Qué ver en Trabazos

Este municipio zamorano se sitúa en la Raya, o frontera con Portugal, marcada por el río Manzanas. El conjunto de lo que ver en Trabazos se reparte entre sus cinco localidades: Nuez de Aliste, Latedo, San Martín del Pedroso, Villarino Tras la Sierra y Trabazos. Sus hitos van de varias iglesias a varios restos de castros prerromanos. Además, en el plano cultural sobresale la romería de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, así como las curiosa mascarada del Caballico en San Martín.

Ermita de la Soledad

El templo más importante que ver en Trabazos es la ermita de la Soledad. Se ubica junto al cementerio y se encuentra restaurada siguiendo los preceptos de la arquitectura local. En ella se guarda la imagen que centra la principal festividad de la localidad. Se trata de la romería de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad. Tal imagen es una de las conocidas como Siete Hermanas de la Raya. Este grupo lo componen imágenes procesionales de Trabazos, Alcañices, Carbajales del Alba y Villalcampo, poblaciones de Zamora, así como las portuguesas de Povoa, Quintanilha y Constantim.

Ermita de la Soledad en Trabazos

Ermita de la Soledad en Trabazos.

Tradicionalmente se festejaba el 8 de mayo, festividad de San Miguel. Sin embargo, a finales de 2017 se decidió mover la romería de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad al primer domingo de dicho mes. La peculiaridad que tiene es que cuando caía en domingo se reunían las Siete Hermanas de la Raya para procesionar juntas. Estas relaciones transnacionales son comunes en Zamora, del sur a la zona de Puebla de Sanabria o Galende. Debido a la nueva fecha, esto pasará a ocurrir cuando sea un año jacobeo. Por otro lado, la imagen también se desplaza a las poblaciones de sus hermanas bajo ciertas condiciones.

Este carácter conjunto hace que, aunque no sea año santo, la romería de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad sea muy concurrida. Por ello es habitual que personas de las localidades del municipio y de todo el Aliste, comarca local, acudan al lugar. La celebración se remonta a 1714, cuando la propia Trabazos, Sejas, Rábano y Viñas la organizaron para pedir que lloviera. Desde entonces, ha quedado como un nexo de unión en su entorno.

Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad

Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad. | Facebook

Iglesia de San Pelayo

El otro edificio religioso notable que ver en Trabazos es la iglesia de San Pelayo. Dedicada al mártir del siglo X, sirve como parroquia. Tiene una posición central en el pueblo, cuya silueta es reconocible gracias a la torre del templo. De planta cuadrada, se caracteriza por la pirámide negra que la corona, de pizarra. El conjunto, al igual que la ermita de la Soledad, ha sido renovado recientemente.

Iglesia de San Pelayo en Trabazos

Iglesia de San Pelayo en Trabazos. | Diócesis

Entre la ermita y la iglesia se alza un crucero. Se asienta sobre un sólido pilar, que a su ve descansa en una base con tres escalones. La terna compone la estampa más típica que ver en Trabazos. Este conjunto se relaciona además con la alternativa portuguesa de la Vía de la Plata, Camino de Santiago que viene desde el sur. En este caso, tuerce hacia el oeste en Zamora para alcanzar Laza, cerca de Verín y en Ourense, por tierras lusas. Se trata de una ruta lejos de los números de las más concurridas.

Esta alternativa jacobea contrasta con las otras dos habituales. Una de ellas sigue por Benavente hasta Astorga. La otra recorre el Tera por Camarzana de Tera y Mombuey hasta entrar a Ourense por A Canda.

Iglesias de la Asunción y otros templo de Trabazos

Todas las localidades del municipio tienen iglesia propia. Una característica que queda reflejada en el escudo de Trabazos. Del conjunto, la de Nuestra Señora de la Asunción en Nuez de Aliste es la más notable. Algo lógico, pues tras la cabeza municipal es el segundo núcleo más poblado. Su origen se remonta al siglo XII, cuando el lugar obtuvo su fuero. Sin embargo, de tal época solo quedan los muros, así como varios contrafuertes. El resto ha sido reformado y consolidado con el tiempo. Posee varios retablos de interés y una portada renacentista.

Iglesia de Villarino Tras la Sierra en el municipio de Trabazos

Iglesia de Villarino Tras la Sierra en el municipio de Trabazos. | Wikimedia

Del pueblo más norteño toca ir al más pegado a la Raya, San Martín del Pedroso, en cuya iglesia es titular el mismo santo que nombra al pueblo. Mientras tanto, Latedo cuenta con la iglesia de Santiago Apóstol, de corte tradicional y pequeño tamaño. Por último, la iglesia de Santa María en Villarino Tras la Sierra data del último año del siglo XVIII.

Castro de El Pedroso

El agua ha sido usualmente muy abundante en el territorio de Trabazos. Esto ha generado una interesante orografía y fertilidad que, en suma, motivaron el pronto poblamiento del lugar. Los romanos aprovecharon el legado dejado por los pueblos precedentes. Así, varios castros se distribuyen por la zona, siendo el castro de El Pedroso el más notable. Este se distribuye en la cima del monte homónimo.

Cerro de El Pedroso

Cerro de El Pedroso. | Wikimedia

Hay dos fases en el conjunto. Por un lado, la más reciente se adscribe a la Edad del Cobre. De entonces son las murallas de granito y los restos del recinto interior. Piedras planas y puntiagudas, llamadas lajas, se dispusieron en algunos de los flancos del castro de El Pedroso. Su misión era proteger el asentamiento contra ataques de caballería. Por otra parte, hay también una zona prehistórica, neolítica. En dos grutas conectadas existen diversos grabados en piedra. Esta complejidad ha hecho que se declare al todo como Bien de Interés Cultural.

