Qué ver en Agres

Extraordinarios regadíos en la montaña alicantina

Al norte de Alicante, en el bello Parque Natural de la Sierra Mariola, su famoso santuario de peregrinación cuenta en su entorno con unas singulares obras hidráulicas de la época musulmana, así como con unas singulares fiestas medievales. Es un lugar aislado perfecto para descansar y hacer turismo activo por el parque. ¿Te animas a descubrir qué ver en Agres?

Planifica tu escapada a Agres

Los principales atractivos que ver en Agres —ubicada en el Parque Natural de la Sierra de Mariola— son las múltiples cuevas, refugios y las diferentes cavas que posee. También se puede practicar el turismo activo por el propio parque. Dentro del pueblo se pueden visitar la Iglesia de San Miguel y las diferentes fuentes que se nutren de un sofisticado sistema de regadío musulmán. Además, el Palacio Condal y el Castillo de Penella.

La excursión a Agres no suele ocupar más de una mañana. Desde allí se pueden hacer excursiones de día al precioso casco antiguo de Ontiyent, la monumental ciudad de Alcoy o al pequeño Banyeres de Mariola. En la zona hay muy pocos lugares donde comer y hospedarse. Los hemos recogido en nuestra página Dormir y comer en Agres.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Agres, está ligado a su historia. Su etimología puede venir del latín Ager campo o de agger, que quiere decir altura o elevación. En los yacimientos arqueológicos de la Cueva Beneito, la Solana, Carbonell y la Covacha El Emparetà. También la Cueva del Moro, la Cueva los Pilares, la Muela de Agres, el Pico de la Águila, el Cabeço de Mariola y la Covalta. En ellas se han descubierto restos del Paleolítico y Neolítico.

Hacia el año 76 a. de C., los romanos se habían asentado en estas tierras. Así lo demuestra el yacimiento arqueológico del Cabeço de Mariola, donde se han encontrado cerámicas romanas y monedas del siglo I.

Fue habitado a partir del siglo VIII por los árabes. Estos realizaron complejísimas obras hidráulicas para aprovechar los recursos hídricos de la Sierra Mariola y salvar la abrupta orografía del terreno para regar. Estas infraestructuras continúan en buen estado y se han convertido en una singular atracción turística.

También levantaron una fortaleza en el cerro que domina el pueblo. El rey Jaime I el Conquistador entró en la historia de Agres cuando la conquistó en el año 1245. Tres años después repartió gran parte de estas tierras moriscas a pobladores cristianos aragoneses y catalanes.

Qué ver en Agres
Cava Arquejada cuando aún tenía la cubierta a seis aguas de teja árabe

En 1255 el caballero Eiximen Perez de Arenoso otorgó una Carta Puebla para atraer a más colonos. Los repartos de tierras detonaron la rebelión liderada por el caudillo morisco Al-Azraq (ojos azules). Sublevaciones que éste repetiría, permaneciendo la zona en continua inestabilidad hasta 1275. El territorio se lo donó Pedro IV a su tío, el célebre almirante y comandante de los guerreros almogávares Roger de Lauria, en 1291.

Nueve años después lo hereda su hija Margarita. Después de eso, en 1304 debió de hacer frente a una cabalgada de moros granadinos que saquearon los castillos de la zona con ayuda de muchos moriscos locales.

El 15 de enero de 1388 el Rey Juan de Aragón vendió Agres y su castillo al caballero Andrés Guillermo Scribé. En la segunda mitad del siglo XV pasó al poder del conde de Cocentaina Joan Roig de Corella. Más tarde a la familia Calatayud.

En 1484 se levanta una ermita para la imagen de la Virgen milagrosamente encontrada en el Castillo. En 1578 se amplía el templo para edificar un santuario empleando los materiales de la fortaleza.

La falta de desarrollo industrial y la emigración a ciudades industriales próximas hizo disminuir su población en el siglo XX. La población actual se dedica al turismo y actividades agropecuarias.

A continuación, corresponde leer el apartado Qué ver en Agres.

Comenzamos la visita a lo que ver en Agres en lo alto del cerro que domina la población. Aquí aún son visibles muros del castillo árabe sobre el que se edificó el Santuario. Según la tradición, el último día de agosto del año 1484, la parroquia de Santa María de Alicante se incendió por completo. Su Imagen de la Virgen desapareció para reaparecer en el castillo musulmán y ser encontrada por un pastor manco. Para venerarla se levantó una ermita.

En 1578 se comenzó a construir el Convento de la Virgen del Castillo de Agres. Su fundación fue autorizada un año antes. La primitiva capilla fue convertida en una iglesia de una única nave muy sencilla y de estilo renacentista. Se trata del actual Santuario de la Mare de Déu del Castell. Un templo imprescindible que ver en Agres. Para albergar a los peregrinos se levantó un edificio de hospedaje en 1649. Éste estuvo en uso hasta la Desamortización de 1835. El edificio fue rehabilitado en 1980.

Entre el caserío del pueblo encontramos su Iglesia Parroquial de San Miguel (anterior al s. XIV, interesante que ver en Agres). La primitiva construcción fue reparada en 1615 a causa de un terremoto y las reformas se prolongaron hasta el siglo XVIII, como se puede apreciar por el estilo del edificio. El campanario no llegó a finalizarse.

Además de ser Agres un centro de peregrinación, posee un singular atractivo turístico. Se trata de su sofisticado sistema de irrigación musulmán que administra aguas procedentes de tres torrentes conocidos como “jordanas”. Para ello emplea distintas clases de obras necesarias para cruzar el barranco, regular y encaminar el agua.

También incluye bancales, acequia, un molino con su balsa y la balsa de la villa con todos los remanentes de agua. Por ello Les Jordanes, El Molí Mato y sus diversas fuentes son un importante atractivo que ver en Agres.

La Cava Grande o Cava Arqueada, la Cava de Don Miguel, Cava de la Habitación o la Cava del Buitre son algunas de las cuevas de almacenamiento de nieve del siglo XVII. Téngase en cuenta la importancia de ese producto para refrigerar alimentos y para el consumo humano.

Qué ver en Agres
Santuario de la Mare de Déu del Castell

También hay singulares festividades que ver en Agres. En la villa, el fin de semana anterior al miércoles de ceniza, se viene celebrando desde la Edad Media la Fiesta del Pino o de los Cuarenta. Consiste en que los vecinos cortan un pino (de los que el Señor feudal tenía plantados para marcar sus dominios) como gesto de desafío a su autoridad.

Después de eso, se dedican durante las siguientes cuarenta horas a hacer en el pueblo lo que deseen, sin ninguna clase de restricciones. Para evitar incidentes los Señores o sus administradores se ausentaban durante ese tiempo de la localidad.

A comienzos de septiembre se celebran las importantes Fiestas del Pastoret, recordando la aparición de esta imagen de la Virgen (que estaba en Alicante). Las celebraciones duran casi una semana.

Una excursión muy recomendable que hacer en Agres es la cabecera del condado de Cocentaina. Allí se halla el Palacio Condal, primero edificado, a finales del s. XIII, en estilo gótico, fortificado con dos torres por el almirante Roger de Lauria. Después, transformado en gran palacio renacentista en los siglos XV al XVII por la familia Corella. Con muy buen estado de conservación, tiene varias salas, un patio clasicista del siglo XVII y una capilla muy importantes.

A 7 km, en lo alto de una roca que domina el valle, se encuentra el imponente Castillo de Penella. Su Torre del Homenaje posee 12 m de altura. Fue edificada por el caballero Ponç Guillem de Villafranca para tratar de controlar a los moriscos de su Señorío, en 1271.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Agres. ¿Añadirías algo más a la lista?

Imprescindibles

qué ver en Agres
Castillo de Penella
Qué ver en Agres
Santuario

Datos prácticos

Coordenadas

38º 46’ 47’’ N, 0º 30’ 58’’ W

Distancias

Madrid 399 km

Altitud

722 m

Habitantes

565 (INE 2013)

Entre todo lo que ver en Agres, nada como asistir a sus fiestas. Primero, las Fiestas del Pino o de las 40 horas (fin de semana anterior al miércoles de ceniza. Festividad de tradición medieval. El pueblo tomaba las riendas durante ese tiempo. Cortaba uno de los árboles que servían al señor para medir su territorio).

Segundo, las Fiestas de San Miguel (28 y 29 de septiembre). Tercero, las Fiestas del Pastoret o de la Mare de Deu de Agres (1,6,7,8 y 9 de septiembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”agres lugares”]


About the author

Otras noticias interesantes
Hay poblaciones que se han visto arrasadas por el tiempo y el olvido, urbes de Más información
La infraestructura estrella del siglo XX en España fue el embalse. Multitud de ellos surgieron, Más información
La Península Ibérica ha sido una gran zona de paso histórica. A lo largo de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El osario de Wamba es un caso único en España. Se trata de un osario Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estepona sorprende por la variedad de actividades y paisajes que ofrece este municipio de Málaga, Más información