...

Qué ver en Bermillo de Sayago

Bermillo de Sayago es una localidad y municipio perteneciente a la provincia de Zamora. Ocho pedanías componen el municipio en el que viven más de mil personas. No obstante, en la localidad con el mismo nombre habitan casi 500. Bermillo de Sayago se encuentra en el centro geográfico de la comarca de Sayago y hasta hace unos años fue la cabeza del partido judicial de Sayago. 

Entre todo lo que hay que ver en Bermillo de Sayago, este municipio ganadero destaca por el desarrollo de pastizales y cultivos próximos a los pueblos que pintan el paisaje del municipio. 

Además de los núcleos de población que conforman el municipio, es recomendable visitar otras localidades cercanas de Zamora: Fermoselle, a 22 minutos por carretera; Morales del Vino, a 32 minutos; Corrales del Vino, a 37 minutos.

Iglesia y Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Qué ver en Bermillo de Sayago
Qué ver en Bermillo de Sayago. Foto: Rpajares

En la Edad Media, el pueblo estuvo integrado en el Reino de León, por lo que los primeros escritos que exponen la existencia de Bermillo datan del siglo XII. Más tarde, en el siglo XIV, Bermillo, como cabeza de Sayago, fue una de las villas que configuró la Hermandad de concejos del Reino de León.

Sin embargo, la Iglesia y Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción qué ver en Bermillo de Sayago se construyó durante las tres últimas décadas del siglo XVI. Posteriormente se realizaron distintas modificaciones e intervenciones. Por su parte, el pórtico y la torre se construyeron en 1896 y 1865, respectivamente.

Plaza Mayor de Bermillo de Sayago

Qué ver en Bermillo de Sayago
Qué ver en Bermillo de Sayago. Foto: Rpajares

Una de las cosas más relevantes que ver en Bermillo de Sayago es su Plaza Mayor, de trazado rectangular. Se encuentra enmarcada por el Ayuntamiento, del que destaca su planta baja porticada sobre columnas realizadas en piedra. En la Plaza Mayor de Bermillo de Sayago puede observarse el monumento al diputado Federico Requejo, esculpido en 1917 por Mariano Benlliure. 

Continuando con todo lo que ver en Bermillo de Sayago, las casas de la localidad esconden en sus paredes mucha historia. Aunque en el primer cuarto del siglo pasado muchas de estas edificaciones situadas en el centro urbano se modificaron para acoger  pequeñas industrias y tiendas. 

Se trataban de casas de dos plantas elaboradas en piedra. En sus bajos se desarrollaba la actividad comercial y los pisos superiores se destinaban como vivienda. Las casas presentan actualmente fachadas encaladas y enfoscadas, en las que puede verse la piedra en ventanas, puertas y esquinas.

Uno de los edificios más populares qué ver en Bermillo de Sayago es la cárcel vieja y antiguo juzgado, hoy transformado en centro cultural. Se construyó en 1901 siguiendo el proyecto del arquitecto Segundo Viloria Escarda

Como es característico de los pueblos ganaderos, se hallan muchas fuentes que abastecían a la población o funcionaban como abrevadero para el ganado. En la carretera Villadepera-Ledesma se ubican dos fuentes abovedadas en buen estado, Pozo Esteban y La Toza. Las dos se fabricaron hacia el año 1892. Otras fuentes son la Fuente de Satarén, Fuenterosa, Sesteadero, El Puerto, Santiago, María Martín, Pozo Nuevo y Pozo Bragas.

Mercadillo de Bermillo de Sayago

El cultivo de cereales es abundante en el término de Bermillo de Sayago, sin embargo, sobre todo es un pueblo ganadero. De esta manera, el territorio es especialmente adecuado para la práctica de la ganadería, ya que en él proliferan muchos pastizales. Tanto es así que antaño se conoció por sus grandes ferias de ganado, en las que la vaca sayaguesa era el foco de atracción. 

Esta feria que ver en Bermillo de Sayago, en el pasado celebrada el día 20 de cada mes, es actualmente un mercadillo llevado a cabo en la misma fecha. Al Mercadillo de Bermillo de Sayago, desarrollado en las afueras del pueblo, asisten comerciantes con diferentes productos.

Ruta del Duero

La Ruta del Duero es una propuesta cultural que pone en valor un recorrido que atraviesa Castilla y León de este a oeste hasta llegar a la frontera con Portugal. Durante esta ruta se sigue la trayectoria del río Duero, protagonista de las localidades por las que pasa. 

Por lo tanto, además de lo que ver en Bermillo de Sayago, un plan para los amantes del senderismo es realizar esta ruta. En este municipio el río Duero atraviesa la comarca sayaguesa plenamente.

Pedanías de Bermillo de Sayago

El municipio de Bermillo de Sayago está integrado por ocho núcleos de población extendidos en una superficie de 190 km. Estos son: Fadón, Piñuel, Torrefrades, Fresnadillo, Gáname, Villamor de Cadozos y Villamor de la Ladre, además del propio Bermillo.

Iglesia de Fadón

qué ver en Bermillo de Sayago
Foto: S3rgio90

Fadón es una localidad que pertenece al municipio de Bermillo de Sayago. La Iglesia Parroquial de Fadón es uno de los templos que ver en Bermillo de Sayago. Se trata de una iglesia de una sola nave. Su pórtico de entrada se añadió con posterioridad al edificio. En el interior se pueden observar las sencillas paredes encaladas. La cubierta se realizó sobre vigas de madera organizadas a dos aguas. Para completar la visita, al lado de la iglesia hay un jardín pequeño que se encuentra rodeado con un muro de mampostería en el que se ubica un sobrio crucero. 

