Uno de los elementos que uno busca al visitar una ciudad es la luz del día; el poder ver los monumentos, el apreciar cada detalle o sencillamente disfrutar de los rayos del sol mientras contemplas una obra de arte. Pero ¿qué te parecería visitar una urbe por la noche? En este post os proponemos un tour por las leyendas en Valencia. Pero no es un tour cualquiera.

Os presentamos un pequeño viaje por los lugares más emblemáticos de la noche valenciana. Además, ¿qué sería de la oscuridad de la noche sin sus misterios? En España Fascinante queremos que vivas un recorrido a través de las leyendas en Valencia.

Las leyendas en Valencia son apasionantes y generan sensaciones distintas a las de un tour diurno: crees oír ruidos que de día no oirías y ver vagas luces que iluminan las calles. ¿Quieres unirte a este paseo nocturno de las leyendas en Valencia?

leyendas en valencia
Lonja

Empezamos nuestro camino en la Lonja de los Mercaderes, uno de los edificios más emblemáticos de estilo gótico de la ciudad. Este lugar, empezado a construir en el siglo XV, fue el núcleo de las operaciones comerciales de la época. Consta de 3 cuerpos (Sala de Contratación, Torreón y Pabellón del Consolat de Mar) en torno al Patio de los Naranjos.

Las leyendas en Valencia te llevarán hasta La Lonja, a las numerosas gárgolas y esculturas que hay en todo el edificio. En la Edad Media, una de las maneras de que los lugareños aprendieran era a través del arte. Muchas de las obras de arte, sobre todo religiosas, contenían elementos de carácter pedagógico con la intención de que las personas aprendieran.

En el caso de las leyendas en Valencia de la Lonja, se sitúan en las esculturas con mensajes sobre el mal y la lujuria. De esta manera la población sin acceso a la educación podía llegar a entender estos símbolos. Los elementos eróticos, de castigo o torturas se encuentran en cada una de las esquinas del famoso inmueble.

Calles medievales por la noche valenciana

Seguimos el recorrido hasta la Plaza del Mercado. Este es otro de los puntos de las leyendas en Valencia más terroríficos, ya que en ella se produjeron la mayoría de las ejecuciones durante la Edad Media. Esto se debía a que era uno de los lugares más concurridos de la urbe y las ejecuciones, eventos de los que disfrutaban los ciudadanos. Al mismo tiempo, a las autoridades les interesaba que estos sucesos fuesen públicos para que la gente viera los castigos que podían llegar a sufrir.

A raíz de estas represalias nació una de las leyendas en Valencia: el Morro de Vaques. Este era el nombre que recibía el verdugo que llevaba a cabo las ejecuciones.

Continuamos el paseo nocturno por una de las mancebías o prostíbulos más populares en el medievo, y que sería protagonista de una de las más famosas leyendas en Valencia por la importancia que llegaría a tener.

Iglesia de San Juan del Hospital

En un principio se encontraba fuera de las murallas, pero con la ampliación de la ciudad en 1356 pasó a situarse en el interior. Este hecho beneficiaría a este barrio reservado a prostitutas. La popularidad de estas mujeres las llegaría a convertir en personas que cumplían un rol más de la sociedad y a considerarlas un “mal necesario”.

Las leyendas en Valencia hablarían de la mancebía como una ciudad dentro de una ciudad, en donde llegaría a darse un control médico y acciones de orden público.

Continuando con el sector médico, la Iglesia de San Juan del Hospital tendría mucha relevancia. Las leyendas en Valencia tienen a esta iglesia como otra de sus protagonistas. El templo, situado en el barrio de Seu-Xerea, fue fundado en 1238 por la Orden de Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (actualmente llamada la Orden de Malta). Es el templo más antiguo de Valencia y combina los estilos románico, gótico valenciano y barroco.

leyendas en valencia
Noche por las calles medievales de Valencia

El edificio no era solo la iglesia. También constaba de un cementerio y hospital. Allí se curaba a los caballeros de dicha orden y acogió a muchos de los afectados por las numerosas epidemias. De ahí las diversas leyendas en Valencia que circulan alrededor de este hospital.

Por último, para terminar este tour de las leyendas en Valencia iremos hasta la Judería. Este antiguo barrio tiene su origen en el siglo XIII, durante el reinado de Jaime I. Se sitúa concentrado entre el Palacio de los Valeriola y San Juan del Hospital. Eran estrechas calles en las que vivían los judíos, una auténtica pequeña ciudad. Actualmente solo se conserva un patio interior privado en ruinas.

