La Laguna Negra, todo un mito de Soria | El Rincón del Finde

Custodiada por paredes de granito y hectáreas de pinos, la Laguna Negra es un misterioso, pero fascinante, enclave de la provincia de Soria. Este compendio de belleza forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Queda rodeada de una panorámica impresionante en la que el agua se convierte en el gran enigma y protagonista de este Rincón del Finde. Un lugar que pese a ser inspiración para escritores como Machado, deja a los visitantes sin palabras.

¡También puedes escuchar el artículo locutado!

Un poco de historia de Laguna Negra

El impresionante paisaje que se observa en el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión se encuentra en los municipios de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa. El parque presenta en sus más de 4.000 hectáreas multitud de elementos gestados y concebidos por la propia naturaleza. Los mayores ejemplos son los Picos de Urbión a 2.228 metros de altitud y la Laguna Negra a 1.700 metros.

Vistas del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión

Vistas del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. | Shutterstock

La Laguna Negra recibe su nombre por la característica agua que presenta el conjunto. Por su color, muy oscuro, quizá pueda parecer un escenario tenebroso. Pero esto dista muy lejos de la realidad. Obtiene este matiz al estar engastado entre altas paredes de granito y pinares. Aunque sus leyendas tiñan de misterios al lugar, es un imán para los visitantes que acuden a quedarse impresionados con las vistas.

Las claves de Laguna Negra

Al tratarse de un parque de origen glacial, la majestuosidad del paisaje se incrementa en los meses más fríos del año. La naturaleza se engalana con vestimenta de invierno y se deja ver toda blanca a causa de la nieve. Su presentación en los meses de verano es muy diferente y el lago incluso se pone festivo. El primer fin de semana de agosto se celebra la ya consolidad travesía a nado de la Laguna Negra, en la que nadadores de todo el territorio se trasladan hasta el enclave para recorrerlo desde dentro.

Vistas del Parque Natural y la Laguna Negra

Vistas del Parque Natural y la Laguna Negra. | Shutterstock

Pese a rodearse de una exquisita panorámica, el agua sigue siendo la protagonista indiscutible de este Rincón del Finde. Muchas son las leyendas que hay sobre lo que de verdad se esconde bajo la fina y oscura capa de agua que se divisa. Los mitos que hablan de ella lo hacen afirmando que es una laguna que no presenta fondo, infinita. Otras leyendas incluso recogen que en realidad el agua está conectada con otros lugares a través de cuevas submarinas.

Vistas de la Laguna Negra

Vistas de la Laguna Negra. | Shutterstock

Así lo recogió incluso uno de los representantes de la generación del 98, Antonio Machado, con su La tierra de Alvargonzález. Un cuento-leyenda que tiene como escenario este lugar y que se publica dentro del poemario Campos de Castilla. La trama gira entorno a un asesinato y un cadáver que termina arrojado a las aguas protagonistas. Más tarde, la ficción se convirtió en más ficción y fue adaptada y llevada a la gran pantalla. Así se recoge el terreno en algunos de los versos del poemario:

“Agua transparente y muda

que enorme muro de piedra,

donde los buitres anidan

y el eco duerme, rodea;

agua clara donde beben

las águilas de la sierra,

donde el jabalí del monte

y el ciervo y el corzo abrevan;

agua pura y silenciosa

que copia cosas eternas;

agua impasible que guarda

en su seno las estrellas”.

Rincones cercanos a Laguna Negra

Los pasados versos citados de Machado se encuentran presentes en este Rincón del Finde gracias a una placa. Clavada en la roca y con vistas al paisaje con el agua de fondo, se pueden observar las palabras del escritor, que dan nombre a la ruta de Alvargonzález. Una ruta que se puede recorrer en la actualidad recrea la que hizo el propio escritor hasta el lugar y que le inspiró para su obra. Un trayecto perfecto para conocer el parque y conectar con la Laguna Negra y sus misterios.

Vistas de la Laguna Negra nevada en invierno

Vistas de la Laguna Negra nevada en invierno. | Shutterstock

Para acceder al parque y la laguna se puede utilizar el coche, aunque con ciertas limitaciones. Dependiendo de los factores climatológicos y la estación del año en la que se desee visitar, será posible ascender más o menos en vehículo. En los meses estivales con mucha afluencia de gente, el vehículo se tendrá que estacionar en el aparcamiento conocido como “Paso de la Serrá”. Desde este punto se pueden elegir dos opciones. La primera, acceder andando o la segunda, pagar un autobús que sale desde el parking y que lleva al lago.

Enigma y belleza a partes iguales, por eso es nuestro Rincón del Finde

Belleza enigmática que difícilmente dejará indiferente a ningún visitante, se trata de una gran inspiración para artistas. Además es protagonista de todo tipo de historias en las que siempre destaca un elemento: su agua. Tal es el componente principal del paisaje, una seña de identidad que comenzó como “transparente y muda” y ha terminado oscura, engatusando con su labia. En pleno parque natural de la ciudad de Soria, la Laguna Negra sirve para inundar con sensaciones a cualquiera.