (s. XVI, templo imprescindible que ver en Ayora) tiene planta de cruz latina, naves laterales y cuatro altares con bóvedas. Por encima del altar mayor se extiende un arco de medio punto ricamente tallado. La cúpula fue decorada en 1772 con una Alegoría de la Gloria y el Dragón infernal.

Llama la atención que los puntos de apoyo de la cúpula representen los atributos del santo. En agosto se suelen celebrar allí los encierros de reses bravas típicos del lugar.

En esta zona exterior al emplazamiento de las murallas medievales se encuentra El Barrio de la Morería. Se denomina así porque allí debió de asentarse la población morisca después de la capitulación de la ciudad. Así evitaban que se sublevaran y refugiaran entre la ciudadela fortificada.

Este barrio que ver en Ayora lo edificaron alrededor de tres calles: Sin Salida, Las Callejas y Santa Lucía. En el vecino Barrio de la Solana se encuentra la Ermita de Santa Lucía, asentada sobre el lugar de una mezquita. Lo que contemplamos es un nueva edificación de 1900, de estilo neoclásico.

Su portada adintelada incluye una hornacina para contener la imagen de la santa. Está rematada con espadaña de tres arcos con una campana. La nave rectangular desemboca en el altar mayor que cuenta con un retablo pintado por Don Casimiro Escribá.

castillo ayora
La llamada Puerta Falsa del Castillo

El Barrio de los Altos, de trazado tortuoso y protegido por una muralla y un foso de 900 m, representa el urbanismo musulmán que ver en Ayora, debido a la población allí asentada. Sus casas están pintadas con los colores blanco y azul añil.

En la parte superior del cerro hubo un Castillo del que se conserva su robusta Torre del Homenaje y algunos lienzos de muralla. Lo más destacado de esto que ver en Ayora es la portada del siglo XVI.

A media falda del cerro se encuentra la Ermita de Santa María la Mayor, fundada en el siglo XIII fue reformada en 1722. Tiene una sola nave sobre arcos góticos, apuntados, con capillas laterales y ábside trapezoidal. El altar mayor está decorado con un retablo de madera de estilo barroco con la imagen de San Blas. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural, por lo que es un templo interesante que ver en Ayora.

Otros espacios de interés que ver en Ayora son la Plaza de la Cárcel, La Glorieta -con el panel cerámico de los moriscos- y el Barrio El Hueco. Este último empezó a edificarse cuando en 1500 se rellenan la rambla y el foso del castillo. En algunas de las fachadas se conservan los escudos de armas nobiliarios.

El edificio de La Lonja, finalizado en 1892, servía de mercado de abastos. Se caracteriza por su estructura metálica de estilo modernista.

La Iglesia Arciprestal de Santa María o de la Asunción es uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista de la Comunidad Valenciana. Así lo evidencia evidencia su fachada herreriana del siglo XVI. Del siglo XVII data su magnífica capilla de la comunión de estilo barroco. Contiene también la excelente pintura de Vicente López El Ángel de la Guarda de Ayora.

Antes de dejar la localidad y con ello lo que ver en Ayora, no dejen de comprar en alguno de sus comercios la excelente miel que se produce en la zona. Se trata de la mayor productora de España.

En Castellar de Meca se halla una interesante ciudadela ibérica del siglo IV a. de C.
La cercana población de Cofrentes es conocida por su central nuclear. La ciudad se extiende a los pies del Alcázar árabe que conserva también la Torre del Homenaje y algunos lienzos de murallas.

En las inmediaciones del río Cabriel, en el cerro de Agrás, se encuentra el cráter de un volcán sin actividad. También en las inmediaciones encontramos el Balneario de los Hervideros, situado en un bello edificio modernista.

Posiblemente, el principal atractivo del territorio es la Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortés. Aquí se produjo la resistencia de los moriscos a ser expulsados. La reserva es un abrupto y bello espacio en el que abundan el muflón y la cabra montesa.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Ayora. ¿Añadirías algo más a la lista?

Imprescindibles

qué ver en Ayora
Convento de San Francisco
qué ver en Ayora
Ayuntamiento

Datos prácticos

Coordenadas

39º 3’ 34’’ N, 1º 3’ 27’’ W

Distancias

Valencia 120 km, Albacete 77 km, Madrid 348 km

Altitud

641 m

Habitantes

5457 (2013)

Son muchos los espacios que ver en Ayora. Tampoco se quedan atrás en calidad sus fiestas. Comenzamos por El Santo Ángel (segundo lunes de enero, relacionado con el Milagro del Ángel que salvó de la peste a Ayora. Segundo, San Blas (2-3 de febrero, Canto de las Albás y pastelillos típicos).

Continuamos con el Carnaval (con Entierro de la Sardina, Baile de la Sábana, Baile Piñata…). Tercero, Semana Santa (procesiones en Viernes Santo). Cuarto, Cruz de Mayo (3 mayo, subida a la Cruz del Monte Mayor).

Quinto, San Cristóbal (10 de julio, Eucaristía en La Glorieta). Seguimos con las Fiestas de agosto (8 al 15 de agosto, Toros y verbenas). Finalmente, la Virgen del Rosario (segundo sábado septiembre romería y fiesta en octubre) y San Andrés (30 de noviembre).

Entre todo lo que hacer en Ayora, asistir a sus fiestas puede ser un plan ganador. Primero, La Gazpachá (febrero). Segundo, El Primer Corte de la Miel, coincidente con el Festival de Octubre Ayora.

Quesos artesanales en Casa Latorre.

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estepona sorprende por la variedad de actividades y paisajes que ofrece este municipio de Málaga, Más información
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la isla de Gran Canaria, se encuentra el municipio de Santa Lucía de Tirajana, Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]San Bartolomé de Tirajana es el municipio más extenso de la isla de Gran Canaria. Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aquello que ver en Ingenio destaca por basarse en varios espacios naturales y arquitectónicos de Más información