Caminando por la sierra de Bèrnia, nos encontramos con esta auténtica joya del mediterráneo: El Forat. O cómo mirar a través de un túnel natural y encontrarte con las mejores vistas de la provincia de Alicante. El Forat se encuentra en la ruta de la Sierra de Bèrnia, una de las más conocidas de esta zona. Este túnel ofrece vistas al Mar Mediterráneo, a la bella Altea o al Puig Campana, la segunda cima más alta de la provincia.

El balcón al mediterráneo

Vistas desde el forat

Las increíbles vistas desde El Forat. | Shutterstock

Entre la Marina Alta y la Marina Baja se encuentra este recorrido a través de la Sierra de Bèrnia, cuyo comienzo se sitúa en las Casas de Bèrnia. Para descubrir estas vistas será necesario caminar y subir alguna que otra cuesta desde el punto de partida. Sin duda, el esfuerzo merecerá la pena. Otros puntos de interés de esta ruta son, por ejemplo, el castillo de Bèrnia, del que se pueden disfrutar aún sus ruinas, o la Font de Bèrnia, donde se puede observar un paisaje muy mediterráneo y árido. 

Una vez en la entrada de El Forat, se pueden contemplar pinturas rupestres de gran valor. Hasta la salida al famoso balcón quedan unos 20 metros en los que el excursionista tendrá que sacar su lado más aventurero. En la primera parte del túnel hay que caminar agachado hasta casi reptar como una serpiente. Atravesando la montaña de esta sierra el visitante se sentirá como en una película de Indiana Jones. Los locales conocen esta actividad como “passar el forat”.

El Forat

El Forat, en la Sierra de Bèrnia. | Shutterstock

La sorpresa al salir del túnel no deja indiferente a nadie. Desde aquí, se puede observar la costa, las sierras circundantes y los pueblecitos alicantinos de la zona. Unas vistas privilegiadas para todo aquel que se atreva a cruzar el túnel mientras observa el valor geológico de sus paredes. 

Lugares para descubrir cerca de El Forat de Bèrnia

Altea con la Sierra de Bèrnia de fondo

Altea con la Sierra de Bèrnia de fondo. | Shutterstock

Alrededor, se encuentran muchos puntos de interés de la costa mediterránea y la provincia de Alicante. Altea, uno de los pueblos más bonitos del Levante se puede observar desde El Forat. Una escapada a sus bellas y blancas calles es una opción muy acertada para acabar esta excursión de la mejor manera posible. Calpe también se encuentra a poca distancia de este lugar, con el famoso Peñón de Ifach, que nos ofrece otro tipo de vistas al Mediterráneo, pero igualmente impresionantes.