Qué ver en Fonfría

En la provincia de Zamora nos encontramos con el municipio y localidad de Fonfría, en Castilla y León. Se sitúa en la comarca de Aliste, junto a la frontera con Portugal. El municipio está constituido por las localidades de Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fonfría, Fornillos, Moveros y Salto de Castro.

La arquitectura, templos religiosos, historia, productos como la Ternera de Aliste y la gastronomía, paisajes y biodiversidad hacen de todo lo que ver en Fonfría, una experiencia completa. Si deseas conocer más sobre Zamora, puedes visitar otros municipios cercanos: Bermillo de Sayago, a 37 minutos por carretera; Coreses, a 40 minutos; Villaralbo, a 42 minutos por carretera.

Parque Natural de Arribes del Duero

qué ver en Fonfría
Parque Natural de Arribes del Duero

Una parte del término municipal de Fonfría se sitúa dentro de un espacio natural protegido, el Parque Natural de Arribes del Duero. Por su parte, la zona portuguesa compone el Parque Natural del Duero Internacional. La Unesco declaró en 2015 Reserva de la Biosfera Transfronteriza a la llamada Meseta Ibérica, conformada por estos dos parques. Además, posee la declaración de Zona Especial de Protección para las Aves. 

En el Parque Natural de Arribes del Duero se puede observar un paisaje de gran belleza y espectaculares pendientes. De esta manera, es un espacio natural que sirve de frontera separando dos países.

Historia de Fonfría

Para conocer lo que ver en Fonfría es interesante remontarnos antes a su historia. El término municipal encontraría en la época prerromana los primeros poblamientos. Por ejemplo, la toponimia de la pedanía de Castro de Alcañices indicaría que se situó sobre un antiguo castro prerromano. 

En 1143 Portugal se independiza del Reino de León. Así, en la Edad Media, Aliste vivió en primera persona los conflictos entre los reinos leonés y portugués. Con el tiempo, en los inicios del siglo XIII, el conflicto se resuelve cuando Fonfría pasa a formar parte del Reino de León de manera definitiva. 

Después de eso, en la Edad Contemporánea, Fonfría queda adscrita a la provincia de Zamora. En 1834 se integra en el partido judicial de Alcañices. Unos años más tarde, Fonfría acoge en su término a los antiguos municipios de Brandilanes, Bermillo de Alba, Castro de Alcañices y Carbajosa. En 1973 amplia de nuevo su término al incorporar al antiguo municipio de Ceadea. 

No obstante, el partido judicial de Alcañices se suprimió en 1983 y sus municipios pasaron a formar parte del Partido Judicial de Zamora. Ese mismo año Fonfría pasará a formar parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. 

En conclusión, el origen de Fonfría seguramente se deba a unos monjes templarios en la época de la Edad Media. Sin embargo, casi no conserva vestigios ni muestras del pasado. Actualmente, su casco urbano guarda algunos ejemplos de su arquitectura tradicional de piedra. 

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

Qué ver en Fonfría
Qué ver en Fonfría. Foto: Mikaelblomkvist

La Plaza Mayor se considera el centro neurálgico de la localidad. Aquí se encuentra un templo imprescindible que ver en Fonfría, la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Casi la entera totalidad del edificio se construyó en granito de la zona, datada de 1971. Posee una sola nave así como una torre-campanario. En su interior se pueden ver distintas obras que dan un carácter sobrio particular de estas tierras.

Por un lado, sobre el presbiterio se erigen las figuras de Santa María Magdalena y la de Jesús Crucificado. Por otro lado, la nave lateral posee las imágenes de San Antonio Abad, la Virgen del Rosario, San José, El Corazón de Jesús y, al fondo, la de San Isidro Labrador. Todas estas imágenes son de clamoroso fervor popular.

En la iglesia parroquial que ver en Fonfría también se conservan dos obras de arte importantes, realizadas en plata. Se trata de una custodia y una cruz procesional. El célebre orfebre Pedro Bello las talló en el siglo XVIII. Destacan en el templo las tres amplias vidrieras multicolores. 

