fbpx

Qué ver en Coreses, un pueblo de Zamora con gran tradición

qué ver en Coreses

Coreses es un interesante municipio de la provincia de Zamora. Posee más de mil habitantes y se encuentra enclavado en la comarca de Tierra del Pan, a 15 kilómetros de la capital. Los lugares que ver y descubrir en Coreses pueden llevar una visita de un par de horas, pues se trata de un pueblo marcado por la importancia de su industria. Unas 60 empresas se sitúan en los muchos polígonos industriales ubicados en la localidad. Predominan las industrias de energías renovables, las agroalimentarias y las de construcción. La visita se puede completar acudiendo a los municipios cercanos de Villaralbo, a 17 minutos por carretera, Madridanos, a 21 minutos, o Morales de Toro, a 22 minutos.

Conociendo la Tierra del Pan

Paisaje de la Tierra del Pan
Paisaje de la Tierra del Pan. | Shutterstock

Coreses se ubica en la comarca de Tierra del Pan, dentro de la denominación de origen Tierra del Vino de Zamora, que comprende 56 municipios. La elaboración de vino y el cultivo de viñedo han sido la base de las economías de esta zona. Tanto es así, que se han encontrado citas medievales en las que se exponen las propiedades de los vinos de la comarca. En Coreses se encuentra la Bodega Viñas Zamoranas.

Historia de Coreses

Coreses se fundó en la Edad Media con mozárabes naturales de Coria, ejemplo de los procedimientos repobladores llevados a cabo por los reyes leoneses. De este hecho procede el nombre de la localidad, derivado del gentilicio que se otorgaba en época medieval a las gentes de Coria. Así, Fernando IV concedió el 4 de noviembre de 1301 los derechos, tributos, arbitrios y servicios a Juan Alfonso de Benavides, como agradecimiento por los servicios brindados. 

También te puede interesar  El concejo con cascadas, arroyos y un récord Guinness

Cuando se crearon las actuales provincias en el año 1833, Coreses quedó como parte de Zamora, Región Leonesa. Como el resto de regiones españolas de la época, no contaba con competencias administrativas. Sin embargo, después de la constitución de 1978, Coreses formó parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, en 1978, como municipio correspondiente de la provincia de Zamora. Actualmente, es una localidad con una variada y extensa oferta de servicios públicos dirigidos a sus habitantes y visitantes. También es un municipio entregado a la actividad deportiva, con un destacado complejo deportivo. 

Los lugares que ver en Coreses

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. | Nicolás Pérez, Wikimedia

Son varios los lugares que ver en Coreses. Por ejemplo, la Casa Consistorial, un edificio moderno. Se constituye de dos salones de actos, un archivo, oficinas, despachos y salas de reuniones. Aquí también se halla la Oficina de la Agrupación de Juzgados de Coreses, con carácter comarcal. Otro edificio moderno es el Centro Cultural Ramón Álvarez se encuentra adosado al ayuntamiento. Su construcción es reciente. Cuenta con salas de lectura para adultos y niños, espacio para exposiciones y sala de reuniones y conferencias.

Por otro lado, la programación deportiva se celebra en un complejo polideportiva de modernas instalaciones. En el pabellón cubierto hay una pista polideportiva y un frontón. El complejo polideportivo también posee una piscina para adultos y otra para los más pequeños, zona de césped, servicios, vestuarios y bar con terraza. Las instalaciones se complementan con una zona de juegos autóctonos, un campo de fútbol hierba y el velódromo, pista artificial de ciclismo única en la provincia.

Detalles de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Detalles de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. | Nicolás Pérez, Wikimedia

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción destaca como un templo imprescindible que ver en Coreses. Se edificó sobre otro más antigua. De estilo gótico tardío, cuenta con distintos retablos del barroco así como uno central de estilo clasicista. En esta iglesia se encuentra una magnífica imagen de San Roque que data del siglo XV

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga

No hay que marcharse sin echar un vistazo al busto de Ramón Álvarez Moretón, hijo predilecto de Coreses. Nacido en la localidad en 1825, fue un imaginero de gran fama. La calidad de sus obras se observa en sus creaciones realizadas en escayola, madera, arpillería y tela encolada.

Además, en la localidad también pueden verse algunas casas solariegas. Por ejemplo, la blasonada del marqués de Villagodio, del año 1811. Entre todo lo que ver en Coreses, destaca la bodega de vinos (que es posible visitar) y dos puentes del siglo XVIII.

Fiestas de Coreses

Coreses celebra especialmente tres festividades. Por un lado, los quintos, una de las grandes celebraciones de Coreses. Tienen lugar en Reyes y en Carnaval, con especial protagonismo de las carreras de cintas a caballoDurante la festividad de Reyes van por las casas del pueblo cantando y repartiendo chocolate.

Por otro lado, las Águedas, celebrada a el 5 de febrero. Esta fiesta gira en torno a Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas. Se trata de una costumbre arraigada en Coreses, festejada con la celebración de distintos actos durante el periodo de tres días. Esos días las mujeres son las que toman las decisiones. Así, el alcalde entrega el bastón de mando a una de ellas, bailando al ritmo de la dulzaina y el tamboril, no pudiendo participar los hombres. Históricamente, los forasteros han asistido a estas fiestas en masa para colaborar en el baile de las ‘habas verdes’. Se trata del verdadero himno de Coreses. De esta manera, se les obsequia con la ‘miaja’ que distribuyen las cofrades vestidas con trajes.

También te puede interesar  El pueblo medieval sin coches escondido en un parque natural

Por último, durante el mes de agosto muchos pueblos de Zamora celebran La Asunción. Es el caso de Coreses, desarrolla un programa de fiestas muy diverso, para todas las edades. Por ejemplo, cabalgatas organizadas por las diferentes peñas del pueblo, repartidas por las bodegas de la localidad, encierros, conciertos de orquestas, bailes o fuegos artificiales.