fbpx

Un paseo por Cadaqués, hogar de artistas y paraíso costero

Qué ver en Cadaqués

El refugio de Dalí y otros artistas

Situado en la península del Cabo de Creus, este hermoso pueblo costero aún conserva su aspecto antiguo. Es conocido por haber sido residencia del pintor Salvador Dalí, lo que atrajo allí a otros artistas. Es una de las localidades más visitadas de España, pues paran en ella muchos en su camino hacia o desde Francia. ¿Te animas a descubrir todo lo que ver en Cadaqués?

Planifica tu escapada a Cadaqués

La bella y pequeña Cadaqués —junto con la vecina Port Lligat— merecen que se invierta en ellas un día entero de visitas y paseos. Solo así se puede entender la identificación que con ellas tuvo el genial Salvador Dalí.

A su alrededor hay cerca varios lugares muy interesantes. En Figueres se puede completar el conocimiento de la vida y obra de Dalí y en Peralada ver interesantes museos y su castillo. Cadaqués está en medio del Parque Natural del Cabo de Creus, por lo que es una excelente base para recorrerlo y aprovechar sus amplias posibilidades de turismo activo.

En nuestras páginas de dónde dormir y comer en Cadaqués recopilamos toda la información acerca de la gastronomía local, así como los mejores establecimientos donde acudir a disfrutarla y a alojarse. A continuación la historia y que ver en Cadaqués.

La historia de Cadaqués es muy interesante. Está relacionada con todo lo que ver en Cadaqués. El nombre de Cadaqués podría estar relacionado con su aspecto rocoso, ya que significa cabo de rocas. Este bello y solitario enclave fue ocupado por íberos, griegos y romanos, siendo  fortificadas sus alturas. Después de la ocupación sucesiva de los pueblos germánicos que penetran en la península por esta zona, los árabes ocupan el territorio entre los años 715 y 785, fecha en la que el territorio es ocupado por los francos.

También te puede interesar  El fascinante color rosa del 'Mar Muerto valenciano'

Desde comienzos del siglo IX existía un poblado de pescadores bajo la protección del condado de Empuries. En el año 1030 el abad del gran monasterio de Sant Pere de Rodas compra derechos sobre el lugar a los condes del Rosellón, compartiendo el señorío con los condes de Empuries. En 1280 el conde Ponç V de Empuries confirma una serie de derechos concedidos a los habitantes por sus predecesores a cambio de prestar servicios militares.

La población fue durante siglos objetivo periódico de los piratas. En 1444 resultó incendiada. Por si esto fuera poco, en 1543 una flota de veinticinco navíos del célebre corsario turco Barbarroja la incendió de nuevo. Esto aconsejó renovar el amurallamiento de la localidad.

En 1655, durante la Guerra dels Segadors, la guarnición del rey tuvo de rendirse ante el ejército francés que apoyaba a los rebeldes. En el siglo XVII se edifica una torre de vigilancia costera denominada Castell de Sant Jauma.

que ver en Cadaqués
Antigua vista de la localidad

En el siglo XIX el pueblo prosperó enormemente ya que, además de desarrollar su tradicional actividad pesquera, diversificó su economía con el comercio y la industria como la conservera (anchoas). El importante cultivo de la viña se vio afectado por la epidemia de la filoxera hacia 1880. También se produce una nutrida emigración de nativos hacia tierras americanas. De esta manera, al retornar jubilados y enriquecidos (estos llamados “indianos”) levantaron hermosas y originales casas.

El pintor Salvador Dalí se instaló en la localidad. Invitó a numerosos artistas e intelectuales a conocer lo que ver en Cadaqués. Por ejemplo, invitó a Buñuel, Eugeni d’Ors, Duran Camps, Picasso, Joan Miró, Lorca, Rafols-Casamada, Richard Hamilton o Duchamp. Éstos acabaron pasando temporadas en el lugar.

También te puede interesar  Los parques naturales más bonitos de España

A continuación, los lugares más emblematicos que merece la pena ver en Cadaqués.

Qué ver en Cadaqués y Port Lligat

Comenzamos la visita ante la fachada de la Iglesia Parroquial de Santa María (ss. XVI y XVII). Por su posición elevada, es un mirador sobre la bahía y el contorno. Este templo que ver en Cadaqués se levantó sobre los restos del destruido en 1543 por Barbarroja y aún mantiene algunos elementos góticos.

En el interior destaca la barroca Capella Fonda y el imponente retablo mayor de la Virgen de la Esperanza. El retablo se salvó en 1936 por la imaginativa iniciativa de levantar un muro delante del mismo. Contiene también un órgano barroco del siglo XVII que se incluye en todo aquello que ver en Cadaqués.

Ya en la década de los años cuarenta comienza Salvador Dalí a levantar su casa en Port Lligat. De este paraje se enamoró en 1930 y ocupó primero una barraca de pescadores. Allí residió hasta el fallecimiento de su esposa Gala en 1982. Esta vivienda es un auténtico laberinto que siempre conduce a uno de los paisajes más habituales en las visiones oníricas del artista: la bahía de Port Lligat.

El lugar es hoy sede de la Casa Museo Salvador Dalí y su visita ayuda a comprender su vida más íntima y los estudios donde trabajaba. Tiene su complemento en el llamado Museo de Cadaqués, también centrado en la figura de este artista catalán. Se trata de dos lugares emblemáticos que ver en Cadaqués.

que ver en Cadaqués

La Ermita de San Baldirio (principios del s. XVIII) sigue vinculada a la vida marinera del pueblo. Es heredera de un Oratorio levantado como gesto de agradecimiento al Papa Pío V por la ayuda prestada en la batalla de Lepanto para acabar con la piratería que tanto afectaba a esta costa. Es otro de los templos que ver en Cadaqués.

También te puede interesar  Las mejores calas de Menorca que puedes visitar en barco

Empotrada en el Ayuntamiento, en la calle Silví Rahola, se puede ver parte de la estructura de la muralla medieval, prácticamente desaparecida.

Por las calles pueden verse numerosas casas de estilo modernista, a menudo levantadas por indianos. Por ejemplo, las Casas Blaua y de los Rahola, y la Torre de Colom. De estilo clasicista es uno de los centros de recreo de la sociedad burguesa del siglo XIX: el Casino de la Amistad.

En los espacios públicos de esta localidad existen varias esculturas que ver en Cadaqués. Es decir, la que firmó el propio Dalí y que se encuentra en Porlligat: La barca y el ciprés. También tiene gran interés la figura femenina que el célebre escultor modernista Josep Llimona emplazó en el camposanto de la localidad. Una visita cultural que hacer en Cadaqués que no te puedes perder.

En las inmediaciones del Puerto está el Faro de Cala Nans (s. XIX), complementado con un pequeño muelle. Así mismo, el Espai Cap de Creus tiene su sede en un magnífico Faro (1853). Es uno de los de mayor antigüedad de la costa catalana. Allí el visitante alcanza a comprender la riqueza geológica y natural de este paisaje protegido del entorno de Cadaqués.

En conclusión, esto sería todo lo que recomendamos ver en Cadaqués. ¿Incluirías algo más?

También puedes leer este artículo en inglés y francés.

Imprescindibles

Dónde dormir en Cadaqués
Iglesia Parroquial de Santa María
Dónde dormir en Cadaqués
Paseo marítimo

Mapa