fbpx

Qué ver en Íscar

Panorámica que ver en Íscar

El Castillo de los honores perdidos

Al sureste de Valladolid, muy cerca de la provincia de Segovia, esta población domina la llamada Tierra de Pinares. Posee un interesante castillo, escenario de dos aleccionadoras historias de honor caballeresco. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Íscar.

Planifica tu escapada a Iscar

La visita al Castillo de Íscar, las iglesias y el Museo de la Danza ocupan entre una mañana y un día. Disfrutado todo lo que ver en Íscar se pueden realizar muchas excursiones. Por ejemplo, a las localidades segovianas de Cuellar y de Coca. El mudéjar y el museo sobre Lope de Vega hacen que merezca la pena pasar todo un día en Olmedo. Además, se puede viajar al pasado gracias a la Villa romana de Almenara-Puras. Por último, no se debe descartar hacer desplazarse a la capital provincial, Valladolid.

Los mejores restaurantes y alojamientos locales quedan reflejados en las páginas sobre dormir y comer en Íscar. Cabe señalar que desde esta localidad se pueden realizar diversas actividades de turismo activo vallisoletanas.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de repasar lo mejor que ver en Íscar cabe conocer algo su historia. Así, se sabe que el lugar fue habitado desde el calcolítico. Durante el periodo romano parece se la denominó Ipsca y Contributa Ipscense. Sin embargo, la primera noticia directa de Íscar no llegó hasta el 939. En una crónica musulmana sobre el ataque de Abderramán III contra los asentamientos cristianos del río Duero se llamaba Hins’Skr al Castillo de Íscar. Se cuenta que fue evacuado por los cristianos ante la llegada del ejército musulmán. Estos, por su parte, arrasaron el lugar.

Tras varios vaivenes, la conquista cristiana acaeció en el 1089. El conde Martín Alonso fue el responsable. No obstante, el infante don Juan Manuel, en su obra El Conde Lucanor, atribuye la gesta al famoso Alvar Fáñez de Minaya.

Durante 1333 el joven Alfonso XI comenzó a ganarse el sobrenombre de “El Justiciero”. Estando practicando la caza en las inmediaciones de Íscar, se acercó con su séquito al castillo para descansar. El alcaide que lo administraba en nombre de Don Juan Martínez de Leiva, de la Casa de Haro, se negó a franquearle el paso. Así, el monarca acabó marchando a Valladolid. Ya seguro mandó prender al alcaide y a su Señor. El primero fue ejecutado en público mientas que al segundo lo arrastró de los cabellos el propio rey. Una dura y autoritaria declaración de intenciones.

También te puede interesar  El pueblo dominado por un castillo con vistas extraordinarias
foto antigua del Castillo de Íscar
El Castillo de Íscar antes de su restauración.

Tras su pertenencia a las casas de Lara y Haro, Íscar volvió a la Corona. En 1371, Enrique II lo cedió a Juan González de Avellaneda, pasando en adelante a dicha casa nobiliaria. A mediados del siglo XV, Doña Aldonza de Avellaneda, Señora de Íscar, se casó con don Diego López de Zúñiga. De este modo pasaría a ser conde de Miranda del Castañar gracias a Enrique IV.

Don Diego López de Zúñiga, que también era el Condestable de Castilla, se enamoró de la bella viuda doña María Gómez de Sandoval. Sin cortarse vivió con ella, en flagrante adulterio y con gran escándalo, en el Castillo de Íscar. Llegado 1467 el hijo de ésta, Pedro Manrique de Lara, se presentó en la fortaleza con su mesnada, lo asaltó y secuestró a su madre. Tres años después los amantes se casarían, regularizando su situación. Cuando ella enviudó de nuevo optó por recluirse en un convento.

La división provincial de 1833 hizo que Íscar pasara de Segovia a Valladolid. Más tarde, en 1991, el ayuntamiento compró la fortaleza. De este modo comenzó una recuperación que finalizó en el 2007.

A continuación, lo mejor que ver en Íscar.

La visita a lo que ver en Íscar comienza en su punto más importante. Se trata, como no, del famoso Castillo de Íscar. La construcción se sitúa en lo alto de una loma y domina todo el pueblo. De estilo gótico, se construyó sobre una anterior del siglo XIII. Para facilitar su defensa se excavó en la roca caliza un amplio foso. La torre del homenaje (del siglo XV) es de planta pentagonal y está construida con piedra de sillería. Mientras tanto, el interior se estructura en cuatro niveles y presenta bóvedas de crucería. Destacan los escudos cuartelados de don Pedro de Zúñiga y Avellaneda, segundo conde de Miranda del Castañar, y su esposa Catalina de Velasco y Mendoza. Ambos fueron los promotores de la reforma de la fortaleza.

