Lo mejor que ver en Carrión de los Condes

Carrión de los Condes. La villa que pactó con unos condes.

Carrión de los Condes es frontera natural entre el seco páramo y la fértil vega del río Carrión. Esta villa monumental acogió importantes reuniones en la Edad Media, manteniendo su independencia mediante un histórico pacto con varios condes.

Planifica tu escapada a Carrión de los Condes

Hay que ver en Carrión de los Condes su extraordinaria Iglesia de Santa María del Camino y el casco histórico. A continuación hay que bajar por el Camino de Santiago —la carretera de Frómista— para ver el Monasterio de Santa Clara y su museo de belenes. Se puede disfrutar en tres horas, pudiendo pasarse la tarde en Frómista (lugar indispensable para cualquier amante del románico). Los que regresen hacia el este por el Camino de Santiago deben parar en la interesante Castrojeriz. En nuestra páginas de Dormir y de Comer en Carrión de los Condes explicamos los platos locales y donde reservar alojamiento.

Tours que no te puedes perder cerca de Carrión de los Condes

¿Quieres conocer este sitio?

Desde el siglo II a.C. hubo en Carrión de los Condes un asentamiento romano al pie de una calzada. Se conservan restos de esa época y villas romanas de los siglos III y IV. Son algunos vestigios que hay que ver en Carrión de los Condes.

Carrión de los Condes siendo repoblado en el siglo X; adquiriendo relevancia como enclave defensivo del Reino de León. El topónimo alude a los condes que regían sus barrios en época medieval, el Romancero Viejo de Castilla los liga al legendario caballero Bernardo de Carpio. Pues la villa perteneció al linaje de los Beni Gómez, que reivindicarían ese antepasado y que gobernaron el condado en los primeros siglos de la Reconquista. Entre ellos destacó García Gómez que a finales del siglo X lucho contra Almanzor, que llegó a saquear Carrión. Ese caballero promoció el magnífico monasterio de San Zoilo, de la Orden de Cluny, que fue sede de un concilio eclesiástico en el 1130. Es el principal monumento que ver en Carrión de los Condes.

De Carrión de los Condes se supone que procedían los desleales esposos de las hijas del Cid. Según el Cantar de Mio Cid (escrito más de un siglo después), las vejaron en el robledal de Corpes. Episodio que niegan vehementemente los habitantes de Carrión de los Condes.

El Camino de Santiago favoreció su desarrollo demográfico, comercial y artístico. Fue sede de importantes reuniones políticas y religiosas. Aymeric Picaud, autor del Codex Calixtinus, pasó por allí a mediados del siglo XII, mencionando su prosperidad. En su aljama nació y vivió el moralista judío Dom Sem Tob autor de los Proverbios Morales. También nació en Carrión de los Condes otro célebre caballero y escritor, el marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza.

En 1462 los villanos de Carrión acordaron una hermandad con los condes de Castañeda, Osorno y Treviño, con el fin de conseguir de evitar que la villa cayera bajo el señorío del poderoso conde de Benavente. Esa estratagema se tradujo en el añadido al nombre de Carrión del “de los Condes”, que es legal desde 1522.

Carrión de los Condes comenzó a perder población a raíz de la derrota de los comuneros en Villalar; a pesar de que sus sociedades mercantiles que realizaban intercambios con Andalucía, Francia y Flandes. En 1854 los jesuitas habilitan el Monasterio de San Zoilo como Colegio e internado, transformándolo en 1890 en colegio para sus novicios.

En 1883 se funda el Hospital de la ciudad y en 1894 María Cristina le concede el título de ciudad.

foto antigua carrion condes convento santa clara
Convento de Santa Clara

En 1909 el jesuita nacido en Carrión de los Condes, Sisinio Nevares, creó un sindicato católico agrario en su villa natal. Esa organización fue germen de la Confederación Nacional Católico Agraria, que también fundó en 1917.

En el siglo XX allí nacieron y crecieron en Carrión de los Condes el historiador Ramón Carande y el economista Fuentes Quintana.

Pasar a la sección Que ver en Carrión de los Condes.

Para visitar Carrión de los Condes se aconseja seguir la ruta jacobea que atraviesa la villa de este a oeste.

Por la carretera que viene de Frómista se encuentra el Monasterio de Santa Clara fundado en 1231. Su aspecto actual se corresponde en su mayor parte al siglo XVII. Además del patio que sirve de acceso es reseñable la iglesia de fachada renacentista y el museo anexo. Dentro de la iglesia el retablo mayor del siglo XVII así como un frontal de azulejos de Talavera y el Cristo Cucificado realizado por Gregorio Fernández. La sillería del coro es del siglo XVI y el órgano del siglo XV. El Museo alberga una colección de más de 150 belenes procedentes de variados lugares del mundo; desde el siglo XVI hasta la actualidad, y en constante crecimiento. Esta excepcional colección es el principal atractivo artístico que ver en Carrión de los Condes.

Siguiendo la calle de Santa María se hallan restos de la muralla medieval. Junto a la plaza presidida por la imagen de la Inmaculada, se levanta la Iglesia de Santa María del Camino o de la Victoria. Es un edificio románico del siglo XII con añadidos góticos y barrocos. La portada principal sostenida por arbotantes la conforman cuatro arquivoltas decoradas con relieves de toros, escenas cotidianas y molduras ajedrezadas. Sobre ella se dispone un friso escultórico de la Adoración de los Magos. Por encima corre un vistoso alero. Bajo este alero escuchaban los peregrinos las historias relacionadas con las representaciones como la del Tributo de las cien doncellas cristianas a los árabes. El interior está dividido en tres naves; alberga una imagen de piedra románica del siglo XIII que representa a la Virgen sedente con el Niño y un Cristo gótico del siglo XV.

En la Plaza del Marqués de Santillana está una casona blasonada ocupada por la Oficina de Turismo. La Plaza Mayor es lugar de paso del Camino de Santiago que desemboca en la Rúa sobre la que se sitúa la Iglesia de Santiago (románico del siglo XII). Es otro lugar clave que ver en Carrión de los Condes; fijándose en la portada decorada con figurillas de los gremios medievales. Admirar el friso que representa al Cristo en Majestad y los doce apóstoles. En su interior alberga un interesante Museo de arte Sacro.

santa maria camino carrion condes
Interior de la Iglesia de Santa María del Camino

El casco histórico de Carrión de los Condes también incluye la Iglesia de San Andrés (del siglo XVI), la Iglesia barroca de San Julián o el Santuario de Nuestra Señora de Belén (en la parte alta de la villa).

A las afueras del pueblo debe visitarse el puente medieval sobre el Carrión y el antiguo Monasterio de San Zoilo (hospedería). Es el edificio que ver en Carrión de los Condes con más detenimiento. Observar su ventanal del siglo XI; el resto son modificaciones realizadas entre los siglos XVI y XIX. Tras su bella fachada barroca contiene un excelente claustro plateresco, así como una sala con los sepulcros románicos de los siglos XI al XIII. Contiene una iglesia del siglo XVII, con un coro, sillería y órgano barroco.

Y esto es lo principal que ver en Carrión de los Condes.

Imprescindibles

Dónde dormir en Carrión de los Condes
Iglesia Santa María del Camino
Dónde dormir en Carrión de los Condes
Real Monasterio de San Zoilo

Datos prácticos

Coordenadas

42º20’ 20’’ N, 4º 36’ 08’’ W

Distancias

Madrid 275 km

Aparcamiento

Sin dificultad

Altitud

830 m

Habitantes

2204 (2013)

Fiesta de San Isidro (15 mayo, la Cofradía de San Isidro Labrador, de agricultores, procede a bendición de los campos), Fiestas patronales de San Zoilo (21 agosto), Fiesta de la Virgen de Belén (8 de septiembre, con el “Voto de la Villa” y procesión de la Virgen por la cofradía de Pastores), Corpus Christi con procesión de custodia de plata y alfombrado floral de calles

Fiesta de Santiago (25 de julio, con jornada medieval con danzas, cantos y representaciones teatrales que rememoran el Tributo de las Cien doncellas), Romería de San Juan de cestillos (24 de junio, barrio de la Caridad)

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons