fbpx

Qué ver en Calpe – Calp

Dónde dormir en Calpe

La Villa del Peñón de Ifach (y de los corsarios)

La localidad se encuentra a la sombra del parque natural de su peñón y rodeada de rascacielos. Esta villa, edificada por el famoso almirante Roger de LLuria, fue durante los siglos posteriores objetivo favorito de los corsarios berberisco. Sus peripecias que se conmemoran en sus fiestas de Moros y Cristianos. ¿Te animas a descubrir qué ver en Calpe?

Planifica tu escapada a Calpe

Esta localidad costera tiene atractivos monumentales suficientes como para pasar un día recorriéndola. Se puede invertir la mañana en las ruinas de la playa y en el casco antiguo que ver en Calpe. Después de comer recomendamos disfrutar de las hermosas vistas y agradables paseos que nos ofrece el espacio natural del Peñón de Ifach.

Dispone también de numerosos lugares para hacer excursiones de medio día a las cercanas VillajoyosaAltea, Denia o la montañosa Guadalest. Si se quiere conocer todas las opciones gastronómicas y de hospedaje que ofrece la zona, visita nuestra sección Dormir y Comer en Calpe.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Calpe está ligado a su historia. Hay varias teorías sobre el origen del nombre de Calpe asociadas a personajes de la Antigüedad. Unos lo asocian al mítico Hércules Tebano quien junto a sus argonautas llamaron al lugar “Peñón”, en el siglo XIII a. de C., como paralelismo al de Gibraltar .También se ha estimado que los fenicios la llamaron Ifach, que en su lengua significaría “Norte”, como contraposición al peñón de Gibraltar (el del Sur).

Finalmente, hay quienes asocian el nombre al del rey númida Sifax, cuyos súbditos pudieran haberse establecido allí. Lo cierto es que en la falda del Peñón se asentó una población de cultura ibérica durante siglos.

Durante la dominación romana en la historia de Calpe, la ocupación se concentró en las playas del lado sur de la península. Es la zona ahora conocida como “Baños de la Reina Mora”. Sllí hubo un conjunto de edificaciones que aprovechaban las salinas naturales adyacentes para la fábrica de salazones de pescado. Además edificaron una piscifactoría y unas termas.

No se conservan vestigios relevantes ni noticias de los seis siglos de ocupación islámica. No hay consenso acerca de cuándo Calpe fue reconquistada, hay quienes sostienen que en 1240, después de Denia. Otros lo retrasan hasta 1254. Parece que el rey Jaime I encomendó la defensa de su fortaleza al caballero Pedro Eximenis Carrós.

En 1282 el rey Pedro III ordenó la construcción de la Pobla en las inmediaciones del Peñón. Después de eso, hacia 1291 es regalada al célebre almirante Roger de Lauria quien, en 1298, pide permiso al Rey para fortificar el lugar. Su hija María, en 1344, inaugura la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, como parte de la muralla norte.

Pero los ataques de los corsarios contra la navegación y los desembarcos en la localidad motivaron que la zona quedara prácticamente despoblada. En 1386 se separa de la jurisdicción del castillo a las actuales poblaciones de Benisa, Teulada y Senija. Por la inseguridad en 1408 se abandona el pueblo, manteniendo solo a la guarnición de la fortaleza del Peñón.

Qué ver en Calpe
Postal antigua del Peñón de Ifach

En 1548 se produjo la llamada Batalla de Calpe, en la que las galeras del caballero Vicente Peñaroja derrotaron a unos corsarios. Por aquellos tiempos, se edifica una torre vigía sobre una fortaleza árabe. Se ubica en la garganta de Mascarat, así llamada por un bandido enmascarado que cometía sus asaltos por la zona.

En 1600 se produce una nueva incursión de los corsarios que se repitió en 1637. Ali Pichulim y Mahamut Manin entran en la ciudadela y capturan a 290 personas que se llevaron cautivas. Los pobladores permanecerían presos durante cinco años, en los que la localidad permaneció deshabitada.

De nuevo en 1663 se produciría otro ataque. Sin embargo, el más recordado es el de 1744, cuando el descendiente de moriscos llamado “Caragol” fue el héroe, en tanto que el llamado “Moncofar” se sumó a los asaltantes. En los años siguientes se refuerzan sus fortificaciones, no produciéndose más ataques.

Durante la Guerra de la Independencia los habitantes se resisten al asalto de los franceses, ganándose el título de “Muy Heroica Villa” que figura en su escudo.

En el siglo XIX se adelanta a otras localidades atrayendo turistas. En 1935 inauguró su primer establecimiento hotelero. Este dio albergue, entre otros, a Ernest Hemingway durante la Guerra Civil. En dicha contienda la iglesia parroquial y la ermita del Salvador fueron saqueadas. Se asesinó al párroco y a los vecinos derechistas. Al destruirse todos los archivos del ayuntamiento y la parroquia se ha dificultado el conocimiento de buena parte de la historia local.

El 29 de marzo de 1943 unos pescadores de Calpe salvan a nueve náufragos del submarino alemán U-77, hundido el día antes por bombarderos ingleses procedentes de Gibraltar.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Calpe.

Entre los numerosos edificios altos que rodean las salinas, las playas y el Peñón, hay numerosos atractivos monumentales y arqueológicos que ver en Calpe. Comenzamos la visita a lo que ver en Calpe en el Peñón de Ifach, el parque natural más pequeño de España, de solo 45 hectáreas.

Así, el Centro de Visitantes y el Aula de la Naturaleza ofrecen una excelente información sobre el mismo. Desde lo alto se disfruta de una de las panorámicas más espectaculares de la Costa Blanca, pues algunos días se distingue la isla de Ibiza. Su acceso, en Semana Santa y verano, está limitado un cupo limitado de personas.

Volviendo desde el Peñón hacia el pueblo, al lado de la Playa de Cantal Roig se encuentran unas ruinas llamadas los Baños de la Reina Mora. A pesar de su nombre, son unas piscinas rectangulares talladas por los romanos en la piedra a nivel del mar. Pudieron ser una piscifactoría.

También hay vestigios que ver en Calpe de la Fábrica de Salazones junto al Molí del Morelló. Se trata de un edificio de un molino adaptado sobre la base de una atalaya de vigía para los ataques de los corsarios. Muy cerca se encuentra el yacimiento con los restos de las Termas de la Villa Romana. En el interior, hacia el norte, rodeado de edificios, está el Paraje Natural de la Salinas de Calpe.

Continuando hacia el oeste por la avenida de Gabriel Miró llegamos al Casco antiguo. En torno a la plaza del Beato Sendra se encuentran restos de muralla y el Torreón de la Peça (s. XV, interesante que ver en Calpe). En la Plaza de la Villa se encuentra el Museo del Coleccionismo. Reúne piezas de los coleccionistas de la comarca y también está dedicado a exposiciones temporales.

También está la moderna Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves (de 1973, templo imprescindible que ver en Calpe). A su lado está la Iglesia Antigua (1344), una pieza única de gótico mudéjar en la Comunidad Valenciana. Se conserva la Capilla Sur, la Torre del Campanario y la Necrópolis.

En el antiguo consistorio está ubicado el Museo Arqueológico con paneles, maquetas y piezas del yacimiento romano de Baños de la Reina. En la cercana Plaza de España se localiza el Museo Festero. Expone los trajes regionales típicos de moros y cristianos y los ninots indultados. En la calle de San Roque está el Museo de Moros y Cristianos, fiesta que en la localidad rememora la historia de los moriscos Caragol y Moncofar.

Qué ver en Calpe

El Museo-Casa de la Senyoreta, casa señorial del siglo XVII, acoge una colección de carteles publicitarios. Las calles del Santísimo Cristo, los Pescadores, Puchalt o San Roque conformaban el barrio morisco o arrabal. Una curiosidad que ver en Calpe es el Llavador de la Font, infraestructura del siglo XIX para que las mujeres lavaran.

A 2 km de lo que ver en Calpe se encuentra la Casa Nova. Es una masía fortificada del siglo XVIII que posee un horno y un aljibe. También en las afueras se encuentra la Casa del Cocó. Es una edificación agraria típica de la zona. Está especializada en la producción de pasas, denominada riu-rau (arcadas en forma de porche) que es la sede del Museo Etnológico.

Por la carretera en dirección sur (Altea) se llega a el Morro de Toix. Se trata de un saliente rocoso que cierra al oeste la ensenada de Calpe con unas vistas magníficas sobre calas idóneas para el buceo.

Finalmente, conviene acercarse al Barranco del Mascarat, grandes peñas de oscura roca que deben su nombre al bandido “El Enmascarado”. En una peña central que domina el Camino Real de la garganta se encuentran los restos de una torre vigía que ver en Calpe. Se denomina el Castellet. Felipe II la mandó edificar sobre una antigua fortaleza musulmana del siglo XII. Los cristianos la reformaron en el siglo XIV. De esto se conservan los aljibes excavados en la roca y lienzos de muralla.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Calpe.

Imprescindibles

Qué ver en Calpe
Iglesia
Qué ver en Calpe
Peñón

Datos prácticos

Coordenadas

38º 38’ 42’’ N, 0º 2’ 39’’ W

Distancias

Alicante 62 km, Madrid 465 km

Altitud

59 m

Habitantes

29 442 (2013)

Además de todo lo que ver en Calpe, nada como asistir a sus fiestas. Primero, el Cristo de Marzo (8 de marzo). Segundo, las Fallas (16 al 19 marzo). Tercero, Mig Any Moros y Cristianos (Medio Año de Moros y Cristianos, a finales de abril).

Cuarto, Cruz de Mayo (4-5 mayo). Quinto, las Hogueras de San Juan (23 de junio, en la Playa Arenal-Bo). Sexto, la Fiesta Patronal de la Virgen de las Nieves (2-12 agosto). Por último, Moros y Cristianos del Santísimo Cristo del Sudor (octubre).

Entre los eventos a tener en cuenta, destacar el Festival internacional de Folclore (agosto).

El Barato (artesanía y regalos en general).

Casa Mola (cerámica).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”calpe lugares”]