Qué ver en Galende

Contemplando el entorno del lago de Sanabria, el municipio requiere una extensa visita. Lo que ver en Galende abarca el mencionado espacio natural y multitud de pedanías. Entre estas se halla la trágica Ribadelago, que sufrió un desastre con cientos de muertos tras romperse una presa en 1959. También la histórica San Martín de Castañeda, cuyo monasterio lideró la región durante siglos, o la comercial El Puente, enlace con la muy cercana Puebla de Sanabria y el resto del territorio zamorano.

Entorno del lago de Sanabria

El mayor atractivo que ver en Galende es el mayor lago glaciar de España. El entorno del lago de Sanabria ve nacer al río Tera, principal arteria de la región. La importante vía fluvial desciende por Zamora junto a poblaciones como Mombuey o Camarzana de Tera. Con más de 50 metros de profundidad y una extensión superior a las 310 hectáreas, sus orígenes se remontan al Pleistoceno. Desde entonces, hace unos 100 000 años, hasta su desaparición hace 12 000, fue labrando las tierras que cubría.

Vistas del lago de Sanabria desde Ribadelago, Galende

Vistas del lago de Sanabria desde Ribadelago, gran hito que ver en Galende. | Shutterstock

Gracias a la actuación glacial se generaron un conjunto de lagunas y una orografía propia que componen el entorno del lago de Sanabria. Los profundos cañones y curiosas formaciones pétreas son su herencia. Con el tiempo, además, desarrolló un gran ecosistema. Los robledales se complementan con castaños o abedules. Al tiempo, lobos, búhos reales, corzos y jabalíes pueblan el lugar. Una riqueza que queda recogida en el Centro de Interpretación del Parque Natural del monasterio de San Martín de Castañeda y la Casa del Parque Lago Sanabria en Rabanillo. Ambas son pedanías de Galende.

El lago de Sanabria ofrece multitud de posibilidades, como playas lacustres o turismo activo. En el ámbito acuático destacan los deportes de agua, cuya práctica facilita la gran extensión del lugar. Por su parte, en tierra sobresale el senderismo. Las rutas galendinas discurren por sus distintas pedanías y abarcan hitos tan interesantes como el Cañón del Tera.

Monasterio de San Martín de Castañeda

Durante siglos esta institución fue la más importante de la zona. El Monasterio de San Martín de Castañeda surgió en época visigoda, se cree que en torno al siglo VI. Lo más probable es que surgiera una población anexa, como era habitual. De esta habría derivado la tercera de las pedanías de Galende con mayor población a día de hoy. Sin embargo, la invasión musulmana supuso el fin para el edificio y sus gentes.

Monjes mozárabes devolvieron la vida al lugar a finales del siglo IX o principios del X. Primero provenientes de Valladolid y después de Córdoba, lograron hacerse con la propiedad del lago de Sanabria. Tal hecho supuso el inicio de varios siglos de disputas con los habitantes de los alrededores a raíz de la explotación del hito geográfico. Durante el siglo XII se elevó el complejo que sobrevive hasta la actualidad. Asimismo, en el XIII La comunicad acabó dependiendo de Carracedo, cercano a las Médulas, e ingresando en el Cister. Por aquel entonces tenía a su cargo una gran cantidad de localidades, un dominio que se extendía en decenas de kilómetros a la redonda.

Monasterio de San Martín de Castañeda, Galende

Monasterio de San Martín de Castañeda, Galende. | Wikimedia

Pese a sobrevivir a una primera decadencia se adscribió a la Congregación de San Bernardo. No obstante, no pudo sobreponerse a la Desamortización de Mendizabal. Por su parte, el potentado Manuel de Villachica compró el lago. El deterioro llevó incluso a que se cayera parte del edificio conventual. Con todo, la iglesia siguió sirviendo como parroquia y el poblado prosperó.

Ya en el siglo XX, este monumento que ver en Galende atrajo a Unamuno de tal modo que fue el escenario de San Manuel Bueno, Mártir. El nombre que aparece en el escrito es Valverde de Lucerna, población mítica asociada al lago de Sanabria y cuya leyenda parecía profetizar el desastre de Ribadelago, como se verá más adelante.

Hoy el poblado es un gran lugar para disfrutar del lago. Como se ha mencionado, el monasterio de San Martín de la Castañeda acoge en un ala restaurada el Centro de Interpretación del Parque Natural.

Centro de Galende

La cabeza municipal es la cuarta en número de habitantes del conjunto. Se extiende junto al cauce del Tera, en la parte interna de un meandro que gira al este. En el centro del pueblo se alza la parroquia de San Mamés. De tamaño contenido, muestra el pétreo estilo local y guarda un retablo que merece un vistazo.

Molino en Galende

Molino en Galende. | Wikimedia

En las zonas altas del lugar hay una buena cantidad de restaurantes y hoteles. Bajando al curso del Tera pueden verse un molino y una presilla tradicionales. Aparte, no faltan senderos y recorridos para disfrutar de los alrededores. Estos muestran pequeños desniveles y explanadas trufados con arroyos o bosques. Por tanto, lo que ver en Galende es perfecto para una escapada de relax en un ambiente entre natural y rural.

Vigo

A pesar de la antigüedad de San Martín de Castañeda, Vigo, no confundir con la localidad gallega, es probablemente el núcleo más antiguo que ver en Galende. Una estela apunta a un origen romano, al igual que su topónimo, que vendría del latín vicus. Es la segunda población en habitantes del municipio y ofrece múltiples alternativas de senderismo. Por ejemplo, hasta el antes mencionado monasterio o al cañón del Forcadura, el río local. Su principal hito es la ermita de las Gracias, cuya virgen protagoniza las fiestas locales.

Cañçon del río Forcadura en Vigo, Galende

Cañçon del río Forcadura en Vigo, Galende. | Wikimedia

Pedrazales

Desde Vigo, Zamora, también se puede llegar andando a Pedrazales, otra de las pedanías de Galende. Esta pequeña localidad ha logrado conservar las viviendas tradicionales locales. Se ubica asimismo en un curioso y aislado entorno boscoso. Gracias a ello permanece oculta a la vista desde los alrededores. A nivel patrimonial, posee la iglesia parroquial de Santa Eulalia. En ella pervive todavía una portada románica original de entre los siglos XI y XIII. Al igual que el resto de núcleos locales, a partir de 1850 pasó a ser parte del municipio galendino.

Ribadelago

El punto más trágico de la comarca de Sanabria posiblemente sea Ribadelago. Situada en el curso alto del Tera, sus primeros estadios como población están atados a los monjes mozárabes sureños que llegaron a la zona en el siglo X. Después pasó por la historia sin mayor relevancia hasta el siglo XX. Primero fue otra de las inspiraciones de Unamuno para San Manuel Bueno, Mártir. La leyenda sobre el origen del lago sanabrés que se referencia en la obra terminaba, profeticamente, con la población protagonista inundada. De tal modo fue como en 1959 Ribadelago Viejo acabó prácticamente destruida.

monumento a las víctimas de Ribadelago

Monumento a las víctimas de Ribadelago. | Wikimedia

La catástrofe de Ribadelago vino de la deficiente construcción de la presa de Vega de Tera. Este pequeño embalse se sitúa remontando el río, cerca de su nacimiento. Las obras se realizaron entre 1954 y 1956. Tres años más tarde el dique de contención se rompió. Una tremenda inundación arrasó el lugar matando a 144 personas, más de un cuarto de la población.

Para paliar las consecuencias, el gobierno franquista decidió aplicar los preceptos del Plan Badajoz. También se llevaron a cabo actos deportivos benéficos con participación de Real Madrid y Atlético. Así surgió Ribadelago Nuevo, cuyas casas blancas se contraponen al paisaje. Por su parte Ribadelago Viejo sigue teniendo hoy una pequeña cantidad de habitantes.

Portada de la iglesia de Ribadelago Viejo en Ribadelago Nuevo, Galende

Portada de la iglesia de Ribadelago Viejo en Ribadelago Nuevo, Galende. | Wikimedia

En lo turístico, además de visitar los restos de la presa o los monumentos que recuerdan a las víctimas, merece la pena el entorno natural. El cañón del Tera es el más notable hito al respecto. También se puede acudir, en coche o a pie, a la aldea de Moncabril.

El Puente y pedanías del sur de Galende

La localidad de mayor tamaño que ver en Galende es El Puente. Como su topónimo indica, el paso es el elemento más importante del lugar. Por él pasaba el tráfico comercial, lo que le permitió ser el nexo de conexión entre Puebla de Sanabria y las poblaciones que quedaban al norte. La estructura actual data de 1726, en sustitución del medieval. Los ataques portugueses fueron los que hicieron necesario este cambio. El centro religioso local es el Santuario de Nuestra Señora del Puente.

Cubelo, Rabanillo e Ilanes

Nuestro recorrido por lo que ver en Galende acaba en estas tres pedanías. Cubelo y Rabanillo están prácticamente juntas. Pese a que son de pequeño tamaño, apenas superan los 100 habitantes entre ambas, tienen varios elementos que visitar. Por su parte, en Cubelo se halla la ermita del Corazón de Jesús, que centra las fiestas del lugar. Lo mismo ocurre en Rabanillo con el templo sel Santo Cristo. Además, en esta última se encuentra la mencionada Casa del Parque Lago Sanabria.

Mientras tanto, Ilanes hace gala de su arquitectura tradicional pese a que El Puente prácticamente la ha absorbido. Tanto aquí como en otras pedanías de Galende se conserva el Pachuecu, dialecto mezcla del leonés y el gallego.

Datos prácticos

Coordenadas

42° 06′ 19″ N, 6° 39′ 44″ O

Distancias

Aparcamiento

En las distintas pedanías y el propio Galende, sin problemas en las zonas habilitadas.

Altitud

944 m.

Habitantes

1058 habitantes (2018).

Las principales festividades que ver en Galende son: Los Mártires (21 enero) y San Mamés (7 de agosto).

Casi todas las pedanías de Galende tienen fiestas relacionadas con los titulares de sus iglesias y ermitas. Destaca la de Nuestra Señora del Puente en El Puente.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En noreste de Zamora, ya en la frontera con León, se extiende este municipio junto Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al sur de la provincia de Zamora se sitúa el municipio de Madridanos, así como Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bermillo de Sayago es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Zamora. Ocho Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Coreses es un interesante municipio de la provincia de Zamora. Posee más de mil habitantes Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la provincia de Zamora nos encontramos con el municipio y localidad de Fonfría, en Más información