Urueña

La villa de las reinas desdichadas y de la cultura tradicional

Enclave fortificado en las estribaciones de los Montes Torozos, fue morada de la reina Urraca y de María de Padilla, dos mujeres desdichadas en el amor. Desde 1985 es un enclave de gran dinamismo cultural por ser la sede de la Fundación Joaquín Díaz y una de las Villas del libro.

Planifica tu escapada a Urueña

En este magnífico lugar de paseo y bastantes lugares que visitar en el supuesto de que el viajero sea un amante de la literatura y los libros, pues hay centros de interpretación y museos sobre la materia. El visitante pausado puede calcular medio día para saborear el casco urbano. Además, en sus cercanías está el singularísimo templo de Nuestra Señora de la Anunciada (románico lombardo) y el Monasterio de la Santa Espina; más detalles en la sección Qué ver en Urueña. La escapada puede continuar hacia el sur en dos importantes poblaciones: TordesillasToro. Los amantes del avistamiento de aves disponen —al lado de Tordesillas— del Parque Natural de las Riberas de Castronuño. Para conocer la gastronomía local y reservar, aconsejamos nuestra página Dormir y Comer en Urueña.

¿Quieres conocer este sitio?

La primera ocupación fue vaccea, su nombre puede proceder de la voz prerromana Oronna (corriente de agua) que alude al manantial bajo el cerro en que se asienta la villa y al que los vecinos acudieron a proveerse de agua hasta 1954.

El Puente de Toresana, con tramos de la calzada que unía Zamora y Palencia, indica que fue ocupada por los romanos hacia el siglo I a.C.

Durante la historia de Urueña, ésta fue repoblada por los cristianos a partir del siglo X. Durante el reinado de Sancho II de Castilla, la localidad fue nombrada Cabeza del Infantado de Valladolid lo que le trajo prosperidad durante toda la Edad Media. En época de Sancho III el Deseado se convirtió en frontera del reino por lo que hubo de ser fortificada de nuevo. El castillo fue morada de dos mujeres maltratadas en sus amores con belicosos reyes. Según la tradición, a comienzos del siglo XII, la desgraciada reina Doña Urraca de León se peinaba sus cabellos en el mirador que hoy lleva su nombre. Un siglo después allí se aposentó María de Padilla a la espera de que, el 5 de junio de 1353, se reuniera con ella su amante, el rey Pedro I, quien dos días antes se había casado en Valladolid con la princesa francesa Blanca de Borbón con la que nunca volvió a convivir.

Algunos de los famosos huéspedes de su fortaleza fueron allí obligados. En 1157, Sancho III de Castilla, durantes un brevísimo reinado, encarceló en la fortaleza al conde castellano Pedro Vélez por ser sorprendido con “las calzas a la rodilla y el jubón desabrochado” en amoríos con una prima carnal del rey. El regente de Castilla Fernando de Antequera (posteriormente rey de Aragón y padre de Fernando el Católico) empleó el castillo de Urueña como prisión y, hacia 1409, encerró allí a Beatriz de Portugal por querer casarse con el intrépido corsario Pero Niño (boda que finalmente se celebró), y en 1414 Jaime II, el último conde de Urgel (cuyo título y patrimonio le había sido incautado por Fernando, que por aquel entonces era rey de Aragón, a causa de haberle disputado el trono) pasó allí los seis primeros años de su destierro.

muralla antigua uruena
Puerta de la muralla

El caballero don Pedro Girón fue elegido maestre de Calatrava en 1445 y poco después el rey Juan II le hizo señor de Urueña. Su hijo Alonso Téllez Girón fue nombrado por Enrique IV primer conde de Urueña en 1464. A mediados del siglo XVI se convierten en duques de Osuna y marqueses de Peñafiel quienes mantuvieron el señorío hasta la disolución de estos a comienzos del siglo XIX.

En 1876 sufrió un incendio que afectó a gran parte del pueblo, casi a 90 casas, y en algunos de los edificios aún se pueden observar las huellas de su reconstrucción.

La villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Además ha sido declarada Villa del Libro, distintivo que comparte en España con Blanca (Murcia) y que solo ostentan 20 localidades europeas.

La visita de Urueña comienza traspasando, caminando por el sur, la Puerta de la Villa de su bien conservada muralla, que encierra el cerro en que está enclavada, llegando hasta las ruinas de su Castillo del siglo XV, con una torre del homenaje cuadrada y torreones circulares en sus murallas; actualmente tiene el papel de camposanto. Si se recorre el paseo de ronda o adarve sobre la muralla se llega a un mirador sobre los Monjes Torozos, haciéndose una idea del perímetro de la villa; en éste paseo se acaba encontrando la Puerta del Azogue, orientada al noroeste y protegida por una torre. Cerca está la importante Iglesia de Santa María del Azogue, construida entre los siglos XVI y XVIII; con posterioridad le añadieron la espadaña, unos ventanales y pináculos. En su interior hay una antigua pila bautismal, varias imágenes de buena factura y un retablo del siglo XVII.

Cercana a ella, en una antigua casa hidalga conocida como Casona de Urueña o Casona de Mayorazga, antigua casa-palacio del obispo de Calahorra, está La Fundación Joaquín Díaz. Éste musicólogo, especialista en tradición oral, ha reunido unos 600 instrumentos musicales, pliegos de cordel, aleluyas, lírica y narrativa antigua, discos, fotografías y grabados. Incluye un Museo Virtual, un Museo del Gramófono, una Fonoteca de temas etnográficos y una Biblioteca. En un edificio anejo se encuentra el Museo de Campanas, con más de veinte ejemplares datados entre los siglos XV y XX. Muy cerca está el Museo de la Música, la colección de instrumentos del mundo del compositor y músico Luis Delgado.

La completísima oferta etnológica de Urueña incluye también un Centro de Interpretación ubicado en las dependencias de la Oficina de Turismo para entender su historia; en el paseo del Oriente se halla el Aula Arqueológica Mercedes Rueda que presenta exposiciones de carácter temporal. Además está el Centro e-LEA Miguel Delibes (Espacio para La Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) donde se realizan diversas actividades educativas y culturales sobre el libro y la escritura. En sus instalaciones se informa sobre la visita al Museo del Cuento, formado en torno a las creaciones de la ilustradora Rosana Largo.

La mencionada oferta divulgativa está complementadas por la gran cantidad de librerías especializadas dentro del recinto amurallado.

uruena
Interior de la localidad

Fuera del pueblo hay mucho que ver en Urueña, en el valle, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, del siglo XI. Se trata de un insólito ejemplo de templo románico lombardo en tierras castellanas -debido a que el obispo en aquel tiempo era catalán lo que influyó en su parecido al románico catalán con influencia lombarda-. Erigida sobre los restos de un monasterio mozárabe, posee planta rectangular con tres naves y tres ábsides semicirculares en la cabecera. La decoración exterior lombarda se manifiesta en pilastras planas y arquillos ciegos. Entre los años 1745 y 1748, el arquitecto Andrés Julián de Mazarrasa, perteneciente a una familia de canteros y arquitectos de Trasmiera (Cantabria), efectuó el diseño y puso las condiciones de obra para la construcción de un camarín de planta cuadrada y cúpula sobre pechinas, facilitando así el acercamiento del pueblo a la Virgen por medio de un doble pasillo circular que bordea el ábside por fuera. Se perforó el muro exterior y se creo un transparente  o ventana para permitir iluminación de la imagen de la Virgen.

A unos ocho km de Urueña se halla el Monasterio de la Santa Espina fundado por Doña Sancha de Castilla en 1147 para custodiar la reliquia de una de las espinas de la corona que llevó Jesucristo (que permanece todavía en una de sus capillas). En un principio fue ocupado por el monje Nivardo –enviado allí por su hermano San Bernardo– acompañado por monjes cistercienses franceses, comunidad que lo rigió hasta ser expulsada en 1835 por el decreto de desamortización. Al monasterio de accede por un arco triunfal del siglo XVI. Muy cerca un monolito recuerda que allí –en septiembre de 1559- tuvo lugar el encuentro entre Felipe II y su hermanastro Don Juan de Austria (también llamado “Jeromín”). El aspecto exterior y los claustros del monasterio son del siglo XVI, en tanto que la fachada y torres de la iglesia son neoclásicos (del XVII). Del edificio original queda la sala capitular, la sacristía y la biblioteca claustral, de finales del siglo XII. El edificio se dedica a escuela de capacitación agraria y en instalaciones anexas a él se encuentra el Centro de Interpretación de la Vida Rural divulgativo de las tareas agrícolas de la zona.

Imprescindibles

iglesia uruena
Nuestra Señora de la Anunciada
muralla uruena
Vista de las murallas

Datos prácticos

Coordenadas

41º 43’ 37’’N, 5º 12’ 12’’W

Distancias

Valladolid 55 km, Madrid 219 km

Aparcamiento

Estacionamiento gratuito junto a la puerta del Azogue, en las murallas. No está permitido al visitante circular y aparcar dentro del recinto amurallado salvo casos excepcionales. La villa se recorre a pie sin apenas distancias

Altitud

830 m

Habitantes

181 (2013)

Fiestas patronales de la Virgen de la Anunciada (25 de marzo)

Conciertos de Verano de Urueña (domingos del mes de julio, dedicados a la música tradicional y organizados por la Fundación Joaquín Díaz)

Encuadernación artesana (Calle del Oro), Juguetes artesanales (Paseo de Oriente), Antigüedades (Santo Domingo)

Comentarios Facebook

About the author

Comentarios

  • Montse 4 marzo, 2017 at 10:47 am

    Hola !! Queria hacer una escapada a Samaniego.. Me podeis guiar un poco y decirme que puedo visitar y hacer por allí?? Mil Gracias!! Y felicidades por esta Pagina. Un Saludo

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar