fbpx

Qué ver en Escaló

Dónde dormir en Escaló

Turismo activo en donde se paró el reloj en el siglo IX

En el municipio pirenaico de la Guingueta d´Áneu, la aldea de Escaló es una villa fortificada que poco ha cambiado desde el siglo IX. Se encuentra encajada entre los montes de los parques nacionales de Aigues Tortes y del Alto Pirineo, en las inmediaciones del Monasterio de Sant Pere del Burgal. ¿Te animas a descubrir que ver en Escaló?

Planifica tu escapada a Escaló

Este pueblo de montaña se ve en poco tiempo. No obstante, lo que ver en Escaló resulta muy interesante. La visita a su casco urbano, al vecino Monasterio de Sant Pere del Burgal y el paseo por los alrededores nos puede llevar una tarde. El viaje se realiza por carreteras de alta montaña.

La visita monumental a lo que hay que ver en Escaló suele tratarse de un plan complementario para quienes van a esquiar a las estaciones del valle y quienes van a hacer toda clase de actividades de turismo activo en el cercano Parque Natural del Alto Pirineo o en el de Aigües Tortes. La afluencia de deportistas todo el año ha incentivado una importante infraestructura turística de calidad. Hemos seleccionado los lugares donde dormir y en los que  Comer en Escaló.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Escaló está ligado a su historia. La villa de Escaló la fundan en el siglo IX los condes de Pallars, posiblemente por Ramón I de Pallars-Ribagorza.

Por aquel entonces era parte del Imperio de Carlomagno, que denominaba a estos territorios la Marca Hispánica. Carentes de crónicas específicas, debió de ser importante en las luchas por las que se independizó el territorio del dominio original de los condes de Toulouse.

Con el desplazamiento hacia el sur de la frontera con los musulmanes Escaló perdió su importancia estratégica. Pero la población de Escaló no quedó libre del peligro que suponían las luchas entre los linajes rivales. A finales del siglo XIII el vizconde de Couserans invadió el condado de Pallars, atacando y conquistando el castillo de Escaló.

El rey Jaime II el Justo intervino, mandando al vizconde Ramón Folé VI de Cardona intervenir militarmente. Consiguió que Couserans restituyera Escaló al condado de Pallars.

Que ver en Escaló
Iglesia de Santa Elena en una antigua fotografía

El pequeño tamaño de Escaló y la inaccesibilidad del lugar lo han mantenido esencialmente igual durante más de un milenio. Escaló es una muestra perfecta de una estructura urbana de la Alta Edad Media.

Pasar a la sección Que ver en Escaló.

La visita a lo que ver en Escaló tiene el atractivo de poder ambientarse en una población ganadera. La localidad mantiene un entramado urbano cercano al que pudo tener desde poco después de su fundación en el siglo IX. Pues el entorno montañoso de esta villa fortificada nunca ha permitido el sostenimiento de una población numerosa. De aquel periodo se conserva una Torre defensiva del siglo XI que estuvo comunicada por un subterráneo con el castillo de los condes de Pallars.

Las casas que ver en Escaló se amontonan en torno a la calle principal. Para acceder había dos puertas, una al norte y otra al sur. Conservándose la torre defensiva del lado norte, de unos quince metros de altura. Ésta es llamada “El Castillo”.

De aspecto puramente medieval son los cinco soportales de la calle mayor que ver en Escaló. Por el otro extremo de esta misma calle traspasamos un portillo que da acceso a dos infraestructuras esenciales para una población de montaña. En la ribera del río está el lavadero al que acudían las amas de casa a limpiar la ropa y el molino de agua en el que se producía la imprescindible harina.

Dónde dormir en Escaló
Monasterio de Sant Pere del Burgal

También fuera del antiguo recinto amurallado que ver en Escaló está la Iglesia de Santa Elena. Se trata de una construcción barroca del siglo XVIII, dedicada a la patrona de la localidad (su fiesta se celebra el 18 de agosto). No es la única fiesta, se celebra la Fiesta de Carnaval en invierno con la preparación de Vianda, sopa tradicional y Farcit de Carnaval, como plato principal para toda la población.

Esto es lo principal que ver en Escaló.

Sin embargo, a lo que ver en Escaló alrededores también vale la pena dedicar un tiempo. A un kilómetro al suroeste de la villa se encuentra el importante Monasterio de Sant Pere del Burgal. Es de estilo románico, regido antiguamente por los benedictinos. La iglesia actual del siglo XI fue construida sobre los cimientos de un templo del año 859. Consta de dos ábsides contrapuestos.

En él destacan el extraordinario Pantócrator, pintado al fresco sobre el ábside de levante. El mural fue realizado entre 1080 y 1090 por el maestro de Pédret. Lo que se puede observar allí son unas magníficas reproducciones. Las originales se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC.

A once kilómetros está el Parque Nacional de Aigüestortes, muy recomendable para aprovechar todas las actividades disponibles en los Pirineos en las diferentes épocas del año, incluidos los deportes de aventura.  Al este está el igualmente interesante Parque Natural del Alto Pirineo.

Imprescindibles

Que ver en Escaló
Calles medievales de Escaló
que ver en escaló
Paisaje de Escaló

Datos prácticos

Coordenadas

42° 32′ 57.34″ N, 1° 9′ 19.67″ E

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano

Altitud

864 m

Habitantes

108 (2012)

Santa Elena (18 de agosto).

Entre las cosas que hacer en Escaló, acudir a sus fiestas es un plan muy interesante. Por ejejmplo, la Fiesta de Carnaval gastronómica. También, los Juegos de cartas de la botifarra.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”escalo lugares”]