fbpx

Qué ver en Alzira – Alcira

Dónde dormir en Alzira

La Villa favorita de Jaime I

Este lugar de paso sobre el río Júcar —una rica ciudad de poetas y reyes medievales— ganó triste fama en el siglo XX por la catástrofe acaecida en la presa de Tous. Se trata de una ciudad de muy rica historia, con un interesante patrimonio, una industria heladera y grandes cultivos de naranjas. ¿Te animas a descubrir qué ver en Alzira?

Planifica tu escapada a Alzira – Alcira

Alzira es un municipio con encantos suficientes como para pasar un día recorriéndolo. Puedes dedicar la mañana a caminar entre las calles del casco antiguo. Después de eso, finalizar la visita a lo que ver en Alzira en la cercana Plaza de la Constitución o en la Plaza Cassasús.

Por la tarde, puedes conocer las Murallas del Viejo Mercado en el Parque de Arabia Saudita y terminar el recorrido en su Plaza Mayor o visitando el  Museo Municipal de Alzira.

Desde allí se puede ir hacia el Este a disfrutar de la costa en Cullera u optar por deleitarte con el hermoso paisaje que nos ofrece el Parque Natural de la Albufera. Para conocer toda la variedad gastronómica que nos ofrece esta localidad y los mejores alojamientos no olvides visitar nuestra página Dormir y Comer en Alzira.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en Alzira es interesante conocer su historia. Desde la Edad del Bronce hay evidencias de poblamiento en la fértil vega del Júcer o Xúquer, como lo prueba el yacimiento de la Muntanya Assolada. Se ha especulado que Alcira pudiera ser la Sucro de los íberos, documentada por textos clásicos.

Lo más probable es que el actual núcleo de población fuera la llamada Al-Yazirat Suquar musulmana (La Isla del Júcar), por ser un lugar de paso obligado por el río. Posición ventajosa que la convirtió en una ciudad importante y rica.

Esto propició que algunos de sus habitantes fueran los poetas Ibn Jafaya e Ibn Al Zaqaq, el historiador Ibn Abilkasal, y el médico y filósofo Ibn Tumlus. A sus afueras sufrieron martirio los santos Bernardo, María y Gracia en 1181. Por aquel entonces la ciudad ya se llamaba Al Gezira.

Tras la conquista de Valencia, el rey Jaime I la conquistó en 1242. Por su importante papel como nudo de comunicación, el rey la conservó como Villa Real. Así, se popularizó el lema claudio regnum et adaperio (“abro y cierro el reino”). Jaime I se quedó a vivir allí, residiendo en la llamada Casa de la Olivera y su esposa Violante fundó el Convento de Santa María de Montpellier.

También te puede interesar  La isla habitada más pequeña del Mediterráneo y su pasado pirata

En 1276 el rey abdicaría allí a favor de sus hijos. Estos reyes promoverían la construcción de la Acequia Real del Júcar, infraestructura de gran longitud que permitió ampliar el riego hasta miles de hectáreas de la zona.

Su posición estratégica le otorgó un papel relevante en todas las guerras civiles. De esta forma, fue ocupada en numerosas ocasiones por los ejércitos en tránsito.

Qué ver en Alzira
Puente de San Bernardo (Ed. Fotografia Cuyas)

En 1705, al acercarse el ejército austricista a la ciudad, sus autoridades deciden cambiar de bando y proclamar rey al Archiduque Carlos. Al volver a ser ocupada la ciudad por las tropas borbónicas, Alcira perderá todos sus privilegios.

En 1811, al ocupar los franceses la ciudad de Valencia, se trasladó allí la Junta de Defensa Provincial. Al tratarse de un importante nudo logístico, la llegada del ferrocarril llegó tempranamente, en 1853, lo que favoreció el comercio y la industria.

Desde mediados del siglo XIX el auge del comercio de la naranja impulsó la economía local, concediéndosele en 1876 el título de Ciudad.

El 20 de octubre de 1982 una negligencia humana provocó la rotura de la presa de Tous, inundándose miles de hectáreas de la comarca. Hubo cuarenta fallecidos.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Alzira.

Algo imprescindible que ver en Alzira es el casco histórico de La Villa, donde todavía se evidencian los estragos de las riadas de 1982 y 1987. Sin embargo, subsiste la portada renacentista con el escudo de la ciudad del Convent de les Llucies. Éste daba acceso al antiguo hospital, junto a las Murallas del Viejo Mercado y la Casa Consistorial.

En frente se encuentran las ruinas de la Casa Real (s. XIII, interesante que ver en Alzira), residencia de Jaime I en sus estancias en esta Vila Real. Aquí tuvo lugar su abdicación de la corona y su fallecimiento en 1276. En la calle de Santa Llúcia se encuentra el Museo Fallero que alberga los ninot indultados cada año.

La Casa Consistorial, en el carrer de Sant Roc, es el edificio más importante de la villa. Se construyó entre 1547 y 1603, con mezcla de elementos renacentistas y barrocos.

