fbpx

Qué ver en Begur

Dónde dormir en Begur

La bella localidad indiana de Girona

Situada en plena Costa Brava, Begur está dominada aún por su disputada fortaleza medieval. Se encuentra rodeada de un espectacular conjunto de arenales a los que se asoman las singulares casas que erigieron los indianos. ¿Deseas descubrir que ver en Begur?

Planifica tu escapada a Begur

El tiempo dedicado a esta pequeña localidad costera depende completamente del interés del viajero por disfrutar de sus admirables playas. La localidad no es especialmente monumental y sus atractivos pueden verse en media jornada.

Sin embargo, muchos preferirán dedicar a este lugar más tiempo puesto que está especialmente indicado para disfrutar del sol y la playa. Muy cerca tenemos localidades que también pueden ser exploradas como Palafruguell o Pals, además de la capital, Girona.

También queda cerca el Parque Natural de la Garrotxa, de origen volcánico, para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. Y no hay que olvidarse de consultar nuestra página Dormir y Comer en Begur para enterarse de los mejores lugares donde disfrutar de la mejor gastronomía y alojamiento.

A continuación, la historia y que ver en Begur.

¿Quieres conocer este sitio?

Para conocer que ver en Begur leer sobre su historia puede ser de ayuda. Esta localidad de la costa gerundense estuvo poblada desde la lejana Prehistoria, luego la poblaron íberos y romanos. Estos últimos la llamaron Esclanyà.

Se desarrollaría su núcleo urbano en el siglo XI, amurallándose por iniciativa del caballero Arnust de Begur. El señorío sería desempeñado sucesivamente por Udalard Gausfred y Amat Elderic, entre otros, en nombre del conde de Barcelona.

También te puede interesar  La isla de leyendas y sirenas que presenció un naufragio

El 2 de noviembre de 1360, Gilabert de Cruïlles le compra varios castillos (interesantes Que ver en Begur) al rey aragonés Pedro IV. Necesitaba financiar su guerra con Castilla.  Entre estos castillos se encontraban el de Begur y el de Peratallada,

A mediados de la centuria siguiente la población padece las consecuencias de la Guerra de la Remensa. Al ser un señorío nobiliario, estaba en contra de las reformas que trataba de impulsar el rey Juan II de Aragón. En 1468 llegan las tropas francesas del duque de Lorena, que toman el castillo de Begur en nombre del rey.

que ver en Begur
Restos del Castillo de Begur (Foto V. Fargnoli)

Durante el siglo XVI, Begur es amenazada por la continua presencia de piratas en la costa.

En 1604 el Señor del lugar, el barón Carles de Vilademany i de Cruïlles vende los derechos señoriales sobre el pueblo y el castillo a sus habitantes. Los mismos pasan a ser libres. En 1694 Begur fue una de las poblaciones catalanas que fue tomada durante la incursión que hizo por Girona el ejército francés comandado por el duque de Noailles. Se encontraban sin tropas que lo defendieran.

Durante la Guerra de la Independencia, en 1810, se producen combates entre los catalanes y las tropas napoleónicas, que destruyen parcialmente el castillo.

En el siglo XIX se estrechan los lazos con Cuba, destino predilecto de muchos de los naturales de Begur que deben de emigrar por falta de oportunidades. Los emigrados que retornan enriquecidos cambian la fisonomía del pueblo erigiendo las llamadas “casas de indianos” por su moderna y exótica fisonomía y el despliegue de recursos empleados.

La privilegiada atalaya en que se encuentran los restos del Castell de Begur es un buen punto de partida para ver el conjunto de esta acogedora localidad de la Costa Brava. Se fundó en el siglo XI. Se trata de un buen punto desde el que comenzar la visita a lo que ver en Begur.

También te puede interesar  Maravillas de Cádiz que hay que ver al menos una vez en la vida

Sus defensas medievales en el convulso siglo XVI se reforzaron con torres. Por ejemplo, las de Can Pella i Forgas, de hermosa forma cilíndrica, Hermanac de Can Pi, más tarde integrada en una vivienda, Sant Ramón y Can Marqués. Su línea de murallas resultó muy dañada en 1810 en el marco de la Guerra de la Independencia, derruyéndose parte de su emblemática Torre Maestra.

La Iglesia Parroquial de Sant Pere (s. XVI, después reformada) custodia la imagen del titular y la de la patrona de la ciudad, Santa Reparada. Por lo tanto, es un templo imprescindible que ver en Begur. En el exterior llama la atención un bancal corrido conocido como Es Pedrís Llarg. Éste siempre ha sido centro de confluencia de los vecinos de la localidad.

También goza de mucha devoción en el pueblo la Ermita de Sant Ramón (ss. XVII y XX) asaltada al inicio de la Guerra Civil.

que ver en Begur
Can Pella i Forgas

Begur adquirió su forma urbana actual a partir de la repatriación de capital indiano a finales del siglo XIX, comprobable por el gran número de casas de singular silueta. Entre éstas sobresalen varias infraestructuras:

Can Petu promovida por un emigrado a Puerto Rico y Can Pi, que aún mantiene su pequeña parcela de cultivo. También Can Sora, en cuyo porche son muy llamativas sus decoraciones pintadas. Can Caner Bataller  y  Can Josep Forment, ambas construidas consiguiendo un aspecto clasicista. Casa Ferrer Bataller, que tiene un estilo más cercano al modernismo. Tampoco podía faltar un centro recreativo donde reunir a los entonces nuevos ricos de Begur: el Casino Cultural (1870).

También te puede interesar  El castillo entre bosques que Dalí quiso comprar

Por último, la población cuenta entre sus principales atractivos con los arenales de su término municipal. De esta manera, destacan la Playa del Racó Playa Sa Riera, Playa Aiguafreda y Playa Sa Tuna.

En conclusión, esto es lo principal que ver en Begur.

Imprescindibles

Dónde dormir en Begur
Iglesia de Sant Pere
Dónde dormir en Begur
Vista de la localidad y del castillo

Datos prácticos

Coordenadas

41º 57’ 15” N, 3º 12’ 32” E

Distancias

Girona 51 km, Barcelona 136 km, Madrid 733 km.

Aparcamiento

Existe un aparcamiento municipal subterráneo en pleno centro de la ciudad.

Altitud

200 m

Habitantes

4 221 (2012)

Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero). Carnaval. Semana Santa. Fiesta Mayor de Sant Pere (finales de junio). Verbena de San Juan (23 de junio). Romería de Sant Ramon (31 de agosto). También, Fiesta Mayor de Santa Reparada (septiembre). Cagatió (18 de diciembre).

Campaña Gastronómica del Pescado de Roca (abril). Festival de Música de Begur (julio y agosto). Feria de los Indianos (principios de septiembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”begur lugares”]