Que ver en Cervera

El bello centro de Catalunya

La monumental capital de la comarca de la Segarra está situada en una posición central entre las principales ciudades del Principado. Esto propició que allí se fundara la Generalitat Catalana, que se firmaran las capitulaciones matrimoniales de los Reyes Católicos y que se localizara la Universidad de Cataluña. También fue elegida como escenario para comienzo de la Segunda Guerra Carlista. ¿Te unes a todo lo que hay que ver en Cervera?

Planifica tu escapada a Cervera

Esta histórica localidad tiene un importante casco histórico en el que destaca su antigua universidad, numerosos templos y edificios. Como la mayor parte de las visitas son exteriores, el paseo recorriendo todo los que hay que ver en Cervera puede llevarnos medio día.

El viaje puede continuar por la autopista A-2. Si se toma en dirección oeste se llega en poco tiempo al pueblo medieval de Tárrega y si se va hacia el Este se llega a la interesante localidad de Igualada.

En nuestra página de reservas Dormir y Comer en Cervera explicamos la gastronomía local y las opciones en la zona.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Cervera está ligado a su historia. Evacuada por sus habitantes musulmanes, los campesinos la repoblaron hacia el año 1026, cuando ya hay rastros documentales de su fortaleza en la historia de Cervera. La población prosperó. Fue elegida en 1359 como lugar de reunión de las Cortes para elaborar las Leyes Generales.

Estas leyes crearon la Diputació del General o Generalitat, órgano de gobierno del territorio catalán que sigue aún vigente. En 1368 el rey Pedro III el Ceremonioso ordena ampliar sus murallas. En 1469, en ese mismo edificio se reunieron los representantes de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Se firmaron allí las capitulaciones matrimoniales de quienes serían llamados Reyes Católicos.

En 1701, durante su viaje a Barcelona, el rey Felipe V se detuvo allí. Esto es porque era población de realengo, jurando los privilegios de la ciudad y ennobleciendo a su alcalde, otorgándole al año siguiente el título de ciudad. A pesar de eso, en 1705 la mayor parte de la población se declaró en rebeldía, apoyando al pretendiente Carlos de Austria. Hasta 1712 su territorio fue varias veces frente de guerra, produciéndose muchas destrucciones.

El ayuntamiento en 1713 envió dos síndicos a Madrid para tratar de conseguir una inversión que dinamizara una población tan arruinada. Con un espíritu conciliador, en 1717 la Corona decidió que se trataba de un lugar adecuado para construir un edificio de enormes proporciones: la Universidad de Cataluña.

Que ver en Cervera
Vista aérea de Cervera, ca. 1960. (Foto Gómez Grau)

Esta única institución pasaba a unificar las siete universidades catalanas que habían sido clausuradas: BarcelonaGironaSolsonaLleidaVicTortosa y Tarragona. Su primer curso inaugural fue en 1740, con un gran abanico de estudios. A finales del siglo ya contaba unos 2.000 alumnos. Ese protagonismo ocasionó recelos en Barcelona, que trató de recuperar los estudios universitarios.

Por ello la universidad cerró en 1821, siendo luego reabierta. Matuvo su actividad durante dos décadas más. Sus estudios se trasladaron definitivamente a Barcelona en 1842.

Durante la Guerra de la Independencia, el 11 de octubre de 1811 las tropas del barón de Eroles apresaron a la guarnición de 600 franceses.

En febrero de 1847 el sacerdote Benet Tristany (y mariscal de campo) levantó una partida guerrillera con la que tomó Cervera. Así, dio comienzo a la Segunda Guerra Carlista o “de los matiners” que tuvo como principal teatro de operaciones Cataluña.

Durante la Guerra Civil de 1936 fueron concentrados allí muchos religiosos y sacerdotes de toda la zona, de los que asesinaron a 116.

A continuación, leer el apartado Que ver en Cervera.

Comenzamos la visita a lo que ver en Cervera delante del imponente edificio de su Universidad, planificada por los ingenieros militares franceses Montaigu y Rez. Su edificación duraría 87 años, hasta 1804. Posiblemente es el edificio civil catalán más importante del siglo XVIII, algo que hay que ver en Cervera.

Su fachada principal es barroca y como es habitual representa a sus patrones. Éstos son, la Corona -patrona laica- bajo la cual se sitúa la imagen de la Inmaculada Concepción  -patrona religiosa-. En el espacio central resalta una placa de bronce conmemorativa. Este edificio que ver en Cervera es de planta rectangular organizada en torno a dos patios cuadrados. En el primero de ellos se encuentra una segunda puerta monumental de estilo neoclásico.

Dos torres gemelas enmarcan su fachada, rematada por un frontón triangular en cuyo tímpano luce un relieve de Jaume Padrón. Este escultor es también el autor del retablo de alabastro policromado que se guarda en la capilla Paraninfo.

