fbpx

Qué ver en Villarreal

Dónde dormir en Vila-Real

Capital mundial de la cerámica

Esta villa que lleva en su nombre su fundación regia se ha convertido en una potencia internacional de la industria de la cerámica. Además de una imponente basílica de reciente construcción, conserva un importante puente medieval del siglo XIII en un bello paraje natural. ¿Te unes a nuestro recorrido por todo lo que hay que ver en Villarreal?

Planifica tu escapada a Villarreal

Los atractivos monumentales que ver en Villarreal se pueden recorrer en una mañana. Hay que ver la bonita Plaza de la Vila, la Torre Motxa, la Basílica de San Pascual Baylon. También el interesante Puente y Ermita de Santa Quiteria.

Para continuar la escapada hay varias opciones. Para empezar, las numerosas playas de la costa. Muy cerca, en dirección norte se encuentra la ciudad Castellón de la Plana. Hacia el sur está la agropecuaria e histórica Burriana.

Sin embargo, si lo que prefieres es disfrutar de la naturaleza, recomendamos visitar la Sierra de Espadan con numerosas opciones de turismo activo. Para conocer las diferentes opciones gastronómicas y los diferentes alojamientos no dejes de visitar nuestra página Dormir y Comer en Villarreal.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en Villarreal es interesante conocer antes su historia. La llamada Villa Filomena, de la Edad del Cobre, fue habitada por íberos y luego romanos. Los musulmanes se asientan a comienzos del siglo VIII de forma dispersa, mediante alquerías.

El 20 de febrero de 1274 el rey Jaime I de Aragón funda Vila-Real en terrenos de la conquistada Burriana. De esta manera, al año siguiente de su segregación el rey concede a Pere Dahere los derechos de construir un puente sobre las aguas del río Mijares. También para cobrar pontazgo a los viajeros. Tamvbién podrá construir un hospital y una acequia para los cultivos.

En 1298, Villarreal levantó unas murallas alrededor de su ciudad y un foso seco. En 1326 se realiza la primera recopilación de ordenanzas de la localidad. Tres años más tarde cambió sus fueros originales (inspirados por los de Aragón) por unos valencianos.

Durante el s. XIV el aumento de población induce a edificar fuera de las murallas: el Raval del Carmen y y el Raval de San Pascual. En 1375 se terminarán las obras del Santuario de la Virgen de Gracia. Después de eso, en 1406 muere en la ciudad la Reina María de Luna, esposa de Martín el Humano.

La población se subleva frente a Felipe V, en 1705, por lo que, en enero de 1706, toma al asalto al ciudad, la saquea y la incendia. Finalizada la Guerra de Sucesión, entre 1740 y 1780 será el periodo de mayor esplendor. Se erigirá el templo de San Jaime y otros monumentos.

También te puede interesar  El inclinado encanto de las 'torres de Pisa españolas'

En 1791, centenario de la canonización de San Pascual Baylón, se finalizarán las obras del templo y sepulcro. En 1757 una fiebre maligna contagia a la población. Las procesiones hasta el Santuario de la Virgen de Gracia se convierten en tradición. Se siguen realizando cada primer domingo de septiembre.

Qué ver en Villarreal
La Iglesia de San Pascual Baylón en una antigua fotografía

Desde el siglo XIX se derriban las murallas. De esta manera, la producción citrícola se ve favorecida por el empleo de abono orgánico y la llegada del ferrocarril. Seguida por la creación de la cooperativa de labradores en 1919 para la comercialización. En 1905 había recibido el título de ciudad.

En 1936 España estará sumergida en la Guerra Civil. Como consecuencia, esto provocará en Villarreal un gran número de pérdidas humanas, crueles represalias y destrucción del patrimonio artístico. La localidad también vivirá una etapa oscura durante la posguerra marcada por el hambre y la tuberculosis.

A partir de los años sesenta se desarrolla la industria azulejera, lo que atraerá una oleada de inmigrantes, muchos provenientes de Jaén. La producción azulejera y de cítricos son la base de la prosperidad de esta localidad. A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Villarreal.

Comenzamos la visita a lo que ver en Villarreal en la porticada Plaza de la Vila, de origen medieval. Cuenta con arcos diferentes en cada lado que ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico. En la esquina con la Calle Mayor San Jaime, se encuentra el Hostal del Rei. Se trata de una residencia regia de Pedro IV de Aragón que permite apreciar las diversas transformaciones que ha sufrido a lo largo de la historia.

La Torre Motxa, resto del recinto amurallado, se construyó el año de la fundación de la villa (1274, interesante que ver en Villarreal). Se reconstruyó en el siglo XV y ha sido recientemente restaurada. En la base del muro se aprecia una reja que cierra una salida del antiguo alcantarillado de la ciudad.

Apoyada en la muralla, se halla la Casa de l’Oli (Casa del Aceite), construida en el siglo XV y con diferentes intervenciones. Conserva una sala de arquería gótica utilizada como sala de exposiciones.

También te puede interesar  El monasterio más pequeño del mundo

La Basílica de San Pascual Baylon es otro templo que ver en Villarreal. El rey Juan Carlos I la inauguró en 1992, pues la anterior quedó destruída en la Guerra Civil. Así, destaca por sus dos campanarios de 50 metros.

En la torre del este se encuentra la campana de volteo más grande del mundo. Por si esto fuera poco, en la del oeste el mejor carrillón de España y uno de los mejores del mundo. En su entrada, encontramos una estatua de San Pedro Alcántara esculpida en el siglo XVIII por Ignacio de Vergara.

En su interior reposa el cuerpo del santo en un sepulcro, obra de Llorens Poy, así como una imagen de plata de San Pascual al lado del sarcófago de granito oscuro. Detrás se halla la Celda donde vivió y murió. A los pies del altar se guarda el Cartapacio manuscrito del Santo.

En la sala del Pouet del Sant (el pozo del santo) se ubica un museo sobre el santuario con colecciones y obras religiosas, muchas de ellas pertenecientes al Cardenal Tarancón.

Qué ver en Villarreal
Pouet (pozo) de Sant Pasqual en la Basílica de San Pascual Baylon

El único vestigio que encontramos del s. XVI es la fachada de la Iglesia del Sangre. Fue construida sobre el antiguo emplazamiento de la aljama judía. El rasgo más llamativo de esta portada que ver en Villarreal es su arco de medio punto adornado con escenas de la Pasión.

Uno de los edificios religiosos más relevantes que ver en Villarreal es la Iglesia Arciprestal de San Jaime. Se edificó entre el 1752 y el 1779 en estilo barroco con alguna ornamentación neoclásica. La cúpula está decorada con temas de la capilla de la Comunión. Así, el ‘Via Crucis’ fue pintado por Bernardo Mundana Milallave.

A la Iglesia se encuentra adosado el campanario octogonal anterior, de 1682. En el templo también podemos encontrar un Museo que guarda piezas litúrgicas de la capilla del Cristo del Hospital. De estilo barroco, el presbiterio guarda una copia del antigua crucifijo hospitalario.

En el Paisaje protegido de la desembocadura del río Mijares, desde finales del siglo XIII, se encuentra el Puente de Santa Quiteria, de 154 m de largo. El rey Jaime I autorizó su construcción a Pere Dahere. Consiguió subsistir a inundaciones y guerras.

También te puede interesar  La playa paradisíaca conocida como el 'Maldivas español'

Finalmente, cerca, ya en el municipio de Almanzora, se halla la Ermita de Santa Quiteria (1682). A orillas del río Mijares, a unos dos km del centro, se halla la Ermita de Nuestra Señora de Gracia. Posee una arquitectura popular mediterránea con tocos de azulejos medievales, renacentistas y barrocos, de finales del s. XVI. En ella se guarda la imagen de la patrona local.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Villarreal.

Imprescindibles

Qué ver en Villarreal
Plaza
Qué ver en Villarreal
Torre Motxa

Datos prácticos

Coordenadas

39° 56′ 16″ N, 0° 6′ 5″ W

Distancias

Castellón 8 km, Madrid 412 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar aparcado el vehículo en el entorno de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

325 m

Habitantes

51272 (2012)

Además de todo lo que ver en Villarreal, nada como acudir a sus fiestas. Primero, San Antonio (e1 16 de enero se celebra la “matxà”, desfile y bendición de animales domésticos y reparto de los tradicionales rollos. El día 17, festividad del santo, bendición de panecillos en todas las iglesias de la ciudad. En especial en el Ermitorio de la Virgen de Gracia, en cuyo entorno se levantaba su antigua capilla).

Segundo, San Pascual Baylón (fiestas patronales, durante diez días de mayo con desfiles, procesiones, verbenas, espectáculos, deportes, bou per la vila -toros por la villa- y bou embolat -toro embolado-. El 16, víspera del Santo se enciende la hoguera, precedida de una ofrenda de flores frente a la Basílica).

Tercero, la Festa del Termet (primer domingo de julio. Celebración de la Visitación de María a su prima Santa Isabel en la ermita de la Virgen de Gracia).

Entre todo lo que hacer en Villarreal, asistir a sus eventos es una gran opción. Por ejemplo, Xulla (el lunes de la semana de San Antonio, en enero, cena de chuletas de cordero). Fundación de la Ciudad (hacia el 20 de febrero. Se celebran jornadas conmemorativas de la fundación de la villa, en 1274, por el rey Jaime I).

También la Ruta de la Tapa (abril – mayo). Por último, la Asunción de la Virgen y San Roque ( 15 y 16 de agosto se celebran fiestas populares campestres).

Cestería con varas de sauce. Se trata de un típico cesto vindimo (cesto para la vendimia).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”villarreal lugares”]