Qué ver en Fuentesaúco

Fuentesaúco es un municipio capital de la comarca de La Guareña, en la provincia de Zamora. Dicha comarca se sitúa en el valle del río Guareña, al sureste de la provincia. Es interesante conocer lo que hay que ver en Fuentesaúco, ya que goza de un abundante patrimonio religioso y civil

Zamora cuenta con muchos municipios de interés, por lo que, después de conocer todo lo que ver en Fuentesaúco, visitar las localidades cercanas puede ser un gran plan. Por ejemplo, Corrales del Vino, a 26 minutos en coche o Moraleja del Vino y Morales del Vino, ambas a 31 minutos en coche.

Iglesia de Santa María Del Castillo

Qué ver en Fuentesaúco
Qué ver en Fuentesaúco. Foto: fuentesauco.es

La Iglesia de Santa María del Castillo es el edificio más importante que ver en Fuentesaúco. Es considerada uno de los símbolos de la villa por su majestuosidad. Aunque su origen se desconoce, está ligada a la fábrica material como indica su nombre, así como la cebecera absidial que cuenta con reminiscencias de vieja fortificación. 

En este templo se enmarcan distintos estilos. Por ejemplo, el gótico tardío, el cual puede verse en una de sus capillas. No obstante, el estilo predominante es el Herreriano tardío. Su fábrica está fechada en los inicios del siglo XVI y se cree que se erige sobre una edificación previa.

Su espacio interior llama la atención, pues está planteada como una aplanta de tipo salón que posee un acusado seudatransepto. Así, se accede por una amplia nave segurada con arcos fajones que abre camino a la zona central. Esta se encuentra cubierta por una imponente cúpula de estuco. 

El elemento más especial de la Iglesia de Santa María del Castillo es su bonita y elegante torre. Se corresponde con un estilo barroco tardío muy sobrio y acaba en un chapitel octogonal rodeado por una balaustrada corrida. Se realiza a lo largo del siglo XVII. Se declaró Monumento Nacional en 1974 y actualmente está declarada Bien de Interés Cultural

Qué ver en Fuentesaúco
Qué ver en Fuentesaúco. Foto: Rodelar

También hay que ver en Fuentesaúco otros templos: la Iglesia de San Juan Bautista (del siglo XVII y con una fascinante portada), la Ermita de Los Dolores (antiguo hospital y convento de Claras) y la Ermita de la Virgen de la Antigua. En esta última se encuentra una talla religiosa de la Virgen de la Antigua, patrona de la villa.

Historia de Fuentesaúco

que ver en Fuentesaúco
Qué ver en Fuentesaúco. Plaza Mayor. Foto: fuentesauco.es

La historia de Fuentesaúco es rica en detalles y elementos de valor que han llegado hasta nuestros días. Es el caso de varios yacimientos arqueológicos, como el de la Tierra de la Sepultura y el del Carrelinares, ambos de origen romano, así como la Casa del Pastor, con restos visigodos

La localidad ya existía en la alta Edad Media y formaba parte de la corona de León. Más tarde, en el siglo XIX, se estableció como provincia de Zamora. 

Hay que poner en valor el momento de mayor esplendor de Fuentesaúco durante el siglo XVI, el cual se refleja en la construcción de las dos monumentales iglesias que forman parte de la localidad. Durante este tiempo también se dio una llamativa expansión demográfica fruto del desarrollo de la agricultura cerealista y de los viñedos. 

Ya en la Edad Moderna Fuentesaúco se afianza como uno de los municipios más notables al sur del Duero siendo el núcleo de población más grande de la comarca de La Guareña. Así, la villa se ha convertido en el centro neurálgico de distintas actividades comarcales. 

Actualmente casi todo lo que ver en Fuentesaúco se concentra en el centro del municipio, como las iglesias y ermitas, el ayuntamiento, la Plaza Mayor o casco urbano.