Junto a ella se encuentra la pequeña Iglesia de Sant Antoni (templo interesante que ver en Cervera). Se trata de un edificio medieval reformado en el siglo XVIII y ornamentado con un pórtico barroco. Si nos dirigimos al sur llegamos al Carrer Major. Es el eje de la ciudad antigua que la recorre y podemos observar que algunas casas conservan todavía sus pórticos medievales.

En el número 64 se encuentra la Iglesia de Sant Bernat. Posee un gran interés histórico ya que en ella, en 1369, se reunieron las Cortes del Reino de Aragón. Aquí se decidió la formación de una nueva institución de gobierno: la Generalitat de Cataluña.

Además, en 1469, un siglo después, se firmaron allí las capitulaciones matrimoniales entre los representantes de Isabel de Castilla y los del príncipe Fernando de Aragón. Tanto la iglesia como la casa adjunta pasaron a manos de los jesuitas, siendo después Colegio Mayor.

La Plaça Major tiene tres de sus costados porticados. Enfrente destaca la fachada barroca de la Paeria o Ayuntamiento de Cervera, construido en 1683. La fachada repite un ritmo de balcón y ventana configurando armónicamente el edificio. Destacan las ménsulas de los balcones, de talla barroca, representando los sentidos humanos mediante personajes populares. Merece una visita destacada a lo que ver en Cervera.

ayuntamiento cervera
Ayuntamiento

La Iglesia de Santa María (ss. XIV y XV, imprescindible que ver en Cervera) tiene un campanario en una torre octogonal ornamentada con ventanales góticos. Es un ejemplo del gótico catalán de una nave central elevada y dos laterales de dimensiones más reducidas. El ábside con deambulatorio custodia en el altar mayor la imagen de la Mare de Déu del Coll de les Savines. Se trata de una talla en madera románica muy venerada.

Otro atractivo de la iglesia que ver en Cervera son sus vidrieras originales del siglo XV. Para acceder al interior se usa normalmente la Porta de les Núvies abierta en el siglo XVIII por el costado norte. En el lado opuesto se ha aprovechado el antiguo pórtico románico de la iglesia de Sant Martí y la fachada principal, obra neogótica del siglo XIX.

Junto a la iglesia se encuentra la Plaza del Fossar, el antiguo cementerio. Por encima de esta existe una pequeña elevación, dominada por el castillo de Cervera. Hoy reducido a ruinas, alberga un atractivo mirador de la comarca.

A lo largo del costado oriental de la población corre la Muralla almenada, construida por el rey Pedro el Ceremonioso. En ella el escultor Josep María Subirachs proyectó el Monumento a la Generalitat, simbolizando las cuatro barras de la bandera catalana.

Cervera cuenta con un museo etnográfico, el Museo Blat i la Pagesia. En él es interesante observar la reconstrucción de la vida doméstica cotidiana. La Casa Museo Duran i Sanpere cuenta con una colección de arte medieval que ver en Cervera. Además, encontrarás las colecciones históricas relacionadas con la Universidad de Cervera.

Cervera destaca también por su actividad festiva. Su fiesta mayor de invierno, el Santísimo Misterio. Se celebra los días 5, 6 y 7 de febrero donde se combinan actos religiosos y lúdicos. De especial interés son los Maitines o Completas, un evento musical de carácter popular.

La fiesta mayor estiva se celebra el cuarto fin de semana de septiembre, el Santo Cristo. Entre los actos destacan los pasacalles de gigantes y cabezudos y el concurso de sardanas. Así, el día de la comarca se brinda el 15 de mayo, San Isidro, donde sobresalen el desfile de tractores y carretas engalanadas.

La fiesta de San Martin, 19 de agosto, consiste en el reparto de agua milagrosa del santuario de Sant Magí de la Brufaganya, con mulas y asnos cargados. La fiesta más conocida es el Aquelarre y Feria del Gran Boc, la fiesta del fuego, las brujas y los diablos. Transcurre en el callejón de las Brujas, una calle medieval paralela al carrer Major.

En conclusión, esto es todo lo que ver en Cervera.

Imprescindibles

Dónde dormir en Cervera
Sant Pere el Gros
Dónde dormir en Cervera
Sindicato agrícola de Cervera

Datos prácticos

Coordenadas

41° 39′ 55.85″ N, 1° 16′ 14.84″ E

Distancias

Lleida 60 km, Barcelona 100 km,
Zaragoza 210 km, Madrid 522 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

548 m

Habitantes

9 390 (2011)

Entre las cosas que hacer en Cervera recomendamos acudir a sus fiestas. Por ejemplo, el Santísimo Misterio (6 de febrero) y Santo Cristo (cuarto fin de semana de septiembre).

Algunos eventos a tener en cuenta son los siguientes. Primero, la Pasión de Cervera (durante el tiempo de Cuaresma). Segundo, la Feria de San Isidro (15 de mayo). Tercero, el Aquelarre y Feria del Gran Boc (último fin de semana de agosto).

A tener en cuenta, por ejemplo el Mercado de verduras y hortalizas de la zona (viernes). También el Mercado de Anticuarios y Artesanía (primeros sábados de mes a partir de las 17:00).

Otros destinos próximos

About the author

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar