fbpx

Qué ver en Todolella

Dónde dormir en Todolella

La Villa del caballero más honorable

La villa de la que fue Señor el célebre Francesc de Vinatea sigue estando dominada por su castillo gótico y es escenario anual de su singular Danza Guerrera del siglo XV. Un pequeño y remoto lugar serrano, cargado de épica. Perfecto para descansar y pasear por lo numerosos destinos naturales e históricos de sus contornos. ¿Te animas a descubrir qué ver en Todolella?

Planifica tu escapada a Todolella

Situado en la agreste comarca de los Puertos de Morella, Todolella es un pequeño municipio con escasas infraestructuras turísticas. Entre ellas destacan su castillo, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Sarañana y su Ayuntamiento. Esa visita y los paseos nos llevan medio día.

Una opción es continuar la escapada en dirección a Mirambel y Cantavieja (Teruel) donde se encuentra el Parque Cultural del Maestrazgo, con infinidad de lugares que visitar en días sucesivos.

Otra posibilidad es hacer una excursión de día a la imponente ciudadela fortificada Morella u optar por ir hacia el sur a conocer Villafranca del Cid. Para completar la visita nuestra página Dormir y Comer en Todolella reúne toda la información necesaria sobre los escasos alojamientos y restaurantes de la comarca.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Todolella está ligado a su historia. Se ha identificado la aldea de Sarañana con la ciudad romana de Sarna, pero no se ha confirmado esta hipótesis. Los indicios cronológicos más seguros son del siglo XI, cuando estaba ocupado de forma dispersa en alquería musulmanas.

A principios de 1232, Blasco de Alagón conquista Morella y esta zona. En 1242 se otorgó a la localidad la carta puebla, siendo su Señor Ramón Calvera, un vasallo de Blasco de Alagón. La familia Calvera fue la encargada de construir su majestuoso castillo gótico.

También te puede interesar  La gran montaña de Navarra que fue punto de unión de 3 reinos

El gran personaje del pueblo fue el que fuera su Señor, Françesc de Vinatea. Accedió al título al casarse con “Na” Carbona – hija del Señor de Todolella – con la que se trasladaría a vivir en Morella. Al sorprenderla en pleno adulterio la mató, entregándose después al rey Jaime II. Éste le absolvió.

Qué ver en Todolella
El Puente Gótico sobre el río Cantavieja

Vinatea le entregó el Señorío de Todolella a su hija Francisqueta y se fue a vivir a Valencia hiperv. Aquí se volvió a casar y fue elegido para el cargo de ‘jurat de cap’ (primer jurado). El rey Alfonso IV de Aragón – a instancias de su esposa, la turbulenta Leonor de Castilla – pretendió dividir el reino entre sus hijos.

Así, Vinatea fue elegido para defender los fueros que lo impedían, pronunciando una célebre frase. “Cada uno de nos somo tanto como vos, pero todos juntos mucho más que vos”. Moriría en circunstancias desconocidas poco tiempo después.

Después de numerosos intentos de separarse de la tutela de Morella, en 1691 lo consiguieron. Durante la Guerra de Sucesión en 1710 el municipio de La Todolella destaca por la gran batalla que se lidió en la zona entre morellanos borbónicos y migueletes austricistas en las cercanías del puente del río Cantavieja. En la Guerra Carlista Todolella se mantuvo fiel al Gobierno hasta ser ocupada por el general Cabrera en 1838.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Todolella.

Comanzamos la visita a lo que ver en Todolella (en valenciano La Todolella o La Tolella) en la parte baja, en el Puente del Molino. Se llama así por permitir el acceso a la construcción con una estructura hidráulica que sirve de canalización, como si fuera un acueducto.

También te puede interesar  Así es el puente más largo de España

Al lado del puente, encontramos la Ermita de San Onofre que va a ser transformada en un museo etnológico dedicado a la histórica y singular Danza de La Todolella. En el mes de agosto, durante las fiestas patronales se celebra esta danza cuya coreografía se remonta al menos al siglo XV. Se trata de un baile que los mozos del pueblo interpretan vestidos con el traje local, provistos de palos a modo de espadas.

Siguiendo el cauce del río Cantavieja hay que ver en Todolella al Puente Gótico (1397). En el pasado permitía el acceso con carros. Actualmente se encuentra restaurado e iluminado.

El pueblo, situado en la ladera de la montaña, conserva el trazado medieval pero sin murallas. Un arco rebajado nos da la bienvenida a la Plaza Mayor. Frente a nosotros se levanta el Ayuntamiento del siglo XVIII.

Otra gran edificación que ver en Todolella es su Iglesia Parroquial en honor a San Bartolomé (siglos XIII y XVI). Se trata de una rareza arquitectónica, tanto por su interior como por el campanario rebajado con forma de media luna. Tiene unas bellas pinturas y un retablo del siglo XV pintado por Valentín Montoliu.

Qué ver en Todolella
Castillo de La Todolella

Continuamos con aquello que ver en Todolella. El Castillo que habitó el célebre Vinatea, fue edificado a partir del siglo XIII por sus primeros Señores, la familia Calvera. Tiene estructura cuadrangular con dos torres gemelas y un patio de armas con un pozo.

Destacamos la relevancia de las pinturas murales que hay en su interior. También su corredor porticado con estructura de madera o sus arcadas góticas. En sus muros se abrieron ventanas ojivales para hacer más confortables sus estancias, transformándose así en palacio.

También te puede interesar  La catedral gótica más grande del mundo

En lo alto de una montaña que domina los pueblos de Todolella, Forcall y Cinctorres encontramos la Ermita de San Cristofol (San Cristóbal), de 1332.

A 4 km escasos de Todolella, entre Cinctorres y la Ermita de San Cristofol, encontramos el pueblo perdido de Sarañana. Se especula que pudo ser una ciudad romana, siendo un antiguo señorío que fue absorbido por la Todolella en el siglo XIX. Está despoblado desde los años 50 del pasado siglo.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Todolella.

Imprescindibles

Qué ver en Todolella
Castillo

Qué ver en Todolella
Iglesia

Datos prácticos

Coordenadas

40° 30′ 0″ N, 0° 15′ 0″ W

Distancias

Castellón 126 km, Madrid 293 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar aparcado el vehículo en el entorno de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

325 m

Habitantes

152 (2013)

Son varias las fiestas a tener en cuenta entre todo lo que hacer en Todolella. Primero, San Antonio Abad (16 de enero y 17 de enero). Segundo, la Romería a San Cristóbal (se celebra el 1 de mayo). Tercero, las Fiestas patronales ( del 20 al 31 de agosto). Por último, la Romería a San Miguel (se celebra el 29 de septiembre).

La Santantoná (escenificación de las tentaciones de San Antonio Abad, la víspera del 16 de enero). Les Tronques (el domingo de Carnaval los tolellanos asan carne en la plaza del pueblo que es después subastada entre los asistentes).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”todolella lugares”]