Qué ver en Almenara de Adaja, Puras y su villa romana

El lujo de un terrateniente romano en el centro de Castilla

En un solitario valle entre dos municipios vallisoletanos, cerca del río Adaja, se extiende una notable serie de restos arqueológicos latinos. Estos han sido la base de la constitución del Museo de las Villas Romanas. Descubre la historia y lo mejor que ver en Almenara de Adaja y Puras.

Planifica tu escapada a la Villa romana de Almenara

La visita al Museo de las Villas Romanas centra lo que ver en Almenara de Adaja y Puras. El resto del día puede dedicarse a la vecina localidad segoviana de Coca y su fantástico castillo. Por otro lado, al norte queda la notable Olmedo. En dirección a la capital de España se sitúa Arévalo, con una oferta gastronómica de primera categoría. Otra alternativa, siempre acertada, es acudir a Valladolid.

Sea como fuere, las opciones de restauración y alojamiento más cercanas las tienes en las páginas sobre dormir y comer en Coca. Desde allí se pueden realizar varias actividades de turismo activo en Valladolid.

¿Quieres conocer este sitio?

Saber la historia local es vital para disfrutar de lo que ver en Almenara de Adaja y Puras. Entre los siglos III y IV se edificó una lujosa y extensa villa romana en el lugar. Parte de sus piedras se emplearían a lo largo de los siglos para otras construcciones. Por otro lado, el resto de su estructura y sus mosaicos quedaron enterrados, olvidados y gracias a ello preservados.

Por tratarse de una zona sin grandes poblaciones circundantes, no hay noticias de la etapa visigoda. Más tarde, sería conquistada por los árabes hacia el año 714. Como sucedió con todo el territorio del Duero, Alfonso I de Oviedo asaltó la población. Se llevó consigo a gran parte de la población mozárabe de Soria, Segovia, Burgos, Valladolid, León y Palencia. Deliberadamente dejó tras de sí el llamado “Desierto del Duero”. Con esta táctica de tierra quemada quería dificultar las aceifas, expediciones militares que se hacían durante el verano, contra ellos

Hacia la segunda mitad del siglo VIII los musulmanes repoblaron Almenara de Adaja, estableciendo un puesto avanzado porque. De hecho, el topónimo surgió del árabe Al-Menara, como llamaban a la hoguera que se encendía en una torre para avisar de un peligro. Así, parece hacer referencia a su torre de dos cuerpos, en piedra y en ladrillo. Desde esta atalaya se vigilaba a los cristianos, alertaba a torres cercanas, como la de Coca.

Restos de la Villa Romana de Almenara-Puras en Pago de la Calzadilla
Restos de la Villa Romana de Almenara-Puras en Pago de la Calzadilla.

A comienzos del siglo X, Coca fue repoblada por los cristianos, por lo que se cree que lo mismo le ocurrió a esta zona. Asimismo, al ser aquella arrasada por Abderramán III, también pudo serlo Almenara de Adaja, si bien no hay informaciones al respecto. Lo que es seguro es que durante 1085 Alfonso VI ocupó definitivamente el territorio. A partir de ese momento la localidad vivió de sus viñedos y cultivos de cereales.

Hacia el siglo XIII se edificó el actual templo de la Asunción. Para ello se aprovechó la antigua torre de mampostería y ladrillo. Mucho después, en 1887, el arado de un agricultor tropezó con unas piedras. Al removerlas dejaron al descubierto un yacimiento. Afortunadamente, el campesino fue honrado y respetó los restos. Aunque señalizados, no fueron estudiados hasta 1942.

A continuación, lo mejor que ver en Almenara de Adaja y Puras.

La Villa Romana se encuentra en el lugar llamado “Pago de la Calzadilla”. Se llega por la carretera N-601 que conecta Valladolid con Madrid siguiendo la desviación al Museo de las Villas Romanas. Su emplazamiento está en la margen derecha del río Adaja, en una de sus terrazas. Es sin duda lo más importante que ver en Almenara de Adaja y Puras

La villa romana de Almenara-Puras data del siglo IV. Sin embargo, fue edificada sobre otra del siglo III, de la que perviven parte de sus termas. La visita se realiza sobre una pasarela elevada. Una sección del parque arqueológico está techado para preservar mosaicos decorados con cráteras, motivos vegetales y geométricos (siglo III).

A los vestigios locales se le han unido otras piezas procedentes del Museo Arqueológico de Valladolid. De esta forma se creó el Museo de las Villas Romanas. El espacio presenta una introducción al mundo romano y del funcionamiento de una villa en el medio rural. Contiene siete segmentos que tratan sobre aspectos de la vida en esta villa. La presentación está apoyada por la recreación de una casa romana del siglo V.

Recreación de la Villa Romana de Almenara-Puras
Recreación de la Villa Romana de Almenara-Puras.

Siguiendo con lo que ver en Almenara de Adaja toca ir al pueblo en sí. En él sobresale la Iglesia de la Asunción, del siglo XIII. Se trata de un templo edificado en ladrillo con mampostería de piedra caliza. Sobre su ábside semicircular se edificó una singular torre, también semicircular, cuyas altas almenas de ladrillo están cubiertas por un tejado. De este modo ofrece un aspecto de fortaleza.

La Iglesia de la Asunción de Almenara se divide en el presbiterio, una nave única y un pórtico o anteiglesia. Esta sección posee dos arcos sustentados por una columna que pudiera ser romana. Delante se erige una sobria cruz de piedra.

Por otro lado, Puras se sitúa al otro lado de la carretera nacional 601. Su único monumento es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI), construida en ladrillo, como todas las de la zona. Lo más característico es su bella torre rematada por un pináculo negro. Dentro destacan las imágenes de San Roque y San Isidro, robadas y recuperadas en Lisboa hace unos años. Para visitarla se debe de contactar con el Ayuntamiento.

Para terminar con lo que ver en Almenara de Adaja y Puras queda una fuente en esta última localidad. Posiblemente del siglo XIX, se compone de un arco de ladrillo y canto rodado del que mana agua hasta un pilón. Regresando a la carretera nacional se puede observar una cruz de piedra con un Cristo tallado.

Imprescindibles

Restos Villa Romana de Almenara-Puras
Restos Villa Romana de Almenara-Puras.
iglesia puras almenara
Iglesia de Puras

Datos prácticos

Coordenadas

41° 11 38″N, 4° 40′8″W

Distancias

Valladolid 55 km, Madrid 140 km.

Aparcamiento

Sin problema.

Altitud

773 m.

Habitantes

27 Almenara, 56 Puras (2013).

Estas son las principales festividades que ver en Almenara de Adaja: Fiesta de San Blas (3 de febrero), Fiesta de San Isidro (15 de mayo, por su referencia agrícola, principal actividad del pueblo. Comida conjunta vecinal). Por otro lado aquí están las que ver en Puras: comida vecinal en San Isidro, Fiestas de San Roque (16 de agosto, Verbenas, campeonatos de cartas y juegos).

Otros destinos próximos


About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca de Aranda de Duero se enclava esta localidad burgalesa, entre los ríos Gromejón y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Decidir cuáles son los pueblos más bonitos de Castilla y León es una tarea ardua, Más información
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cerca del Estrecho de Gibraltar se extiende este municipio famoso por sus espacios naturales y Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Surgida a raíz de la conquista británica de Gibraltar, este municipio gaditano fue creado por Más información