Burgo de Osma

La disputada villa de los obispos sorianos

En torno a la antigua Uxama, estratégico escenario de más de un siglo de feroces batallas entre moros y cristianos, creció un burgo muy bien gobernado por los obispos que en ella se sucedieron. Hoy en día es un bello y bien preservado pueblo, con una gran oferta cultural y gastronómica.

Planifica tu escapada a Burgo de Osma

Con una catedral, dos importantes recintos fortificados colindantes y numerosos edificios interesantes hay que reservar un día completo para disfrutar de todo lo que hay que ver en Burgo de Osma. A aquellos que sean un poco intrépidos les recomendamos que —después de recorrer el cauce del río hasta el antiguo recinto del castillo— suban al cerro donde están las ruinas de Osma (en coche si no se es un senderista en forma) e imaginar como fue primitivamente la alcazaba musulmana. Para el día siguiente de la escapada hay múltiples buenas opciones. Una excelente excursión de día completo es visitar la fortificada Calatañazorsu bello sabinar y el Monumento natural de La Fuentona. Una opción para senderistas de cualquier edad es recorrer el largo Parque natural del Cañón de río lobos. De regreso hacia Madrid o Valladolid se puede hacer una parada en la cercana localidad de San Esteban de Gormaz. Para conocer la gastronomía local y reservar, aconsejamos nuestra página Dormir y Comer en Burgo de Osma.

¿Quieres conocer este sitio?

En las cercanías del núcleo urbano, se encuentran los restos del que fue castro de los arévacos, Uxama Argaela; desde comienzos del siglo I a. de C. éste se transformaría en la ciudad romana de Uxama, núcleo de comunicaciones entre Asturica Augusta León y Caesar Augusta. Fue uno de los apoyos en la guerra de Sertorio contra Roma, siendo destruida por Pompeyo en el año 72 a. de C. Al reconstruirla realizaron sofisticadas obras de infraestructura, como la traída de aguas desde el nacimiento del río Ucero (20 kilómetros al norte) por una galería transitable por personas.
Desde el siglo VI los visigodos la llamaron Oxoma u Osoma. Era un sede episcopal sita en la muela del castillo, cuyo obispo Juan en el 597 asistió en Toledo al Concilio doce.

En el siglo X los árabes, que la llamaban Wasxima, edificaron una torre vigía sobre un baluarte de la primera muralla. En el 912 el caballero Gonzalo Téllez la reconquistó, trasladando el poblado al cerro vecino, en la margen izquierda del río Úcero, construyendo un castillo y amurallando la localidad de Osma. En el 939 el rey Ramiro II de León y el conde castellano Fernán González derrotaron allí al califa Abderraman III; pero años después sería retomada por los musulmanes, que la emplearon como base en las cabalgadas de Almanzor. A poca distancia, en Calatañazor sería derrotado por primera vez Almanzor en el año 1.000, marcando un punto de inflexión en la guerra. El conde Sancho García la recibiría como pago por sus servicios al caudillo Soleyman en el 1011. En el 1088 el rey Alfonso VI empieza a promover activamente su repoblación, restableciéndose la diócesis.

Alejado el peligro musulmán, una parte de la población de Osma se fue estableciendo extramuros del tercer recinto fortificado, en la margen derecha del río Úcero; alrededor de donde estaban las ruinas de una iglesia visigótica dedicada a San Miguel. En 1101 también se instaló allí el nuevo obispo de origen francés Pedro de Bourges (después canonizado como San Pedro de Osma); éste aprovechó los cimientos de aquel templo para edificar una catedral románica. A su abrigo se fue desarrollado el núcleo de artesanos y comerciantes dependiente del obispo, que conformó el nuevo Burgo de Osma. Hacia 1240 el obispo Juan Domínguez ordenó demoler la catedral románica y construir otra más grande en estilo gótico.

A mediados del siglo XV el belicoso obispo Pedro de Montoya se inmiscuyó en las luchas intestinas de Castilla, tratando de asegurar su posición construyendo una muralla en el Burgo; de la que quedan restos cercanos a la puerta de San Miguel.
En 1469, al castillo de Osma – situado sobre el cerro – se acercó disfrazado de mercader Fernando el Católico, cuando se dirigía a Dueñas para luego casarse en Valladolid con Isabel. Un guardián le disparó un dardo con su ballesta, y de haberle acertado hubiera cambiado la historia de España. A finales del siglo XV los reyes le concedieron el señorío de Osma al duque de Uceda; pero ésta población fue perdiendo habitantes en beneficio del nuevo burgo gobernado directamente por la diócesis, situado en el llano, al otro lado del río. En 1541 la nueva población gana prestigio al inaugurar el obispo la Universidad de Santa Catalina; alargándose dos siglos más estabilidad y prosperidad de El Burgo.

foto antigua burgo osma
Plaza Mayor

En mayo de 1808 se nombró una junta de defensa como respuesta a los sucesos de Madrid; esto provocó que en el mes de noviembre fuera asaltada por los franceses comandados por el mariscal Ney, que la saquearon durante nueve días, llegando a provocar una hambruna. En 1811 los franceses dejaron allí una guarnición estable, que fue expulsada en septiembre de 1812 por el ejército español.

A pesar de que los señoríos eclesiásticos fueron derogados en las Cortes de Cádiz, hasta la desamortización de 1836 duró el predominio del obispado sobre la comarca; siendo entonces despojado de sus bienes.

