Qué ver en Arties

Impoluta villa medieval en las alturas

Emplazada junto al cauce del río Garona, a más de mil metros de altura, la pequeña localidad de Arties forma parte del valle de Arán, disputado durante todo el Medievo entre nobles franceses y la Corona de Aragón. Actualmente es conocida por su gran oferta de esquí y turismo activo. ¿Te unes a nuestro recorrido sobre lo que ver en Arties?

Planifica tu escapada a Artiés

El recorrido por lo que hay que ver en Arties desde una perspectiva monumental nos puede ocupar una mañana. Esta visita suele tratarse de un plan complementario para quienes van a esquiar o hacer toda clase de actividades de turismo activo a lo largo del año.

El valle de Arán reúne numerosos pueblos con una arquitectura local muy bien preservada. Además de recorrerlos y contemplar sus iglesias puede visitarse la localidad balnearia de Tredos. Después de eso, cruzar el puerto de la Bonaigua y disfrutar del Parque Natural del Alto Pirineo. Allí está el interesante pueblo románico de Escaló.

La afluencia de visitantes durante todo el año ha incentivado una gran infraestructura turística de calidad. Hemos seleccionado los establecimientos más atractivos de la zona en nuestra página de reservas Dormir y Comer en Artiés.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo Que ver en Arties es conveniente conocer antes su historia. A pesar del tradicional aislamiento del valle de Arán, en fechas muy tempranas fue ocupado por comunidades humanas. Así, existen restos materiales procedentes de la Edad del Bronce. Ya en la antigüedad los romanos aprovecharon las propiedades de los acuíferos termales de la zona como los de Arties. A la caída de Roma siguió un período sin noticias en la historia de Arties.

En el siglo X aparecen las primeras noticias del valle de Arán, vinculado al condado de Ribagorza. Sin embargo, también estuvo vinculado al condado de Comiges, un señorío soberano situado al lado norte de los Pirineos.

En el año 1104 estaba guerreando en el valle el rey Pedro I de Aragón, falleciendo allí. La población local se inclinó por la protección del lejano rey de Aragón frente a los señores feudales de la cara norte de los Pirineos. Por ello, en el año 1175 el rey Alfonso II el Casto firmó con los habitantes del valle el Tratado de Amparanza. Por aquel, estos se comprometían a pagar cada año un Galin Reiau (el grano cosechado en 216 metros cuadrados de terreno) por cada una de las familias del valle.

Que ver en Arties
Vista del pueblo en 1968

A lo largo de los siglos XII y XIII continuaron las luchas entre los condes de Cominges y el reino de Aragón. En un momento dado Pedro II le cede a los Cominges el valle, pero Jaime I lo recupera. En el año 1283 el papa Martín IV declara una Cruzada contra el Reino de Aragón, produciéndose la invasión del valle de Arán por las tropas francesas del rey Felipe III.

Después de conquistar todas las localidades, los últimos defensores resistieron en el castillo de Artiés, que acabó siendo conquistado y destruido. Posteriormente sería reconstruido por los vecinos en el año 1379, con la autorización del rey Pedro III de Aragón. Ésta fortaleza también permitiría a los araneses defenderse de los intentos del conde Hug Robert de Pallars de someterlos a su autoridad.

En el siglo XIV, Jaime II concede al Valle la Querimonia, un reconocimiento más a la autonomía y personalidad de estas tierras. En 1411 el sindico del valle ofreció la unión “libre y pactada” con el reino de Aragón. Con la abolición de los fueros catalanes por Felipe V en el siglo XVIII, el valle de Arán salvó su histórica posición. No obstante, tuvo que pagar por ello impuestos más elevados.

En el marco de la Guerra de la Independencia, los franceses ocuparon la zona en 1810. Cinco años más tarde, es entregada de nuevo a España por el monarca Luis XVII. En el siglo XIX la población de esta particular comarca fronteriza se ve privada de todos sus privilegios y se integra en la provincia de Lérida.

El 2 de septiembre de 1907 la localidad fue visitada y estudiada por la Misión Arqueológica y Jurídica de la Raya de Aragón, encabezada por el famoso arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch e integrada por otros notables estudiosos. A partir de entonces comienza la puesta en valor de esta localidad.

En octubre de 1944 unos tres mil combatientes republicanos realizan la invasión del valle con el fin de provocar una insurrección popular en toda España. Serían desalojados por el ejército una semana después. No sería hasta la creación de la Comunidad Autónoma de Catalunya, a finales del siglo XX, cuando se vuelvan a reintegrar algunos de esos históricos derechos suprimidos. Así, se vuelve a instaurar la peculiar autonomía aranesa.

A continuación, corresponde leer el apartado que ver en Arties.

La localidad de Arties forma parte de una amplia comarca repleta de construcciones adscritas al temprano románico catalán de enorme relevancia. Entre las que se puede visitar se encuentra la Iglesia de Santa María (ss. XI y XIII, templo imprescindible que ver en Arties). Posee tres naves y conserva su primigenia imagen medieval. Es característica su torre-campanario de los siglos XIII-XIV. Destaca además la decoración pictórica de estilo gótico del interior del templo. Por ejemplo, la espectacular tabla dedicada a la Virgen y el Niño allí conservada.

Entre las casas notables que ver en Arties sobresale la Casa de Paulet, cuyo origen es bajomedieval, siendo modificada en el Renacimiento. También la Casa de Portolà (s. XVI), una casa-fuerte edificada en una antigua torre.

Dónde dormir en Arties
Cementerio y cabecera de la Iglesia de Santa María

A las afueras de la localidad está la Iglesia de Sant Joan (ss. XIII-XV). Estaba relacionada desde un principio con las órdenes militares. Tiene una sola nave y es un extraordinario ejemplo del gótico catalán que ver en Arties. En el interior existe una imagen de la Virgen de los Remedios de época románica. El espacio está actualmente dedicado a actividades culturales.

La Torre de Somulmar se conoce como el Castillo de Entransaigües o Castillo Templario. Denominación tradicional de la que no hay evidencia documental, pues se desconoce la presencia de la orden en el lugar.

Finalmente, esto es todo lo que ver en Arties.

Imprescindibles

Que ver en Arties
Iglesia de Santa María
Que ver en Arties
Casa Paulet

Datos prácticos

Coordenadas

42º 41’55” N , 0º 0’ 0” E

Distancias

Lleida 175 km, Barcelona 310 km, Madrid 580 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

1143 m

Habitantes

400 (2011)

Si deseas saber que hacer en Arties, acudir a sus fiestas es buena opción. Por ejemplo, las Fiestas Mayores de San Juan (24 de junio). También la Romería de Sant Pelegrí (25 de junio) y la Romería de Santiago (25 de julio).

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la provincia de Zamora nos encontramos con el municipio y localidad de Fonfría, en Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El pueblo inmaculado que enamoró a Pío Baroja" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La belleza de este Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="La peña que fue capital del `tigre del Maestrazgo´" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La impactante vista Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Reino independiente y fortaleza templaria" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]Localidad asociada a los templarios y con Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Los últimos fieles al Emperador" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Alcúdia alberga una antigua zona de talayots íberos Más información