Castillo de los Fresnos, castro de Trabazos y Peña la Marra

El resto de los castros de Trabazos, a diferencia de El Pedroso, están ejecutados en pizarra. De esta forma, el Castillo de los Fresnos y el castro de Peña la Marra quedan en el término de la Nuez de Aliste y el de Trabazos en el núcleo del mismo nombre. Entre sus características comunes está que sus restos son reconocibles pero escasos y que combinan restos tanto prerromanos como romanos. Las cerámicas son los más comunes.

La presencia romana no solo se adscribe a estos castros. En el territorio se han encontrado varias indicaciones que apuntan a la explotación agraria. Además la Fuente Grande de Nuez de Aliste, una de las muchas fuentes del municipio, es de origen romano. De hecho, su restauración respetó el aspecto que tuvo en la antigüedad. Una vez superada la etapa romana, la población fue concentrándose en los actuales núcleos urbanos tanto de Trabazos como de los términos vecinos. Finalmente fueron unificándose en un único ente territorial a partir de 1850.

El Caballico

Caballico en Villarino Tras la Sierra

El Caballico en Villarino Tras la Sierra. | Ayuntamiento de Trabazos

Desarrollado en Villarino Tras la Sierra, forma parte de las célebres mascaradas de invierno de Zamora. Cada 26 de diciembre, dos jóvenes cumplimentan este rito de paso a la edad adulta. Con una máscara de castaño, los Caballicos montan un palo acabado en cabeza de caballo. A ellos se les une el mayordomo de San Estebán, que blande una curiosa vara, y el Pajarico, que recoge las limosnas que sus compañeros van pidiendo.

Por su parte, los Zamarrones lucen grandes máscaras de corcho y un aspecto demoníaco. Llama la atención que visten ropas hechas de pana procedente de Portugal y botas de cuero. En su vestimenta llevan atados cencerros, así como a veces en sus varas. Su misión es animar la celebración, siendo parte fundamental de la misma. Finalmente, con el dinero recaudado por el Pajarillo, se organiza una comida comunal.

La Lagar de Latedo

Latedo es la más pequeña de las poblaciones del municipio pero posee uno de sus grandes atractivos. Se trata de La Lagar, una almazara en donde se elabora aceite de manera tradicional. Para ello, solo se usa la fuerza humana y animal. De esta forma, se conserva la técnica que durante siglos ha servido para extraer el valioso zumo de la oliva. Un contraste con la habitual predominancia del vino en el cultivo zamorano, como demuestra la Tierra del Vino y Toro.

Latedo, municipio de Trabazos

Latedo, municipio de Trabazos. | Wikimedia

El proceso se inicia con la propia recogida del fruto de los olivos. De los campos se lleva a la almazara, donde se limpia. Ahí entra en acción el primer elemento de La Lagar, el molino, que machaca las olivas. Esta pasta pasa a la pétrea prensa, donde se saca el jugo al resultado de la molienda. Tal proceso usa agua, cuya temperatura se eleva en un calentador a lumbre. Finalmente, toca decantar el fluido, gracias a un sistema de canales y pequeños depósitos en la piedra. De esta forma, los restos sólidos y el agua sobrante se eliminan y queda aceite de oliva.

El río Manzanas

Finalmente, no se puede tratar lo que ver en Trabazos obviando el río que conforma su frontera con Portugal. Además, una multitud de riachuelos y afluentes lo nutren. Gracias a ello se configura un paisaje repleto de montes y pequeños valles que ofrecen varias alternativas senderistas. Así, además del tramo del Camino de Santiago que atraviesa el municipio, hay cuatro rutas marcadas que lo recorren. Destaca la dedicada a los lobos y la que transita el entorno aceitero de Latedo. Asimismo, el río Manzanas acoge cerca de Nuez de Aliste una playa fluvial recientemente habilitada.

Entorno del río Manzanas cerca de Nuez de Aliste

Entorno del río Manzanas cerca de Nuez de Aliste. | Senderismo Sermar (Flickr)

Por otro lado, las muchas fuentes locales ha permitido que se crearan no solo abrevaderos, como la mencionada Fuente Grande de Nuez de Aliste, sino también molinos. Según el ayuntamiento de Trabazos, hasta catorce se podían contar en el pasado, de los cuales solo funcionan dos en la actualidad. Junto a La Lagar, son uno de los elementos etnográficos más llamativos que ver en Trabazos. Además, se crían las magníficas terneras de Aliste, cuya carne está protegida con una Denominación de Origen.

Datos prácticos

Coordenadas

41° 44′ 50″ N, 6° 29′ 35″ O 

Distancias

Zamora 73km, Madrid 329km.

Aparcamiento

Sin problemas en todas las localidades del municipio.

Altitud

681 metros.

Habitantes

872 habitantes (2018).

Los principales festejos que ver en Trabazos son el Caballico (26 de diciembre) y la Romeria de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad.

Más festividades que ver en Trabazos son: San pelayo en Trabazos (26 de junio), Los Mártires en Latedo (20 de eneto), San Isidro en Nuez de Aliste (15 de mayo), San Martín y San Josafat en San Martín del Pedroso (11 y 12 de noviembre) y Las Candelas y San Blas en Villarino Tras la Sierra (2 y 3 de febrero).


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En noreste de Zamora, ya en la frontera con León, se extiende este municipio junto Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al sur de la provincia de Zamora se sitúa el municipio de Madridanos, así como Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bermillo de Sayago es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Zamora. Ocho Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Coreses es un interesante municipio de la provincia de Zamora. Posee más de mil habitantes Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la provincia de Zamora nos encontramos con el municipio y localidad de Fonfría, en Más información