fbpx

Qué ver en Berlanga de Duero

Qué ver en Berlanga de Duero

Señorío del Cid y una maravilla mozárabe

El antiguo señorío del Cid Campeador ha pasado por numerosas manos a lo largo de su historia, como los infantes de Castilla. Los Tovar y los Frías engrandecieron esta población del “Desierto del Duero” en los siglos XV y XVI con las imponentes edificaciones que pueden hoy visitarse. Muy cerca se encuentra la extraordinaria ermita mozárabe de San Baudelio. Descubre Berlanga de Duero.

Planifica tu escapada a Berlanga de Duero

La visita de la colegiata y demás lugares que ver en Berlanga de Duero nos puede ocupar un día completo. Se debe tener en cuenta que hay una ascensión prolongada para ver el Castillo de Tovar y disfrutar sus vistas. Además, hay que tener previsto recorrer los 8 kilómetros hacia el sureste por la carretera So-152 hasta Casillas de Berlanga, en cuyas inmediaciones se halla la extraordinaria Ermita de San Baudelio.

Al día siguiente la escapada puede completarse visitando las medievales Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, en dirección oeste. Quien regrese a Madrid o Zaragoza puede hacer una parada de medio día para visitar la interesante Almazán. Existen numerosas opciones de turismo activo en la provincia de Soria entre las que elegir. Para conocer los mejores restaurantes y hoteles donde reservar alojamiento recomendamos nuestras páginas Dormir y Comer en Berlanga de Duero.

¿Quieres conocer este sitio?

Antes de conocer lo que hay que ver en Berlanga de Duero, conviene repasar su historia. Fue llamada Augusta Valeránica por los romanos en memoria del emperador tracio Valerio. Mantuvo dicho nombre hasta el siglo XII. Durante la Reconquista estuvo varios siglos en zona fronteriza, cambiando varias veces de manos y quedando despoblada. En el 989 fue tomada por el caudillo Almanzor a los cristianos.

Fue asediada en el 1060 por Fernando I. Este rey la encontraría vacía al ser evacuada furtivamente por sus habitantes. En el 1087 el rey Alfonso VI se la entregó por juro de heredad al caballero conocido como El Cid poco después. Hay quienes sitúan cerca de Berlanga el robledal de Corpes. Fue allí donde fueron afrentadas las hijas del Cid por los infantes de Carrión.

De nuevo en poder de la corona castellana, en el año 1109 el rey Alfonso I de Aragón, casado con la reina Urraca de Castilla, procedió a repoblar Berlanga, Almazán y Soria. Lo hizo con el fin de asegurar la frontera con los musulmanes. Por entonces se asentarían los judíos en el llamado barrio de la Yubería, reuniéndose unas cien familias.

En el 1130 es su Señor el caballero Fortún Azénarez. Fue sucedido en el señorío entonces por varios infantes de Castilla. Así fue hasta que el infante Don Tello, Señor de Vizcaya, se lo cedió a su hija Elvira Téllez de Castilla, casada con Fernando Sánchez de Tovar. Su descendiente, Doña María de Tovar, se casó con Íñigo Fernández de Velasco en 1482. Berlanga pasó entonces a formar parte del ducado de Frías. El matrimonio residió mucho en la villa.

También te puede interesar  El paraíso natural de la ‘Laponia española’

Adaptaron su castillo y edificaron su impresionante colegiata, que costó la astronómica cifra de 30.000 ducados. También se encargaron del palacio, unos impresionantes jardines, un hospital y un monasterio. Adaptaron el castillo para soportar ataques de artillería. El Castillo de Tovar es uno de los lugares que hay que ver en Berlanga de Duero.

Ya muerto el duque Don Íñigo, sus servicios los agradeció el Emperador Carlos. Creó en 1529 el marquesado de Berlanga para su hijo Juan. Por aquel tiempo nació y vivió allí en la localidad el futuro fray Tomás de Berlanga. Tras sus misiones en América, su labor de pacificación entre los conquistadores Almagro y Pizarro y participar en el descubrimiento de las islas Galápagos, regresó a Berlanga en 1541.

Fray Tomás de Berlanga volvió a la localidad junto al famoso lagarto del río Chagres. Mientras vivió su amo se comportó bien, pero este lagarto se convirtió luego en el terror de las muchachas de la villa. El fraile fue enterrado en 1551 en la capilla de los Cristos de la Colegiata, uno de los atractivos que ver en Berlanga de Duero. Su lagarto, disecado, le acompaña desde una pared principal del mismo templo.

Qué ver en Berlanga de Duero
Berlanga de Duero a principios del siglo XX

El 20 de abril de 1660 se recibió al rey Felipe IV con disparos de artillería. Alguno de ellos estaba cargado con proyectiles. Impactó en el castillo y causó un incendio en el mismo. Hasta 1810 fue una de las bases desde las que los patriotas atacaban a los franceses que guarnecían Soria. Estos acabarían tomando la villa y arrasando el gran palacio de los marqueses, sus espectaculares jardines renacentistas y otros edificios.

El Centro Internacional de la Cultura Escolar instaló en este pueblo su sede. Es por ello un referente en la investigación sobre la escuela y su historia. Recomendamos leer el siguiente apartado para conocer lo que hay que ver en Berlanga de Duero.

Comenzamos la visita en el Castillo de Tovar, uno de los lugares más importantes que ver en Berlanga de Duero. Se encuentra emplazado en lo alto del cerro y se puede acceder por la puerta de la Hilera. Esta formaba parte de la impresionante muralla del siglo XV que rodea la colina donde están el castillo. También el palacio de los marqueses de Berlanga y sus jardines. En la falda del Castillo primero nos encontramos con la gran fachada renacentista del que fue Palacio de los marqueses de Berlanga de Duero. Construido en el siglo XVI, lo arrasaron los franceses en 1810, a la vez que a sus extraordinarios jardines.

También te puede interesar  Los nacimientos de ríos más bonitos de España

Luego se puede subir la gran cuesta hasta el castillo, reconstruido en el siglo XV por el caballero Luis de Tovar, Señor de Berlanga. Su yerno Íñigo Fernández de Velasco encargó hacia 1520 al arquitecto italiano Maestre Benedicto edificar una segunda muralla alrededor del castillo para resistir asedios mediante artillería. Levantó cuatro grandes torreones circulares, más bajos y de paredes más gruesas que los del astillo y el cerco que están a sus pies.

El castillo sufrió un incendio en 1660 durante la visita de Felipe IV. También sería saqueado por los franceses en 1810. Quedan en pie el patio de armas, la torre del homenaje del siglo XV con almenas y garitones, así como las mencionadas murallas del siglo XVI. El que se anime a subir al elevado cerro disfrutará de sus espléndidas vistas.

De vuelta en el llano, de la primitiva muralla del siglo XIV quedan las puertas de Aguilera y del Mercado. Cercana a la Puerta de Aguilera se halla la Picota o Rollo de estilo gótico, construida por el Duque Íñigo para recordar su jurisdicción sobre Berlanga. Sobre cinco gradas circulares hay un pilar cuadrado rematado por cuatro cabezas de león. Encima de este pilar, un pináculo con adornos crochet.

Por la Puerta de Aguilera desciende una calle con soportales que es un buen exponente de arquitectura castellana. Consta de pilares de madera que se apoyan en una base de piedra. También así son los de la Plaza Mayor, completamente porticada. La Calle Mayor tiene casas renacentistas y una placa alusiva al Cid.

El principal atractivo monumental que ver en Berlanga de Duero es la Colegiata de Santa María del Mercado. Situada en el centro del pueblo y visible por su gran altura, es un edificio gótico tardío construido de 1526 a 1530. Posee una planta de salón con naves de igual altura y grandes pilares cilíndricos que soportan el peso de las bóvedas estrelladas. Hay varias capillas con los sepulcros de importantes personajes de la localidad en el XVI. El retablo barroco de la capilla mayor contrasta con la sencillez de la talla de Nuestra Señora del Mercado, de transición del románico al gótico (siglo XII).

Cuenta con tres calles y seis pinturas principales, así como los escudos de los Velasco y los Tovar. En la Capilla del Cristo yace Fray Tomás de Berlanga. Este religioso trajo de las Galápagos el lagarto o ardacho que sustenta el popular dicho “eres más viejo que el ardacho de Berlanga”. Otro de los edificios religiosos que hay que ver en Berlanga de Duero es la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Esta pequeña construcción de planta cuadrangular se encuentra a la salida del pueblo.

También te puede interesar  Las iglesias más bonitas de España

En la Calle Real destacan dos casas blasonadas. Cerca de ella, en la Yubería o judería, las casas de adobe con entramado de madera típicas de la zona. Perpendicular a ambas está la calle de las Monjas, donde está situado el Convento de las Concepcionistas Franciscanas. En uno de sus muros exteriores se conserva un bello tímpano románico. Aunque con ello concluye lo que hay que ver en el pueblo de Berlanga de Duero, existen distintos lugares que merece la pena visitar en sus alrededores.

castillo tovar
Castillo de Tovar

El viajero debe recorrer los 8 kilómetros hacia el sureste hasta Casillas de Berlanga para visitar detenidamente la Ermita de San Baudelio. Se trata de un soberbio ejemplo de templo mozárabe de principios del siglo XI. Es de nave única y en su centro se alza una pilastra. En la parte posterior de dicho elemento confluyen todo los arcos de herradura como una bóveda con forma de palma. En las paredes todavía se conservan las pinturas murales mozárabes del siglo XI, dedicadas a temas profanos.

También unos frescos románicos del siglo XII con escenas alusivas a Cristo. Este templo fue objeto de expolio en 1922. Un marchante de arte compró a los vecinos los frescos mejor conservados por 60.000 pesetas. luego los vendió a museos estadounidenses. Aquellos que pudieron recuperarse se hallan hoy en el Museo del Prado.

Siguiendo camino hacia el sur se encuentra el espacio natural protegido de los Altos de Barahona. Allí se encuentra el enclave medieval de Rello, el conjunto amurallado mejor conservado de Soria. El castillo y la torre del homenaje se mantienen en pie. Su picota o rollo de hierro del siglo XV popularizó el dicho “el rollo de Rello es de hierro”.

Imprescindibles

capilla nuestra senora soledad berlanga duero
Capilla de Nta. Señora de la Soledad
castillo berlanga duero
Vista de las murallas y el castillo

Datos prácticos

Coordenadas

41° 27′ 54″ N, 2° 51′ 40″ W

Distancias

Soria 51 km, Madrid 107 km.

Aparcamiento

Sin dificultad.

Altitud

936 m.

Habitantes

994 (2013).

Entre las fiestas que ver en Berlanga de Duero destacan las siguientes fiestas. San Isidro (15 de mayo), San Cristóbal (11 de julio), Fiestas patronales de Nuestra Señora del Mercado (finales de agosto), Nuestra Señora de las Torres (24 de septiembre).

Mercado medieval (mediados de agosto), Feria de Artesanía de Navidad.

Forja de Gregorio Lozano Rello, Goyo, el Herrero.