fbpx

Qué ver en Mombuey

panorámica que ver en Mombuey

La capital de la comarca de La Carballeda tiene un rico pasado. Testigo de este es el mayor hito que ver en Mombuey, la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Su corte militar apunta a un posible origen templario de la localidad. Pequeño y cortado por la Nacional-525, el lugar forma parte de la variante sanabresa de la Vía de la Plata, uno de los muchos Caminos de Santiago. Pero no solo peregrinos desfilan por sus calles en su trayecto para obtener la Compostela, también lo hacen cada Semana Santa sus famosos pasos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El recorrido por lo que ver en Mombuey arranca con su mayor monumento. Gracias a su torre es la principal referencia para reconocer la población desde la distancia. Aunque esta es románica, el cuerpo principal del templo data del siglo XVIII. Por entonces se acometieron las reformas que ocultaron el estilo original del edificio. No obstante, de él se encontró por sorpresa varios interesantes vestigios. Al mover un retablo, se descubrió una estatua en piedra de la virgen con el niño. Todavía con pintura, es una rara avis.

Nuestra Señora de la Asunción en Mombuey
Nuestra Señora de la Asunción en Mombuey. | Depositphotos

Torre defensiva

El principal motivo de que la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fuese declarada Bien de Interés Cultural en 1931 fue su torre. Su estilizada silueta de tres cuerpos, de planta rectangular, se corona con un chapitel. En uno de sus muros destaca la figura esculpida de un buey. Su característica tonalidad, algo verdosa, se debe a que se realizó con esquisto de una cercana cantera. Con un claro carácter defensivo, se remonta al siglo XIII. El oscuro pasado de la villa hace que no quede claro quién la construyó. Sin embargo, cada vez cobra más fuerza la teoría de que fueron los templarios.

Su traspaso a un noble por parte de Enrique II de Castilla, en del siglo XIV, son la única prueba documental sobre la fundación templaria. Apenas hay referencias anteriores y son referidas al predecesor de su topónimo, Monte Boe/Monte ad Boviam. El desaparecido San Martín del Yermo acogía una población estable que seguramente absorbió Mombuey. Es entonces cuando se habría elevado la torre bajo el dominio de la Orden del Temple.

En todo caso, lo más seguro es que este hito que ver en Mombuey guardara los caminos locales. Estos eran transitados tanto por peregrinos del Camino de Santiago, que solían venir de alternativas jacobeas sureñas, como por pastores trashumantes. La conexión con Ourense y Braga era una gran fuente de tráfico, por lo que cuadra que se encomendara a los templarios su defensa. Fuera cual fuese el origen de Mombuey, una vez finiquitada la orden militar terminó en manos de la familia Losada. De esta forma las tensiones con el conde de Benavente fueron habituales.

Nuestra Señora de la Asunción en Mombuey
Nuestra Señora de la Asunción en Mombuey. | Depositphotos

Semana Santa de Mombuey

Al igual que ocurre en la cercana Zamora, la Semana Santa es algo extraordinario que ver en Mombuey. Los actos más llamativos tienen lugar durante el jueves, viernes y sábado santo, así como el domingo de resurrección. Hoy día el órgano encargado de organizar las procesiones es la Hemandad Pro Semana Santa de Mombuey. Tomaron el relevo a la histórica cofradía de la Vera Cruz.

El sonido de las carracas es una de las características más reconocibles de estas fiestas palanquinas. Los vecinos las hacen sonar antes de las procesiones durante el periodo entre la muerte y resurrección de Cristo. Se trata de la forma de enterarse de que empiezan, dado que el repicar de las campanas está prohibido durante este periodo de compunción.

Respecto al ambiente, es de gran solemnidad, incluso tétrico. El realismo y dolor que transmiten las figuras se refleja en la manera de procesionar. Coros y poesías recitadas por vecinos complementan el pasar de los cofrades. Tal contexto de recogimiento se aumenta en los pasos nocturnos. Iluminados por faroles o llamas, con sonido o en silencio, conjuntos o diferenciados por sexos, estos eventos que ver en Mombuey culminan el domingo de resurrección. Entonces las campanas suenan de nuevo y la alegría vuelve al lugar.

qué ver en Mombuey, Qué ver en Mombuey
Semana Santa de Mombuey. | Facebook

Cristo de la Cofradía de la Vera Cruz

De entre todas las imágenes de Mombuey sobresale una, la del Cristo de la Cofradía de la Vera Cruz. De estilo barroco, posee un gran realismo. Este se acentúa por el hecho de que sea una figura articulada. Protagoniza la procesión del Santo Entierro. Ejecutada el viernes por la tarde, es el momento culmen de la Semana Santa palanquina. Tras ello los cofrades renuevan las juntas de cara al año siguiente.

También es notable la antigua urna donde permanece yacente. La cofradía a la que se asocia es la que ha liderado durante siglos los eventos pascuales. Asimismo, en su antigua casa es donde hoy se asienta el albergue que acoge a los peregrinos jacobeos en su camino a Santiago de Compostela. Estos llegan desde Santa Marta/Camarzana de Tera y Rionegro del Puente, continuando a Puebla de Sanabria. Se trata de un segmento de la ruta que puede transitarse todo el año, incluso en invierno.

Fresno de la Carballeda

Lo que ver en Mombuey se complementa con sus dos núcleos urbanos asociados. Uno de ellos es Fresno de la Carballeda, al sur de la cabeza municipal. Independiente durante buena parte de sus historia, conserva una antigua iglesia del siglo XII. De aquella época primigenia, el templo de San Bartolomé conserva algunos elementos. Por ejemplo, algún canecillo y varios muros, sobre todo el norte. Asimismo, el pequeño pueblo conserva muy cerca el más antiguo resto del territorio palanquino.

San Bartolomé en Fresno de la Carballeda municipio de Mombuey
San Bartolomé en Fresno de la Carballeda. | Wikimedia

Castro del Buracote

Posiblemente los astures fueron los responsables de construir el castro del Buracote o del Burro. Aunque la creación del embalse de Valparaíso afectó a los restos, todavía quedan suficientes como para generar una visita. En la Edad del Hierro sus muros alcanzaron varios metros de altura. Se sabe que su posición era de fácil defensa desde múltiples direcciones.

Para contrarrestar los ataques de caballería plagaron las inmediaciones del castro con afiladas lascas de piedra. Se trata de una práctica común en este tipo de construcciones. Además, se sigue intuyendo el gran foso que rodeaba el complejo principal. El entorno creado por las defensas pétreas, los restos castreños y el embalse de Valparaíso es ideal para pasear.

Embalse de Valparaíso

La otra población asociada que ver en Mombuey es Valparaíso. Su fundación medieval, como Fresno de la Carballeda, se debió a las repoblaciones civiles y religiosas dirigidas desde León. A mediados del XIX absorbió a dicha localidad. En tal época tanto ella como Mombuey pasaron a formar parte de la provincia de Zamora, tras diversas reorganizaciones territoriales. Sin embargo, en 1970 ambos se incorporaron a la capital de la Carballeda. En la década siguiente se iniciaron las obras del embalse al que da nombre.

Embalse de Valparaíso, orilla opuesta a Mombuey
Embalse de Valparaíso. | shutterstock

Aunque supone una notable reserva y ofrece posibilidades de turismo activo, el embalse de Valparaíso supuso un gran golpe a su población anexa. Como se ha comentado, también se llevó por delante parte de los vestigios del castro del Buracote.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 01′ 27″ N, 6° 19′ 44″ O

Distancias

Zamora 86km, Madrid 332km.

Aparcamiento

En los laterales de la nacional y en la entrada y salida del pueblo.

Altitud

890m.

Habitantes

409 habitantes (2018).

Los principales festejos que ver en Mombuey son la Semana Santa y las Grandes Fiestas de Agosto en honor a la Asunción (arrancan el 12 de agosto).

He aquí otras ocasiones notables que ver en Mombuey: Fiestas de San Martiño (noviembre) y Corpus Christi.