fbpx

Qué ver en Arenys de Mar

Dónde dormir en Arenys de Mar

El puerto de la gamba catalana

Arenys de Mar es una pequeña localidad emplazada en el Maresme bien conocida por su puerto pesquero, uno de los más activos del litoral barcelonés. Su entorno cuenta con espectaculares playas. Únete a este viaje fascinante a todo lo que hay que ver en Arenys de Mar.

Planifica tu escapada a Arenys de Mar

Este pueblo de pescadores es un popular lugar al que acuden los fines de semana gente desde toda la costa. El motivo es que es uno de los más interesantes y mejores conservados de la costa barcelonesa. Además de disfrutar de la playa y de sus muy agradables lugares para el paseo hay que ver en Arenys de Mar una serie de edificios que nos pueden ocupar durante una mañana completa.

En la localidad y las inmediaciones hay una gran oferta para realizar turismo activo, tanto acuático como de montaña. Para conocer los platos marineros de la localidad y donde reservar preparamos la página Dormir y Comer en Arenys de Mar. La oferta de alojamientos es de campings y hostales.

Algo parecido nos encontramos en la vecina Canet de Mar. Por otra parte, para poder alojarse en establecimientos de nivel más alto es necesario reservar en Mataró.

Además, para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Arenys de Mar es una sucesión de acontecimientos interesantes. Para proceder a conocer todo lo que ver en Arenys de Mar, es conveniente echarle un vistazo. Como viene siendo habitual en esta comarca catalana, hubo una primitiva ocupación en tiempo de los íberos. Esto se observa en el poblado de Torre dels Encantats (s. V a. de C.). Los romanos se instalaron en la villa de Valldemaria.

Así, avanzado el siglo IX se menciona Sant Martí de Munt por primera vez. La historia de este municipio barcelonés está estrechamente unida a la de Arenys de Munt (a tan solo 4 km), del que en origen era un barrio pesquero, adquiriendo protagonismo propio a partir de la baja Edad Media. En los siglos XIII y XIV ya había en el litoral de Arenys población dedicada a la carpintería de ribera y a la pesca.

Después de eso, en el siglo XVI hubieron de construirse numerosas torres en la línea costera para poder defender a la población de los asaltos de piratas y corsarios. Con la mayor seguridad crece el número de pobladores. Por lo tanto, solicitan la creación de una parroquia propia que comienza a tomar sus propias decisiones. En enero de 1599 Arenys dispone de su autonomía municipal por la intervención del Marqués de Aitona, Gastó de Montcada, que delimita el territorio dominado por cada parroquia.

Durante la epidemia de cólera de 1609 no se produjeron fallecimientos, fenómeno que los habitantes atribuyeron a la milagrosa intervención de San Roque. Pero en 1653 la protección no funcionó y hubo más de un centenar de muertos.

Desde 1680 se le concede el derecho a organizar un mercado. A finales del siglo XVII durante la guerra con Francia, el obispo de Girona trasladó su residencia a Arenys, por lo que albergó la sede temporal de la diócesis.

Durante la Guerra de Sucesión, la localidad sufre los ataques de Felipe V que asalta la villa en 1714. A mediados del siglo XVIII crece la importancia marítima de Arenys en relación a Mataró. Incluso se funda una prestigiosa Escuela de Náutica (Estudi de Pilotos) y aumenta como centro de construcción de embarcaciones. También prospera el tráfico con América y se desarrolla la industria textil, en especial la del punto.

Que ver en Arenys de Mar
Postal antigua del Hotel-Balneario Mont Calvari

A resultas de la división provincial de 1833 Arenys pasa a integrarse en la provincia de Barcelona, aunque a efectos eclesiásticos sigue formando parte de la diócesis de Girona.

En 1857 llega tempranamente el ferrocarril desde Mataró, lo que contribuyó a que prosperase la industria del corcho. En 1894 María Cristina concede el título de Ilustrísimo al consistorio de Arenys. Dos años más tarde se funda la primera escuela de avicultura de España. En 1922 se inicia la construcción del nuevo puerto de Arenys.

En julio de 1936 milicianos incontrolados destruyeron buena parte del patrimonio de la iglesia.

Ahora corresponde leer el apartado Qué ver en Arenys de Mar.

Además de playa, te sorprenderá todo lo que ver en Arenys de Mar. La localidad tiene en su iglesia parroquial su principal atractivo cultural, por lo que comenzamos allí la visita. El templo de Santa María (siglos XVI-XVII) entremezcla rasgos propios del gótico y del renacimiento. Ya avanzado el siglo XVIII se amplió considerablemente el edificio. En 1686 se consagra la actual construcción, cuyo retablo mayor se ejecuta a partir del año 1706.

Este altar principal es una de las joyas del barroco catalán que ver en Arenys de Mar. Sin embargo, su rico basamento de jaspe es anterior, obra de Antoni-Joan Riera (1636). Tras la interrupción de los trabajos se encomendó una nueva obra al artista Pau Costa. Está dedicado a la Virgen María, pero el artista hubo representar a Sant Zenón, patrono de Arenys.

De las fortificaciones para evitar los asaltos de piratas, hoy solamente se pueden ver tres. Sobresale la Torre de Llobet (s. XVI, infraestructura importante que ver en Arenys de Mar). Las Casas Consistoriales (1680) se emplazan en el edificio de un antiguo hospital, que en la segunda mitad del siglo XVIII se dedicó a ayuntamiento.

En pleno casco urbano encontramos numerosas casas de indianos como la del negociante Torrent, la de Los Roget en la Riera, o Can Córdoba, cuya familia promotora prosperó en Cuba.

Otra de las construcciones que ver en Arenys de Mar es el Hospital Xifré (mediados del s. XIX). Se encuentra enmarcado en una espectacular finca ajardinada elevada sobre el entorno. Esta vasta edificación sigue un estilo clasicista. Guarda en su interior el imponente monumento funerario del indiano José Xifré, fundador del complejo, obra del escultor Gumery.

Y en el centro de la población destaca el colorista Mercado Municipal (1922) de escenográfico frente y aire modernista.

Que ver en Arenys de Mar
Casas Consistoriales

El Museo Marès de la Punta, situado en el antiguo Hospital para Pobres de Sant Jaume (s. XVI), dedica una sección a la historia de la localidad. De esta manera, explica cómo es la elaboración así como la comercialización de los productos de encaje que hicieron muy célebre esta villa. Entre sus piezas se puede ver el velo nupcial que llevó Eugenia de Battemberg para su matrimonio con Alfonso XIII (1906).

También se presentan en el museo objetos (cerámica, arqueología, imaginería…) coleccionados por Josep Mª Pons. Una visita a lo que ver en Arenys de Mar y su historia más ilustrativa.

Por otra parte, existe una sobresaliente colección mineralógica reunida por Joaquim Mollfulleda. Está situada en el edificio del siglo XVIII donde tuvo su primera sede la Escuela de Náutica. El fondo permite contemplar conjuntamente todos los minerales que se dan en el territorio catalán.

Recomendamos pasear por el puerto, al que asoman edificios curiosos como el Mont Calvari, llamado así por estar edificado en el solar de una antigua capilla del siglo XVI, con esta advocación. entre todo lo que ver en Arenys de Mar, también son característicos los viveros de marisco.

En el caso de Arenys es recomendable subir a la colina donde se emplaza el Cementerio Municipal, construido a mediados del siglo XIX. Aquí encontraremos esculturas de gran interés debidas a primeras figuras del arte catalán de entresiglos como Frederic Marès o Josep Llimonà. Además, el lugar es muy conocido por haber servido para inspirar la obra del poeta Salvador Espriu.

Tras esta visita, Arenys ofrece varias playas de gran belleza como las del CavaióMusclera y La Picòrdia. Finalmente, esto sería todo lo que ver en Arenys de Mar, ¿incluirías algo más?

Imprescindibles

Que ver en Arenys de Mar
Iglesia de Santa María

Que ver en Arenys de Mar
Playas de Arenys de Mar

Datos prácticos

Coordenadas

41° 34′ 55″ N, 2° 33′ 1″ E

Distancias

Barcelona 47 km, Madrid 659 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo en las vías de acceso inmediatas al casco urbano.

Altitud

10 m

Habitantes

15 030 (2012)

Algunas fiestas que ver en Arenys de Mar y disfrutar son las siguientes. Nit de naps y cols (5 de enero). Carnaval. Semana Santa. Noche de San Juan (23 de junio). También la Fiesta Mayor de Sant Zenón (9 de julio). Cercavila (14 de agosto). Fiestas de Sant Roc (16 de agosto). Finalmente, la Fiesta de Mare de Déu Fumadora (8 de diciembre).

Otros eventos que ver en Arenys de Mar y a los que asistir son los siguientes. Jornadas del guisante (marzo-abril). Las Jornadas de la fresa (abril-mayo). Jornadas del marisco y la gamba (junio-julio). También son claves las Jornadas del tomate (julio-agosto). Festival de Jazz (julio-agosto). Jornadas del calamar de Arenys (octubre). Finalmente, las Jornadas de la Mongeta (alubia) del Ganxet (noviembre).

Puntillas. Encaje de bolillos.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”arenys de mar lugares”]