En cuanto a la arquitectura, como ocurre en el resto del municipio, las construcciones se erigen en piedra granítica de los alrededores. En las calles se pueden ver los edificios de gruesos muros de mampostería. Las ventanas y puertas de las casas se dintelan con sillares. Destacar las muchas fuentes de piedra que ver en Fadón. Por ejemplo, la Fontana, la Fuente Nueva, la del Barrero, la de la Fragua, la fuente comunal de la Membrilla o la de la iglesia.

Iglesia de San Juan Bautista de Piñuel

La Iglesia de San Juan Bautista de Piñuel, pequeña y sencilla, se encuentra bajo la protección de San Juan Bautista, en la pedanía de Piñuel. A sus pies se erige una piramidal espadaña de carácter sobrio tras la que se encuentra un balcón. En la cabecera sorprende un curioso ventanal que simula la forma de un cáliz. En su interior destacan las pinturas murales y las imágenes de un crucificado y de la Virgen.

Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación de Torrefrades

Este sencillo templo consta de una sola nave y fuertes muros de sillares se encuentra en la localidad de Torrefrades. Así, la Iglesia de Nuestra Señora de la Presentación de Torrefrades cuenta con un pequeño pórtico que guarda la entrada en la que la puerta está enmarcada por un bonito arco de origen románico.

Patrimonio cultural de Fresnadillo

Esta localidad de casi cien habitantes cuenta con un valioso y rico patrimonio cultural, pues impresiona con dos infraestructuras declaradas Bien de Interés Cultural. Por un lado, la Cruz del Camino Abelón. Por otro lado, la Peña de las Cruces.

“Sombras en una batalla” en Gáname

Gáname es una localidad aneja de Bermillo de Sayago, conocida por ser escenario de la película “Sombras en una batalla”. Mario Camus dirigió la película en 1993 y la popular Carmen Maura fue la actriz principal. Así, el escenario principal usado en la localidad fue una casa que cuenta con una gran balconada, ubicada en la plaza. 

Además, es interesante conocer la Iglesia de Gáname, edificada en el siglo XVIII. Un templo de una sola nave en el que se ubica a sus pies una elegante espadaña de tres vanos y estilo barroco.

Ermita de Gracia en Villamor de Cadozos

La Ermita de Gracia es el edificio más emblemático que ver en Villamor de Cadozos. En este templo se encuentra la imagen de la patrona de la comarca de Sayago, por lo que antiguamente fue lugar de peregrinación. De este edificio de piedra y una sola nave destaca un pequeño balcón y su espadaña con tres vanos. En su interior llaman la atención unos grandes arcos apuntados y en la cabecera puede verse un ventanal con forma de cáliz. 

De esta forma, el primer sábado de mayo de cada año, los sayagueses se concentran en la Ermita de Gracia para festejar la romería de San Juan de los Huevos. Durante este día, es tradicional acudir a misa y a la comida de la hermandad. La celebración dura desde la mañana a la noche, con distintas actividades y charanga.

Festividad de San Juan de Mayo en Villamor de la Ladre

qué ver en Bermillo de Sayago
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Foto: Rpajares

La Festividad de San Juan de Mayo es la más característica que se celebra en Villamor de la Ladre, con una histórica bendición de los campos. Durante la procesión principal de esta fiesta, las mujeres portan la imagen del santo. Por su parte, los hombres llevan sobre sus hombros a la Virgen de Nuestra Señora de los ángeles

También destacan en la localidad la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, bajo la advocación de Santiago. Destaca por su origen románico, ejemplificado en su espadaña y los canecillos de su muro norte. Recientemente se han descubierto en su interior unos frescos de origen gótico. 

En Villamor de la Ladre tampoco hay que perder la oportunidad de visitar la Ermita de Mediavilla, ubicada en el casco urbano. En ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Mediavilla o Virgen del Camino. Según cuenta la tradición, la virgen se manifestó en varias ocasiones en el lugar en el que actualmente se sitúa la Cruz Zamora, a las afueras del pueblo.

Foto principal: aytobermillo.es

Datos prácticos

Coordenadas

41°21′57″N 6°06′43″O

Distancias

Zamora 37,3 km, León 182 km, Valladolid 138 km, Madrid 292 km.

Aparcamiento

En el centro de la localidad o en los alrededores.

Altitud

795 m.

Habitantes

1.037 (en 2018)

Además de todo lo que ver en Bermillo de Sayago, nada como disfrutar de sus fiestas. Por un lado, la Romería de San Juan de los Huevos (primer sábado de mayo). Por otro lado, las fiestas de Bermillo de Sayago (primera semana de agosto).

Festividad de San Juan de Mayo en Villamor de la Ladre


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En noreste de Zamora, ya en la frontera con León, se extiende este municipio junto Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al sur de la provincia de Zamora se sitúa el municipio de Madridanos, así como Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Coreses es un interesante municipio de la provincia de Zamora. Posee más de mil habitantes Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En la provincia de Zamora nos encontramos con el municipio y localidad de Fonfría, en Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]A menos de 5 kilómetros de Benavente, río Órbigo mediante, se ubica esta localidad de Más información

España Fascinante usa cookies para asegurarte una experiencia maravillosa. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar