Bernuy de los Porreros es un pintoresco pueblo de casi 800 habitantes que bien merece una visita. No solo su nombre tiene un origen curioso, sino que este pueblo nació de la ganadería y de la agricultura hasta que la industria chacinera y la cerámica ocuparon los trabajos principales entre sus habitantes. Además, su localización a menos de 10 kilómetros de la ciudad de Segovia la convierte en una visita ineludible en una escapada a Castilla y León.

Para completar la visita, además de visitar Segovia capital, nada como acudir a algunas localidades a menos de una hora en coche como Coca, Cuéllar y Pedraza de la Sierra, entre otras.

Un pueblo segoviano con dos nombres y origen vasco

Ayuntamiento de Bernuy de Porreros
Foto: Ayuntamiento de Bernuy de Porreros

Esta particularidad es uno de los datos más interesantes de la localidad. Para comenzar a descubrir la historia de Bernuy de los Porreros hay que remontarse hasta el siglo XIII. En tiempos medievales, el nombre del pueblo se citaba de dos formas distintas en los escritos en los que aparece mencionado.

Por un lado, se denominaba como Bernuy de Spiritu debido a su cercanía con Espirdo. Por otro lado, también se encuentra nombrado como Bernuy de Rubiales. En este caso, por estar al lado de la localidad despoblada de Rubiales. Más tarde, en el siglo XVI, empezó a conocerse por su nombre actual Bernuy de Porreros.

¿Pero de dónde viene Bernuy de Porreros? Se cree que tiene origen vasco. Su nombre iría unido al de “Bernubi”, que sería una composición de “Bern”, que se traduce como zarzas, y “Ubi”, agua. De esta manera, el significado sería “Lugar de aguas y zarzas”.

Otros investigadores concluyen que el nombre de Bernuy de Porreros tiene un origen germánico. Así mantienen que el nombre iría unido al de “Bemudus”, que se compondría por “Bera”, traducido como oso, y “Mudus”, que significaría valeroso. Por su parte, la etimología de Porreros tendría su origen en “porros o porrum”, es decir, puerros. Esto tendría también sentido, puesto que los puerros, así como los ajos, eran uno de los pilares de la dieta medieval.

Iglesia parroquial de Santiago

Bernuy de Porreros
Foto: Ayuntamiento de Bernuy de Porreros

La iglesia puede encontrarse en el centro de Bernuy de Porreros, por lo que no tiene pérdida. Se encuentra dedicada a Santiago Apóstol y su origen es medieval. Sin embargo, con el paso del tiempo ha necesitado muchas reformas y modificaciones, la más importante realizada en el siglo XVIII. No obstante, mantiene elementos originales que dan muestra de su estilo románico. Ejemplo de ello es el campanario y la galería porticada con sus capiteles labrados. Una joya del románico en la provincia de Segovia.

Uno de los principales atractivos de la iglesia son sus capiteles. En ellos pueden observarse labrados motivos vegetales y aves, así como seres mitológicos como centauros y grifos. De esta forma, los capiteles figurativos simbolizan dos parejas de grifos enfrentados y un centauro que dispara su arco queriendo dar a dos arpías. Los centauros son animales fantásticos con un cuerpo mitad hombre y mitad caballo, naturales de la mitología griega.

Por su parte, en los canecillos, aunque en estado defectuoso, se pueden observar distintas cabezas de señalado tamaño.

Iglesia de San Medel y ermita de San Roque

Al salir al exterior del Bernuy de Porreros, justo en el camino de Valseca, se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Medel. Se trata de un antiguo templo ubicado en un poblado que ya no existe. Sin embargo, de la Iglesia de San Medel se ha conservado hasta nuestros días la espadaña.

Por otro lado, la ermita de San Roque es otro de los templos que ver en Bernuy de Porreros aunque también está en ruinas. El edificio constaba de una única nave con forma rectangular. Sus muros estaban realizados en mampostería.

Soto de Arriba y Soto de Abajo

Bernuy de Porreros
Foto: Ayuntamiento de Bernuy de Porreros

En Bernuy de Porreros existen dos parajes naturales que incluir en la visita. Soto de Arriba es un espacio en el que disfrutar de las fuentes del Moro y de los Pájaros. Cuenta también con zonas habilitadas para el recreo, con bancos y mesas destinados a poder realizar una comida en la naturaleza.

Para los amantes de las zonas verdes y los árboles, Soto de Abajo es otra visita imprescindibles. Un amplio paraje perfecto para caminar y respirar aire fresco. Así mismo, cerca del pueblo se ubica el parque del Juncar, una espaciosa zona de de recreo perfecta si se desea dar un paseo o descansar. También es el lugar escogido para celebrar ferias y eventos.

Fuentes de Bernuy de Porreros

Bernuy de Porreros
Foto: Facebook Ayuntamiento De Bernuy De Porreros

Al ser conocido como un valle de aguas no es de extrañar que las fuentes sean uno de los puntos más interesantes que ver en Bernuy de Porreros. Una de ellas es la fuente de los Pájaros. Según cuenta la tradición, sus aguas tienen propiedades curativas. Otra de ellas es la fuente de los Caños. Se ubica en un paraje rodeado de sauces y tiene un lavadero de piedra en el que antiguamente se lavaba la ropa. Las aguas de esta fuente llegan desde un manantial subterráneo.

Por último, una de las más destacadas es la fuente del Moro. Se encuentra situada en un paraje en el que abunda la vegetación y se ha habilitado un espacio de recreación para los vecinos del pueblo, conocido como Soto de Arriba. Además, es posible realizar un picnic en sus mesas de madera y en las dos parrillas que aquí se encuentran. Se trata de espacios perfectos en los que hacer senderismo o actividades a caballo.

Tradiciones de Bernuy de Porreros

Entre las distintas tradiciones con las que tiene el privilegio de contar Bernuy de Porreros destacan las cofradías. Estas existen desde hace muchos años. En el pueblo siempre han existido dos cofradías. Una de ellas estaba dedicada a San José y la otra a Santiago. Sin embargo, ambas tenían fines en comunes como acompañar a enfermos, asistir a los actos de Semana Santa… En la actualidad, ambas se han unido.

Otra de las tradiciones más llamativas es la de las bodas, ceremonias muy importantes en la localidad. Las amonestaciones, anuncios del enlace, se realizaban el día anterior a este. Se distribuían bollos a los vecinos y el mozo se despedía de ellos. Al día siguiente, antes de la ceremonia, se comía chocolate con churros y tostadas.

Datos prácticos

Coordenadas

40°59′59″N 4°07′00″O

Distancias

Segovia 8,5 km, León 254 km, Madrid 102 km.

Aparcamiento

En las zonas habilitadas por el pueblo.

Altitud

1014 m.

Habitantes

760 (en 2018)

Además de todo lo que ver en Bernuy de Porreros, nada como asistir a sus fiestas. Primero, Santa Águeda, celebrada en febrero. Segundo, San Antonio, en junio. Tercero, Santiago Apóstol, que tiene lugar en julio. Finalmente, Santa Ana, también en julio.