Arquitectura de Fonfría

Qué ver en Fonfría
Qué ver en Fonfría. Foto: Mikaelblomkvist

La arquitectura de Fonfría combina actualmente construcciones tradicionales con otras más modernas. En las casas y edificaciones tradicionales que ver en Fonfría el elemento protagonista es la piedra, Concretamente, el granito obtenido en la zona se observa en los muros de mampostería que cuentan con sillares trabajados en los dinteles de ventanas y puertas. 

Por su parte, habitualmente los tejados son de pizarra. Antiguamente esta zona se caracterizaba por estar vinculada a la industria del barro, por lo que algunas casas presentan decoraciones a base de ladrillo.

Ayuntamiento de Fonfría

Otro edificio emblemático que ver en Fonfría situado en la Plaza Mayor es el Ayuntamiento. Se trata de un edificio de tres plantas, construido con cinco arcos que mantienen un gran balcón. Su fachada está elaborada en piedra y con el clásico techo de pizarra. Además, es la sede del gobierno municipal. No obstante, se utiliza también para actividades culturales y sociales y como biblioteca.

La Vía de la Plata portuguesa en Fonfría

Qué ver en Fonfría
Qué ver en Fonfría. Foto: Mikaelblomkvist

Se trata de la ruta BTT Camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata, por lo que puede realizarse en bici. Así, transcurre por las localidades fonfrianas de Fonfría, Fornillos de Aliste, Ceadea y Arcillera. La ruta llega hasta la frontera portuguesa. 

Además, Fonfría cuenta con un albergue de peregrinos, por lo que los ciclistas que vayan camino de Santiago de Compostela encontrarás un espacio en el que descansar. 

Para los amantes del senderismo, Fonfría cuenta con varias rutas transitables. 

Primero, la Ruta de Los Rodillones. Esta ruta avanza por tranquilos parajes de dehesas y encinas. Presenta un grado de dificultad bajo. 

Segundo, la Ruta del Cotorro de los Lobos. Se trata de un camino de dificultad media, ya que pasa entre espesos valles de los arroyos locales. Enlaza con Castro de Alcañices.

Pedanías de Fonfría

El municipio de Fonfría está formado por las localidades de Arcillera, Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Ceadea, Fonfría, Fornillos, Moveros y Salto de Castro. Además de todo lo que ver en Fonfría, las localidades cercanas cuentan con muchos espacios de interés.

El Tesoro de Arcillera

Arcillera es una pequeña  localidad perteneciente al municipio de Fonfría. Según su historia, en la zona se encontró el conocido como Tesoro de Arcillera. Este estaba compuesto por tres brazaletes de plata acabados en cabezas de serpientes, monedas romanas y un fragmento de una joya de origen prerromano. Actualmente el Tesoro de Arcillera se encuentra en el Museo Británico. 

Cercano al núcleo urbano se halla la Chimenea de La Mina. Se trata de la antigua chimenea de la fundición de las minas de estaño de la localidad. Se construyó con granito enfoscado. También hay que ver en Fonfría, Arcillera, la Iglesia parroquial de Arcillera,una bonita construcción de piedra de granito que cuenta con un pórtico de entrada.

Iglesia parroquial de San Mamés de Bermillo de Alba

Atravesada por el río Malo, Bermillo de Alba es otra de las pedanías que ver en Fonfría. Se trata de una localidad de más de un centenar de habitantes. Lo más interesante es la iglesia parroquial dedicada a San Mamés. Como muchas construcciones del municipio, está realizada en piedra, además de con argamasa de barro. Su origen se ubica en el siglo XIII y principios del XIV. Cuando se edificó tenía una única nave, pero con el tiempo se añadió otra lateral, así como su espadaña. 

De tiempo posterior es también el pórtico de entrada. Así, en una inscripción de uno de sus arcos puede leerse que se añadió en 1862. 

Llama la atención en su interior la bóveda de crucería con terceletes en la cabecera. Además, son varias las imágenes que guarda este templo. En el altar mayor se encuentra el Cristo Crucificado, y el Cristo de las Ánimas. En la Soledad del Viernes Santo, los vecinos sacan las imágenes en procesión.

