Qué ver en San Cristóbal de Entreviñas

En noreste de Zamora, ya en la frontera con León, se extiende este municipio junto al río Esla. Esta vía fluvial, junto a las iglesias de sus núcleos urbanos, compone lo que ver en San Cristóbal de Entreviñas. Muy cerca se sitúa Benavente, con la que ha estado relacionada directamente a lo largo de su Historia. Un lugar tranquilo en el que disfrutar de una notable gastronomía cuyas estrellas son el vino de los Valles de Benavente y el queso de oveja.

Iglesia de San Cristóbal de Entreviñas

La parroquia local es el primer monumento que ver en San Cristóbal de Entreviñas. El templo de la localidad más poblada del municipio data del siglo XV. Su robusta torre de aspecto románico, sencilla, marca la silueta del pueblo. En el resto del edificio se aprecian además elementos góticos, generando un conjunto bastante ecléctico.

Iglesia de San Cristóbal de Entreviñas

Iglesia de San Cristóbal de Entreviñas. | Diócesis de Zamora

Al igual que ocurrirá con la otra iglesia notable que ver en San Cristóbal de Viñas, San Juan Bautista en Santa Colomba de las Carabias, lo más interesante queda dentro. Toca mirar hacia arriba para apreciar el artesonado mudéjar que cubre el techo del amplio templo. En el presbiterio hay otro elemento destacable, un retablo barroco en madera. Ambos han sido restaurados, por lo que lucen a la perfección.

Iglesia de San Juan Bautista

De entidad similar a la parroquia que ver en San Cristóbal de Entreviñas, la iglesia de San Juan Bautista se encuentra en Santa Colomba de las Carabias. Esta población fue independiente hasta 1972. No en vano, durante 1850 integró en su territorio a San Miguel del Esla, el otro pueblo que forma parte del actual municipio.

Su origen parece compartidos con los de la localidad. Así, un capitel del siglo X atestigua que en aquellas primeras etapas ya había un templo. De la fase románica se conserva una contundente torre de planta cuadrada, que resalta sobre el resto del conjunto. Por su parte, el cuerpo principal ha ido sufriendo diversas reformas a lo largo del tiempo.

Iglesia de San Juan en Santa Colomba de las Carabias. |

Iglesia de San Juan en Santa Colomba de las Carabias. | Diócesis de Zamora

Sin embargo, lo más notable de la iglesia de San Juan en Santa Colomba de las Carabias está en su interior. Se trata de su altar mayor barroco, dedicado al santo titular. Sobre él, en el techo del presbiterio, perdura una armadura mudéjar. Esta cubierta data de los inicios del siglo XVI y supone una extraordinaria muestra de carpintería. Otros dos retablos barrocos completan un conjunto que se ha ganado ser Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Miguel del Esla

San Miguel del Esla queda muy cerca de Santa Colomba de Carabias, al norte. Forma un casco casi conjunto con la leonesa Lordemanos. El pueblo es el menos poblado del municipio, pero todavía conserva la iglesia de San Miguel. Del edificio original solo pervive la espadaña, que sigue un estilo típico de esta zona de Zamora. El resto es de mediados del siglo XX.

Iglesia de San Miguel del Esla

Iglesia de San Miguel del Esla. | Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas

En su interior destacan dos esculturas en madera, policromadas. Ambas de estilo barroco, representan a una Virgen del Rosario y a San Miguel. Esta última es de pequeño tamaño. Cada año, vecinos del lugar y forasteros las sacan en procesión el día 29 de septiembre, en pleno veranillo de San Miguel. Además, en la localidad hay una gran devoción a la Virgen de la Vega, cuyo santuario se encuentra en la próxima Cimanes de la Vega, León.

Quesos, caza y vino de los Valles de Benavente

Al igual que ocurre en otras poblaciones de la comarca de los Valles de Benavente como Camarzana de Tera, Santibáñez de los Vidriales o Santa Cristina de la Polvorosa, el vino es protagonista del municipio vilorto. Como curiosidad, el gentilicio viene de la palabra usada en la zona para describir a alguien con mal genio.

San Cristóbal de Entreviñas forma parte de las tierras que incluye la D.O.P. Vino de Calidad de los Valles de Benavente. Sus caldos se elaboran con uvas Verdejo y Malvasía como principales en el caso de los blancos. Mientras tanto, en el de los tintos las variedades centrales son Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía. Junto a la zona de Toro y a la Tierra del Vino es una de las grandes áreas productoras vitícolas de la provincia.

Fiestas en San Cristóbal de Entreviñas

Fiestas en San Cristóbal de Entreviñas. | Ayuntamiento de San Cristóbal de Entrev

La tradición ganadera local hace viene de lejos, asociada tanto a ganado trashumante como de establo. Gracias a ello a día de hoy se siguen produciendo excelentes quesos de oveja. Desde las variedades más frescas hasta el añejo, suponen un gran complemento al vino de los Valles de Benavente.

Por último, el municipio de San Cristóbal de Entreviñas ofrece amplias posibilidades para la caza y la pesca. La asociación comarcal Macovall favorece estas actividades. En este caso, es el río Esla el que genera una notable gama de productos que nutre la gastronomía local.

Entorno del Esla

La ribera del Esla es el principal hito natural que ver en San Cristóbal de Entreviñas. El curso fluvial se encuentra ya muy cerca de su unión con el Órbigo, que se produce pocos kilómetros al sur. Así, existe la posibilidad de recorrer a pie tanto el río principal como sus arroyos, repletos de choperas. Por otro lado, en la cabeza del municipio se encuentra la playa fluvial conocida como Benidorm por los vilortos. Esta cuenta con un área recreativa y un pequeño bar.

Las zonas ribereñas son uno de los grandes atractivos provinciales. Desde Puebla de Sanabria y Galende, pasando por Mombuey, hasta la zona de la Raya con Alcañices o Trabazos, los ríos son parte principal de muchas poblaciones zamoranas.

Río Esla en San Cristóbal de Entreviñas durante el invierno

Río Esla en San Cristóbal de Entreviñas durante el invierno. | Facebook Terraza Playa Benidorm

Yacimiento de las Cañamonas

La ubicación de San Cristóbal de Entreviñas hizo que fuera un lugar perfecto para la agricultura. Se encuentra en el fértil triángulo delimitado por el Esla y el Órbigo. Por ello, desde la Prehistoria ha estado poblada, como demuestran restos dispersos encontrados por el municipio y la comarca de los Valles de Benavente. Sin embargo, el mayor elemento arqueológico que tiene el territorio vilorto es el yacimiento de las Cañamonas.

Pertenece al Calcolítico, la Edad de Bronce. Se sitúa al sur del propio San Cristóbal de Entreviñas, en tierras de cultivo. Excavaciones durante 1985 permitieron conocer que el asentamiento primigenio databa de mediados del III milenio antes de Cristo.

Más tarde llegaron los romanos, que se hicieron con el control del lugar. De esta forma, durante el final del Imperio Romano hubo una villa en el poblado. No sería algo extraño, ya que no lejos se encuentran la villa de Requejo en Santa Cristina de la Polvorosa o la villa de Orpheus en Camarzana de Tera. Posteriormente el lugar quedó como un pago, un pequeño territorio bien delimitado asociado a un núcleo urbano. Como todo el municipio, fue primero parte del Alfoz de Benavente, en la Merindad de Villamandos. Luego formaría parte del condado de Benavente y en el XIX del partido judicial de dicha ciudad, como la cercana Villanueva del Campo.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 02′ 49″ N, 5° 38′ 04″ O

Distancias

Zamora, León, Madrid km.

Aparcamiento

Fácil en las zonas habilitadas en San Cristóbal de Entreviñas. Sin problemas en el resto del municipio.

Altitud

748 metros.

Habitantes

1.401 habitantes (2018).

Los grandes festejos que ver en San Cristóbal de Entreviñas son la Trinidad (16 de junio) y San Cristóbal (9 al 14 de julio).

He aquí más ocasiones notables que ver en San Cristóbal de Entreviñas: San Miguel en San Miguel del Esla (29 de septiembre) y San Juan en Santa Colomba de las Carabias (24 y 25 de junio).


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al sur de la provincia de Zamora se sitúa el municipio de Madridanos, así como Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bermillo de Sayago es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Zamora. Ocho Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Coreses es un interesante municipio de la provincia de Zamora. Posee más de mil habitantes Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la provincia de Zamora nos encontramos con el municipio y localidad de Fonfría, en Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]A menos de 5 kilómetros de Benavente, río Órbigo mediante, se ubica esta localidad de Más información