Las leyendas en Valencia de este barrio nacieron en el siglo XII, en concreto alrededor de 1391. En este tiempo el antijudaísmo había crecido de manera considerable. Ese mismo año se produjo el asalto a la Judería, donde se robó, quemó y asesinó a miles de judíos. Muchos de ellos fueron llevados a la catedral, donde serían bautizados. El barrio judío iría desapareciendo entre los siglos XV y XVI.

leyendas en valencia
La Judería. Fuente: lavalenciainsolita

Alrededor de cada una de estas leyendas en Valencia se han ido creando misterios e historias, que narrados en una noche oscura toman todavía más forma. Algunas pueden ser más reales que otras, pero la herencia histórica de esta ciudad es un tesoro. Disfruta de un recorrido por las calles y las leyendas en Valencia, y descubre el espíritu de sus antiguos habitantes.

¿Quieres apuntarte a este tour de los misterios y leyendas en Valencia?

El tour se hace los viernes a las 22:30 h. Tiene una duración aproximada de 2 horas.

Es IMPRESCINDIBLE apuntarse a este tour por los misterios y leyendas en Valencia en este enlace; en caso contrario no podrás hacerlo.

Texto: Fátima González-Besada Gómez

Lugares fascinantes que deberían ser Patrimonio de la Humanidad

España es el tercer país del mundo con más patrimonio, después de China e Italia. Actualmente contamos con 48 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, aunque la lista de candidatos no para de crecer. Esta lista llamada indicativa recoge 28 lugares. Aquí os traemos una selección de lugares que creemos que deberían convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El yacimiento grecorromano de Ampurias

Patrimonio de la Humanidad
Ciudad greco-romana de Ampurias (Tarragona)

Este antiguo asentamiento ubicado en L’Escala (Girona) es inimitable, ya que se trata del único yacimiento de la Península Ibérica en el que conviven los restos de una colonia griega con los de una ciudad romana. Ampurias es de notable importancia por tratarse del punto de entrada de la romanización a la Península Ibérica.

Tras ejercer de establecimiento de los griegos en el siglo VI a.C., funcionó como campamento militar romano para después convertirse en la urbe de Emporion en el siglo I a.C.  Por eso, las ruinas que hoy podemos contemplar en el yacimiento -desde el ágora griega hasta los restos de las termas romanas- son una extraordinaria muestra del urbanismo clásico. El asentamiento cuenta, además, con un museo monográfico en el que está expuesta la estatua del dios Asclepio. La ciudad grecorromana de Ampurias opta a la distinción de la Unesco desde 2002.

Trujillo, Monfragüe y Plasencia

Patrimonio de la Humanidad
Acueducto de Plasencia (Cáceres)

La candidatura conjunta de Trujillo, Monfragüe y Plasencia, propuesta en la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad de 2009, propone incluir un bien mixto natural-cultural de excepcional valor que se sumaría a una región con gran riqueza monumental como es Extremadura. La importancia histórica de estas dos ciudades y la abundancia de los bosques del parque natural extremeño podrían volver a ser valoradas como parte de un nuevo proyecto por parte del comité de la Unesco, que rechazó la candidatura en 2012.

El Castillo de Loarre

Patrimonio de la Humanidad
Castillo de Loarre (Huesca)

El más grande de los castillos aragoneses, construido por Sancho El Mayor (1020-1030), es uno de los mejores ejemplos del arte románico en España. El excepcional estado del conjunto, en el que sobresalen elementos como la Iglesia de Santa María, la Cripta de Santa Quiteria o la Torre de la Reina, le ha hecho merecedor de la declaración como Monumento Histórico Artístico. La distinción de Patrimonio de la Humanidad le va como anillo al dedo a Loarre, considerada la fortaleza románica más antigua de Europa.

La catedral renacentista de la Asunción de Jaén

Patrimonio de la Humanidad
Catedral renacentista de la Asunción (Jaén)

Obra culmen de Andrés de Vandelvira, esta joya renacentista situada en Jaén destaca por su sala capitular y su sacrístía, así como por su impresionante fachada barroca y su coro neoclásico. En 2012, se solicitó a la Unesco que se extendiera la consideración de Patrimonio de la Humanidad a este monumento, incluyéndolo en el conjunto ya premiado de Úbeda y Baeza.