Catedrales de Salamanca / Salamanca

Catedrales de Salamanca La doble cátedra episcopal

La ciudad charra, monumental y universitaria, goza del privilegio de un conjunto catedralicio esplendoroso que despliega sus formas medievales románicas, góticas y renacentistas.

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La visita a las catedrales puede llevarnos medio día; el resto de la escapada debe dedicarse al resto de la ciudad de Salamanca. Hemos preparado una página con los platos típicos de la ciudad y los mejores lugares para reservar en Salamanca.

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Fue construida en los siglos XII y XIII y dedicada a Santa María de la Sede. Se inició en estilo románico. Debido a su largo periodo de ejecución se concluyó en el protogótico. En ella trabajaron hasta seis maestros de obra dando muestras de lo que el románico peninsular podía dar de sí. Desde el Patio Chico se aprecia la cabecera con dos de sus ábsides y el cimborrio. Un bello cimborrio denominado “Torre del Gallo”, de superficie escamada y aire oriental, que se eleva majestuoso sobre el transepto. Deriva del de la Catedral de Zamora y éste de los modelos de Bizancio.

En su interior es un templo de tres naves separadas por arquerías apuntadas y cubiertas con bóvedas de crucería. Los arcos descansan sobre pilares cruciformes con semicolumnas en sus caras y columnillas acodilladas. Posee numerosos relieves en los capiteles, enterramientos y pinturas murales. Su interior, que es muy luminoso para tratarse de un templo románico, destaca por el magnífico retablo de época gótica (siglo XV) que ocupa el ábside de la Capilla Mayor. Sus tablas representan pasajes de la vida de Cristo y la Virgen debidas a Dello Delli. En el remate su hermano Nicolás Florentino pintó directamente sobre el muro El Juicio Final. Una talla con aire bizantino del siglo XII que representa a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, preside este conjunto espléndido. El Claustro románico, muy deteriorado por efecto del  terremoto de Lisboa, fue sustituido por otro neoclásico y está abierto en varias capillas como La Capilla de Talavera, donde en ocasiones se celebra culto según el rito mozárabe. La Capilla de Santa Bárbara, fue fundada en 1334  por el obispo Juan Lucero sepultado en ella. Fue la “Capilla de los Grados” durante años, el escenario para obtener la titulación universitaria.  De ella procede el dicho “estar en capilla”.

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Altar Mayor

Al construir la nueva catedral se cuestionó varias veces derruirla pero al parecer la oposición de las mujeres consiguió salvarla. Solo se arruinó el brazo norte del crucero y parte de la nave septentrional sobre la que se apoya la nueva que se construyó en paralelo a ella. Se accede a esta primera catedral o catedral vieja a través de la Capilla de San Lorenzo de la Catedral Nueva luego es preciso atravesar primero ésta.

Los perfiles externos de la Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen prevalecen en el conjunto que conforman ambas. Juan Gil de Hontañón comenzó su construcción en 1513 que se veía necesaria pues la vieja se había quedado oscura y carente de espacio para acoger el aumento de fieles que venía aparejado al crecimiento demográfico. La construcción se prolongó hasta 1733. Esto explica que su decoración exterior vaya del gótico tardío a elementos estilísticos renacentistas y barrocos en los muros y relieves de las portadas. En 1705 se erigió la torre. Posteriormente los hermanos Churriguera construyeron otra torre para arrojar luz sobre el crucero que era muy voluminosa e influida por el estilo del Escorial. Esta torre o cimborrio se vino abajo con el terremoto de Lisboa de 1755 por lo que debió reedificarse. Eso la convierte en la catedral gótica española más tardía junto a la Catedral de Segovia.

La Fachada occidental es la principal y está formada por tres puertas góticas flamígeras de transición a lo renacentista, correspondientes a las tres naves. La más ornamentada es la central, donde aparecen dos escenas del Ciclo de la Natividad. A la izquierda, tenemos La Adoración de los Pastores y a su derecha está La Adoración de los Reyes Magos. En lo alto aparece Cristo crucificado flanqueado por San Pedro y San Pablo.

Las fachadas que rematan los brazos del transepto que cruza esa nave central tienen una estructura formal similar pero están casi exentas de escultura.

La llamada Puerta de Ramos abierta en uno de los tramos de la nave lateral norte. Encima del vano se colocó un bello grupo escultórico que relata la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén.
Lo que todo turista de Salamanca busca en ella son los elementos debidos a la última restauración en 1993 en la fachada norte frente al Palacio de Anaya. Es el caso del astronauta esculpido por el cantero Miguel Romero, el lince, elegido por ser el animal con más peligro de extinción, el toro, un demonio con un cucurucho de tres bolas de helado y el cangrejo de río, la cigüeña y la liebre que representan el agua, cielo y tierra salmantinos.

Los elementos más visibles al exterior de esta catedral, la cúpula del cimborrio y la parte alta de la torre campanario, fueron construidos durante la fase final de la obras, a comienzos del siglo XVIII. Este cuerpo superior se añadió sobre la base de la torre románica de la Catedral Vieja. El campanario sufrió las sacudidas del Terremoto de Lisboa y se inclinó amenazando su propia ruina y la de las viviendas próximas. En vez de suprimir la torre se decidió reforzarla forrándola de piedra para darle la estabilidad perdida con lo que ha permanecido, torcida y estable. Al campanario se asoció desde entonces (1755) la tradición salmantina que agradece a Dios que no hubiera ningún muerto al desplomarse la torre por el seísmo. Cada 31 de octubre, aniversario del terremoto, un vecino de Salamanca, denominado el Mariquelo, escala unos 110 m -con la indumentaria charra y sin arnés- la torre hasta la veleta. Una vez arriba toca La Charrada de la Catedral con flauta y tamboril y suelta unas palomas. Ángel Rufino de Haro se convierte, desde 1985, en el Mariquelo.

El Cimborrio, edificado por Churriguera en estilo barroco, hubo de ser reconstruido en estilo neoclásico por Juan de Sagarvinaga en 1765 a causa de los daños producidos por el terremoto de Lisboa. Se levanta del espacio cuadrado del crucero apoyado en los arcos torales mediante pechinas decoradas. En la base del cilindro ocho luminosos ventanales se cierran con una cúpula de mitad de esfera muy decorada.

En el interior llama la atención la cúpula que se eleva 80 metros sobre el crucero. Las tres naves tienen dos pisos en su alzado. El primero constituido por arcos de separación, apuntados y encima de éste la sucesión de ventanas que constituye el claristorio. Las bóvedas de las naves, como es propio del estilo gótico tardío, multiplican sus cruces de nervios que conforman formas de estrella; dichos nervios se apoyan sobre anchos pilares sobre los que se acumulan columnillas de adorno sin precisar el apoyo de los capiteles.

El Coro es uno de los más relevantes del barroco español. Su excelente sillería fue diseñada por Alberto Churriguera. Los asientos superiores fueron reservados a la representación del Salvador, Apóstoles y Santos; los inferiores correspondieron a la Virgen y algunas Santas. En el trascoro, también obra de Churriguera, hay dos esculturas atribuidas a Juan de Juni.

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Cimborrio de la Catedral Nueva

La Capilla Mayor cuenta con una planta rectangular que coincide con la forma de la cabecera. Sus principales elementos son una la imagen de la Asunción que Esteban de Rueda realizó en 1624, el Sagrario debido a Gavilán Tomé y la talla de Santo Tomás de Villanueva. La bóveda que la cubre también fue policromada y dorada. El cierre de la Capilla Mayor y el coro es una excelente reja forjada por el francés Duperier.

De sus dieciocho capillas empezamos por la Capilla de San Lorenzo, la primera que se encuentra tras franquear la entrada en el lado sur y que permite el paso hacia la Catedral Vieja. Lorenzo Sánchez de Acebes y su esposa la fundaron en 1630 y fueron sepultados en ella. Está presidida por el Retablo del Martirio de San Lorenzo.

Seguimos con La Capilla Dorada, construida hacia 1515 por el arcediano Alba Francisco Sánchez de Palenzuela del que se conserva el sepulcro con yacente bajo arcosolio (que es una especie de toldo en forma de arco labrado en piedra). Su retablo está presidido por un Calvario con una notable pintura de fondo. En esta capilla se ha emplazado un museo con más de un centenar de pequeñas tallas policromadas sobre peanas.

La Capilla del Presidente recibe este nombre por su fundador, Francisco Fernández de Liébana, en 1577 era el presidente de la Real Chancillería vallisoletana.  El retablo que la adorna consta de dos cuerpos, el superior con la Aparición de Cristo Resucitado a la Virgen y el inferior que representa un Entierro de Cristo. Otras piezas interesantes son la Virgen de Belén situada enfrente y el Ecce Homo de la Escuela de Pedro de Mena.

En la Capilla de la Virgen de Morales también se conserva una representación del Ecce Homo en un tríptico. No obstante, esta capilla debe su nombre a la pintura de La Virgen con el Niño Jesús y San Juanito de Luis de Morales, que preside el ático del Retablo de San Bartolomé. El Retablo cuenta además con las imágenes del propio San Bartolomé, San Agustín y San Gregorio. La capilla acoge diversos sepulcros de doctores de la iglesia y catedráticos universitarios.

Finalmente, la Capilla del Cristo de las Batallas alberga un crucifijo románico que se supone que llevaba el obispo Jerónimo durante algunas de las batallas libradas por El Cid Campeador. El retablo que acoge tan preciosa talla es obra de Churriguera y fue donado a esta capilla por el obispo Sancho Granado.

Imprescindibles

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Torre del Gallo, cimborrio de la Catedral Vieja
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Uno de los tímpanos de la Catedral Nueva

Datos prácticos

Coordenadas

Vieja: 40° 57′ 38″ N, 5° 40′ 0″ W

Nueva: 40° 57′ 38″ N, 5° 39′ 57″ W

Distancias

Zamora 65, Valladolid 115 km, Madrid 212 km

Aparcamiento

Parking de pago en la Plaza del Campillo

Habitantes

149 528 (2013)

Semana Santa (Interés Turístico Internacional)

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Comentarios

  • Alicia Garcia 23 octubre, 2016 at 3:06 pm

    Hermosa Salamanca… La tierra de mis mayores, que vinieron de Iruelos. Quiero volver…A Salamanca capitt
    al y al pueblo, a Iruelos,en Ledesma.

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