Desde inicios del siglo XIII, los responsables de la Colegiata de San Pedro Apóstol, en Soria, venían tratando de persuadir a los Papas que merecían ser sede episcopal. Pero el éxito en la gestión y la influencia del clero de El Burgo lo impidió; incluso después de la reorganización provincial de 1833, en la que Soria fue declarada capital provincial. Tuvo que transcurrir la historia de Burgo de Osma hasta 1959 en que se declaran concatedrales a los dos templos de la diócesis de Osma – Soria.

Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1993.

Al acceder por carretera el primer edificio importante que se encuentra es la antigua Universidad de Santa Catalina (actualmente un hotel balneario), finalizada en 1549 por el obispo Acosta, cuyo escudo está en la fachada junto al del emperador Carlos V; ambos flanquean la estatua de la santa patrona de la universidad. Estuvo en funcionamiento hasta 1778 y desde 1811 hasta su supresión definitiva en 1841. En el interior hay un gran patio; como curiosidad, en una de sus columnas de la derecha se pueden apreciar los restos de una pintada estudiantil del siglo XIX.

Al llegar al casco urbano tomamos la Calle Mayor, flanqueada por típicas casas castellanas de ladrillo con soportales sobre columnas de piedra y madera, que resguardan del frío y la lluvia en los duros inviernos. Si se continúa se desemboca en la Plaza Mayor, barroca y porticada. En ella se encuentran el Ayuntamiento, edificio de 1768 desde el que el poder civil podía asistir a las corridas de toros que en esa plaza se celebraron hasta el siglo XX. Enfrente está el Hospital de San Agustín, reedificado en el siglo XVIII, con dos torres con chapiteles a ambos lados de la fachada, presidida por una imagen del santo entre blasones. El edificio es Oficina de Turismo, centro de exposiciones temporales y Aula Arqueológica Antiqua Osma; esta ofrece un excelente recorrido desde la Uxama prehistórica hasta la ciudad cristiana.

En la calle Palafox también está un importante edificio que ver en Burgo de Osma, el Palacio del Obispo; construido en 1515, tiene una curiosa portada de arco doble que tiene connotaciones musulmanas. Merece la pena acercarse para ver los relieves de animales fantásticos en el alfiz que rodea el escudo del obispo.

Más allá está el edificio de la Catedral gótica, iniciada en 1232. Tiene planta de cruz latina con tres naves de cinco tramos cada una; se cubre con bóveda de ojivas salvo el ábside con bóveda nervada. En 1512 se le añadió el claustro gótico y en 1767 la torre barroca de 72 metros de altura, que es el símbolo de la localidad. En el interior destaca el retablo mayor (1554) debido a Juan de Juni y Juan Picard y la reja plateresca que cierra la capilla central debida a Juan Francés (siglo XVI). La sacristía y la capilla Palafox de la cabecera fueron construidas en el siglo XVIII por Juan de Villanueva. Alberga el Museo Catedralicio y Diocesano instalado en diversas dependencias en torno al claustro; también el sepulcro en piedra policromada de Pedro de Osma (1251), al que se le atribuyen muchos milagros y alguna leyenda en la que abandonaba el sepulcro, un púlpito de mármol, vidrieras renacentistas, un arquería doble con arquivoltas y capiteles magníficamente esculpidos. En la sacristía se puede contemplar el Beato de Osma (1806), códice que reproduce el Comentario al Apocalipsis de San Juan, de Beato de Liébana, ilustrado con miniaturas mozárabes.

catedral asuncion burgo osma
Catedral de la Asunción

En la ribera del Úcero hay un paseo que conduce hacia el sur hasta el puente medieval y la Torre del Agua, uno de los pocos restos visibles del tercer recinto amurallado del castillo; donde estaba la antigua Osma medieval. Si no se es un atleta, para acceder a las ruinas del castillo situado en lo alto del cerro es mejor subir en coche; se puede tomar la carretera So 160 en dirección a El Enebral o la SO 180 en dirección a La Rasa. Se conservan parte de sus muros construidos con mampostería y sillarejos, así como muchas piedras labradas de origen romano; también su torre del homenaje y el arco de herradura del acceso oeste. Desde allí se pueden distinguir a duras penas los tres recintos amurallados y los edificios de la antigua Osma, situada en la ladera, frente al río.

Imprescindibles

ayuntamiento burgo osma
Ayuntamiento
puente romano burgo osma
Puente romano

Datos prácticos

Coordenadas

41° 35′ 12″ N, 3° 4′ 2″ W

Distancias

Soria 58 km, Madrid 185 km

Aparcamiento

Sin dificultad

Altitud

903 m

Habitantes

5163 (2013)

Carnaval, Semana Santa, San Isidro, Corpus Christi, Santa Cristina (finales de julio), S. Pedro de Osma (2 de agosto),
Fiestas Patronales de la Virgen del Espino y San Roque (14 al 19 de agosto, con el Baile de la rueda)

Día de la Alubica (octubre-noviembre), Día del Cardo (domingo próximo al 18 de diciembre), Día de la Morcilla (20 a 25 de enero), Jornadas Rito-Gastronónicas de la Matanza en el restaurante Virrey Palafox (fines de semana de febrero y marzo), Cenas medievales (fines de semana de otoño y primavera) y Jornada de Exaltación del Pollo de Corral, Mercadillo en la calle de las Farolas (todos los sábados), Mercado romano (julio y agosto)

Trabajos de forma y muebles de madera labrada

Otros destinos próximos

Comentarios Facebook

About the author

Comentarios

  • noticias castilla y leon 15 marzo, 2017 at 2:38 pm

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
    Saludos

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons

Utilizamos cookies de terceros para mejorar la usabilidad para dispositivo de usuario. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar