fbpx

Que ver en Camprodon

Dónde dormir en Camprodón

Exquisita cuna de Albéniz

En las estribaciones del Pirineo, este cuidado pueblo fronterizo embellece al río Ter con su emblemático puente y sus casas colgadas. Hoy guarda celosamente la memoria de su universal hijo: el compositor Isaac Albéniz. ¿Te animas a descubrir que ver en Camprodon?

Planifica tu escapada a Camprodon

Camprodon alberga importantes atractivos para el paseo sosegado por su casco histórico y aledaños. Especialmente se recomienda la visita al curioso Museo de la Retirada. Los demás sitios de interés los explicamos en nuestra sección “Que ver en Camprodon”.

Desde allí se puede continuar la escapada al cercano Sant Joan de les Abadesses para luego continuar un poco más hacia el sur hasta Olot. A treinta y un kilómetros al oeste de esa población está el impresionante Monasterio de Ripoll. El volcánico Parque Natural de La Garrotxa también se encuentra en las inmediaciones de Olot, ofreciendo varias alternativas de turismo activo en una naturaleza sorprendente.

Y para descubrir todas las bondades de la gastronomía local, así como los mejores establecimientos para disfrutarla y alojarse, sugerimos nuestra página Dormir y Comer en Camprodon.

¿Quieres conocer este sitio?

Merece la pena conocer la historia de Camprodon. De esta manera, aquello que ver en Camprodon quedará más enriquecido. Tras la sublevación de los mozárabes de Girona, en el año 785, y la consiguiente ocupación de la zona por los francos, en el año 905 el conde Wifredo II de Barcelona promueve la consagración del monasterio de Sant Pere, alrededor del cual se van estableciendo pobladores.

En el siglo X ya se atribuye a un tal Pedro -que participó en la reconquista de Barcelona en 986- el señorío sobre el castillo de Rocabruna. Este castillo se sitúa en un cerro en las inmediaciones de Camprodon.

En 1118 el conde Ramón Berenguer III le da permiso para celebrar un mercado. Y en el año 1196 el rey Pedro I autoriza la construcción del castillo de Sant Nicolau en la colina situada en la confluencia de los ríos Ritor y Ter. Protegiendo el puente que atraviesa éste último río. En 1252 es villa de realengo y recibe el título de cabeza de una veguería, circunscripción administrativa local. Entre 1286 y 1301 pasó a estar bajo el dominio del vizconde de Castellnou.

pont nou camprodon foto antigua
El Pont Nou en los años 30 del pasado siglo

Durante la Guerra de los Payeses de Remensa (1469-77) la familia noble que tenía la fortaleza de Rocabruna era partidaria de mantener el estatus jurídico de los payeses de remensa. Por lo tanto, se mantuvo fiel al rey Juan II de Aragón. Lógicamente, los payeses de pueblo se les oponían. Por eso, en 1471, la población fue saqueada e incendiada por las tropas francesas del rey Luis XI. Éstas ayudaban a los nobles y al rey Juan II de Aragón.

De nuevo fue saqueada durante la Guerra de los Segadores, a mediados del siglo XVII. Pocos años después, en 1689, el ejército del duque de Noailles conquistó el pueblo durante un breve periodo de tiempo. Dada la escasa eficacia de la fortaleza ante anteriores asaltos, como el lugar lo retomaron las tropas del duque de Villahermosa, volaron el castillo de Sant Nicolau.

En 1794, durante la segunda fase de la Guerra de la Convención, las tropas francesas del general Dagobert incendiaron de nuevo el pueblo.

Durante las guerras carlistas, en el siglo XIX, las tropas del pretendiente la conquistaron en varias ocasiones y llegaron a tener un hospital allí. En el invierno de 1939, durante unos días, el Gobierno de la República estuvo radicado en una mansión del  passeig de Mristany. Desde allí, el Presidente, el  Dr. Negrín, dirigió la retirada de su ejército antes de internarse en Francia.