También te puede interesar  El castillo entre bosques que Dalí quiso comprar

En el interior destaca el Salón Noble, con un artesonado magnífico. También llama la atención el Retablo de San Silvestre obra de Vicente Requena (1597) y la Inmaculada (del desaparecido convento de San Francisco) así como pinturas del artista alcireño Andreu Sentamans. En su Archivo Municipal se custodia el códice miniado del siglo XIV denominado Aureum Opus.

En la cercana plaza de la Constitución se alza el Monumento a la Constitución con relieve escultórico debido a Leonardo Borrás. Allí se encuentra la Iglesia de Santa Catalina. Cuenta con elementos góticos y renacentistas y una portada barroca de Gaspar Díes (1692).

Cabe destacar la interesante Capilla de Nuestra Señora de la Murta que ver en Alzira, la cofradía de los santos Bernardo, Gracia y María. También un altar neobarroco de San Bernardo en cuya hornacina se hallan las reliquias de los hermanos mártires, patronos de la ciudad. Su torre gótica con espadaña está semienterrada y el campanario presenta una leve inclinación.

En la Plaza Cassasús se encuentra el palacio del siglo XVIII que le da el nombre y la estatua del filósofo Ibn Tumlus, conocido también como Abén Tomlús.

En la parte oeste que ver en Alzira se encuentra el Parque de Arabia Saudita con los restos restaurados de las Murallas del Viejo Mercado. La tapia y el camino de ronda islámico con arcos de ladrillo fueron recrecidos en época cristiana. Junto a ellos se hallan los restos de la Ermita de la Sangre (ss. XVI y XIX).

En el Pont de Sant Bernat (s. XIII) en 1717 se instalaron los Casalicios con los patronos. La eliminación del brazo del río Júcar en 1967 los hizo desaparecer y se urbanizó la avenida.

Qué ver en Alzira
Calle de Alzira

Junto a la inmediata Plaza Mayor se halla el edificio monumental del Círculo Alcireño conocido como La Gallera (finales del s. XIX). Al lado están las Escoles Píes, un edificio que ver en Alzira de 1277. Hoy se emplea como Casa de Cultura.

El Museo Municipal de Alzira (MUMA) está ubicado en la gótico renacentista Casa del Carbó o del Empeño. Como indican sus nombres, fue depósito de carbón y Montepío Provincial.

El Convento de los Capuchinos fue construido en el siglo XVII. Luego se añadió la Iglesia de la Encarnación. Destacan en ella su portada retablo, los paneles cerámicos de su interior y sus pasos procesionales de Semana Santa.

Fuera del casco urbano hay que ver en Alzira el Santuario de Nostra Señora del Lluch, patrona de la ciudad. El edificio, construido entre 1924 y 1965 en la loma de San Salvador, se levantó por suscripción popular.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España

Además, entre todo lo que ver en Alzira alrededores se pueden disfrutar de parajes como los bellos tres valles. Primero, Aïgues Vives con su monasterio agustino. Segundo la Casella. Tercero el Valle de la Murta donde se ubica el Yacimiento arqueológico de la Muntanya Assolada.

En este último también están los restos del antiguo monasterio de los Jerónimos, actualmente abandonado, de Santa María de la Murta (1376). Destacamos especialmente su Torre dels Coloms.

Cerca se encuentra Algemesí, donde se halla la Basílica de San Jaime Apóstol, edificada entre 1550 y 1582. En ella se encuentra el importante Retablo Mayor realizado a comienzos del siglo XVIII por el gran artista Francisco Ribalta. Cada 7 y 8 de septiembre, durante las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud, allí tienen lugar unos castillos humanos y bailes ancestrales denominados la Muixeranga, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Alzira.

Imprescindibles

Qué ver en Alzira
Casa Consistorial
qué ver en Alzira
Muralla

Datos prácticos

Coordenadas

39º 09’ 0’’N, 0º 26’ 06’’ W

Distancias

Valencia 43 km, Madrid 387 km

Altitud

14 m

Habitantes

44 788 (2013)

Además de todo lo que ver en Alzira, son muchas las fiestas que se pueden disfrutar. Primero, San Antonio Abad (16-7 enero, con Hogueras). Segundo, La Candelaria (2 de febrero).
Fallas (Plantà, Pasacalles, Ofrenda y Cremà). También, Semana Santa (Fiesta de Interés Turístico Nacional, Traslados, Doseles, Procesión General del Santo Entierro).

Por ota parte, la Romería al Valle de la Murta (primer domingo de junio). San Bernabé Apóstol (segunda semana de junio, con Porrat junto a la ermita). Además, San Pedro Apóstol (última semana de junio). San Cristóbal (segundo sábado de julio).

Sin olvidar las Fiestas Patronales de los Santos Bernardo, María y Gracia (14 al 23 de julio). Virgen del Rosario y Virgen de los Ángeles (primera semana de agosto). Fiestas patronales de la Virgen de Lluch (segunda quincena septiembre). Finalmente, la Entrada de moros a la Vila (primer domingo de octubre).

Tamborada (Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo, del. 8 al 10 de marzo).

Mercado semanal (miércoles por la tarde)