También te puede interesar  6 lugares desconocidos de Galicia que merece la pena descubrir

La muralla del Castillo de Íscar encierra un conjunto que se adapta al perímetro del cerro. Durante el siglo XVI se añadió una muralla con cuatro torreones circulares, provistos de troneras para la artillería. También tres cubos iguales por el otro lado. Además, la torre del homenaje fue reforzada con una bóveda de crucería y una columna central. La fortaleza ha sido restaurado y cuenta con una instructiva visita a su torreón principal. En 2011 se instaló en su patio de armas una empresa artesana de cerveza.

En la Plaza Mayor de Íscar se haya el Ayuntamiento del pueblo (s. XIX). Rectangular y con pórticos, el edificio posee dos alturas.

Castillo de Íscar lo mejor que ver en Íscar
Torre del Homenaje del Castillo de Íscar.

El principal edificio que ver en Íscar es la Iglesia de Santa María de los Mártires. Monumento nacional, se inició a a finales del siglo XIII. Conserva una cabecera románico mudéjar, mientras que el resto del templo muestra un estilo gótico de los siglos XIV y XV. El espacio se divide en tres naves. La centra se cubre con una bóveda de cañón y las laterales con vaídas. Merece especial atención el retablo plateresco que preside el presbiterio (siglo XVI). Luce doce pinturas sobre tabla dedicadas a la vida de la Virgen. Otras piezas interesantes son las imágenes de la patrona, Santa María de los Mártires (siglo XVI) y San Pedro Apóstol (siglo XVIII). Asimismo, merece un vistazo una Piedad esculpida en alabastro (siglo XVI).

El último gran monumento que ver en Íscar es la Iglesia de San Miguel. Mantiene su cabecera de la segunda mitad siglo XII, del más puro estilo románico segoviano. En su ábside se abren tres ventanas con dos arquivoltas de medio punto. Ya por dentro, las columnas tienen sus capiteles historiados. Por el lado de la epístola se representa el pecado original, Adán y Eva en el paraíso, una sirena y un ave devorando a un reptil. Al otro se muestran dos figuras orantes. Una imagen de San Miguel  (s. XVIII) y una tabla de La Anunciación (1562) son las otras obras notables del templo.

También te puede interesar  La increíble cueva habitada desde hace más de 40 000 años

Buena parte de la Historia del baile español y universal de la segunda mitad del siglo XX está asociada a Marienma. Bailarina, coreógrafa, pedagoga y divulgadora, la pequeña Guillermina vino al mundo en Íscar. Hoy se la considera una de las Siete Divinas del Mundo. Sublimando la escuela bolera, el flamenco, el folklore y la danza recorrió medio mundo.

Debido a ello, resulta imprescindible la visita al Museo Mariemma. Este espacio que ver en Íscar muestra los trajes, figurines, textos y la colección de recuerdos de Guillermina Martínez Cabrejas (1917-2008). Durante 1936 compuso su primera coreografía, El Amor brujo con música de Manuel de Falla. Llegó a actuar en escenarios como La Scala de Milán o durante la coronación del Sha de Persia en Teherán.

Imprescindibles

Castillo de Íscar
Vista del conjunto de la torre del homenaje del Castillo de Íscar.
Castillo de Íscar
Detalle de la Torre del Homenaje del Castillo de Íscar.

Datos prácticos

Coordenadas

41° 21′ 48.43″ N, 4° 32′ 2.02″ W

Distancias

Valladolid 43 km, Madrid 162 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

733 m.

Habitantes

6837 (2013).

Las principales festividades que ver en Íscar son: Santa Águeda (febrero), Fiesta patronal de la Virgen de los Mártires (13 de mayo, los “Quintos”) y Fiesta patronal de San Miguel Arcángel (29 de septiembre).

Además, estas son otras ocasiones notables que ver en Íscar: Feria Medieval “Maestro y Aprendiz” (primer fin de semana de abril) y Fiestas populares (primer fin de semana de agosto).

Cerveza artesanal La Loca Juana en el castillo de Íscar.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”iscar lugares”]