A continuación, todo lo que ver en Camprodon.

La visita a Camprodón la comenzamos en la parte alta del pueblo, en la plaza de Santa María. Aquí se encuentra el monolito que conmemora el nacimiento del gran compositor Isaac Albéniz. Se trata de lo primero que ver en Camprodon.

Frente a él está el bello Monasterio de Sant Pere, de estilo románico y consagrado en el año 905. Este dio origen al pueblo, pues los colonos fueron atraídos por los monjes. Llama la atención su pórtico abocinado y el reparto de sus espacio en forma de cruz latina.

Detrás del monasterio está Can Roig, un edificio modernista del siglo XX con cierta inspiración historicista que ver en Camprodon. A lado del monasterio está la Iglesia de Santa María, cuyo aspecto actual es del siglo XIV. Se amplió en el XVII.

De camino al río Ritor, y su puente de Sant Antoni, encontramos mucho que ver en Camprodon. Por ejemplo, el Museo de la Retirada, donde se explican los últimos días del Ejército de la Segunda República antes de pasar a Francia. Además, se exhiben las armas abandonadas en las inmediaciones de Camprodon.

Al otro lado del puente Sant Antoni está el paseo de la Font Nova. Entre todo lo que ver en Camprodon, aquí encontrarás las residencias vacacionales de los burgueses barceloneses de finales del siglo XIX y principios del XX. Por la calle Ignasi Casabó se llega hasta la Torre del reloj, de 1761. Detrás de esta torre hay una colina donde se encuentran los restos del Castillo de Sant Nicolau adosada a la muralla de la villa.

monasterio sant pere camprodon
Monasterio de Sant Pere

Si  se vuelve a cruzar el río Ritor por el puente en dirección norte, se llega a la plaza del Doctor Robert. Aquí, el Hotel Camprodon es ejemplo de edificio modernista local.

Desde allí se puede recorrer el bellísimo Passeig Maristany. Hay numerosas residencias estivales que ver en Camprodon. La burguesía barcelonesa las construyeron a comienzos del siglo XX. En una de ellas, durante unos días del invierno de 1939, el doctor Negrin, presidente de la Segunda República dirigió la retirada antes de cruzar a Francia.

Al regresar a la confluencia de los ríos Ter y Ritor podemos disfrutar del bello Puente Nuevo (inicialmente del Siglo XII). Confirió importancia estratégica al lugar y por él se pagaba pontazgo. Desde allí se pueden disfrutar de bellas vistas de las casas colgadas sobre el río.

Ya en la orilla derecha del río Ter accedemos al Museo Isaac Albéniz. El museo reúne piezas sobre el genial compositor allí nacido. Desde la plaza de España accedemos a la Plaza del Carmé y la iglesia de igual nombre. También a la mansión conocida como Cal del Marqués, por haber pertenecido al marqués de Farrás.

En las afueras del pueblo, están las ruinas del legendario Castillo de Rocabruna. Se encuentran cerca del sendero GR-11, en el límite con el pueblo de Baguet. El que ascienda hasta este apartado lugar disfrutará de bellas vistas del contorno que ver en Camprodon. Además, podrá ver los vestigios restantes: muros y la torre del homenaje. En conclusión, esto sería todo lo que ver en Camprodon.

Imprescindibles

Dónde dormir en Camprodón
Calles de la localidad
Dónde dormir en Camprodón
Puente Nuevo

Datos prácticos

Coordenadas

42° 18′ 57″ N, 2° 22′ 0″ E

Distancias

Girona 75 km, Barcelona 132 km, Lleida 216 km, Tarragona 220 km, Madrid 670 km.

Aparcamiento

Es recomendable dejar el vehículo en las inmediaciones de la las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

988 m

Habitantes

2466 (2012)

Fiesta Mayor (San Juan, 21 de junio). Feria de la Purísima (8 de diciembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”camprodon lugares”]