Ruta del románico por Palencia

Cuando hablamos del esplendor artístico que se vivió entre los siglos X y XIII, nos referimos al románico. Este movimiento se dio en España de manera notable, convirtiendo a nuestro país en uno de los mayores referentes. Pero dentro de España hay una provincia que destaca por encima de todas: Palencia. Esta comunidad se caracteriza por contar con la concentración de monumentos románicos más grande de Europa.

Por este motivo queremos enseñaros en este post una pequeña ruta del románico por Palencia. Al ser un núcleo tan importante y con gran cantidad de ejemplares, es difícil hablar de todos, por eso os presentamos solo algunos de ellos. ¿Os animáis?

Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoo

Comenzamos la ruta del románico en Palencia en Aguilar de Campoo, concretamente en el Monasterio de Santa María la Real. Este edificio se construyó entre los siglos XII y XIII. A pesar de estas fechas, las primeras noticias del monasterio se tienen en 1020. Se organiza en torno a un gran claustro y su parte más emblemática es la espadaña.

Aunque haya sufrido numerosas reformas, se ha convertido en uno de los Monumentos Histórico-Artísticos Nacionales. Actualmente alberga el Centro de Estudios Románicos, gracias al cual se han recuperado grandes ejemplares del románico de nuestro país.

Monasterio de Santa María de Mave

Declarado dentro de la categoría de Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico-Artístico y Tesoro Artístico Nacional, este monasterio es uno de los más importantes. Situado en la ruta del románico por Palencia a unos 10 km. de Aguilar de Campoo, se caracteriza por el color de su fachada. Está cubierto con ladrillos de piedra arenisca, lo que consigue darle un color rojizo mezclado con tonos grises. También destaca el espectacular cimborrio de esta iglesia del siglo XIII.

ruta del románico por palencia
Fuente: MHS, Fundación Santa María la Real

San Salvador de Cantamuda, La Pernía

A esta iglesia la hacen especial dos elementos: la fachada occidental y el altar. En la fachada occidental se sitúa la espadaña con un doble hueco de campana, uno de sus referentes. ¿Por qué destaca el altar? El motivo son las columnas románicas que lo sustentan, parada obligatoria de la ruta del románico por Palencia.

Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, fue nombrada Bien de Interés Cultural en 1993, al igual que las anteriores.

Monasterio de San Zoilo, Carrión de los Condes

Este monasterio de la ruta del románico por Palencia ha sufrido numerosos cambios. La primera orden que lo ocupó fueron los benedictinos, posteriormente sería cluniacense y más tarde de los jesuitas. Actualmente es un complejo hotelero. En su origen estuvo dedicado a San Juan Bautista, pero como su nombre indica, la devoción ha cambiado.

ruta del románico por palencia

Con la restauración del edificio, ubicado en Carrión de los Condes, se descubrió la portada románica de la iglesia del siglo XI, cubierta por la actual iglesia. Al igual que muchos de los edificios palentinos, fue nombrado en 2002 Bien de Interés Cultural y, además, forma parte del Camino de Santiago.

Iglesia de San Martín de Tours, Frómista

En el siglo XI este templo ya era nombrado en el histórico Codice Calixtino, por lo que desde hace siglos era visitado por los peregrinos que iban a Santiago. Considerado uno de los prototipos románicos europeos, fue nombrado Monumento Nacional en 1894.

ruta del románico por palencia

Este edificio de la ruta del románico por Palencia situado en Frómista destaca tanto por su exterior como por su interior. El exterior se completa con un cimborrio octogonal, crucero y 2 torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. El interior destaca por su belleza y proporción.

San Juan Bautista de Moarves

A pesar de ser un edificio con una sola nave, lo que le hace importante es su fachada sur. La portada está formada por 5 arquivoltas de medio punto. En su parte superior, se dispone un friso único: en el centro se sitúa Cristo en Majestad entronizado, rodeado de la figura de los cuatro evangelistas en su representación animal, y a los lados los apóstoles (seis en cada extremo).

Fue nombrado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Texto: Fátima González-Besada Gómez


Lugares fascinantes que deberían ser Patrimonio de la Humanidad

España es el tercer país del mundo con más patrimonio, después de China e Italia. Actualmente contamos con 47 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, aunque la lista de candidatos no para de crecer. Esta lista llamada indicativa recoge 28 lugares. Aquí os traemos una selección de lugares que creemos que deberían convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El yacimiento grecorromano de Ampurias

Patrimonio de la Humanidad
Ciudad greco-romana de Ampurias (Tarragona)

Este antiguo asentamiento ubicado en L’Escala (Girona) es inimitable, ya que se trata del único yacimiento de la Península Ibérica en el que conviven los restos de una colonia griega con los de una ciudad romana. Ampurias es de notable importancia por tratarse del punto de entrada de la romanización a la Península Ibérica.

Tras ejercer de establecimiento de los griegos en el siglo VI a.C., funcionó como campamento militar romano para después convertirse en la urbe de Emporion en el siglo I a.C.  Por eso, las ruinas que hoy podemos contemplar en el yacimiento -desde el ágora griega hasta los restos de las termas romanas- son una extraordinaria muestra del urbanismo clásico. El asentamiento cuenta, además, con un museo monográfico en el que está expuesta la estatua del dios Asclepio. La ciudad grecorromana de Ampurias opta a la distinción de la Unesco desde 2002.

Trujillo, Monfragüe y Plasencia

Patrimonio de la Humanidad
Acueducto de Plasencia (Cáceres)

La candidatura conjunta de Trujillo, Monfragüe y Plasencia, propuesta en la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad de 2009, propone incluir un bien mixto natural-cultural de excepcional valor que se sumaría a una región con gran riqueza monumental como es Extremadura. La importancia histórica de estas dos ciudades y la abundancia de los bosques del parque natural extremeño podrían volver a ser valoradas como parte de un nuevo proyecto por parte del comité de la Unesco, que rechazó la candidatura en 2012.

About the author

Otras noticias de interés
A lo largo de su historia, el territorio español no ha parado de ver surgir Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Imaginas pasear por los mágicos paisajes volcánicos del Teide a la luz de la luna? Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El ``Milagro de la Luz`` y el Hospital que desvió el Camino de Santiago" Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="La villa termal de Galicia" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Caldas de Reis, municipio de la provincia de Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]El paisaje creado por el arroyo Almucera, los cultivos y las viñas domina el territorio Más información