Arquitectura local de Brandilanes

Además de la arquitectura tradicional propias de la zona, la localidad de Brandilanes posee varios ejemplos de arquitectura local para el trabajo. Una muestra es el Molino de los Tejeros y el Puente de Tejera. Este último, construido con amplios sillares por el que pasaban antiguamente los carros que se dedicaban a moler los cereales. La iglesia parroquial es otro de los encantos de Brandilanes.

Iglesia y Ermita de Castro de Alcañices

La iglesia parroquial de Castro de Alcañices es un templo sencillo de origen románico. La única decoración con la que cuenta la iglesia es una espadaña. 

Además, en Castro de Alcañices se encuentra otro templo religioso, una ermita pequeña de sillares de granito. Se ubica junto a la carretera. En el antiguo poblado del Salto de Castro existe también una iglesia de nueva planta.

El Tejar de Miro en Ceadea

Ceadea antaño fue un pueblo alfarero. Llegaron a existir hasta diez tejares que realizaban tejas, baldosas y ladrillos. A día de hoy todavía se guardan los restos de algunos. Se tratan de tejares del tipo hormiguero de doble cámara. Dicha arcilla era de excelente calidad. Se obtenía de El Barrero, a la entrada del pueblo. 

El Hotel Rural El Tejar, en la localidad, cuenta con una exposición permanente que expone cómo se trabajaba el barro en Ceadea. La Iglesia parroquial de San Saturnino y la Ermita de la Virgen del Rosario son otros de los templos a visitar.

Iglesia de San Bartolomé de Fornillos de Aliste

La Iglesia de San Bartolomé, en Fornillos de Aliste, es una construcción de origen románico. Está levantada con sillares y, sobre la planta original, se ubican algunos añadidos elaborados con muros de mampostería con sillares en las esquinas. 

De su exterior destacar su elegante espadaña, visible sobre el resto de tejados de Fornillos de Aliste. Así, el peregrino se que realizaba la variante portuguesa de la Vía de la Plata se podía orientar. En el núcleo urbano se conservan los restos de un crucero y una ermita.

Alfarería de Moveros

qué ver en Fonfría
Foto: Alfarería Paco y Mª Paz

La calidad de las piezas de alfarería de Moveros, técnica perfeccionada durante generaciones, la han convertido en una de las más reconocidas. Desde tiempos remotos, el trabajo del barro fue la base de la economía local. 

Se elaboraban cántaros, vasijas, barrilas o botijos. Llama la atención por su belleza, entre todas estas piezas, un cántaro de cuello englobado. Actualmente se realizan otras muchas piezas de uso contemporáneo. Los productos suelen comercializarse en mercados y feria de la zona o en el mismo Moveros. 

En la localidad también es conocida la Romería de la Luz, en honor a la Virgen de la Luz. Se trata de una celebración muy popular realizada en abril. Como curiosidad, a esta romería no solo acuden los vecinos devotos de Moveros, sino también los de Constantim, freguesía portuguesa.

Salto de Castro

qué ver en Fonfría
Qué ver en Fonfría. Foto: Ramajero

La empresa Iberduero construyó el poblado del Salto de Castro para cobijar a las familias de los obreros que trabajaban en la construcción de la presa de Castro. Quedó abandonado en 1989.

Datos prácticos

Coordenadas

41°38′08″N 6°08′25″O

Distancias

Zamora 46,4 km, León 181 km, Valladolid 146 km, Madrid 300 km.

Aparcamiento

En el centro y alrededores.

Altitud

812 m.

Habitantes

22.427 (en 2018)

Además de todo lo que ver en Fonfría, nada como disfrutar de sus fiestas más destacadas. Primero, San Antonio Abad (17 de enero). Segundo, San Isidro Labrador (15 de mayo), Semana Santa, el Corpus Christi. Tercero, día de la Virgen del Rosario (7 de octubre).

Dentro de todo lo que ver en Fonfría, también son importantes las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena (agosto).


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En noreste de Zamora, ya en la frontera con León, se extiende este municipio junto Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al sur de la provincia de Zamora se sitúa el municipio de Madridanos, así como Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bermillo de Sayago es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Zamora. Ocho Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Coreses es un interesante municipio de la provincia de Zamora. Posee más de mil habitantes Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]A menos de 5 kilómetros de Benavente, río Órbigo mediante, se ubica esta localidad de Más información