Lago de Sanabria: un día en el lago de origen glaciar más grande de la Península | El Rincón del Finde: A remojo 2

El Lago de Sanabria no está solo. Forma parte del parque natural que ha recibido el mismo nombre, que reúne además de esta gran extensión otras pequeñas lagunas que bien merecen una visita. Para prendarse de su belleza o para reflexionar sobre su origen. Claro que en esta bella época del año no apetece tanto reflexionar como refrescarse. El Lago de Sanabria es uno de los mejores candidatos.

A falta de mar en el interior de España, pueden aprovecharse estos espacios que a todos los efectos sirven como tal. Y se sienten como un oasis en medio del desierto. En esta ocasión, hay que viajar hasta Zamora, provincia en la que uno, por cierto, puede pasar una temporada muy agradable.

Las claves del Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria es uno de los lagos más bellos de España

El Lago de Sanabria es uno de los lagos más bellos de España | Shutterstock

Este Lago de Sanabria, con su kilómetro y medio de anchura y sus tres kilómetros de largo, es el lago de origen glaciar más grande de la Península. Es también uno de los más grandes de Europa. Su nacimiento debe situarse 100.000 años atrás en el tiempo. Da vértigo pensar que hace más de cien mil años, en el Pleistoceno Superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros evolucionarían hasta dar paso a este lago en el que este verano se bañarán miles de personas.

En este sentido, el Lago de Sanabria cuenta con numerosas playas en las que es posible sentirse en ese verano pleno que parece conformar la combinación de sol y agua. La más grande de todas ellas es la playa Viquiella, de arena fina. También destacan la playa Custa Llago, igualmente de arena final, quizá la más popular de todas. Así como Los Arenales de Vigo, que ofrece una mezcla entre arena y piedra. Todas ellas destacan en medio de una naturaleza viva: muchos árboles, sombras en las que refugiarse y hierba en la que descansar de otro modo.

Son muchas las actividades que pueden practicarse en el Lago de Sanabria

Son muchas las actividades que pueden practicarse en el Lago de Sanabria | Shutterstock

Para quien opte por el tradicional paseo por la orilla: el paisaje es espectacular. El parque natural, como se ha comentado, cuenta con otros muchos pequeños lagos que rodean esta gran masa de agua. Por sí misma es suficiente para hacerse con la atención de cualquier visitante. Quién dijo que en el interior no se puede disfrutar de un día de playa.

Desde hace una década, además, el lago cuenta con un catamarán que funciona con la fuerza del sol y que está dotado con el equipamiento necesario para recorrer las aguas del lago en modo aprendizaje. También está pensado para facilitar la investigación subacuática. El Lago de Sanabria tiene, por cierto, más de cincuenta metros de profundidad. Ese fondo puede verse durante el recorrido en el llamado Helios Cousteau.

Rincones cercanos al Lago de Sanabria

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de la comunidad | Shutterstock

Enclavado en un entorno natural tan bello, es fácil localizar otros puntos de interés que puedan interesar al viajero. Por ejemplo, las Cascadas de Sotillo, una caída limpia de agua cristalina que se completa con lagunas que también merecen la pena. Para quien busque emociones fuertes, puede apostar por la conocida como ruta del cañón del Tera y la cueva de San Martín, de dificultad elevada pero gran recompensa. El camino merece la pena. En cambio, aquellos que prefieran una visita más tranquila, siempre pueden dirigirse hacia las ruinas del antiguo Balneario de Bouzas, de finales del siglo XIX. Todavía fluyen sus aguas medicinales.

Por supuesto, en una visita a la zona no puede faltar Puebla de Sanabria. Este pueblo está considerado uno de los más bonitos de España. Sobre un alto cerro destacan las torres del castillo y la iglesia, que hablan de su importante pasado y también del esfuerzo de conservación que se ha realizado. Lugar de paso de la Vía de la Plata, hay constancia de este asentamiento desde el siglo V. Casi nada.

Características únicas y gran belleza, por eso es nuestro Rincón del Finde: A remojo

Las playas del Lago de Sanabria respiran verano

Las playas del Lago de Sanabria respiran verano | Shutterstock

El Lago de Sanabria es nuestro Rincón del Finde porque, en primer lugar, ofrece lo que se ha venido a buscar: un refrescante chapuzón. Sus aguas son tranquilas, seguras y proporcionan lo que el visitante necesita en verano. Cumple con las expectativas y además lo hace en un entorno que merece la pena visitar. El Parque Natural del Lago de Sanabria tiene características únicas y una belleza espectacular, propia de la provincia de Zamora. Gustará a todo aquel que lo visite.