Garbanzo de Fuentesaúco

Qué ver en Fuentesaúco
Qué ver en Fuentesaúco. Foto: elgraneldecorredera.com

El garbanzo de Fuentesaúco es uno de los productos más destacados de la localidad. Cuentan con Indicación Geográfica Protegida desde 1996, debido a la calidad de este producto tan especial. Desde la antigüedad su producción ha sido muy apreciada, tanto es así que durante el siglo XVI contó con protección real. Actualmente se comercializa esta afamada legumbre en toda la comarca, pero en Fuentesaúco se encuentran sus mejores exponentes. 

Otro de los productos con más prestigio de Fuentesaúco es el espárrago. La tierra cuenta con unas cualidades específicas que han favorecido la producción de un espárrago de gran calidad. Tampoco se quedan atrás los embutidos, con larga tradición chacinera. Los quesos son otro de los productos más populares. Conservan una producción artesanal usando una buena materia prima como es la leche cruda de oveja. Enmarcada dentro de la Tierra del Vino, sus caldos son una opción excelente con los que acompañar las recetas propias de Fuentesaúco. 

Fiestas de Fuentesaúco: La Visitación

La fiesta popular más llamativa y celebrada en Fuentesaúco es La Visitación. Entre todo lo que hay que ver en Fuentesaúco, esta fiesta es una de las más interesantes. La Visitación se festeja el primer fin de semana de julio y su origen tiene lugar hace más de 400 años, cuando se realizaban los auténticos “Espantes”. 

Los espantes son un espectáculo taurino local que combina a los “espantadores”, toros y caballos sobre el bonito paisaje del prado de “La Reguera”. Pese a tener un origen incierto, su largo pasado histórico se ha transmitido de padres a hijos hasta llegar a nuestros días. Un auténtico desafío entre los que asisten al encierro a caballo y los que acuden a pie, es decir, los encerradores. 

El acto consiste en que los que van a caballo deben sacar de la pradera a un grupo de toros mientras atraviesan una barrera humana que sale a su encuentro. Aquellos que van a pie tratan de impedirlo, espantando a los animales, por ello surge el nombre de los “espantadores”. Se trata de un rito que se lleva a cabo tres veces al día con la misma mecánica. Además, las fiestas de La Visitación se completa con impresionantes encierros de calle.

Semana Santa de Fuentesaúco

qué ver en Fuentesaúco
Qué ver en Fuentesaúco. Foto: fuentesauco.es

La Semana Santa de Fuentesaúco es uno de los mejores exponentes rurales de esta ocasión religiosa a nivel provincial. Destaca por contar con una participación ciudadana muy alta. Esto se plasma es las cinco cofradías con las que cuenta la localidad. La más reciente en cuanto a creación es la de las Damas de la Soledad y la que lleva más años congregada es la de los Nazarenos. 

De esta forma, durante la Semana de Pasión tienen lugar un elevado número de procesiones. En este momento pueden admirarse los elaborados pasos, ejemplo de la valiosa imaginería religiosa elaborada bajo la firma de escultores de prestigio como Juan de Montejo.

Datos prácticos

Coordenadas

41°13′53″N 5°29′35″O

Distancias

Zamora 40 km, León 190 km, Valladolid 95,7 km, Madrid 204 km.

Aparcamiento

En el centro y alrededores de la localidad.

Altitud

823 m.

Habitantes

1.491 (en 2018)

Además de todo lo que ver en Fuentesaúco, nada como disfrutar de sus fiestas. La Visitación (primer fin de semana de julio). Feria de Los Santos, Semana Santa de Fuentesaúco, Los Quintos y Las Águedas.

Por ejemplo, el Saucano Ausente. Se celebra durante el mes de agosto y consiste en una romería popular.


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En noreste de Zamora, ya en la frontera con León, se extiende este municipio junto Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al sur de la provincia de Zamora se sitúa el municipio de Madridanos, así como Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bermillo de Sayago es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Zamora. Ocho Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Coreses es un interesante municipio de la provincia de Zamora. Posee más de mil habitantes Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la provincia de Zamora nos encontramos con el municipio y localidad de Fonfría, en Más información